El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 29 de octubre de 2009

Los Mejores Himnos Nacionales Del Mundo

Seguramente cada uno pensara que el himno de su país es el más bello eso es lógico, supongo que el más bello debe ser el propio, siempre y cuando uno ame sus símbolos patrios, los demás pueden tener mejor música y buenas letras.



A la Pregunta Cuales son los Himnos más bellos del Mundo?
Cuáles son los Más bellos?

La respuesta es
Francia.
Perú.
Alemania.

Este orden fue elegido por los mejores especialistas de música de todo el mundo.
Evaluando música, letra y contenido.

Aqui algunas Publicaciones y encuestas.

http://listas.20minutos.es/?do=show&id=1458
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080610174551AAsgOY2
http://www.himnos.org/



martes, 27 de octubre de 2009

Producto que remueve la caries dentaria elaborado con papaya arequipeña

Un producto elaborado a base de papaya arequipeña, que permite remover la caries dentaria sin la utilización de métodos mecánicos, fue lanzado hoy en la ciudad de Arequipa, gracias a una investigación realizada en el Centro Interdisciplinario de Investigación e Innovación (CICA) de la Universidad Católica de Santa María (UCSM).



El gel Renova Caries es el nombre del nuevo producto que, según los investigadores, reblandece la caries dentaria facilitando la remoción de la misma con el uso de técnicas manuales, disminuyendo en la mayoría de los casos el uso de la turbina, anestesia local, el temor y la ansiedad producidos al visitar al dentista.

La doctora Zaida Moya señaló que la papaya arequipeña contiene papaína, enzima proteolítica (Carica pubescens) cuyo procesamiento da como resultado un material dental que permite el reblandecimiento de la caries dentaria.

En 2006 se inició la investigación de la papaya arequipeña en el CICA, a cargo de la odontóloga Zaida Moya, quien conoció las propiedades de este producto local durante el desarrollo de su tesis doctoral.

El trabajo concluyó a inicios de mes, tras lograr la colaboración de la empresa Quimivet S.R.L. y el cofinanciamiento del Fondo para la Innovación, la Ciencia y Tecnología (FINCyT), entidad que maneja fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El costo del nuevo producto, que fue puesto desde hoy a la venta, es de 36 nuevos soles, y permite realizar 20 aplicaciones en promedio.

Mañana inicia"Cusco always in fashion"

En medio de gran expectativa, mañana se iniciará la semana de la moda en Cusco con el certamen “Cusco always in fashion”, en el que jóvenes diseñadores cusqueños y de otras partes del país tendrán la oportunidad de mostrar al mundo sus colecciones, pues no sólo se contará con la presencia de medios de comunicación nacionales, sino también extranjeros.



Así lo informó el presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco, Boris Gómez Luna, quien manifestó que todo se encuentra listo para dar inicio a este importante evento, que tiene por objetivo posicionar a la Ciudad Imperial como la capital de la moda en Latinoamérica.

“Hemos acreditado a diferentes medios de comunicación locales, regionales, nacionales y algunos extranjeros como la revista francesa especializada en modas MAG Fashion; así como el diario brasileño Folha de Sao Paulo, considerado uno de los más importantes de esa ciudad”.

También aseguró la presencia de corresponsales del diario argentino Clarín, entre otros, los cuales se encuentran debidamente acreditados.

Detalló que mañana miércoles 28 la semana de la moda en Cusco iniciará con el desfile “Intervención Urbana”, en el mercado central del Cusco, con la presentación de propuestas inspiradas en la vestimenta de la mestiza Covacha, confección con motivos de las provincias de Canchis y Quispicanchis”, precisó el funcionario.

El jueves 29 se realizará la presentación de diseñadores independientes, en que los jóvenes diseñadores de Cusco y Perú mostrarán sus mejores creaciones proponiendo un nuevo estilo urbano, en la plazoleta Nazarena.

Mientras que el viernes 30, los mejores diseñadores peruanos exhibirán piezas de colección presentadas recientemente en el prêt-à-porter de París (Francia), en el templo Koricancha.

Agregó que para ese día se ha acondicionado el Koricancha para recibir a 1,200 invitados, además de las aproximadamente cuatro mil personas que albergará la explanada del templo.

“Este maravilloso complejo arqueológico se transformará en un escenario espectacular, pues sus estructuras se convertirán en una de las pasarelas más extensas vistas en desfile alguno, pues los modelos recorrerán casi 80 metros.”

Agregó que los modelos saldrán por una de las puertas que se conocen como el torreón que da a la avenida El Sol, la cual conduce a la plaza de Armas; luego caminarán por un muro y entrarán por otra puerta, para empezar su recorrido por todo el perímetro de los claustros del Koricancha.

Para el sábado 31, cierre del evento, se exhibirá la colección masculina del joven diseñador cusqueño Edward Venero, con una propuesta de moda ética, en el hotel Monasterio.

“También se ha previsto la realización de una sesión fotográfica el 29 y 30, en las fortalezas de Sacsayhuamán y Koricancha, donde aprovecharán las espectaculares tonalidades de color y paisaje que ofrecen el amanecer y atardecer cusqueños.”

Finalmente, dijo que todo esto es producto del esfuerzo de diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector turismo, que han unido su capacidad y sus recursos para hacer realidad este evento que forma parte de una estrategia mayor que busca hacer de Cusco el foco de la atención mundial.

Las aerolíneas más lujosas del mundo

Conozca cuáles son las más confortables líneas aéreas del mundo.
Los sitios de Internet Luxist.com y EspacioLujo.com realizaron una lista con las aerolíneas más lujosas del mundo. La selección se realizó en base a los acabados de sus interiores, la tecnología incorporada y la calidad del servicio. A continuación 10 de ellas:



1-Cathay Pacific. Se encuentra en Hong Kong y viaja a más de 125 destinos por Europa, Asía, África y América. Cada nave tiene 12 asientos, los cuales pueden ser inclinados hasta un ángulo de 180 grados, cuentan con brazos ajustables, pantallas LCD, sistemas novedosos de audio e Internet inalámbrico de alta velocidad. El servicio de comedor es de alta cocina internacional.

2- Singapore Airlines. Su interior cuenta con asientos totalmente reclinables y almohadillas de aire; el servicio se describe como un hotel aéreo de gran turismo. Antes de cada vuelo las aeromozas entregan un kit de descanso que incluye un par de medias y un pijama de la firma Givenchy. Cada pasajero recibe un celular personal para que lo use durante el viaje, así como un bolso con artículos de aseo de Bulgari (incluye una fragancia, loción para el cuerpo y un gel para después de afeitarse).

3- Thai Airways. Esta aerolínea es miembro de la sociedad Star Alliance y maneja más de 20 destinos a Australia y Asia. A todos los pasajeros se les ofrece el servicio de bebidas, así como el descorche de una botella de champagne de Dom Perignon. Los asientos tienen la capacidad de proporcionar un masaje a los viajeros. Los aviones cuentan con una videoteca que incluyen estrenos, filmes clásicos; así como documentales deportivos y de arte. La selección de comida incluye una amplia variedad de platillos tailandeses, como tom yam kung (sopa de gambas) o kaeng massaman kai (curry con pollo).

4- Qatar Airways. Realiza vuelos a más de 80 destinos en Medio Oriente, Asia, Europa, África y Estados Unidos.
Los pasajeros de primera clase disfrutan de registro prioritario y servicio de chofer en un BMW serie 7.
En su interior se pueden encontrar que sus asientos son planos y tienen diversas posturas de inclinación. Cada lugar cuenta con teléfono personal, una pantalla de televisión y toma de corriente individual. El menú está basado en platillos elaborados con mariscos, como caviar, langosta, así como bandejas con chocolates y quesos.
También cuentan con servicio de cafetería en el que se destaca la elaboración de capuchinos.

5- Malaysia Airlines. Los pasajeros de primera clase cuentan con 25 salidas con destino a Europa, América, África, Australia, Medio Oriente y Asia. Cada asiento tiene un teléfono desde el cual pueden realizar llamadas a todas partes del mundo. La comida que se ofrece en estas aeronaves se especializa en diversos platos elaborados con pollo, ternera y cordero. Además, durante el vuelo tendrá a su disposición una bandeja con quesos y galletas, chocolates o fruta.

6- Gulf Air. Vuela a más de 45 destinos en Europa, Asía, América, Medio Oriente y Australia. Su primera clase se denomina como " la cabina más exclusiva en el mundo", ya que sólo tiene lugar para ocho pasajeros. A bordo, las camas están tapizadas con piel y lana de Nueva Zelanda, además cuentan con auriculares anti ruido. Los cojines son de seda y las sábanas 100% de algodón. A cada pasero se le proporcionan pijamas y un guarda traje. La comida que se ofrece durante el trayecto es una selección de los mejores platos y vinos del Medio Oriente.

7- Swiss. Esta línea aérea internacional miembro de la Star Alliance, vuela a 20 ciudades de Europa y Medio Oriente. Sus asientos son grandes, cómodos y cada uno posee un taburete para el descanso de sus pies. Cuenta con 16 canales de audio, televisión y programa de video que incluye un canal de noticias financieras patrocinadas por la empresa UBS Global Asset management . La gastronomía corre a cargo del chef suizo Roland Schmid.

8- Lufthansa. Vuela a más de 70 destinos ubicados en Europa, América central, África y Asia. En el interior de estos vehículos aéreos se pueden encontrar salones para fumadores, una panadería y un lujoso servicio de alimentos, el cual consiste en proporcionar una comida de cuatro tiempos que incluye caviar, salmón escocés ahumado y panes recién horneados.

9- Emirates. Su servicio de primera clase que incluye el transporte en limusina con chofer desde su lugar de residencia hasta el aeropuerto.
La comida y bebida son servidas en vajillas de fina porcelana de la línea Real Doulton. Cuenta con sistema de video personal que incluye más de 50 títulos de película y 500 canales para escoger. El modelo EA340-A500 tiene 12 suites equipadas con camas planas y puertas de cierre.

10- All Nippon Airways. En su interior se pueden encontrar asientos que tienen un tamaño de 91.44 centímetros a lo ancho, además, cuentan con edredones y almohadas de seda. Cada pasajero posee una pantalla de 15 pulgadas, teléfono individual. Así como una lámpara de lectura flexible. El servicio de comida es a la carta y su especialidad son los platillos japoneses. Estos aperitivos incluyen una botella de champagne Cuvée.

sábado, 24 de octubre de 2009

NUEVA ARMA PERUANA ES LA ENVIDIA DE CHILE

En las montañas, una gigantesca máquina perforadora de túneles (TBM) - llamada “Pachamama” esta surcando desde marzo del año pasado, el corazón de los Andes bajo roca tan profunda que llega a los 2,100 metros de cobertura.Está formando y moldeando un túnel de más de 20.2 kilómetros ubicado entre las cordilleras de las regiones Cajamarca, Piura y Lambayeque, para derivar a partir del año 2,010, aguas a las eriazas tierras del distrito de Olmos.



En lo que lleva de funcionamiento este moderno equipo TBM, vilipendiado insulsamente, ha conformado hasta el 30 de Junio del presente año, 5 kilómetros de Túnel Trasandino, a los que sumados los 6.22 kilómetros que existían, el Túnel del Proyecto Olmos registra un avance total de 11.22 kilómetros. Lo que indica que el saldo de 9 kilómetros que faltan para conformar la longitud total del Túnel se dará dentro de los plazos previstos. Según reporte alcanzado por la Supervisión Especializada contratada por el PEOT, se señala que en el mes de Junio la condición geológica encontrada ha sido mayormente roca tipo II y emanaciones de agua con una temperatura que fluctúa los 40 º C.




Registrando un promedio de 15 a 20 metros de avance por día, dependiendo del tipo de roca que se encuentre. De acuerdo al cronograma de la empresa constructora Odebrecht y la Concesionaria Trasvase Olmos (CTO), a cargo por 20 años la concesión de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, les demandará menos de 5 años el tiempo de construcción y los años restantes operarán y mantendrán las obras construidas, recuperando su inversión con la venta del agua que deriven.




A diferencia de una licitación convencional, en caso que el concesionario Odebrecht culmine la obra en menos tiempo recibirá un plus de bonificación, caso contrario se verá perjudicado porque percibirá por menos tiempo de operación, ya que el plazo no se extiende. Garantizando con ello que el inversionista sea el principal interesado en culminar las obras oportunamente y con alta calidad porque tendrá a cargo la operación durante 15 años. Por ello, Enrique Salazar, Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), señala que el avance registrado en la consolidación del Túnel Trasandino, responde con hechos a los cuestionamientos más incrédulos.



Gracias a :gust58

martes, 13 de octubre de 2009

La recuperación del turismo mundial

La crisis económica y la expansión del virus H1N1 hicieron que el turismo internacional viva un año negro. Sin embargo, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) reunida en Kazajastán, la tendencia debería comenzar a cambiar en 2010.



Europa y América del Norte son las zonas más afectadas por la crisis, con bajas en torno al 8% en los primeros siete meses del año.

Si bien la crisis también golpea a Asia (-6,5%) y a América del Sur (-0,8%), estas zonas no parecen tan sacudidas, al igual que África que incluso obtuvo un crecimiento del 4,4%.

"Ciertas señales dejan pensar que se podría asistir a un inicio de reactivación en 2010, pero no esperamos una clara mejora de aquí a finales de año", declaró el nuevo secretario general de la OMT, Taleb Rifai. "Persiste la incertidumbre" sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial y la OMT sigue "preocupada" por los efectos negativos que la gripe H1N1 provocó sobre la industria.

Incluso en México, país en el que el turismo se vio afectado por el virus H1N1, los indicadores comienzan a revertirse: "la situación volvió a la normalidad y somos muy optimistas para 2010", aseguró el embajador mexicano en Rusia, Alfredo Pérez Bravo.

En efecto, una leve mejoría a nivel mundial apareció en julio, con una desaceleración de la caída de la actividad turística del 4%, tras las bajadas del 10% en mayo y 7% en junio.

Al final, "deberíamos terminar el año con un retroceso del 5%", estimó Rifai.

"Seguimos en rojo, pero claramente menos que antes. En el tercer trimestre deberíamos pasar a cifras positivas", comentó su antecesor, Francesco Frangialli.

Al presentar su "hoja de ruta para la reactivación", Taleb Rifai pidió a los gobiernos retirar "los obstáculos al crecimiento", acordar "reducciones temporarias de los impuestos que afectan a los viajes" y "alentar las inversiones vinculadas con el turismo ecológico".

Muchos países, como China (supresión de un impuesto del 5% en los restaurantes), Tailandia (suspensión de los gastos de visado) y Austria (créditos ventajoso para las empresas de turismo), ya tomaron medidas para atraer a los turistas

De todos modos, el año 2010 será "muy difícil" para la industria turística, en la medida en que "el desempleo seguirá siendo elevado en los países industrializados", indicó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Jean-Claude Baumgarten, que representa a la principal asociación de grandes empresarios del sector.

El Turismo de lujo crece en Sudamérica

Pese a la recesión, la industria se reinventa por los hoteles de atención personalizada y la continuidad de las promociones lanzadas en los meses de crisis.



Este año no fue bueno para la industria del turismo en general y menos para el segmento prime, que registró sus mayores pérdidas.

Esto porque de ser el mercado estrella, con un crecimiento de hasta el 30% anual a nivel Sudamericano, pasó a ser el nicho con pérdidas de hasta un 20% durante 2009.

Así lo cuenta el presidente de la Sociedad de Hoteles del Perú, José Koechlin Von Stein, quien agrega que a la crisis económica se sumó la baja participación de mercado que aún tiene la región a nivel global.

Sin embargo, en el escenario post crisis se esperan cambios positivos, ya que los hoteles renovaron su estrategia de ventas y se comenzaron a centrar en el turista Sudamericano.

Así lo indica el organizador de la primera Feria de Turismo de Lujo hecha en Chile, Pablo Pries, para quien el nuevo pasajero local se está convirtiendo en el protagonista del turismo de lujo de la región.

"El sudamericano ya no se conforma con hotelería común y silvestre sino que trae gustos del extranjero y quiere disfrutar de ellos en su país".

Agrega que en ese escenario se viene un auge de la hotelería de boutique para toda Sudamérica, la cual podría superar a las cadenas internacionales.

"Lo que será ideal para la etapa post-crisis, donde ya no estamos esperando tanto europeos y norteamericanos sino más sudamericano", señala Pries.

Es por ello que se realizó recientemente en Chile la primera Feria del Turismo de Lujo en el Hotel Ritz de Santiago, que agrupó a más de 40 hoteles de alto estándar del país como también de Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, México, Tahiti y Brasil.

Es así como desde Chile se está impulsando a los hoteles boutique de la región, que están dispuestos a ofrecer servicios de primer nivel con los mismos precios del periodo recesivo en mucho casos.

REGALOS DE LUJO

Una de las cosas positivas que dejó esta última depresión económica fue la posibilidad de acceder a precios más bajos o incluso algunas promociones dentro del mercado del turismo prime.

Así lo indica Georgina Liftenegger de Kumel Collection, quien agrega que muchos hoteles crearon programas de 3 días por el precio de 2 o 7 días por el precio de 5, lo cual podría repetirse durante este periodo con el fin de repuntar en las ventas.

"En el caso de Hotel de Montaña Río Hermoso, estamos entregando más servicios por el mismo valor. Es así como ofrecemos gratuitamente los traslados, cenas o servicios específicos que requiere el pasajero durante su estadía para que no tener que gastar más de lo presupuestado", indica Liftenegger.

SERVICIO PERSONALIZADO

Otro de los efectos de la crisis parece ser el posicionamiento de hoteles para los que el turista deja de ser un simple pasajero para convertirse en el principal visitantes.

Ese es justamente el concepto del hotel boutique que se está posicionando en el escenario post- crisis y donde podemos encontrar ofertas como la de El Casco Art Hotel de Bariloche, que ofrece los servicios de alojamiento, desayunos, comidas de bienvenida y acceso a un completo centro de spa en medio de obras de arte y paisajes naturales.

Otro ejemplo es Las Balsas en Neuquén (Argentina), que propone un programa anticrisis de 2 Noches con desayuno, 2 cenas para dos personas y acceso ilimitado al spa por US $ 1.200.

Un lugar de ensueño similar es EOLO, ubicado en la Patagonia Argentina y que mezcla las raíces aborigenes con las vivencias de los primeros habitantes criollos y europeos de la zona.

Este espacio cuenta con un servicio all inclusive que considera alojamiento, transfer in-out, pensión completa (desayuno, almuerzo, viandas gourmet para los días de excursión, té y cena) y actividades como trekking, mountain bikes, bird watching, telescopio para la observación de estrellas, piscina climatizada, saunas, biblioteca, TV room y servicio de Internet sin cargo.

PeruRail recomienda a excursiones escolares confirmar reservas previo viaje a Machu Picchu

La empresa ferroviaria PeruRail recomendó a los profesores y padres de familia cerciorarse de contar con las reservaciones y espacios confirmados en los servicios de trenes hacia Machu Picchu, previo a los viajes escolares hacia esta ciudadela incaica.



Recordó que una norma del Ministerio de Educación sobre las excursiones escolares da cuenta de un alcance especial para Cusco y Machu Picchu, debido a la alta demanda de estas zonas turísticas del país.

Refirió que la disposición precisa que “ante la creciente demanda de solicitudes de aprobación o visitas guiadas para estos destinos, se deberá previamente establecer coordinación directa con las entidades responsables de ambos lugares con el fin de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes”.

La norma indica también que cada delegación escolar debe contar con autorización del director del plantel y debe ser presentada ante la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) correspondiente.

La autorización debe estar sustentada con la nómina de alumnos, permisos de los padres de familia mediante declaración jurada, plan de viajes, relación de docentes y tutores acompañantes, copia del contrato con la empresa de servicios o agencia de viajes, constancia de reserva confirmada de transporte ferroviario, marítimo, terrestre o aéreo en el que se van a desplazar los alumnos, verificación de seguros y pólizas de las empresas prestadoras del servicio, entre otros requisitos.

Con relación al control y cumplimiento de estas disposiciones la norma establece que el Ministerio del Interior verificará que la delegación escolar cumpla con todos estos requisitos.

La norma busca garantizar que los alumnos se encuentren protegidos frente a estafas y velar por su seguridad durante el viaje.

Los Juegos Olímpicos impulsarán el turismo en Brasil

La elección de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 impulsará el turismo en Brasil y otros países de América Latina, una zona que resistió mejor la crisis que el mercado mundial del turismo.



"Vamos a organizarnos con otros países sudamericanos para intentar atraer visitantes no sólo a Brasil, sino también a Argentina, Chile, Colombia o Perú", explicó el miércoles a AFP el viceministro brasileño de Turismo, Mario Moyses.

Según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astaná (capital de Kazajistán), el triunfo de Rio de Janeiro sobre Madrid, Chicago y Tokio, fue vivido como una victoria colectiva en Sudamérica.

"Es una buena noticia para toda Sudamérica, podremos promover circuitos turísticos que combinen varios países", comentó Mauricio Silva, jefe de la delegación chilena en la OMT.

Entre los proyectos de estudio figuran la ruta de los Incas (Perú, Bolivia y norte de Chile), circuitos en Patagonia (Argentina y Chile) y la creación de un pasaje de avión común que permita descubrir varios países de la región a partir de Brasil, antes o después de los Juegos Olímpicos.

Gracias a los visitantes de los países vecinos, que renunciaron a viajar lejos, el turismo en Chile no sufrió la crisis: "En lugar de ir a París, los argentinos han venido aquí", explicó Silva. Desde principios de año, el número de turistas extranjeros creció un 0,7%.

Unos resultados que son similares al conjunto de Sudamérica, que pudo limitar el descenso de turistas internacionales a un promedio de 0,8% de enero a julio, mientras que el mercado mundial vivió una caída del 7%. La región acogió más de 20 millones de turistas en 2008, aunque la situación varía según los países.

Brasil desplegará grandes medios para asegurar el éxito en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica: invertirá 25.900 millones de dólares en la construcción de instalaciones deportivas y en la mejora de infraestructuras, como rutas, transporte público y hoteles.

Entre los proyectos principales figura la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Rio y Sao Paulo (20.000 millones de dólares) que deberá estar finalizada en 2014, a tiempo para la Copa del Mundo de Fútbol, que también organiza Brasil. Y se prevé renovar el aeropuerto y la zona portuaria de Rio.

La noticia de la atribución de los Juegos Olímpicos le viene muy bien a Brasil, que ha visto disminuir en un 4,1% el número de visitantes entre enero y agosto de este año.

Brasil salió mejor parado que Argentina, especialmente afectada por el virus H1N1: el número de visitantes se desplomó un 30% en julio y tuvo una caída más ligera en agosto y septiembre (-10%). Carlos Gutiérrez, jefe de la delegación argentina, habló de un retroceso de entre el 8% y el 9% en todo el año.

Luis Boehm, secretario de Turismo de Mendoza, apuesta por el enoturismo para llamar la atención de los apasionados por los Juegos: "En cinco años, el número de visitantes de Mendoza que llegaron solo por nuestros vinos es más del doble".

Tierra de guerrilla que ansía en convertirse en paraíso turístico, Colombia quiere también su trozo del pastel: "El mundo girará la vista hacia Sudamérica durante varios años", se felicita Óscar Rueda, viceministro de Turismo.

Colombia, que acogió 1,2 millones de turistas extranjeros en 2008, registró un alza del 10% en los siete primeros meses de 2009, pero todavía está lejos de su objetivo de cuatro millones de visitantes.

Hallan osamenta de niño en complejo arqueológico de Warivilca en Huancayo

La osamenta de un menor de unos ocho años fue hallada hoy en el interior del complejo arqueológico de Warivilca, en Huancayo (Junín) por el arqueólogo estadounidense Steven Wirtz, quien inició excavaciones en la zona el jueves pasado junto a cuatro obreros.



Los restos óseos forman parte de una primera unidad de excavación y se encuentran a 80 centímetros de profundidad junto a una ofrenda, que sería un animal pequeño.

El arqueólogo, que lleva a cabo un doctorado en la Universidad Santa Bárbara de California, dijo que el niño podría estar asociado con la construcción de los muros del santuario y que a un lado se puede observar los huesos de una llama bebé o un perrito.

Se trataría de un antiguo poblador huanca o inca. Para confirmar la hipótesis continuará la excavación en esta primera etapa hasta el 19 de diciembre. Con los análisis respectivos se podrá saber el origen y la fecha en que murió el niño.

Al ser consultado si se pueden hallar nuevas cosas dijo que “una regla de arqueología es que uno no sabe lo que encontrará; por el momento pensamos que vamos a encontrar muchos muertos o quizá ninguno, es imposible saber pero el trabajo va a continuar”.

Dejó entrever que hace muchos años atrás se hicieron excavaciones pero no se conoce qué personas laboraron porque no dejaron información.

La difusión de la excavación que busca desentrañar las incógnitas de la cultura Wanka, sobre todo del centro religioso de Warivilca que data del año 700 de la era actual, atrajo la visita de 500 personas en los últimos cuatro días, lo que representa un récord en esta zona arqueológica.

Al respecto, Robert Arroyo, encargado del museo de sitio de Warivilca, afirmó que es posible que el anexo de Huari, donde se halla el complejo arqueológico, se convierta en uno de los emporios turísticos de la ciudad de Huancayo y del valle del Mantaro.

Sostuvo que ya se coordinó con la Policía Nacional y Serenazgo para prestar la seguridad a Warivilca.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More