El Estado peruano debería de iniciar una campaña mediática que respalde su demanda contra la universidad estadounidense de Yale, a fin de que devuelva las piezas de Machu Picchu que tiene en su poder. Ésta es la opinión de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, en relación con un caso que esta semana entró en una fase importante. Bákula indicó que en esta campaña deberían intervenir todos los medios de prensa peruanos. “Se tendría que contratar al mejor lobista de medios internacionales para que inicie la campaña en las principales cadenas del mundo.”
En su opinión, esto permitiría que el Perú consiga el respaldo de personas e instituciones “que piensan como el Perú”, que están de acuerdo con la posición peruana y que, además, Estados Unidos y la Universidad de Yale son muy sensibles al tema de prestigio.
“El Perú no ha aprovechado experiencias como la de Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, quien nos visitó y dijo públicamente a Yale: ‘Devuelvan las piezas’. Era un punto de partida extraordinario (para esta campaña).”
Recordó que la opinión de la prestigiosa National Geographic resulta fundamental, ya que dicha institución financió el viaje del explorador norteamericano Hiram Bingham (1875-1956) al Perú, pero siempre reclamó hacerse quedado “marginado” de las investigaciones que Yale supuestamente iba a hacer con las piezas de Machu Picchu.
1 comentarios:
Seria muy importante tener estos materiales arqueologicos de regreso al Peru, porque seria muy importante reconstruir ese pasado de nuestro pais.
Publicar un comentario