La gigantesca muralla que protege a la ciudad, está compuesta por puestos de vigilancia, un torreón y únicamente tres estrechos ingresos que podían ser defendidos por un solo guerrero, alcanza 8 metros de alto y la rodea por completo. Debe imaginarse al complejo como un lugar inalcanzable a los invasores de reinos vecinos aunque finalmente, los quechuas del Imperio Incaico, vencieron a los Chachapoyas.
La ciudad es de piedra, pero a diferencia de la arquitectura inca, éstas están labradas con motivos antropomórficos y de animales. También cambiaron el patrón de colocación para lograr diseños geométricos.
Las viviendas más comunes eran de base circular, algunas se han reconstruido para que los visitantes, muy pocos dado que Kuélap es de difícil acceso, puedan intuir la vida en el lugar, rodeados de orquídeas y bromelias.
POZO DE YANAYACU
Ubicado en el cerro Luya Urco, a 1 km (15 min. a pie) de la Plaza de Armas. El nombre original del pozo fue "Fuente Cuyana" pues, según la tradición, los solteros que llegaban a la ciudad y bebían de sus aguas se quedaban para siempre, atraídos por el irresistible encanto de sus guapas mujeres. Santo Toribio de Mogrovejo visitó este lugar y dejó grabada sobre una piedra la figura de una mitra, de un cayado y el año del suceso.
En la zona también puede visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la Catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, sorprendentes tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa., los Restos Arqueológicos de Yalape el Pueblo de Muertos, la Plazuela de la Independencia.
MUSEO DE SITIO DE LEYMEBAMBA
Ubicado en Av. Austria s/n, Leymebamba. La ciudad de Leymebamba queda a 93 km al sur de Chachapoyas (3 horas 30 minutos en auto); de Leymebamba se recorren 10 km hasta llegar al museo.
LA FORTALEZA DE KUELAP
Este moderno museo exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona.
GASTRONOMÍA
PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS La gastronomía del Amazonas es variada y suculenta, destacando el boto, un banquete consistente en vistosas figuras preparadas con aves aderezadas, las cuales se presentan en una gran mesa acompañadas de pan, cuyes, calabazas, yucas, caña de azúcar, animales vivos y licores como aguardiente y guarapo.
Otros platos típicos son el shirumbe, purtumute, shipasmute, picante de cuy, cuy con maní y papas, juanes de yuca, cesina de res y cerdo, tamales, humitas y locro. Para beber, aparte del aguardiente "amor peruano", se tiene la chicha de jora, chicha de pata, guarapo, chuchuhuasi, licor de leche, mistela y abejadito.
Revista :Turistamagazine