sábado, 24 de octubre de 2009

NUEVA ARMA PERUANA ES LA ENVIDIA DE CHILE

En las montañas, una gigantesca máquina perforadora de túneles (TBM) - llamada “Pachamama” esta surcando desde marzo del año pasado, el corazón de los Andes bajo roca tan profunda que llega a los 2,100 metros de cobertura.Está formando y moldeando un túnel de más de 20.2 kilómetros ubicado entre las cordilleras de las regiones Cajamarca, Piura y Lambayeque, para derivar a partir del año 2,010, aguas a las eriazas tierras del distrito de Olmos.



En lo que lleva de funcionamiento este moderno equipo TBM, vilipendiado insulsamente, ha conformado hasta el 30 de Junio del presente año, 5 kilómetros de Túnel Trasandino, a los que sumados los 6.22 kilómetros que existían, el Túnel del Proyecto Olmos registra un avance total de 11.22 kilómetros. Lo que indica que el saldo de 9 kilómetros que faltan para conformar la longitud total del Túnel se dará dentro de los plazos previstos. Según reporte alcanzado por la Supervisión Especializada contratada por el PEOT, se señala que en el mes de Junio la condición geológica encontrada ha sido mayormente roca tipo II y emanaciones de agua con una temperatura que fluctúa los 40 º C.




Registrando un promedio de 15 a 20 metros de avance por día, dependiendo del tipo de roca que se encuentre. De acuerdo al cronograma de la empresa constructora Odebrecht y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), a cargo por 20 años la concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, les demandará menos de 5 años el tiempo de construcción y los años restantes operarán y mantendrán las obras construidas, recuperando su inversión con la venta del agua que deriven.




A diferencia de una licitación convencional, en caso que el concesionario Odebrecht culmine la obra en menos tiempo recibirá un plus de bonificación, caso contrario se verá perjudicado porque percibirá por menos tiempo de operación, ya que el plazo no se extiende. Garantizando con ello que el inversionista sea el principal interesado en culminar las obras oportunamente y con alta calidad porque tendrá a cargo la operación durante 15 años. Por ello, Enrique Salazar, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), señala que el avance registrado en la consolidación del Túnel Trasandino, responde con hechos a los cuestionamientos más incrédulos.



Gracias a :gust58

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