En la elección intervinieron los delegados de 42 países, de los cuales 10 tienen doble sufragio. Para obtener la designación se necesitaba una mayoría de 27 votos.
Los canadienses, en su presentación que incluyó a atletas de su país dando piruetas entre los pasillos del salón donde se realiza la asamblea, ofrecieron instalaciones que ya están terminadas y dieron a conocer que su villa panamericana ya comenzó su construcción, así como la de un complejo acuático que costará 250 millones de dólares. Ambas se construirán aunque la ciudad no gane la sede.
Toronto tiene 33 votos.
Perú
Mientras que Perú, con Alan García en la cabeza, pidió a los votantes que tomen en cuenta que los Panamericanos sólo han sido realizados en 10 de los 42 países miembros de la ODEPA y es hora de darle oportunidad a otras naciones Lima tiene 11 votos.
Colombia
Los colombianos, encabezados por el presidente Alvaro Uribe, fueron los primeros en presentarse en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). El líder colombiano destacó las cualidades de Bogotá; sus vías de comunicación, su modernidad y seguridad Colombia tiene 7 votos.