En el Perú existen 42 áreas naturales protegidas que cubren un total aproximado de 127 mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 4,3% de la superficie del país. De acuerdo a sus objetivos y tamaño, existen tres tipos categorías de áreas naturales: Zonas Intangibles, Zonas de Uso Cotrolado y Zonas Reservadas.
Las zonas intangibles son aquellas en las que se prohíbe todo uso directo de los recursos y en las que sólo se permite realizar investigación científica y turismo controlado: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisión del Estado. Por último, las zonas reservadas, son aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.
Parque Nacional
Reserva Nacional
Santuario Nacional
Santuario Histórico
Zona Reservada
Bosque de Protección
Reserva Comunal
Reserva Paisajística
Coto de Caza
I. Parque NacionalÁrea generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.
Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.
Bahuaja-Sonene
Cerros de Amotape
Cordillera Azul
Cutervo
Huascarán
Manu
Río Abiseo
Tingo María
Yanachaga-Chemillen
II. Reserva NacionalLas Reservas Nacionales son áreas de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.
Existen actualmente 4 reservas nacionales que ocupan un área de 3 221 376 hectáreas, equivalentes al 2.51% del territorio nacional.
Calipuy
Junín
Lomas de Lachay
Pacaya - Samiria
Pampa Galeras-Bárbara D'Achille
Paracas
Salinas y Aguada Blanca
Tambopata
Titicaca
III. Santuario NacionalEn el Perú tenemos hoy en día seis Santuarios Nacionales que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.
Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.
Ampay
Calipuy
Huayllay
Lagunas de Mejía
Manglares de Tumbes
Tabaconas - Namballe
IV. Santuario HistóricoCubren un área de 41 279,38 hectáreas que representa el 0,032% del territorio nacional.
Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.
Bosque de Pomac
Chacamarca
Pampa de Ayacucho
Machu Picchu
V. Zona ReservadaEn la actualidad ya se han creado quince Zonas Reservadas que cubren un área total de 7 849 583,71 hectáreas, lo que representa el 6,11 % del territorio nacional.
Las Zonas Reservadas son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.
Algarrobal El Moro
Allpahuayo Mishana
Alto Purús
Amarakaeri
Apurímac
Aymara - Lupaca
Chancaybaños
Cordillera de Colán
Güeppi
Laquipampa
Manu
Pantanos de Villa
Río Rímac
Santiago Comaina
Tumbes
VI. Bosque de ProtecciónEn la actualidad existen seis Bosques de Protección que cubren una superficie de 389 986,99 hectáreas que representan el 0,3 % del territorio nacional.
Los Bosques de Protección son áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger las tierras frágiles, que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área.
Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial
Alto Mayo
Pagaibamba
Pui Pui
Puquio Santa Rosa
San Matías San Carlos
VII. Reserva ComunalLas Reservas Comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.
El país cuenta con dos Reservas Comunales que ocupan un área de 651 158,11 hectáreas, lo que representa el 0,51% del territorio nacional.
El Sira
Yanesha
VIII. Reserva PaisajísticaSon áreas donde se protegen aquellos ambientes, cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales.
Se permiten los usos científicos, recreativos y turísticos. Las modificaciones a las actividades y prácticas tradicionales, así como el uso de los recursos naturales no renovables, requieren autorización específica y monitoreo cuidadoso. Se excluirán las actividades que puedan significar cambios notables en las características del paisaje y valores del área. En el establecimiento y gestión de estas áreas, será especialmente considerada la participación de los gobiernos y poblaciones locales.
Nuevos asentamientos de poblaciones humanas sólo serán permitidos cuando la zonificación y la planificación del área así lo prevean.
El país cuenta con una Reserva Paisajística que ocupa un área de 221 268,48 hectáreas, lo que representa el 0,17% del territorio nacional.
Nor Yauyos - Cochas
IX. Coto de CazaHoy en día el país cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectáreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional.
Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.
El Angolo
Sunchubamba