Una compra masiva de acciones de la empresa hizo subir la cotización, luego de que la compañía de Bill Gates ofreciera pagar 31 dólares por acción. Google cayó un 8,58 %.
Difícil de rechazar, la proposición de Microsoft provocó que la Bolsa de Nueva York reflejara en sus índices las implicaciones de la oferta. Las acciones de Yahoo! subieron cerca de 48% al cierre de del día de hoy, revalorizando espectacular aunque lógicamente los valores de la empresa, luego de que la compañía de Bill Gates estuviera dispuesta a pagar un precio por cada título superior en un 61% al del cierre de la anterior jornada.
En efecto, el valor de Yahoo había cerrado en los 19,18 dólares por acción, haciendo muy apetecible el precio ofrecido por la compañía de Redmond, Washington, antes de la apertura de Wall Street, de 31 dólares por acción.
Varias causas provocaron que, desde que iniciara el año bursátil el 2 de enero, las acciones de Yahoo! pasaran de costar 23,26 dólares a los 19,18 dólares recién nombrados. La culpa, los malos resultados de la empresa y, sobre todo, el anuncio del mayor recorte de personal de su historia.
La compañía tecnológica había informado que despedirá a unos 1.000 trabajadores, un 7% de sus empleados. "Se trata de un paso necesario en nuestra transformación", explicaba Jerry Yang, co-fundador y consejero delegado de Yahoo!.
La compañía obtuvo el pasado año un beneficio neto de 660 millones de dólares, un 12% menos que en 2006, aunque facturó un 8% más, unos 6.900 millones de dólares. Por ello, la adquisición de Microsoft transformará para bien o para mal el destino de Yahoo!, pues hasta ahora perdía su batalla con el portal Google, su gran rival.
Por su parte, Microsoft perdió un 6,6% en el índice Nasdaq a pesar de su prometedora compra. La capitalización de este gigante es de unos 300.000 millones de dólares, mientras que la de Google es de 163.000 millones. Sin embargo, el joven portal supone una amenaza para la compañía de Bill Gates, pues el 77% de todas las búsquedas de Internet son a través de éste, mientras que Yahoo es el segundo buscador del mundo, con un 16%, y el de Microsoft es el tercero, con un 3,7%.
El negocio de la publicidad es la clave. El éxito de Google, con acciones que se revalorizan en cientos de dólares en pocos meses, parte de ahí. Por ello, la adquisición de Yahoo! implica una estrategia con la que Microsoft intentaría recuperar el terreno perdido. Sin embargo, Google le sigue aventajando por mucho, más todavía al haber comprado la publicista líder de Internet, Doubleclick.
No obstante, Google sufrió otro desplome al perder un 8,58% en la jornada de ayer.
La oferta de Microsoft de 44.600 millones de dólares por Yahoo, impulsada por Stephen Ballmer, el director ejecutivo de la empresa de Bill Gates, es una admisión tácita, y dificultosa, de que la compañía no acertó en sus negocios online. La proposición también representa un profundo alejamiento de la tradicional estrategia de Microsoft de construir nuevas empresas por sí misma. En el pasado, cuando Microsoft se movía más allá de su fortaleza en software de escritorio de computadoras –y dentro de áreas como software de video juegos y bases de datos- lo ha hecho principalmente con inversión interna, paciencia y tenacidad.
Microsoft se adhirió a esa formula por años con su búsqueda en internet y publicidad –sin éxito. Sí compró una agencia de publicidad online, aQuantive, en mayo pasado por 6.000 millones de dólares, una movida considerable dada la tradición de Microsoft en realizar adquisiciones pequeñas.
Las pérdidas, sin embargo, continúan acumulándose en los negocios online de Microsoft, mientras que Google hace miles de millones de dólares en ganancias.
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