El proyecto T’ikapapa, que comprende el proceso de comercialización de la papa nativa; un esfuerzo conjunto de agricultores, instituciones y empresas privadas orientado al desarrollo de las zonas altoandinas y a la solución de la pobreza de sus comunidades. Este proyecto es ganador de este concurso internacional, organizado por BBC Word, Newsweek y Shell.
El proyecto peruano T’ikapapa se adjudicó el primer puesto en la competencia mundial The World Challenge 2007, promovida por la BBC de Londres y la revista Newsweek con el auspicio de la compañía Shell.
Elegida entre 940 propuestas del mundo, T’ikapapa constituye una alianza empresarial para la venta de papas nativas peruanas, un concepto de marketing social que permite a los agricultores alto-andinos comercializar papas nativas con una nueva imagen en los supermercados de Lima.
El objetivo de The World Challenge es identificar proyectos de desarrollo y negocios que no solamente busquen ganancias sino que además retornen una parte de ellas a la comunidad.
T’ikapapa ha cumplido con este propósito, ya que en sus casi tres años de aplicación aumentó los ingresos de 500 familias productoras de papas nativas de comunidades alto andinas del Perú, que las siembran a más de tres mil 300 metros de altura.
El premio consiste en 20000 dólares para el proyecto, pero también representa una magnífica oportunidad para promover a nivel mundial la biodiversidad de las papas peruanas, aprovechando el Año Internacional de la Papa 2008.
Además permite resaltar el impacto de un singular proyecto que logra vincular a los consumidores urbanos con pequeños agricultores alto andinos en extrema pobreza, y hacer una verdadera diferencia para ellos.
Para promover la producción y el consumo de papas nativas peruanas, T’ikapapa reúne a organizaciones de productores de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica y Junín; a la asociación sin fines de lucro Capac-Perú, que apoya la comercialización de productos agrícolas; a la empresa privada A & L Biodiversidad Alto Andina SAC; a los supermercados Wong y al Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa Peruana (Incopa) del Centro Internacional de la Papa (CIP).
La elección final fue realizada por el público invitado a votar a través de Internet durante las últimas semanas para elegir el mejor de los 12 proyectos finalistas.
El resultado de la votación fue anunciado anoche en una ceremonia especial realizada en Ámsterdam, capital de Holanda, en la que participaron tres representantes del proyecto T’ikapapa: un agricultor de Andahuaylas, el director de la empresa procesadora y un representante de la Iniciativa Papa Andina/Incopa del Centro Internacional de la Papa (CIP), que apoyó a la creación y desarrollo de T’ikapapa gracias al aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).
La BBC transmitirá a nivel mundial un vídeo sobre la iniciativa T’ikapapa. En Lima, podrá ser visto por el Canal 58 en Cablemágico y 768 en Direct TV el sábado 8 de diciembre a las 04:30, 16:30 y 22:30 horas, y el domingo 9 de diciembre a las 08:30 horas.
0 comentarios:
Publicar un comentario