Una ballena sorprendió a propios y extraños en la bahía de Nueva York. Espectadores ocasionales disfrutaron con el jugueteo del animal, mientras las cadenas de televisión transmitían el inusual hecho. Autoridades portuarias redirigieron el tráfico para evitar que el cetáceo, que es un adolescente, se haga daño. Ya vuelve a casa.
La ballena se paseó ayer jueves por la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, que une los barrios de Brooklyn y Staten Island (dos de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York) y es conocido internacionalmente por la imagen que cada año se difunde por todo el mundo de los corredores de la maratón de Nueva York al comienzo de la carrera.
Allí atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico.
El servicio de guardacostas estadounidense detalló que la ballena, de entre 25 y 30 pies de largo (7 y 8 metros), lo que significa que es adolescente, no parecía estar herida ni asustada.
Se cree que es la misma que se había visto en la noche del miércoles ante la costa sur del distrito neoyorquino de Queens, lo que motivó que los guardacostas enviaran una embarcación de rescate para vigilarla e intentar evitar que los barcos pudieran tener algún incidente con ese gran animal, cuya especie está protegida.
Previamente, y según detalló a la prensa un portavoz de los guardacostas, algunos residentes alertaron a las autoridades de que el animal parecía estar tratando de acercarse demasiado a una playa, por lo que corría el riesgo de quedar varada.
Para evitar que avanzara aún más en el río Hudson y accediera a zonas de pesca, las autoridades establecieron un cordón de seguridad, pero luego perdieron de vista al animal.
"Esta ballena no parece esta agobiada por nada", bromeó el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones a la prensa ante el rápido avance del animal río arriba.
Se la vio nadar en el puerto, al parecer echando un vistazo a los lugares de interés y, a continuación, pasó la mayor parte del día en el puerto exterior para alegría de los que podían observarla.
Los medios de comunicación locales siguieron con atención el avance de la ballena y algunos como la cadena Fox movilizaron sus helicópteros para que los neoyorquinos pudieran seguir en directo sus movimientos.
Dificil trabajo porque el animal sólo subía a la superficie cada varios minutos, aunque, una vez que lo hacía, deleitaba a los espectadores con los típicos movimientos de estos mamíferos, incluido el aletazo final de su enorme cola.
Algunos medios de comunicación, como la wcstv.com y la televisión local de ABC , han informado que el animal retomó su camino hacia el sureste, después que la ballena jugara al escondite con la Guardia Costera en el puerto de Nueva York, y finalmente regresó al mar abierto poco después de las 4 pm, lo que, en principio, le llevará de vuelta al Atlántico.
Aunque es extraño que estos enormes mamíferos se adentren tanto en las aguas del río Hudson, el coordinador de programa de rescate de la Fundación Riverhead para la Investigación y Conservación Marina, Kim Durham, explicó que la ballena podría haberse acercado en busca de comida.
"Varias especies de grandes ballenas se avistan en esta zona del Atlántico, incluso cerca de la costa en esta época del año, incluyendo ballenas jorobadas y rorcuales", dijo Teri Frady, portavoz de la NOAA del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas del Noroeste.
0 comentarios:
Publicar un comentario