El último estudio de WWF/Adena revelò que el tigre está a punto de pasar a la lista de especies extintas.
“Apenas quedan 3.500 tigres en libertad en el mundo. Hace cinco años había aproximadamente entre 5.500 y 6.000 ejemplares”, concluye WWF/Adena en un seminario internacional sobre la especie celebrado en Estocolmo esta semana.
Las últimas cifras son alarmantes, pues muestran que sólo hay 1.400 tigres en la India, un 60 por cierto menos que hace tres años. El furtivismo y la pérdida de hábitat son las principales razones para este dramático descenso poblacional.
“La demanda de la población china de partes del cuerpo del tigre, usadas en la medicina oriental tradicional, es la principal causa de este declive, tras el furtivismo”, indica Bivash Pandav, Director del Programa de WWF/Adena para el tigre y otros felinos asiáticos.
Hay nueve subespecies de tigres, de las que cuatro ya se han extinguido. Además de la estimación de 1.400 tigres en la India hay unos 150 ejemplares en Nepal, 100 en Bután y 100 en Bangladés.
La poblacion de tigre malayo (Panthera tigris jacksoni) es de 500 ejemplares, la de tigre de Indochina (P. t. corbetti), se calcula en 500 repartidos entre Camboya, Birmania, Tailandia, Vietnam y Laos.
El tigre de Amur en Siberia (P. t. altaica) parece ser más estable con 500 ejemplares. Por otra parte, el tigre de Sumatra (P. t. sumatrae) es una de las subespecies más amenazadas, con alrededor de 400.
“Los animales necesitan acceder a bosques naturales, alimentos y hábitats no alterados”, subraya Sujoy Banerjee, Director del programa de especies de WWF/Adena en la India.
“Sin embargo, todavía hay esperanza”, apunta Bivash Pandav, haciendo referencia a que los grandes felinos se reproducen rápidamente y pueden tener un gran número de crías si no son molestados.
0 comentarios:
Publicar un comentario