El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 20 de abril de 2011

Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale llegarían a Cusco a mediados de junio

En la segunda semana de junio llegarían a la ciudad de Cusco las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, y el 7 de julio sería inaugurada su exhibición en la Casa Concha, informó el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC), Víctor Raúl Aguilar.
Dijo que la fecha tentativa para el inicio de la muestra coincidiría con el día central de las celebraciones por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica para el mundo.




“Estamos haciendo los trámites administrativos, legales y técnicos con personal especializado para el traslado a Cusco”, declaró durante la entrega oficial de los trabajos de restauración de la Casa Concha.

En la ceremonia participó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, quien señaló que debido a la gran concurrencia de público a la exhibición de las piezas en Palacio de Gobierno, en Lima, esta se prolongaría hasta el próximo domingo.

Luego, precisó, los objetos permanecerán en el Museo de la Nación hasta su traslado final a la Ciudad Imperial.

La UNSAAC, que administra la referida Casa Concha, contará con modernos equipos de exhibición, los cuales, tras las coordinaciones con la Universidad de Yale, llegarían en los primeros días de junio.

El lugar fue restaurado como parte de un proyecto iniciado hace cuatro años y ahora se encuentra en óptimas condiciones para la exhibición de los objetos de Machu Picchu, con los que se espera fortalecer la identidad nacional y la investigación.

La exhibición en Cusco será gratuita para los peruanos, el ingreso tendrá un costo sólo para los visitantes extranjeros.

Cruzada para erradicar basura y desmontes de Chan Chan

Una cruzada de limpieza para erradicar la basura y los desmontes arrojados en la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan llevarán a cabo, el 14 de mayo, la municipalidad de Trujillo, la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, la Unidad Ejecutora N° 006 y la Policía de Turismo y Protección del Ambiente.




La actividad se decidió tras una reunión de emergencia en la cual se informó que, según una última evaluación, hay más de 2,500 metros cúbicos de residuos sólidos, entre orgánicos e inorgánicos, en la margen este de la vía de Evitamiento, que colinda con la zona arqueológica del sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Miguel Lázaro, representante de la Unidad Ejecutora Nº 006, institución convocante, señaló que no cuentan con un presupuesto destinado a dichas labores; sin embargo designarán a personal contratado en proyectos de inversión para sumarse a la jornada.

Asimismo indicó que se gestionará ante el gobierno regional la prestación de maquinaria pesada a fin de movilizar los montículos.

Sobre el problema de fondo dijo que es necesario incrementar la vigilancia policial en la zona, para identificar a los vehículos que arrojan el material y sancionarlos por atentar contra el patrimonio, situación tipificada en el Código Penal.

Al respecto, el jefe de la Policía de Turismo y Protección del Ambiente, mayor Edwin Gutiérrez, señaló que coordinará con las diferentes unidades operativas de la Policía Nacional para intervenir a quienes infrinjan la ley.

Por su parte, Enrique Sánchez Maura, titular de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, remarcó la necesidad de que las municipalidades, en especial la del distrito de Víctor Larco Herrera, por tener jurisdicción en la zona afectada, deben establecer botaderos autorizados.

Coincidió en movilizar operaciones policiales con el apoyo del serenazgo y, a la vez, instalar carteles que informen sobre la prohibición.

Gastronomía cusqueña en feria Cusco come - Tukuy mijuy

Mañana jueves será inaugurada la primera feria tradicional Cusco come - Tukuy mijuy, de Semana Santa, que organiza el gobierno regional en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Viceministerio de Pesquería, para mostrar lo mejor de la gastronomía local.




El certamen, que durará hasta el viernes, se realizará en la sede del Jardín de la Cerveza y contará con la participación de experimentados chefs, que compartirán sus secretos en la cocina durante clases magistrales.

Entre ellos figuran Nilo Do Carmo, del Hotel Los Delfines; David Mayorga, del Hotel Meliá, ambos de Lima; y José Luján, del Casa Andina Private Collection, de Cusco.

Cusco come - Tukuy mijuy premiará al mejor plato tradicional, mejor plato fusión y mejor postre, en concursos que permitirán ver en acción a estudiantes de gastronomía, así como restaurantes más representativos de Cusco, Lima y Arequipa.

Asimismo, habrá potajes a base de pescado, como la trucha, los cuales serán elaborados por reconocidos restaurantes y escuelas gastronómicas. En el caso de los postres tradicionales se espera la participación de los clubes de madres.

XII Concurso de Charango de Oro "Saylapa 2011"

Con el propósito de fortalecer la identidad cultural y rescatar la danza nativa del sarawja, el próximo 30 de abril se realizará el XII Concurso Charango de Oro "Saylapa 2011" en la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, anunciaron hoy los congresistas Hilda Guevara Gómez y Washington Zeballos Gámez.




En conferencia de prensa, la legisladora Guevara manifestó que “la danza nativa contribuye a la promoción del turismo y es interpretada de una manera ágil al ritmo del charango”.

A su turno, el legislador Zeballos Gámez recordó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sarawja como género musical y danza nativa.

“Reconoce su originalidad dentro de la tradicional música aimara, lo que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional”, precisó.

Los congresistas coincidieron en resaltar la originalidad y el colorido del baile sureño, por lo que invitaron a la población a visitar la localidad de Saylapa, ubicada en el distrito de Carumas, para participar en el concurso.

El nombre sarawja significa en aimara "me voy" y se usa como sinónimo la palabra sarawjatana (vamos). Este género musical y danza es interpretado la semana siguiente a la Semana Santa, de martes a domingo.

Santuario de Los Manglares de Tumbes ofrece dos rutas turísticas para Semana Santa

El santuario nacional de Los Manglares de Tumbes, en el extremo norte peruano, ofrece dos rutas turísticas a los visitantes que opten por disfrutar de la naturaleza y conocer la fauna y flora del área natural protegida durante el feriado largo por Semana Santa.




Edgar Vicuña, jefe del santuario, señaló que se trata de una ruta convencional y otra especializada. En el primer caso se pueden conocer los atractivos naturales como la isla Matapalo y el sector de Bosque Seco; mientras que la segunda permite a los visitantes recorrer el sector Boca de Capone, el estero Zarumilla y otros que albergan una amplia gama de especies como caracoles, moluscos y aves.

Dijo que las tarifas de ingreso son variadas, dependiendo de las rutas a seguir. Éstas fluctúan entre los tres y 20 nuevos soles (hay tarifas diferenciadas para niños, estudiantes y adultos).

El especialista precisó que durante Semana Santa esperan recibir alrededor de 300 turistas, considerando que la capacidad de carga diaria es de 80 personas como máximo.

"Tenemos una capacidad de carga de 80 visitantes por día, a fin de no dañar la biodiversidad del manglar.”

Asimismo informó que en lo que va del año han llegado aproximadamente 600 turistas –una cifra menor a la del año pasado cuando arribaron entre 800 y 820 visitantes–, debido a las torrenciales lluvias.

El santuario nacional de Los Manglares de Tumbes está ubicado en la provincia tumbesina de Zarumilla. Es un área natural propicia para la investigación científica, y ofrece condiciones favorables al desarrollo de actividades educativas, turísticas y recreativas.

Cabeza de Vaca

Por otro lado, la arqueóloga Carolina Vílchez, directora del proyecto Cabeza de Vaca, señaló que los restos arqueológicos de Cabeza de Vaca –puestos en valor recientemente– se han convertido en otro atractivo turístico del departamento norteño que puede ser visitado durante Semana Santa.

En el conjunto arqueológico de adobe y piedra se exhiben piezas de cerámica, osamentas e instrumentos líticos, y también tiene un taller en el que se trabajaban conchas como el spondylus. Está ubicado a 10 minutos de la ciudad de Tumbes.

Asimismo precisó que el museo de sitio Gran Chilimasa, ubicado dentro del recinto arqueológico, estará abierto al público jueves y viernes de 09:00 a 15:00 horas, y el sábado hasta las 12:00 horas.

Semana Santa: lo que deben saber los excursionistas

Especialista advierte que es importante que los participantes de una excursión o caminata informen a sus familiares el lugar preciso a donde se dirigen y definir cuál será su ruta antes de salir.

Las personas que decidan realizar caminatas o excursiones durante este feriado largo, deben informarse bien del lugar a donde se dirigen y de no ser así es indispensable que estén acompañados de un guía conocedor de la zona, recomendó Víctor Choquehuanca, director de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa).




No se debe acampar en zonas vulnerables a sufrir algún fenómeno natural (cercanas al mar o ríos, o zonas donde hayan antecedentes de desprendimiento de rocas) lo ideal es informarse con los lugareños o habitantes más cercanos si la zona es segura, recomendó el especialista.

Por otro lado, señaló que es importante que los participantes de una excursión o caminata informen a sus familiares el lugar preciso a donde se dirigen y definir cuál será su ruta antes de salir. De preferencia se debe tratar de elegir lugares donde la red telefónica celular funcione con normalidad.

Choquehuanca Vilca indicó que para realizar una excursión se debe incluir provisiones extras a las normales, como comida fría o enlatada y de un litro y medio a dos litros de agua adicional por día. Esta medida permitirá afrontar mejor cualquier percance que se pudiera presentar.

Asimismo, recalcó que nunca se debe hacer caminatas o excursiones solo. Los excursionistas no deben separarse de su grupo de amigos y si se deseara modificar la ruta de una caminata deberán hacerlo como mínimo en pareja durante todo el recorrido.

Finalmente, mencionó que existe una red de más de 7080 establecimientos de salud en todo el país, entre puestos, hospitales e institutos que garantizan la atención de cualquier viajero o excursionista, por lo que es importante informarse sobre la ubicación del más cercano al momento de arribar a un destino.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More