El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 28 de abril de 2009

CUTERVO : COSTUMBRES Y TRADICIONES.

“CUTERVO AL PIE DEL MAJESTUOSO ILUCAN, LES INVITA A COMPARTIR ESTAS PAGINAS A LEER EN FORMA RESUMIDA PARA EL PERU Y EL MUNDO”

1.-UBICACIÓN GEOGRAFICA DE CUTERVO.-
Cutervo, es la “Tierra de los Blancos Arenales” y “Cuna del Primer Parque Nacional del Perú”. Se halla ubicado en la parte central del Departamento (Hoy Región) de Cajamarca. Su capital es la ciudad de Cutervo, situada a una altura de 2 649 m.s.n.m, su relieve es accidentado por la topografía de sus terrenos. El punto más alto de la Provincia es el Cerro Choicopico a 4 200 m.s.n.m. y el punto más bajo es el Almendral, en el Distrito de Choros a 430 m.s.n.m.. De tal manera tiene los valles profundos y cumbres elevadas. La provincia de Cutervo fue creado por Ley Nro. 1296 del 22 de Octubre de 1910, siendo Presidente de la República Don Augusto Bernardino Leguía.




Cutervo tiene 15 distritos: Cujillo, Callayuc, Cutervo(Capital de la Provincia), Choros, La Ramada, Pimpincos, Querocotillo, San Andrés, San Juan, San Luís de la Lucma, Santa Cruz, Santo Domingo de la Capilla, Santo Tomás, Toribio Casanova( La Sacilia) y Sócota.. La población de la provincia supera los 173 000 habitantes.
La Plaza de Armas de Cutervo es realmente atractivo e impresionante, por su originalidad y su imponente el Cerro Ilucán , el guardián y testigo de los sucesos alegres y tristes que ocurren tanto de noche y de día; ayer, hoy y siempre.

La principal avenida es sin duda la Avenida Salomón Vílchez Murga, como homenaje a su hijo predilecto. También la constituyen las calles 22 de Octubre y Comercio, recordado por los pobladores campesinos , con la canción, en esta calle Comercio dicen que juran matarme, pero a mi nadie me mata por que yo, jajaja jaja, porque yo laralalala. Conviene mencionar una casa campestre de “La Campiña”, situado al sur de la ciudad, que tiene bastante atracción por su diseño arquitectónico y los arreglos por el Nacimiento del Niño Jesús, cuya propiedad pertenece a la Familia Ríos Delgado.
Recorrerlo Cutervo, constituye toda una aventura, que con seguridad colmará las inquietudes de quiénes en buena hora puedan hacerlo, afirmar sí hay Turismo en la ciudad, los hay por sus campiñas, variedad de pisos ecológicos, abundantes manifestaciones culturales y sobre todo buena gente que cautiva a los visitantes, hay adjetivos apropiados para describir que Cutervo es alegre y fiestero y la naturaleza exuberante.
RIOS PRINCIPALES.-
El río Pachachaca es el que proporciona de agua a la población y desemboca en el tragadero. Este lugar de Yacushingana(donde se pierde el agua) se convierte a veces en una laguna natural almacenando cantidad de agua, que por mejorar la desembocadura se ha obstruído el desfogue natural, causando problemas serios cada vez que llueve en la ciudad de Cutervo.



Tenemos otros ríos de importancia : Yatún , Culla, Sucse, Pilco, Sócota(En este río se ubica la Mini Centreal Hidroeléctrica de Guineamayo, que abastece de fluído eléctrico a la ciudad y algunos distritos),Silaco, El gran Marañón, que es la línea divisoria entre Jaén y Cutervo, río La Capilla, Callayuc, Chiple, Malleta, Chamaya y Cabico.
2.- VIAS DE COMUNICACIÓN.-
Las principales vías de acceso son las carreteras:
a.- Tramo: Chiclayo- Chongoyape- Llama- Huambos- Cochabamba- Cutervo (Distancia 213 Kms.). Este tramo en épocas de lluvias se interrumpe y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones , debe hacer el mantenimiento constante con un equipo técnico de brigadistas.
b.-Tramo: Cutervo-La Capilla- Chiple (Distancia más de 60 Kms.). En épocas de lluvias se presentan deslizamientos de tierra en los sectores de El Infiernillo y la Variante, que provoca las interrupciones y peligros.
c.- Tramo: Cutervo- Chota- Cajamarca .(Tramo de importancia que une la Provincia con la capital de la Región Cajamarca)
Con motivo de cumplirse EL CENTENARIO DE CREACION DE LA PROVINCIA, el 22 de octubre del 2010, todas las Autoridades Políticas, Judiciales, Educativas, Las Rondas Campesinas, y toda la población están avocados a festejar a lo grande y que las obras de importancia sean visibles, como la pavimentación de las carreteras de Cutervo a Chiple y a Chongoyape (Chiclayo), y llegando a la consecución de estos objetivos, la Provincia de Cutervo, habría dado un salto enorme hacia la prosperidad y el desarrollo de todos sus pueblos y habitantes.



En los últimos 20 años Cutervo ha progresado a pasos agigantados, en materia de comunicaciones: Se cuenta con cabinas de Internet, teléfonos fijos, celulares, radio, televisión, vehículos motorizados y mototaxis.
3.- INDUSTRIA.-
La Provincia de Cutervo, se caracteriza por ser eminentemente agricultor y ganadero. Tiene un clima benigno, por que se puede sembrar la papa ,en cualquier época del año lo que no se hace en otros lares como es el sur del país, hay ausencia de las heladas, sequías y granizadas.
- La siembra de papa, maíz, frijoles, alberja, arracacha, olluco.
- La cría de ganado vacuno mejorado, ovino, porcino, etc.
- El queso y la mantequilla son productos que se industrializan y abastecen los mercados de la costa y la capital de la república, gozan de una gran aceptación por su calidad.
- La elaboración de aguardiente, el llonque, extraído de la caña de azúcar.
- Fábrica de bebidas de gaseosas.
- La Artesanía, el tejido de frazadas, colchas, alfombras, chales, sombreros etc

4.- EL PARQUE NACIONAL DE CUTERVO.-.
El patriarca cutervino, biólogo Salomón Vílchez Murga, identificado con su pueblo que lo vió nacer, inspirado en los escenarios de sus paisajes, montañas, campiñas, sobre todo con un sentimiento provinciano de amor a Cutervo, gestiona como Diputado en el Congreso de la República, la creación del Primer Parque Nacional de Cutervo y se promulga el 20 de setiembre de 1961 por ley Nro. 13694.




Cuando un personaje deja su tierra y se aleja a otros lares, recuerda con más cariño su lugar de nacimiento, afirmo como sinceramiento cuando conversaba con peruanos residentes en Alemania , España , Estados Unidos y otros países, y es cierto. El Doctor Vílchez, realiza sus estudios en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Programa de Biología, y posiblemente hace una comparación de sus campiñas entre Cutervo y La Ciudad Blanca, y acariciaba los amaneceres y atardeceres seguramente y que deslumbraron sus ojos y despertando en su alma la sensibilidad de los paisajes de Cayma, Yanahuara, Socabaya, Cerro Colorado, Hunter, La Pampilla y Characato; creo que roba allí precisamente sus ilusiones como pajarillos que revolotean , pasando por su cerebro de hacer algo por la tierra que la vió nacer. Uno ama a su tierra, cuanto más lejos se encuentra y con más razón algún compatriota nuestro se encuentra más allá de nuestras fronteras. Gracias a su talento de este hombre identificado con su pueblo, en la actualidad El Parque Nacional de San Andrés de Cutervo es conocido a nivel nacional e internacional.
El Parque Nacional de Cutervo, tuvo inicialmente una extensión de 2 500 hectáreas y habiendo gestionado su ampliación a 10 000 hás. En la actualidad hay una invasión por parte de comuneros que habitan en sus alrededores, por lo que se ha reducido su extensión. Ocupa los territorios de los distritos de San Andrés, La Capilla y Sócota. El Parque es importante por su fauna y flora. Encontramos allí:
Los Guaycharos, ave troglodita de vida nocturna. El Oso de anteojos.
Las Palmeras, árboles madereros, orquídeas y plantas exóticas.
Toda persona que visita estos parajes, es cautivada por sus paisajes , llega como amigo y hace muy difícil abandonar sus parajes por ser atractivo y acogedor.
Principales Restos Arqueológicos.- En toda la provincia existen restos arqueológicos y son los siguientes:
a.- Ruinas Arqueológicas del Cerro Ilucán.
b.- Las Pictografías y Torres de Llipa.
c.- Ruinas del Paratón ( Distrito de Callayuc).
d.- La Ciudadela de Sillangate que se ubica en las faldas del Cerro Paratón (Querocotillo).
e.- Restos Arqueológicos en los Cerros de Llushcapampa y Tambillo. (La Ramada).
f.- Las Grutas de Huichud, Ambulco, Rodiopampa y La Asunción o Cueva Blanca
PRINCIPALES FIESTAS PATRONALES.-
Los Carnavales a nivel provincial y Regional (meses de Enero y Febrero)
La Feria Internacional de San Juan, con 7 tardes de corridas de toros, del 24 al 30 de Junio.
La Feria de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto.
El Aniversario de la Provincia , el 22 de Octubre de todos los años. El 2010 Cutervo conmemora el Centenario de su Crteación Política.
HECHOS TRASCENDENTALES DE CUTERVO.



Uno de los hechos trascendentales en la historia de la Provincia de Cutervo, fue la Instalación y funcionamiento de la Oficina Sub Regional Ilucán de Cutervo, el 24 de junio de 1994, fecha en la cual el Ing. Ramón Cornejo Saavedra, Presidente Ejecutivo de la Ex Región Nor Oriental del Marañón, en acto público dio cumplimiento a la Ley Regional Nro.22, de fecha 15 de agosto de 1991, promulgada por el Presidente de la República Ing. Alberto Fujimori el 13 de Noviembre de 1991. Este acto histórico fue la consecución de los objetivos de un pueblo que luchó con alma , corazón y vida. El esfuerzo fue de todos de sus Autoridades, Instituciones Públicas y Privadas, Rondas Campesinas, organizaciones de base, niños, jóvenes, adultos y los viejitos. De tal manera de ese tiempo a esta parte Cutervo, goza de una autonomía administrativa, económica, educativa, salud, agricultura, cultural y social. Con la Instalación de la Sub Región de Cutervo, se logra independizarse del centralismo asfixiante, que se había apostado en Lima metropolitana. Hay que reconocer para la consecución de estos objetivos al Prof. Antonio S. Delgado Collazos, por su liderazgo y el gran aporte para que se creara la Sub Región del Ilucán, y por supuesto a todo un pueblo.
Otros de los hechos de importancia para la Educación Cutervina , fue la Creación de la Filial de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, gestión hecha por Ilustres Cutervinos tales como Prof. Rubén A. Vílchez Muñoz, el Ex Alcalde José Félix Pérez Salazar, y otros que sería largo enumerar. La Prensa Radial y Televisiva fueron protagonistas de enorme importancia. Inicialmente funcionaron los Programas de Zootecnia, Agronomía y Enfermería, y que han egresado muchos jóvenes que están laborando en todo el territorio nacional. FUE UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Con motivo de celebrar EL CENTENARIO DE LA CREACION DE LA PROVINCIA DE CUTERVO, se espera pavimentar : La carretera de Cutervo-a Chiple, el tramo de Cutervo a Chongoyape. La Construcción del Hospital de Santa María, La Construcción del Nuevo Estadio de Cutervo. Unir con buenas carreteras a Cutervo con todos sus distritos, dotar de fluído eléctrico a todos los Distritos y Caseríos, Abasteciniento de Agua Potable y desagüe. Concretizado estos anhelos Cutervo conformaría una UNIDAD GEOPOLITICA hacia el rumbo del desarrollo y prosperidad.
LA EDUCACION EN CUTERVO.-
En Cutervo la educación avanza en la ciencia, deporte, cultura, turismo y la tecnología. Por que el motor del cambio es la tecnología y su carburante el conocimiento. El 1011 y el Toribio Casanova son los forjadores de muchas generaciones sin subestimar a otros como el Colegio Nacional Nuestra Señora de la Asunción, que ha ganado un galardón a nivel nacional, en el Concurso “LOS QUE MAS SABEN” de Radio Programas del Perú, y otros Centros Educativos.
Cutervo es Casanova y Casanova es Cutervo, un guerrero verdadero, que lucha en silencio con enemigos, y esos enemigos identificados son la ignorancia, la injusticia, el subdesarrollo , el egoísmo y las desigualdades sociales de índole político, económico y cultural.
Don Domingo Faustino Sarmiento, Presidente de la República de la Argentina por los años 1868, fue un gran ejemplo para muchos gobernantes de Latinoamérica y el mundo, de su tiempo, por que dio gran impulso a la Educación de su país y que hasta ahora los Argentinos la recuerdan con cariño como a Carlitos Gardel, Juan Domingo Perón, Perfumo y Diego Armando Maradona. En el Perú, el Presidente que más se había identificado con la Educación fue el Presidente Don José Pardo, y que ha mediados del siglo XVIII e inicios del XIX, se crearon los Colegios más destacados del Perú, a lo largo y ancho del territorio nacional como son:
1.-Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.
2.-Independencia y Mariano Melgar de Arequipa.
3.-El Cienciano y posteriormente el Garcilazo del Cusco.
4.- San Ramón de Cajamarca.
5.- San José de Chiclayo.
6.-San Juan de Trujillo. Y el Miguel Grau de Abancay.
8.- San Juan de Chota y el Toribio Casanova de Cutervo; y otros etc.etc.
HISTORIA DEL GLORIOSO COLEGIO TORIBIO CASANOVA.
Cuando se había logrado la independencia de Cutervo de la hermana Provincia de Chota, el 22 de Octubre de 1910, en el campo educacional la gente joven que terminada sus estudios primarios en Cutervo y que aspiraban a seguir la secundaria emigraban a Chota en algunos casos a Chiclayo; lo cierto era, que muy pocos lo hacían los que tenían posibilidades y otros se quedaban estancados hacerlo. En tanto en 1932, Don Juan Z. Montenegro, presentó un Proyecto, ante el Congreso de la República, para crear un Colegio Nacional Mixto en Cutervo. El 11 de Abril de 1933, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nro. 7739, por la que se crea en la ciudad de Cutervo el Colegio Nacional Mixto “Toribio Casanova”, siendo el Presidente el Comdte. Sánchez Cerro.
El 10 de Julio de 1933, el Colegio abrió sus aulas a la juventud estudiosa de Cutervo, con mucha alegría y satisfacción y que de ese tiempo a esta parte, mucha agua pasó debajo del puente, y muchos estudiantes pasaron por sus aulas con la formación debida recibiendo los conocimientos para enfrentarse a la vida y aportar con todas sus potencialidades para el desarrollo y transformación de Cutervo, Cajamarca y el Perú. Casanova es semillero de pasadas y futuras generaciones.



Director : Prof. Rubén A. Vílchez Muñoz.
Sub- Director : Prof. Augusto Carrasco Tantaleán y la Plana Docente.
Del Glorioso Colegio Nacional “Toribio Casanova” de Cutervo- Perú.

viernes, 10 de abril de 2009

Perú conserva el 90 por ciento de su bosque original, a pesar de la deforestación

Según informó el Ministerio del Ambiente, el país conserva el 90 por ciento de su bosque original, unas 69 millones de hectáreas, a pesar de que la superficie desforestada hasta el año 2000 llegó a unos 7,2 millones de hectáreas.



Los estudios del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y Contaminación del Aire (Proclim) señalan que la velocidad de deforestación en la década de los 90 fue de 150.000 hectáreas al año, menor a las 260.000 hectáreas anuales de la década de los 80.

La información oficial destacó que "los esfuerzos de Perú para conservar sus bosques" han sido corroborados en diversos estudios.

El ministerio señaló que la Tasa Anual de Deforestación (TAD) de Ecuador es de 189.000 y 300.000 hectáreas; la de Bolivia alcanzó las 168.000 hectáreas en el periodo 1975-1993; y que en Brasil la deforestación superaba 1,5 millones de hectáreas al año.

Perú cuenta con 15 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, 150.000 hectáreas de áreas de conservación regional, 3.500 hectáreas de áreas de conservación privada, casi 2 millones de hectáreas de reservas territoriales de indígenas aislados y 12 millones de hectáreas de comunidades nativas tituladas.

Además, 330.000 hectáreas en concesión de conservación de bosques de protección permanente, 24.000 hectáreas en concesión de ecoturismo de bosques de protección permanente, 312.000 hectáreas en concesión para otros productos del bosque y 135.000 hectáreas en concesión de reforestación.

También 3.800 hectáreas en concesión de manejo de fauna silvestre, 82.000 hectáreas en concesión maderable adecuada, 20 millones de hectáreas de bosques de protección permanente, 2 millones y medio de hectáreas de humedales Ramsar, 800.000 hectáreas de los aguajales pantanos y 2 millones de hectáreas de comunidades campesinas.

El Ministerio de Ambiente indicó que ha dado prioridad a la conservación de 55 millones de hectáreas y al manejo de las 63 áreas naturales protegidas en el país, para asegurar la sostenibilidad de los servicios ambientales, capturar unas 20 toneladas de carbono por hectárea al año y mitigar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa de conservación fue propuesta por el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, durante la pasada Cumbre Mundial de Cambio Climático, celebrada en Polonia, donde pidió que Perú sea sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), del próximo año.(EFE)

Perú conserva el 90 por ciento de su bosque original, a pesar de la deforestación

Según informó el Ministerio del Ambiente, el país conserva el 90 por ciento de su bosque original, unas 69 millones de hectáreas, a pesar de que la superficie desforestada hasta el año 2000 llegó a unos 7,2 millones de hectáreas.



Los estudios del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Nacionales para Manejar el Impacto del Cambio Climático y Contaminación del Aire (Proclim) señalan que la velocidad de deforestación en la década de los 90 fue de 150.000 hectáreas al año, menor a las 260.000 hectáreas anuales de la década de los 80.

La información oficial destacó que "los esfuerzos de Perú para conservar sus bosques" han sido corroborados en diversos estudios.

El ministerio señaló que la Tasa Anual de Deforestación (TAD) de Ecuador es de 189.000 y 300.000 hectáreas; la de Bolivia alcanzó las 168.000 hectáreas en el periodo 1975-1993; y que en Brasil la deforestación superaba 1,5 millones de hectáreas al año.

Perú cuenta con 15 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, 150.000 hectáreas de áreas de conservación regional, 3.500 hectáreas de áreas de conservación privada, casi 2 millones de hectáreas de reservas territoriales de indígenas aislados y 12 millones de hectáreas de comunidades nativas tituladas.

Además, 330.000 hectáreas en concesión de conservación de bosques de protección permanente, 24.000 hectáreas en concesión de ecoturismo de bosques de protección permanente, 312.000 hectáreas en concesión para otros productos del bosque y 135.000 hectáreas en concesión de reforestación.

También 3.800 hectáreas en concesión de manejo de fauna silvestre, 82.000 hectáreas en concesión maderable adecuada, 20 millones de hectáreas de bosques de protección permanente, 2 millones y medio de hectáreas de humedales Ramsar, 800.000 hectáreas de los aguajales pantanos y 2 millones de hectáreas de comunidades campesinas.

El Ministerio de Ambiente indicó que ha dado prioridad a la conservación de 55 millones de hectáreas y al manejo de las 63 áreas naturales protegidas en el país, para asegurar la sostenibilidad de los servicios ambientales, capturar unas 20 toneladas de carbono por hectárea al año y mitigar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa de conservación fue propuesta por el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, durante la pasada Cumbre Mundial de Cambio Climático, celebrada en Polonia, donde pidió que Perú sea sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), del próximo año.(EFE)

Huancavelica elegirá sus “siete maravillas turísticas”

Con el fin de promocionar los recursos naturales, cultura viva, folclore y gastronomía de Huancavelica, la Subgerencia Regional de Turismo, en coordinación con la empresa privada, pondrá en marcha el concurso “Descubra las 7 Maravillas Turísticas de la Región Huancavelica”.



El objetivo es descentralizar la convocatoria turística que existe actualmente en el país para ampliar y complementar los destinos turísticos tradicionales y ofertar al turista nacional y extranjero la riqueza natural y cultural con que cuenta esta jurisdicción.

La ejecución del proyecto demandará una inversión aproximada de 30 mil nuevos soles, con lo que se implementará vía Internet y/o teléfono los mecanismos que determinarán la elección de las siete maravillas huancavelicanas.

Mario Padilla, responsable de turismo del gobierno regional, dijo que el desarrollo de esta iniciativa ubicará a Huancavelica a la altura de otras regiones turísticas que actualmente ven el progreso de sus pueblos a través de esta actividad.

Recordó que Huancavelica posee recursos naturales como la laguna de Choclococha, el complejo arqueológico de Incahuasi, entre otros. En el folclore –según refirió- destaca también la danza de las tijeras.

El departamento de Huancavelica presenta una de las geografías más accidentadas del país, formado por valles, quebradas profundas, altas montañas, caminos sinuosos y mesetas.

La ciudad de Huancavelica, a 499 kilómetros de Lima, está rodeada de fértiles campos cultivados y verdes pastos donde pace el ganado. Estas tierras estuvieron pobladas por los waris y luego por los aguerridos chancas. Finalmente la zona fue incorporada al Imperio Inca, convirtiéndose en un centro militar.

Posteriormente, los españoles descubrieron yacimientos de plata y mercurio por lo que se asentaron en el lugar. Actualmente, la ciudad conserva sus casonas y magníficas iglesias coloniales.

En las afueras de la ciudad se encuentra el poblado de Santa Bárbara, que destaca por su antiguo templo y donde pueden visitarse asentamientos mineros que funcionan desde tiempos coloniales. También puede visitarse Izcuchaca, centro alfarero ubicado a 78 kilómetros de Huancavelica, donde se encuentran aguas termales y sitios arqueológicos.

En directo visita "turística" de ballena en Nueva York

Una ballena sorprendió a propios y extraños en la bahía de Nueva York. Espectadores ocasionales disfrutaron con el jugueteo del animal, mientras las cadenas de televisión transmitían el inusual hecho. Autoridades portuarias redirigieron el tráfico para evitar que el cetáceo, que es un adolescente, se haga daño. Ya vuelve a casa.



La ballena se paseó ayer jueves por la bahía de Nueva York e incluso cruzó el puente Verrazano, que une los barrios de Brooklyn y Staten Island (dos de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York) y es conocido internacionalmente por la imagen que cada año se difunde por todo el mundo de los corredores de la maratón de Nueva York al comienzo de la carrera.

Allí atrajo la atención de residentes, medios de comunicación y autoridades, que trataron de forzarla a que volviera al Atlántico.

El servicio de guardacostas estadounidense detalló que la ballena, de entre 25 y 30 pies de largo (7 y 8 metros), lo que significa que es adolescente, no parecía estar herida ni asustada.

Se cree que es la misma que se había visto en la noche del miércoles ante la costa sur del distrito neoyorquino de Queens, lo que motivó que los guardacostas enviaran una embarcación de rescate para vigilarla e intentar evitar que los barcos pudieran tener algún incidente con ese gran animal, cuya especie está protegida.

Previamente, y según detalló a la prensa un portavoz de los guardacostas, algunos residentes alertaron a las autoridades de que el animal parecía estar tratando de acercarse demasiado a una playa, por lo que corría el riesgo de quedar varada.

Para evitar que avanzara aún más en el río Hudson y accediera a zonas de pesca, las autoridades establecieron un cordón de seguridad, pero luego perdieron de vista al animal.

"Esta ballena no parece esta agobiada por nada", bromeó el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, en declaraciones a la prensa ante el rápido avance del animal río arriba.
Se la vio nadar en el puerto, al parecer echando un vistazo a los lugares de interés y, a continuación, pasó la mayor parte del día en el puerto exterior para alegría de los que podían observarla.

Los medios de comunicación locales siguieron con atención el avance de la ballena y algunos como la cadena Fox movilizaron sus helicópteros para que los neoyorquinos pudieran seguir en directo sus movimientos.

Dificil trabajo porque el animal sólo subía a la superficie cada varios minutos, aunque, una vez que lo hacía, deleitaba a los espectadores con los típicos movimientos de estos mamíferos, incluido el aletazo final de su enorme cola.

Algunos medios de comunicación, como la wcstv.com y la televisión local de ABC , han informado que el animal retomó su camino hacia el sureste, después que la ballena jugara al escondite con la Guardia Costera en el puerto de Nueva York, y finalmente regresó al mar abierto poco después de las 4 pm, lo que, en principio, le llevará de vuelta al Atlántico.

Aunque es extraño que estos enormes mamíferos se adentren tanto en las aguas del río Hudson, el coordinador de programa de rescate de la Fundación Riverhead para la Investigación y Conservación Marina, Kim Durham, explicó que la ballena podría haberse acercado en busca de comida.

"Varias especies de grandes ballenas se avistan en esta zona del Atlántico, incluso cerca de la costa en esta época del año, incluyendo ballenas jorobadas y rorcuales", dijo Teri Frady, portavoz de la NOAA del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas del Noroeste.

martes, 7 de abril de 2009

25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.



Fujimori fue encontrado culpable por los casos de la matanza de La Cantuta y de Barrios Altos; así como del presunto secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

La relatora de la sala, al dar lectura a la sentencia indicó que ésta vencerá el 10 de febrero de 2032.

Video

lunes, 6 de abril de 2009

Copa Libertadores En Vivo Internet 2009

EN VIVO Universitario (Perú) vs Libertad(Paraguay), 07 De Abril 2009,Copa Libertadores En Internet

Universitario recibirá a las 21:30 de este martes al difícil Libertad de Asunción, equipo que tiene un puntaje perfecto pues ha conseguido los doce puntos que ha disputado en cuatro partidos. El encuentro de ida entra ambas escuadras culminó con un triunfo de 2 a 1 a favor del equipo paraguayo de Javier Torrente.



Una victoria ante Libertad de Paraguay serviría para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Libertadores.

Este encuentro por la Libertadores se jugará este martes, desde las 21:30 horas.
El Grupo 8 lo integran: Libertad, Universitario, San Lorenzo y San Luis de México.

Para poder clasificar, Universitario deberá vencer como local al ya clasificado Libertad de Paraguay, elenco que ha sumado doce puntos en cuatro partidos jugados, es decir, puntaje perfecto. De ganar , el equipo de Juan Reynoso sumaría 8 puntos en la clasificación y deberá esperar que San Lorenzo de Almagro, con apenas 3 unidades en la tabla, no triunfe en México cuando enfrente a San Luis (ya eliminado).

De ser así, el pase de los merengues a la siguiente instancia copera será automático pues de perder ante San Lorenzo en Buenos Aires –en la última fecha- superaría al elenco azulgrana por uno o dos puntos de diferencia, de acuerdo al resultado que obtengan los de Boedo en México (deben empatar o perder).

Señal 1 Play para ver el partido en Vivo

Watch live video from television peruana on Justin.tv

Watch live video from peru_deporte's channel on Justin.tv

domingo, 5 de abril de 2009

Pantanos de Villa atenderá con normalidad jueves y viernes santo

El jueves 9 y viernes 10 de abril, días festivos de Semana Santa, las instalaciones de los Pantanos de Villa estarán abiertas al público en general, especialmente para quienes visiten este santuario de aves.



Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., tiempo durante el cual se puede visitar las Lagunas Marvilla, Tradicional y Génesis. Las dos primeras se recorren a pie y la última en bote.

De esta manera, en Semana Santa, las familias gozarán de ambientes de paz en los idílicos paisajes con aves multicolores que invitan a la reflexión espiritual y al deleite de sus plácidas lagunas así como la belleza de los vuelos de cientos de aves multicolores.

Los Pantanos de Villa brindan como servicio a los visitantes los circuitos peatonales Tradicional, Marvilla, y Génesis. También, ofrece paseos científicos en bote, la exposición sobre el calentamiento global, comedor campestre, torres de observación, exposición de videos, auditorio, y playa de estacionamiento

Promoverán consumo de planta milenaria ayrampo en comidas de Semana Santa

Con motivo de la Semana Santa, en Huancavelica se organizará el I Festival del Ayrampo y Dulces Andinos, en el cual participarán unos 80 clubes de madres, que, a través de sus deliciosos potajes, promoverán el consumo de esta planta milenaria de los incas.



Sósimo Sulca, encargado de la subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de la Dircetur – Huancavelica, informó que el certamen organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico se desarrollará los días 10 y 11 de este mes.

Explicó que este certamen busca promocionar el consumo de este producto a fin de mejorar la alimentación y economía de la población huancavelicana.

El ayrampo es una cactácea andina que crece a más de tres mil metros. Es una planta sin hojas y con tallos carnosos, así como de flores grandes y olorosas. Sus frutos, dulces y comestibles, son utilizados para el teñido de textiles y alimentos, además de poseer propiedades medicinales.

“En el caso de los dulces, en Huancavelica se prepara mucho la mazamorra de ayrampo, pero en esta oportunidad los clubes de madres aprovecharán la ocasión para elaborar, con creatividad e ingenio, nuevos potajes a base de esta planta”, dijo a la agencia Andina al señalar que el próximo año se proyecta convertir este certamen en una competencia.

El funcionario explicó que el costo de los dulces de ayrampo fluctuará entre un nuevo sol y dos soles. El certamen se desarrollará en la plaza Ramón Castilla del distrito huancavelicano de Santa Ana.

Las actividades por Semana Santa en Huancavelica se iniciaron el último viernes y se prolongarán hasta el domingo 12 de abril, período en el que se proyecta visitarán el departamento más de mil 500 turistas, entre nacionales y extranjeros.

Durante Semana Santa en Huancavelica destacan sus procesiones nocturnas, alfombras de flores, sus solemnes actos litúrgicos y su festival de dulces y potajes.

El Jueves Santo (9 de abril) se escenifica la Última Cena y al día siguiente se representa el juicio y condena de Jesús ante Poncio Pilato y Herodes, así como el recorrido de las 14 estaciones del Vía Crucis.

Mientras que el Domingo de Pascua se realiza la procesión de la imagen de “Cristo Resucitado”.

Orquesta Sinfónica y Coro Nacional ofrecerán hoy recital de Mozart

Bajo la batuta de la maestra Mina Maggiolo Dibós, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece hoy, a las 19.00 horas, un gran concierto que unirá, en esta ocasión, su talento al del Coro Nacional que dirige el maestro Antonio Paz.



El concierto se llevará a cabo en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. Contará, además, con la participación de los solistas Ximena Agurto (soprano), Josefina Brivio (mezzosoprano), Wilson Hidalgo (tenor) y Humberto Zavalaga (bajo). El programa incluye Réquiem en re menor Kv. 626 para coro, solistas y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Al morir, Mozart consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la secuencia solo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr.

Los directores
Maggiolo Dibós, que ha sido directora adjunta de la OSN desde 1992 hasta 2001, fue invitada recientemente a Mar del Plata, en donde dirigió con gran éxito a la Orquesta Municipal. En agosto de 2009 dirigió como invitada exitosos conciertos al frente de la Orquesta Nacional del Brasil.
Antonio Paz Meneses estudió canto y dirección coral. Se graduó como director de coro en el Conservatorio Nacional de Música. Ha seguido cursos de dirección coral en Cuba, Argentina y Chile. Ha dirigido diversos coros en el Conservatorio Nacional de Música. Desde 1996 dirige el Coro de Madrigalistas de la PUCP, con el que ha participado exitosamente en diversos festivales internacionales en América y Europa.

Los solistas
Por su parte, la soprano Ximena Agurto Bazalar inició sus estudios musicales en 1995 como integrante del Coro Nacional de Niños del Perú. En 2003, integra el Coro Nacional. Se presentó en el recital de Música Colonial ofrecido en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en la Universidad George Washington.
La mezzosoprano Josefina Brivio fue ganadora de concursos como el María Callas (en Atenas, Grecia), el Premio Ciudad de Trujillo y el concurso internacional Francisco Alonso (Madrid), donde resultó ganadora absoluta. En este mismo evento recibió el premio especial a la Mejor Cantante de Música Española.

Wilson Hidalgo (tenor) ha cantado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Lima y la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras. Como recitalista, se ha presentado exitosamente en diversos escenarios. Es actualmente profesor de canto y repertorio del Conservatorio Nacional de Música.

Humberto Zavalaga (barítono) ha cantado en diversas oportunidades con la Orquesta Sinfónica Nacional. Con la Orquesta Filarmónica de Lima cantó en la Novena Sinfonía de Beethoven y en La Boheme de Puccini (en versión concierto). Con el estudio de ópera del Coro Nacional ha cantado los roles protagónicos en Las bodas de Fígaro y Don Giovanni de Mozart (selecciones) y en Gianni Schicchi de Puccini.

Dato
El Museo de la Nación se ubica en Javier Prado 2465, San Borja.

sábado, 4 de abril de 2009

Complejo arequipeño de San Francisco lucirá iluminado desde hoy

Gracias a un proyecto de la municipalidad provincial de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), desde hoy las portadas de los templos de San Francisco y de la Tercera Orden, que constituyen el complejo de San Francisco, lucirán iluminadas y mostrarán a los turistas su belleza arquitectónica que data del siglo XVII.



La inauguración del sistema de iluminación del complejo, ubicado en el Centro Histórico de Arequipa, a pocas cuadras de la plaza de Armas, se realizará esta noche y estará a cargo del alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín.

Las obras, que demandaron una inversión de 131 mil nuevos soles, monto financiado por la AECID, comprendieron la colocación de ochenta luminarias con luz blanca que permitirán mostrar la volumetría y los elementos más representativos de las portadas de los templos.

La autoridad edil señaló que la iluminación de los templos de San Francisco y de la Tercera Orden es el inicio de un trabajo similar en otros recintos religiosos de Arequipa, como San Agustín, La Merced y Santo Domingo.

“Con una iluminación adecuada la belleza arquitectónica de estos templos podrá observarse también de noche para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros”, manifestó.

El templo de San Francisco es de estilo romántico tardío con una fachada de sillar y ladrillo de estilo mestizo, en el que destaca el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor y claustros de la Tercera Orden.

En las paredes exteriores de la torre se aprecian las figuras de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, talladas en bajo relieve. En el perfil se pueden observar los primeros ensayos de barroquismo.

Atractivos turísticos del Perú en eventos de EEUU, Chile y México

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) promocionará el turismo receptivo hacia el Perú en diversos eventos a realizarse en Estados Unidos, Chile y México en lo que resta de abril y en los meses de mayo y junio, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).



Según una Resolución Suprema del Mincetur, publicada hoy, PromPerú participará en la feria internacional de turismo “AFCI Locations Trade Show 2009”, a realizarse del 16 al 18 de abril de este año en la ciudad de Santa Mónica en los Estados Unidos.

Dicho evento está dirigido a profesionales de la industria del cine, televisión, videos y comerciales, que buscan lugares donde realizar registros fílmicos.

El Mincetur indicó que es importante la participación de Promperú en dicha feria porque permitirá dar a conocer al Perú como destino para rodajes de producciones fílmicas y piezas publicitarias, tomando en cuenta que este evento constituye la Feria Anual más importante de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

En ese sentido, se autorizó el viaje de la representante de Promperú, Angela Maric, a la ciudad de Santa Mónica del 14 al 19 de abril para que participe en el “AFCI Locations Trade Show 2009”.

Asimismo, otra resolución del Mincetur establece que PromPerú participará en los eventos “Workshop Santiago” y “Door to Door Chile que se realizarán del 3 al 9 de mayo en la ciudad de Santiago en Chile.

En dichos eventos se realizará la difusión personalizada del producto turístico peruano, en especial Lima Cultural y su gastronomía, a través de reuniones de trabajo y negociaciones directas con los tour operadores y agentes de viajes.

A estos eventos asistirán Evelyn Grados y María Acosta, funcionarias de Promperú, quienes viajarán a Santiago del 4 al 7 de mayo.

Finalmente, el Mincetur publicó otra resolución para que Promperú envíe un representante al evento “Door to Door Capacitación in House Guadalajara” que se llevará a cabo del 31 de mayo al 6 de junio, con el objetivo de capacitar a los principales tour operadores de la red de agencia de viaje, sobre la venta del destino Perú.

También participará en la Feria Internacional de Turismo “ARLAG 2009” a realizarse en la misma ciudad mexicana el día 5 de junio y que está dirigido a agentes de viajes, líneas aéreas y operadores mayoristas, entre otros, para promover la imagen del país, brindando información actualizada del destino Perú.

miércoles, 1 de abril de 2009

Eliminatorias En Vivo via Intenernet 01 De Abril 2009

BRASIL VS PERU

Free TV : Ustream

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More