El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 22 de septiembre de 2009

Bolivia reconoce que El cóndor pasa es peruano

El gobierno de Bolivia reconoció hoy que la famosa melodía El cóndor pasa es de origen peruano y aseguró que los blogs en internet que le atribuyen autoría boliviana no tienen reconocimiento legal.



El ministro de Culturas, Pablo Groux, dijo que Bolivia nunca intentó usurpar la paternidad de ese tema folclórico.

"El cóndor pasa es composición de un ciudadano peruano. Perú declaró a ese tema como parte de su patrimonio cultural y nosotros lo respetamos", declaró a la prensa.

De inmediato, el vicepresidente del Parlamento Andino, el peruano Wilder Bendezú, quien hizo la denuncia, saludó el reconocimiento boliviano y la rectificación hecha ayer por el portal Promobolivia.com, que promovía esta melodía como música boliviana.

“Este es un paso importante para indicar que hay que saber respetar la esencia cultural de cada país, y ya no cabe una reclamación por parte de Perú”, declaró a la agencia Andina.

Promobolivia.com, portal de internet que ofrece datos políticos, geográficos y culturales de este país, mediante una nota pegada ayer en sus páginas web aclara que “El cóndor pasa es una canción tradicional de origen peruano”.

El cóndor pasa es una "zarzuela peruana", cuya música fue escrita por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 (registrada legalmente en 1933), y la letra por Julio de La Paz (seudónimo de Julio Baudouin y Paz), y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2004.

martes, 8 de septiembre de 2009

Proyecto de Ley General de Turismo sería aprobado este jueves

El proyecto de Ley General de Turismo sería aprobado este jueves, pues a la fecha se cuenta con el consenso de todos los sectores involucrados, estimó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.



“Esta ley se aprobó hace dos años, pero habían algunas asociaciones de guías que tenían observaciones a la norma y por ello se decidió escucharlos y hacer las modificaciones pertinentes”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que hace varias semanas el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) llegó a un acuerdo con los guías sobre la inclusión de sus peticiones al proyecto de ley y por eso se encuentra listo para ser aprobado.

“Esta iniciativa ya pasó la primera votación y ahora ha quedado pendiente de que el pleno lleve la propuesta a segunda votación o la dispense de ello, en cualquiera de los casos el sector tendría aprobada esta importante ley.”

Sostuvo que existe una gran posibilidad de que este jueves el pleno del Congreso de la República vea ese tema.

“En estos dos años que lleva el proyecto en el tintero se han podido hacer todos los aportes necesarios y por eso creemos que no existe ningún motivo de falta de consensos.”

Añadió que luego de aprobarse la ley, no se encontraría explicación de que alguien del sector vuelva a solicitar una modificación de la norma, pues se ha tenido el tiempo suficiente para solicitarla.

Pérez participó hoy en el lanzamiento de una estampilla alusiva al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y China, así como la referida a la conmemoración de los 160 años de la inmigración china al país.

Según Servicios Postales de Perú (Serpost), esta nueva estampilla llegará en la correspondencia que se envíe a 190 países a nivel mundial.

Este evento contó con la participación del embajador de China en Perú, Zhao Wuyi; el presidente de Serpost, José Ahumada; y el presidente de la Asociación Peruano China, Erasmo Wong.

Declararán intangible famosa laguna de Huacachina en Ica, informan

La congresista Gabriela Pérez del Solar anunció hoy que presentará un proyecto de ley para declarar zona intangible a la laguna de Huacachina, en el departamento de Ica, con el fin de evitar construcciones ilegales en las dunas adyacentes.



“En la brevedad posible estaremos presentando un proyecto de ley para preservar este recurso y declararlo zona intangible que nos permita, por lo pronto, parar esta ola de depredación que está sufriendo Huacachina”, manifestó.

Las denuncias de las construcciones de material noble, entre ellas hoteles y puestos de venta construidos en las faldas de las dunas y de forma ilegal, fueron tratadas ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores y Turismo del Congreso.

A la cita asistieron la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula; la regidora provincial, Matilde Piccone; y el gerente municipal de Ica, Gustavo Vera Belli, entre otros.

La legisladora hizo un llamado a las autoridades para que en conjunto puedan tomar acciones con el fin de preservar este atractivo turístico de Ica, ubicado a unos 300 kilómetros al sur de Lima.

“Ya perdimos la Catedral de Paracas a causa del terremoto, ahora toca tomar medidas para que no perdamos también la Huacachina, que es un recurso no renovable y por lo mismo imposible de volver a tener”, señaló.

Invierten unos S/. 3 millones en investigación arqueológica en Sacsayhuamán

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, Washington Camacho, informó hoy que invierten tres millones de nuevos soles, recaudados directamente por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, en investigación arqueológica, restauración y puesta en valor de más de seis proyectos en la zona.



Se trata de una suma correspondiente a este año y que también es invertida en el Plan Maestro de Sacsayhuamán.

Uno de los trabajos se realiza en el sitio arqueológico de Qoycarana, ubicado al noreste del parque, donde personal del INC Cusco halló evidencias de dos contextos funerarios de infantes.

El primer entierro es de un infante de aproximadamente de 12 a 13 años de edad que se encuentra en posición fetal, cuyo sexo aún no está definido. Asociado a ese contexto se encontró una vasija ceremonial cuyo cuello presenta la figura de una cara estilizada que pertenecería a un personaje motivo de investigación.

Cerca se halló otro contexto funerario completamente disturbado que pertenece a un niño cuya edad oscila entre 7 y 8 años. Ambos entierros tienen la orientación al sector sureste, donde se ubica la huaca del Wanacauri, considerada apu tutelar del incanato.

Según el arqueólogo residente de la obra, Luis Guevara, ambos contextos serán estudiados en el lugar donde fueron evidenciados por cuanto se continuará con los trabajos de investigación que posibiliten conocer con mayor certeza el uso y funciones que habría cumplido Qoycarana.

En el sitio arqueológico también se hallaron estructuras de terrazas agrícolas asociados a canales incas, lo cual indicaría que en el lugar existía gran cantidad de andenes que integraba este centro ceremonial.

Vuelos exclusivos para mascotas

PetAirways, la primera aerolínea del mundo exclusiva para mascotas, empezó a volar entre varias ciudades estadounidenses el pasado 14 de julio y promete convertirse en un negocio de éxito en un país en el que no se escatima en gastos y cuidados para “los mejores amigos del hombre”.



En lugar de viajar en la bodega como sucede en las líneas aéreas regulares, los pasajeros de PetAirways vuelan cómodamente en las cabinas de sus aviones Beech 1900, que fueron específicamente adaptadas para transportar mascotas.

Los auxiliares de vuelo de esta aerolínea recibieron una formación especial para cuidar de los animales, a los que controlan cada 15 minutos y sacan regularmente de sus compartimentos para que vayan al baño.

Las tarifas de los vuelos oscilan entre los 300 y los 500 dólares ida y vuelta y los servicios de PetAirways incluyen también el cuidado de la mascota durante la espera antes de embarcar y hasta que su dueño recoja al animal en el punto de destino.

Lo único que no hay en estos aviones son bebidas o aperitivos y no es por ahorrar en costes: los veterinarios recomiendan que los animales no coman o beban durante el vuelo para evitar mareos.

Alysa Binder, cofundadora de PetAirways junto a su marido Dan Wiesel, asegura que sus aviones estuvieron llenos desde que la compañía empezó a volar en julio y que la demanda sigue creciendo.

"Tenemos todas las plazas vendidas para los próximos dos meses", aseguró la mujer a EFE.

Según Binder, transportar mascotas con PetAirways "es una experiencia totalmente diferente" porque los animales vuelan en la cabina "como cualquier humano" y reciben atención constante.

Por el momento, PetAirways opera sólo en los aeropuertos de Nueva York, Chicago, Denver, Washington y Los Ángeles, pero espera ofrecer en breve sus servicios en un total de 25 ciudades de EEUU y, según Binder, dará pronto el salto a los vuelos internacionales.

En la página web de PetAirways (http://petairways.com/) se puede reservar "on line" como en cualquier línea aérea, con fechas y aeropuertos de salida y llegada, nombre del pasajero y modalidad de un solo trayecto o viaje de ida y vuelta. La diferencia es que, en lugar de identificar al pasajero por edad -adulto o niño-, el usuario debe introducir en la reserva la raza, la altura, el peso y el tipo de mascota.

En EEUU los servicios y actividades para mascotas son un negocio floreciente incluso en tiempos de crisis y los dueños de animales pueden llegar a gastar miles de dólares del año en productos, atención médica o entretenimiento para su perro o gato.

Las 10 mejores ciudades del mundo

Una famosa publicación elaboró un ranking, teniendo en cuenta la arquitectura, el arte, la comida y la calidad de vida de cada lugar.
Según un ranking publicado por “The Times”, Nueva York es la mejor ciudad del mundo, tanto para vivir como para ir de vacaciones. A la hora de armar el listado, la publicación tuvo en cuenta la arquitectura, el arte, la cultura, la comida, la calidad de vida y el estatus mundial.

Además, se tuvo en cuenta tanto la opinión de expertos como la de los propios ciudadanos. El resultado, el siguiente.

1.- Nueva York: la top número uno de las ciudades. Lo tiene todo y es imbatible. Nada que decir de ella salvo que es wonderful.




2.- Londres
: La segunda posición se la ganó sobre todo, dicen, que por su excelente comida... un campo en el que ha escaló muchos lugares en los últimos años.



3.- París:¿Por qué la ciudad perfecta, la ciudad de l'amour, la de la torre Eiffel y los Champs Elysées, está en el tercer lugar? Pues porque a pesar de su perfección, cada día se ve inclocucrado en mayores conflcitos sociales y raciales.



4.-Berlín: La ciudad de la cultura que supo, en medio siglo, reponerse tras pasar por una de las etapas históricas más negras de todo el planeta. Hoy en día se trata de una ciudad cosmopolita y joven.



5.- Barcelona: la única española en el ranking y de la que se valora, al igual que en Berlín, los cambios que supo aceptar e impulsar en tan sólo unos años. Gaudí, la Olimpiadas... detalles que hicieron a Barcelona merecer este quinto lugar.



6.- Chicago:según “The Times”, sorprende la inclusión de esta ciudad "donde es difícil vivir" en esta lista. Sin embargo, apunta a un motivo claro: ¿un guiño para facilitarle su camino a los JJOO de 2016?



7.-Tokyo: la ciudad de moda para los turistas. Tecnología, subcultura, artes y la nunca olvidada tradición. Su lugar tan abajo en el ranking se debe, dicen, a la mala calidad de vida que padecen sus habitantes.




8.- Estambul
:una ciudad que nunca duerme: llena de calles con bares, cafés y hombres de negocios que no descansan. Una ciudad que merece la pena conocer y habitar, al menos, unos años.



9.- Roma:desde la Fontana di Trevi a las miles de plazas que adornan su geografía. Se trata de la bella ciudad por excelencia donde cada rincón merece la pena, donde el amor se hace realidad.



10.-Sydney: su multiculturalidad, su envidiable estilo de vida, su reciente innovación arquitectónica le valieron a Sydney un huequecillo en este lista de las mejores ciudades. Su único problema, ser la novata enun ranking de expertas.

Encuentro Internacional “Tic y Turismo” en Lima

Se llevará a cabo en el marco del proyecto “Las Tic y la Inclusión Social”.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, anunció en conferencia de prensa la realización del Primer Encuentro Internacional “TIC y Turismo” que se realizará en la ciudad de Lima los días miércoles 16 y jueves 17 de setiembre en el Novotel.



Este encuentro se llevará a cabo en el marco de las actividades del Proyecto Adscrito de Cooperación “Las TIC e Inclusión Social”, que fuera aprobado durante la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizara a fines de octubre de 2008, en San Salvador.

El MINCETUR, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) y el Grupo Telefónica son los organizadores de este encuentro internacional, el cual cuenta a su vez con el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y tiene como finalidad plasmar las mejores prácticas internacionales en la aplicación de las tecnologías de información y comunicación al turismo, por su estratégica vinculación al desarrollo sostenible y la inclusión social.

Al respecto, el ministro Pérez Monteverde expresó su satisfacción por el desarrollo de este encuentro en la capital peruana, ya que, según dijo, contribuirá a potenciar el turismo nacional e internacional a través de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en la cadena de valor involucrada en este sector, lo cual conllevará a un mayor desarrollo social y económico de las comunidades.

“Nuestro objetivo es desarrollar las herramientas necesarias para el desarrollo sostenible. El uso moderno e innovador de las TIC en la promoción de nuestros destinos turísticos es estratégico para el progreso de nuestros productos turísticos más emblemáticos como para el desarrollo de nuevos destinos con enorme potencial y que tenemos que dar a conocer”, indicó el ministro.

El encuentro, que será totalmente gratuito, congregará a expertos de América Latina y otras regiones, así como organismos especializados de Naciones Unidas y organismos multilaterales, entre quienes se intercambiará experiencias, conocimientos y políticas que sirvan de base para la transferencia de buenas prácticas sobre la aplicación de las TIC en la actividad turística.

Por su parte, Elizabeth Galdo, Directora de Asuntos Regulatorios y Responsabilidad Corporativa de Telefónica Móviles, comentó: “esta iniciativa se une al compromiso de Responsabilidad Social del Grupo Telefónica, en el que se encuentran diversas acciones y programas como “Intégrame” y “Conéctame”, orientados a promover el uso de las TIC, cumpliendo así nuestro objetivo de contribuir a la disminución de la brecha digital y fomentar la inclusión social de cada vez más peruanos”.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lago Titicaca se seca por escasa presencia de lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno reportó hoy que el nivel del lago Titicaca desciende casi un centímetro diario en promedio por la escasa presencia de lluvias en esta zona del sureste peruano.



Rufina Capacoyla, técnica de la institución, sostuvo a la agencia Andina que la cota actual llega a 3,808.75 metros, un rango usual para esta temporada del año, y que lo mínimo podría ser 3,800.

Indicó que el descenso se observa en localidades como Los Uros, conocida por sus islas flotantes; no obstante, consideró que no es motivo para alarmarse. “Siempre en esta época el nivel desciende, no es de ahora, sino de años anteriores”, insistió.

Señaló que, conforme se acentúe la temporada de lluvias en Puno, el lago Titicaca recuperará su cota habitual.

Según el alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca, la situación ha provocado que los lancheros cambien de ruta para llegar a las islas Los Uros y Amantani, las más visitadas por los turistas.

De otro lado, Capacoyla comentó que hoy la temperatura mínima en Puno ciudad fue de -0.8 grados, con cielo despejado, lo que constituye una mejoría respecto a semanas anteriores, cuando el frío era más intenso.

Las zonas altas puneñas, como Masocruz, registran por el momento valores mínimos que oscilan entre los -10 y -12 grados.

Costo del cambio climático en Perú sería equivalente al 4.4% de su PBI

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que las pérdidas económicas originadas por los efectos del cambio climáticos en Perú serían el equivalente al 4.4 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), por lo que se requieren acciones para afrontar y mitigar dichos efectos.



El viceministro de Hacienda, José Arista, precisó que la economía peruana perdería la suma de 10,000 millones de dólares hasta el año 2025 por no reducir los efectos del cambio climático.

Pero la falta de acciones para mitigar los efectos del cambio climático no sólo significará pérdidas para la economía peruana sino también para los integrantes de la Comunidad Andina (CAN), ya que las economías de sus asociados dependen mucho de los recursos naturales.

“No solamente tenemos la vulnerabilidad a la economía mundial y la formación de los precios internacionales o la demanda, sino que también tenemos la vulnerabilidad a los efectos naturales”, puntualizó.

Mencionó que la CAN podría perder hasta el año 2025 la suma de 30,000 millones de dólares si no mitiga los daños del cambio climático en sus países miembros, lo cual significa una reducción promedio de 4.5 por ciento en el PBI de cada país.

“Para afrontar este cambio climático es necesario invertir en acciones que mitiguen el daño y en acciones que adapten nuestra economía a las nuevas condiciones climáticas, aunque esas acciones evidentemente implican costos económicos y financieros para nuestra economía y en general para todas las economías del mundo”, aseveró.

Arista agregó que los países en desarrollo necesitan sólo para la mitigación de los efectos del cambio climático un monto superior a los 100 mil millones de dólares entre los años 2010 y 2020.

Indicó que si bien existen algunos mecanismos que permiten financiar actividades de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, aún se necesitan medidas adicionales para proporcionar más recursos a este objetivo.

Por ejemplo, se deben buscar nuevas fuentes de financiamiento y nuevos mecanismos financieros que podrían sustituir al Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Además, dijo que los países de América Latina y el Caribe concentran el 20 por ciento de operaciones que se han realizado en el mercado de bonos de carbono, pero se requiere impulsar más esa participación porque dicha región tiene diversos recursos naturales para abastecer a sus propias economías y a otras partes del mundo.

Hoy se inauguró el taller regional “Inversiones y flujos financieros para la seguridad climática”, organizado por el MEF y el Ministerio del Ambiente (Minam), con el apoyo de la Embajada Británica en Perú.

Tren turístico Lima-Huancayo saldrá dos veces en el mes de la primavera

El tren turístico que recorre la ruta Lima-Huancayo-Lima tendrá dos nuevas salidas durante septiembre, el mes de la primavera, informó hoy la empresa Ferrocarril Central Andino (FCCA), la cual precisó que los viajes serán los viernes 11 y 25.



Lastenia Tagle, jefa del Servicio de Pasajeros, indicó que la temporada en la sierra central es muy buena para recorrer en tren los valles del río Rímac y del Mantaro, y disfrutar de un viaje que resulta extraordinario por los atractivos turísticos y la belleza del paisaje.

Además, estos viajes coinciden con festividades como la celebración de la Virgen de Cocharcas, la Feria de Las Flores y de Plantas Ornamentales, entre otras.

La partida de ambas salidas será desde la Estación de Desamparados (a espaldas de Palacio de Gobierno) a las 07:00 horas para llegar a la ciudad de Huancayo alrededor de las 19:00 horas.

El retorno será a las 18:00 horas desde la Estación de Huancayo los días 13 y 27 de septiembre, respectivamente, para llegar a Lima alrededor de las 06:30 horas del lunes siguiente.

Los turistas interesados en abordar el tren Lima-Huancayo pueden adquirir los boletos desde la comodidad de su casa o de su trabajo, a través de Internet, ingresando a la página web o a través de los puntos de venta de Teleticket.

“De esta manera la empresa busca brindarle a los pasajeros todas las facilidades de seguridad y comodidad para adquirir los boletos y animarse a conocer uno de los destinos turísticos más atractivos y variados de nuestro país”, dijo Tagle.

Para la salida del 25 de septiembre, Ferrocarril Central Andino tiene previsto realizar entre los pasajeros del tren diversos sorteos de paquetes turísticos, cenas shows en un agradable restaurante de Huancayo y city tours.

Además, se ha programado una celebración especial a bordo del tren con motivo de la llegada de la primavera, en donde se entregarán premios especiales a los pasajeros más entusiastas.

INC restaura unas 275 obras de arte de Cusco, Puno y Apurímac

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco informó hoy que unas 275 obras de arte de templos, capillas, parroquias y museos de los departamentos de Cusco, Puno y Apurímac fueron íntegramente restauradas entre 2008 y 2009.



Se trata de 152 esculturas, 86 pinturas de caballete, 18 escudos heráldicos, un frontal, cuatro urnas, un anda procesional, 12 retablos y 709.37 metros cuadrados de pintura mural, precisó.

Las obras trabajadas pertenecen al Museo Histórico Regional de Cusco, y los templos Santiago Apóstol de Lucre, Langui de Canas, Santiago Apóstol de Lamay, San Miguel Arcángel de Acos, Nuestra Señora de las Mercedes de Pampamarca, Santa Bárbara de Surimana.

También, San Cristóbal de Cusco, San Francisco de Asís de Huasac, Santa María Magdalena de Taray, Santo Domingo de Guzmán de Sanca, Santiago Apóstol de Lucre, Almudena, Belén, Santa Ana de Cusco, Todos los Santos de Huanoquite y Capilla de Mark’jo, entre otros.

La mayoría de los lienzos y esculturas presentaban un avanzado nivel de deterioro, por lo que los especialistas tuvieron que hacer un exhaustivo diagnóstico para lograr la intervención y rescatar la imagen primigenia mediante criterios y técnicas especiales.

Jorge Zegarra, titular del INC-Cusco, destacó la labor realizada, al considerar que representa un avance superior a los años precedentes en restauración y conservación de pintura de caballete, esculturas, retablos y pintura mural.

Todos los proyectos de conservación se inician mediante una investigación científica rigurosa, a fin de encontrar la máxima información de carácter histórico, estético y técnico, sobre el soporte material de la estructura y las capas superpuestas, así como las alteraciones históricas, las adiciones y las restauraciones, recordó.

Los trabajos estuvieron a cargo del Centro de Restauración de la Subdirección de Conservación de Patrimonio Cultural Mueble que funciona en la Casa Hacienda del Marqués de Valleumbroso, en la comunidad de Choquepata-Tipón, del distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

Conductores Por Fin comenzaron a recibir sus brevetes, tras varios días de espera

Tras varios días de espera, el Ministerio de Transportes reanudó hoy la entrega de brevetes a los conductores que aprobaron sus respectivos exámenes, pero que no habían recibido el documento debido a la falta de insumos para la elaboración de los mismos.



Lino de la Barrera, asesor del citado ministerio, recordó que los conductores podían circular provisionalmente con una declaración jurada emitida por dicho portafolio; sin embargo, se irá dejando de lado este documento a medida que cada uno reciba su brevete.

Se han establecido tres sedes donde los conductores deberán recoger sus licencias: la calle Antenor Orrego N° 1923 (Cercado de Lima) o en las sedes del Touring Automóvil Club de Lince y de Conchán.

“Ya superamos el tema. Ahora estamos entregando los brevetes con total normalidad en Lima y comenzaremos a trabajar también en las regiones. Lo importante es que la persona acuda al mismo local donde realizó su trámite”, manifestó el funcionario del MTC.

Para evitar colas y facilitar la entrega de brevetes, se elaboró un cronograma según el cual aquellos que efectuaron sus trámites del 3 al 5 de agosto pueden recogerlos hoy; en tanto que quienes ejecutaron sus trámites del 6 al 12 de agosto, mañana.

Asimismo, el miércoles 9 se hará entrega de los brevetes a quienes tramitaron sus licencias del 13 al 20 de agosto; y el jueves 10 de setiembre harán lo propio aquellos conductores que solicitaron sus licencias del 21 al 29 de agosto.

Finalmente, el viernes 11 se entregarán las licencias que fueron tramitadas del 31 de agosto al 2 de setiembre.

“El horario es de las 08:00 a las 16:30 horas, incluso los sábados. A la persona que no acuda en la fecha señalada se le atenderá por las ventanillas que tenemos en esos mismos locales. La atención se lleva a cabo en apenas 30 segundos”, comentó De la Barrera.

Indicó que la información sobre donación de órganos y grupo sanguíneo aún no aparecerá en estos brevetes, pues los trámites para obtener dicha licencia se iniciaron antes de la emisión de la norma que establecía la incorporación de esos nuevos datos en el referido documento.

Afirmó que el retraso en la entrega de los mismos se debió a un desfase motivado por el alto flujo de ciudadanos que acudieron a tramitar sus licencias.

“Los procesos de adquisición de insumos no estaban alineados con esa sobredemanda y por eso tuvimos este problema. La idea es desaparecer la declaración jurada paulatinamente, conforme al cronograma, y llegar a un momento en que todo se regularice”, refirió.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Colombia venció sobre el final a Ecuador y lucha por su clasificación a Sudáfrica 2010

En un reñido encuentro, la selección colombiana se impuso por 2-0 a su similar de Ecuador en el estadio local Atanasio Girardot, por la decimoquinta fecha de las clasificatorias mundialistas, resultado que afianza al equipo cafetalero en su lucha por el repechaje.



En los primero minutos, Ecuador se quedaba con un jugador menos por la expulsión de Palacios, situación que fue aprovechada por la selección colombiana.

Los locales, si bien no creaban muchas jugadas de gol, estaban más cerca de de la conquista.

Sin embargo, la apertura del marcador se dio a los 81 minutos a través del juvenil Jackson Martínez, quien había ingresado recién ocho minutos antes.

El seleccionado hacía su debut con la camiseta colombiana y, con un potente remate en la entrada del área, decretó el 1-0, lo que fue celebrado con gran algarabía por la hinchada local.

El segundo gol que concretó la victoria colombiana lo anotó Teófilo Gutiérrez, quien a los 93 minutos trajo abajo las aspiraciones ecuatorianas de sumar 3 valiosos puntos en las eliminatorias sudamericanas.

Con esta victoria, Colombia obtiene 20 unidades, cifra en la que se estancó Ecuador tras el encuentro jugado de visita.

En la próxima fecha, la escuadra colombiana visitará este miércoles a Uruguay en el Centenario de Montevideo, mientras que los ecuatorianos deberán viajar hasta La Paz para medirse con su similar de Bolivia.

Tanto Ecuador como Colombia suman 20 puntos y se encuentran en el quinto lugar, entrando así a la zona de repechaje para tentar un cupo al mundial Sudáfrica 2010.

Perú limpia el honor y derrotò a Uruguay

La selección peruana de futbol venció 1 a 0 a su similar de Uruguay en el Estadio Monumental en las eliminatorias mundialistas al Mundial Sudáfrica 2010, cumpliendo la promesa de recuperar el honor ante una selección a la que prácticamente está dejando al borde del abismo.



El ansiado gol fue anotado a los 86 minutos por el delantero del Lech Poznan de Polonia, Hernán Rengifo tras coger un rebote de Juan Manuel Vargas, considerado el mejor jugador del cotejo.

El grito de Rengifo fue acompañado por aquellos tenaces y leales asistentes al Monumental, en un literal descarga de frustraciones ante una selección que le ha causado permanentes sinsabores, y a la que, siguieron, pese a todo, acompañando como un ritual de amor imperecedero.

Si bien Perú no pudo vengar la vergonzosa goleada de 6 a 0 que le aplicó Uruguay en el Centenario, su triunfo complicó la clasificación para el repechaje de la selección charrúa que vino a Lima a llevarse los tres puntos y se fue con las manos vacías.

El partido que se inició a las 15.30 horas, mostró algunos ataques con cierto riesgo en los arcos de ambos equipos, aunque Uruguay tuvo la opción más clara con una pelota salvada en la línea por el defensa peruano Walter Vílchez tras un disparo de Sebastián Abreú.

La segunda mitad del encuentro se convirtió en un emocionante “ida y vuelta" en el que cualquier equipo podía anotar y los ataques uruguayos hacían revivir los viejos fantasmas de derrota en los peruanos.

Sin embargo, a los 54 minutos del encuentro el árbitro no sancionó un penal a favor de Perú, debido a una clara mano dentro del área uruguaya de parte del capitán charrúa Diego Lugano.

Desde ese momento Perú fue más y en una buen pase, Roberto Palacios, en uno de sus mejores partidos, sirvió a Juan Vargas quien remató de bolea, pero el arquero uruguayo Juan Castillo impidió el primer tanto nacional.

A Uruguay también se le anuló un gol por posición adelantada, y luego no pudo hacer más ante un Perú que se mostró más dinámico y con empuje, acciones que le faltaron a lo largo de esta desastrosa campaña que todavía nos sitúa últimos y totalmente eliminados del mundial Sudáfrica 2010.

Los dirigidos por Jose “Chemo” del Solar sólo habían conseguido una victoria de local en las eliminatorias ante Venezuela.

Perù Vs Uruguay En Vivo y En Directo por Internet eliminatorias 2010

VER ELIMINATORIAS SUDAFRICA 2010 EN VIVO - PERU VS URUGAUY EN VIVO Y EN DIRECTO - TRANSMISION ONLINE DEL PARTIDO - 5/09/09




EcoAnuncios.com Avisos y Clasificados Gratis

Watch live video from television peruana on Justin.tv

EN VIVO Argentinal vs Brasil, sabado 05 de setiembre 2009, Fútbol Eliminatorias en vivo

En vivo television por internet sabado 05 de setiembre del 2009 vea todos los partidos de las eliminatorias .




Eliminatorias en Vivo

Webcam chat at Ustream




Free video streaming by Ustream

Con carrera de “chasquis” se inicia II Gran Corso del Turismo de Cusco

Con la participación de unas 250 personas entre atletas, aficionados y personal del Ejército y de la Policía Nacional, hoy se llevará a cabo la primera “Chasquitón 2009”, certamen que dará inicio al II Gran Corso del Turismo de Cusco, informó la cámara de comercio local.



La actividad, con motivo del Día Internacional del Turismo, es organizada por la Cámara de Comercio de Cusco, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

Patrocinan el evento la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el gobierno regional cusqueño y la municipalidad provincial de Cusco.



En la competencia “Chasquitón 2009” se inició en el distrito de Corca (a 40 minutos de la ciudad de Cusco), donde los participantes que representaron a “chasquis modernos” corrieron el último tramo del Camino Inca del Cusco al mar.

Orlando Andrade, gerente de la Cámara de Comercio de Cusco, informó que los participantes son en su mayoría cusqueños y otros proceden de Huancayo (Junín) y Arequipa.



“Los participantes llevan una indumentaria muy peculiar, porque la idea es que sean chasquis modernos, lucen un polo deportivo, el cual tiene la figura de un tocapu que es una simbología inca muy parecida a la chacana, también una vincha y una chuspa o pequeña cartera en los brazos”, explicó.

“En esta oportunidad se eligió Corca porque es una localidad muy pobre, pese a que se encuentra cerca de la ciudad, entonces lo que se quiere es dinamizar la economía con el turismo, que los visitantes también visiten esta zonas, agregó.



Andrade señaló que con la “Chaquistón 2009” se busca revalorar el destino Corca - Cusco, “es el camino que seguían los incas para traer el pescado de la Costa”.

Los atletas culminarán su recorrido al llegar a la plaza de Armas de Cusco, los primeros tres puestos serán premiados.

Culminada la maratón, se dará inicio el II Gran Corso del Turismo de Cusco con la participación de 120 delegaciones, entre instituciones públicas, privadas, colegios, universidades, hoteles y restaurantes.



El corso se inicia a las 10:45 horas en la plaza Almudena de Cusco. Las organizaciones se movilizarán acompañadas de un grupo de 25 “pututeros” provenientes de la comunidad de Písac, quienes invitarán a la población a sumarse a esta celebración.

A este grupo se suman los representantes gremiales, instituciones del sector privado y público, quienes con las comparsas que no son motorizadas se desplazarán hasta la plaza San Pedro, para luego unirse a las comparsas motorizadas.

“Todos, junto con la ‘Miss Turismo 2009’, nos desplazaremos hasta la plaza de Armas, y luego las autoridades pasarán al estrado oficial para empezar a calificar las alegorías y participantes”, dijo.

El concurso se ha divido en tres categorías: alegorías, comparsas y bandas. “Son varios los temas que participan, pues se ha buscado que no sea una repetición de las fiestas del Cusco, por ello los tópicos se han dividido en mitos y tradiciones andinas, diversidad biológica y gastronomía.”

Terminada esta actividad, a las 20:30 horas se dará inicio a la “Noche cusqueña” con la participación de artistas de Lima y de la Ciudad Imperial.

Perú cuenta con renovado plan director para áreas naturales protegidas, informa Minam

La vigilancia y el control de las 19 millones de hectáreas que tienen la categoría de áreas protegidas en el país, serán más efectivas gracias a la reciente aprobación de la Actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, destacó el Ministerio del Ambiente.



Este plan elaborado con la participación de especialistas de diversos sectores de la ciudadanía, contiene los lineamientos de política y planeación estratégica de las áreas naturales en su conjunto para los próximos diez años.

Con este documento base se espera reducir conflictos sociales y ambientales, de tal forma que los llamados sectores productivos incorporen en todos sus ámbitos de acción, una serie de principios y prácticas de buen gobierno que el Ministerio del Ambiente ya viene aplicando.

Otro anuncio importante en el sector de las áreas naturales del Perú es la publicación del Reglamento de Procedimiento Sancionador por infracciones.

A través del mencionado reglamento se tipifica y regula una serie de infracciones –leves, graves y muy graves- con papeletas y multas desde 1 hasta 10 mil UIT, según sea el caso.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More