La ruptura del glaciar Perito Moreno, en la región andina de la patagónica provincia argentina de Santa Cruz, podría demorarse todavía varios días.
Expectativa mundial por el Glaciar Perito Moreno
El desmoronamiento del túnel de hielo no se produciría entonces por la erosión que genera el flujo de agua sino como consecuencia del "empuje del glaciar". "Este proceso es más lento, por lo que calculamos que recién se va a producir en los próximos días", señaló Corvalán.
El desnivel de las aguas entre los dos brazos del lago Argentino antes de la formación del túnel había superado los ocho metros de altura. Para sorpresa de expertos y lugareños, la lengua de hielo que se erige como un dique natural comenzó a filtrar agua el viernes pasado, por primera vez en la historia en pleno invierno austral, a causa de la fuerte presión de las aguas.
De esta forma el flujo de agua comenzó a formar el túnel, mientras grandes bloques de hielo fueron cayendo generando estruendosas explosiones.
Este espectáculo de la naturaleza atrajo a cientos de personas al lugar, pese a que es temporada baja de turismo por las bajas temperaturas y las nevadas que suelen cubrir el parque nacional.
El glaciar Perito Moreno está ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate y 2 mil 880 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
La ruptura del puente de hielo suele ocurrir de forma cíclica cada dos a seis años, en promedio. Las últimas veces ocurrieron en los veranos australes de 1998, 2004 y 2006.
0 comentarios:
Publicar un comentario