El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 31 de marzo de 2009

Más de mil 500 turistas proyecta recibir Huancavelica durante Semana Santa

Más de mil 500 turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir el departamento de Huancavelica durante el feriado largo por Semana Santa, estimó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo ( Dircetur).



Sósimo Sulca, encargado de la subgerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, explicó que esta cifra fácilmente será sobrepasada si se toma en cuenta a los visitantes naturales de Huancavelica que retornan a la zona para participar de las actividades religiosas.

“Los mil 500 que se estiman son aquellos que se hospedan en hoteles, pero allí no estamos considerando a los huancavelicanos que retornan, por cuanto ellos se hospedan en la casa de familiares y eso no podemos registrar, pero ellos también gastan y contribuyen al dinamismo económico durante esos días”, refirió.

Refirió que el 5 de abril se efectuará el concurso de alfombras, en el cual participarán familias, instituciones, parroquias y municipalidades.

“Esta es una de las actividades más bonitas porque la población se vuelca a las calles para preparar la mejor alfombra, y se convierte en un espectáculo para los visitantes”, mencionó.

Las actividades por Semana Santa en Huancavelica se inician desde el viernes 3 de abril hasta el domingo 12.

Durante Semana Santa en Huancavelica destacan sus procesiones nocturnas, alfombras de flores, sus solemnes actos litúrgicos y su festival de dulces y potajes.

El Jueves Santo (9 de abril) se escenifica la Última Cena y al día siguiente se escenifica el juicio y condena de Jesús ante Poncio Pilato y Herodes, así como las 14 estaciones del Vía Crucis.

Mientras que el Domingo de Pascua se realiza la procesión de la imagen de “Cristo Resucitado”.

Unos 30 operadores turísticos internacionales visitarán Iquitos

Un total de 30 operadores turísticos internacionales visitará la ciudad de Iquitos en el marco del XVI Perú Travel Mart, la bolsa turística más importante del país, informó la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Cristina Alegría.



La llegada de la delegación extranjera se realizará del 27 al 29 de abril, precisó la funcionaria.

Perú Travel Mart es organizado desde 1987 por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

El certamen busca promocionar la riqueza turística de las regiones (sus costumbres, tradiciones, platos típicos, entre otros).

Se ha confirmado la participación de operadores de Francia, Italia, Australia, Canadá, Reino Unido, Rumanía, Bolivia, Chile, Brasil, México y Venezuela, que asistirán a la bolsa de negocios.

Los operadores que lleguen a Iquitos conocerán de manera directa la diversidad de la oferta turística regional y tendrán en frente la posibilidad de concretar negocios en el sector turismo.

Igualmente, la visita incluye un recorrido por los atractivos naturales de Loreto, en la selva oriental peruana, teniendo en cuenta el potencial del ecoturismo.

lunes, 30 de marzo de 2009

EN VIVO Brasil vs Perú, 01 de abril 2009, Fútbol Eliminatorias en vivo

Brasil Vs Peru no dia 1 de abril em Porto Alegre

Perú enfrenta este miércoles a Brasil, que viene de empatar ante Ecuador 1-1 ,en un nuevo encuentro de la fase previa al Mundial de Sudáfrica 2010.



Información del partido

Fecha : 01 de abril de 2009
Hora : 21:10 ET
Estadio : José Pinheiro Borba, Beira Rio
Árbitro : Sergio Pezzotta (Arg.)
Jueces de Línea : Gustavo Esquivel (Arg.) - Diego Romero (Arg.)



DT: Carlos Caetano Bledorn Verri


DT: José Guillermo Del Solar Álvarez-Calderón


Eliminatorias en Vivo

Webcam chat at Ustream




Free video streaming by Ustream

El Titicaca y Amazonas lideran concurso de maravillas naturales, según último ranking

El lago Titicaca y el río Amazonas lideran sus respectivos grupos en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.



La candidatura del Titicaca, compartida por Perú y Bolivia, se consolidó en el primer lugar del grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas, acentuando su favoritismo en esta competencia.

Diferentes instituciones y autoridades como el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumaron a la cruzada binacional para la elección del Titicaca como una maravilla natural.

Para el 3 de abril se contempla una jornada de votación en la ciudad boliviana de La Paz con más de 500 equipos de cómputo y 300 cabinas de Internet.

Por su parte, el Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- también reforzó su favoritismo en la competencia, al recuperar nuevamente el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.

En tanto, el cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, escaló a la cuarta casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.

En julio próximo serán elegidos 21 sitios naturales finalistas, de los 261 postulantes que participan en la segunda etapa del certamen.

sábado, 28 de marzo de 2009

10 mil peruanos espera recibir ciudad ecuatoriana de Loja este año

Alrededor de diez mil visitantes peruanos espera recibir al cierre de este año la localidad ecuatoriana de Loja, informó hoy en Chiclayo María Paulina Palladines, jefa municipal de la Unidad de Turismo de Loja.



Palladines integra una delegación de 140 ecuatorianos, entre autoridades, empresarios turísticos, artistas, artesanos y periodistas que participan en la Rueda de Negocios Turísticos “Vitrina de Loja”, que busca intercambiar experiencias en el tema del turismo con Lambayeque.

Indicó que la participación ecuatoriana en este certamen representa un avance hacia la integración entre el Perú y su país.

“No es sólo venir y traer nuestra artesanía, danzas y atractivos turísticos sino también crear ese lazo de integración que nos pueda fortalecer e ir trabajando productos binacionales que es hacia donde vamos”, aseguró en diálogo con Andina.

Mencionó que el año pasado recibieron alrededor de cinco mil visitantes peruanos, entre autoridades, empresarios y periodistas. “Es un precedente para continuar trabajando en esta actividad y saber que podemos ir fortaleciendo proyectos con vecinos departamentos del Perú”, anotó.

Sostuvo que no sólo pretenden que lleguen peruanos hacia Loja sino que de dicha localidad partan grupos con destino a Lambayeque.

“Buscamos ir fortaleciendo dos rutas importantes como la Ruta del Spondylus y el Camino del Inca”, anotó, tras referir que si logran establecer estas dos rutas lograrán posicionar a Loja y Lambayeque como ruta binacional para venderla internacionalmente.

Comentó que también buscan generar, a través de los operadores turísticos de Lambayeque, un enlace que permita estructurar su oferta turística con Ecuador.

Machu Picchu quedará a oscuras Por “La Hora del Planeta”

El distrito de Machu Picchu (Cusco), que alberga la famosa ciudadela incaica del mismo nombre, quedará a oscuras hoy en apoyo a la campaña mundial “La Hora del Planeta”, que busca reducir la contaminación ambiental frente al cambio climático experimentado en los últimos años.



Avisos y otras herramientas de concientización son difundidos en la zona para que los pobladores reflexionen sobre la importancia del cuidado del medio ambiente en el planeta y participe apagando las luces de sus casas y locales públicos y privados.

El alcalde distrital, Edgar Miranda, hizo un llamado a los vecinos y a empresas privadas y públicas que operan en el distrito a fin de que el corte de energía sea simultáneo y masivo.

Pidió, en ese sentido, tomar las medidas necesarias para que la oscuridad no afecte a la jurisdicción e invocó a la reflexión para contrarrestar los devastadores efectos del cambio climático en el planeta.

“Es muy importante que, así como nuestros antepasados y la madre naturaleza nos han bendecido con la existencia de la ciudadela inca de Machu Picchu, nosotros también empecemos a mejorar nuestros hábitos para velar por el cuidado del medio ambiente”, expresó.

Asimismo, ciudadanos de departamentos como Loreto, Tacna, Ucayali, Apurímac, Junín, Áncash, La Libertad, Tumbes y Lambayeque apagarán sus luces al sumarse a esta campaña global.

"La Hora del Planeta", iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), contempla que localidades de todo el mundo apaguen voluntariamente sus luces a las 20:30 horas por espacio de 60 minutos.

El apagón servirá como reflexión sobre los hábitos de consumo y la necesidad de ahorrar energía para reducir los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático.

La Policía Nacional, universidades, bomberos, Defensa Civil y empresarios del país también apoyarán la iniciativa, considerada como la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia.

De esta manera, las luces de los principales edificios, plazas, polideportivos, bulevares, parques, entre otros espacios, se apagarán durante una hora.

De igual manera, la población también podrá colaborar apagando las luces de sus hogares y desconectando sus artefactos eléctricos.

La campaña se realiza por tercer año consecutivo y se prevé en este 2009 la participación de unas mil millones de personas en todo el mundo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

[EN VIVO] Perú vs Chile, 29 de marzo 2009, Fútbol Eliminatorias en vivo

Perú se medirá con Chile este domingo desde las 18:10 horas, con arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, en el estadio Monumental de Lima, en una nueva versión del llamado "Clásico del Pacífico".



Los precios de las entradas son las siguientes:

Populares:

Norte S/. 20
Sur S/. 20
Oriente
A-F S/. 60 (posiciones laterales)
B-E S/. 80 (posiciones intermedias)
C-D S/. 100 (posiciones centrales)
Occidente
A-F S/: 120 (posiciones laterales)
B-E S/. 150 (posiciones intermedias)
C-D S/. 200 (posiciones centrales)

Live Streaming by Ustream.TV

lunes, 23 de marzo de 2009

Limeños podrán apreciar teatro gratis y al aire libre

Este domingo 29 de marzo, el público limeño tendrá la oportunidad de apreciar gratuitamente diferentes presentaciones teatrales en el Centro de Lima, en el marco de la Gran Maratón Teatral, que se realizará al aire libre en cuatro plazas públicas.



Los escenarios donde tendrán lugar estas presentaciones serán el Parque de la Muralla, el Pasaje Santa Rosa, la Alameda Chabuca Granda y el Parque Universitario.

Entre los grupos participantes se encuentran Artimaña, Lunasol, Carlitos Chaplin, Waytay, Haciendo Pueblo, Eureka Teatro y Tuquitos Teatro, los cuales interpretarán divertidas obras relacionadas con la protección de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente y aptas para toda la familia.

En el Pasaje Santa Rosa (Plaza de Armas de Lima) se presentarán los grupos Carlitos Chaplin con la obra ‘Gregoriano, el perrito barrendero’ y Eureka Teatro con ‘El Libro Mágico’.

En el remozado Parque de la Muralla (Av. Abancay cdra. 1, frente al Convento de San Francisco) estarán los grupos Lunasol presentando ‘Mil juegos, mil colores’ y Waytay con ‘Listo pa’ sembrar’.

Por su parte, en el Parque Universitario (cruce de la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola) Haciendo Pueblo presentarán el trío de obras ‘‘Pepe El Sulfuroso’, ‘Los Pérez Sosa vs el Bicho Javicho’ y ‘La Gotita Tita y Señojulia’, mientras que Tuquitos Teatro ofrecerán ‘La patrulla del arco iris’.

Finalmente, en la Alameda Chabuca Granda (a espaldas de Palacio de Gobierno) el grupo teatral Artimaña y los integrantes de Colorama Clowns interpretarán ‘Jugueteando con el medio ambiente’ y ‘Salvemos la Tierra’, respectivamente.

En más un centenar de países, el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Los teatristas aprovechan esta oportunidad para compartir con el público su visión del mundo y para acentuar la contribución del arte al entendimiento entre los pueblos.

Restaurantes y hoteles de Ayacucho no subiran tarifas en más de 10% en Semana Santa

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho informó hoy que ha exhortado a los propietarios de hoteles y restaurantes que forman parte de este gremio empresarial a no subir de manera “exhorbitante”, el costo de los servicios que brindarán durante las celebraciones por Semana Santa.



Irene Morales, past presidente del referido gremio e integrante del comité consultivo, informó a la agencia Andina que este pedido también se ha extendido a los taxistas, “quienes se convierten en el primer servicio que brindan a los turistas”.

Explicó que esta exhortación se realiza a través de comunicados que se les está remitiendo, además de charlas informativas.

“En este caso, nosotros consideramos que los servicios de hoteles, restaurantes y taxis deben incrementarse a lo mucho en un diez por ciento”, manifestó.

No obstante, la empresaria mostró su preocupación en lo que respecta los medios de transporte interprovincial, “pues aquí el sector aduce que la competencia de la oferta y la demanda maneja este tema del aumento de tarifas en el pasaje”.

“Pero es necesario que los transportistas también consideren ello, porque hace dos años sus tarifas se incrementaron incluso a 200 por ciento, lo que generó un notable descenso de visitantes”, enfatizó.

La empresaria agregó que se han desarrollado charlas sobre el tema de salud e higiene para brindar una atención de calidad a los visitantes.

“Como empresarios queremos que la Semana Santa de este año sea igual de exitosa que la de años anteriores, pero todos debemos colaborar y qué mejor que ofreciendo precios justos y atención de calidad para motivar la llegada de más visitantes”, expresó.

Alrededor de 30 hoteles y más de 70 restaurantes están asociados al gremio empresarial ayacuchano.

Ayacucho es, por excelencia, uno de los departamentos que recibe más visitantes durante esta fecha, debido a que la Semana Santa que se celebra en esta localidad constituye el mejor reflejo de la religiosidad y espiritualidad del país.

Precisamente con motivo de la Semana Santa, esta ciudad será sede de la I Feria Nacional de Artesanía, que congregará a un gran número de artesanos de diferentes líneas de todas partes del país.

Este certamen se desarrollará desde entre el 7 y 12 de abril, y es organizado por el gobierno regional ayacuchano y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

The B52s confirma que visitará Machu Picchu

La banda de georgia, The B52s viajaría a Cusco al día siguiente de su concierto en Lima. Su productora en Lima reveló que ya se han hecho las reservaciones respectivas y que todos los integrantes se tomarán unos días de vacaciones para conocer Machu Picchu.



Se informó que los intérpretes de Rock lobster tenían planeado este viaje incluso antes de confirmar la fecha para Lima este 23 de abril, en el estadio Nacional.

Luego de una larga gira por Sudamérica los chicos de Georgia decidieron hace una pausa en la agenda para relajarse. “Tenemos varios meses viajando, cuando nos enteramos que iríamos a Perú, nos pusimos de acuerdo en que sería una locura no ir a Cusco e inmediatamente hicimos las reservaciones en Machu Picchu” comentó Lisa Arzt, road manager del grupo.

Se sabe que el grupo viajará al día siguiente del concierto en Lima y pasarán un día en la ciudad, para después abordar el lujoso tren Hiram Brigham que los llevará a la ciudadela donde permanecerán alojados.

Hay reservaciones en un centro de masajes y medicina naturista que ellos personalmente han elegido. También, tienen separada una ceremonia privada con un experto en medicina natural antigua, quien les enseñará las propiedades curativas de la milenaria hoja de coca.

The B52s no son las primeras estrellas en demostrar interés por conocer una de las nuevas maravillas del mundo. También han llegado hasta la ciudadela incaica artistas de la talla de Alicia Keys, Cameron Diaz, Olivia Newton John, Adrian Broddy, Elsa Pataky, Shakira, Bill Gates, George Bush, Gisell Bundchen, entre otros.

The B52s se presenta por primera vez este 23 de abril en el Estadio Nacional.

Áreas prioritarias de conservación regional en Cusco

El gobierno regional de Cusco identificó 18 áreas prioritarias de conservación regional esta zona del sur del país, declarando de interés público su protección y conservación ambiental, a través de la resolución correspondiente.



Estos lugares se ubican tanto en la zona andina como en la ceja de selva y selva del departamento de Cusco, seis de ellas en la provincia de La Convención.

Se trata de Choquequirao, Corredor Biológico Marcapata-Camanti, Ausangate, Bosques de Polylepis de la Cordillera del Vilcanota, Humedal altoandino Lucre-Huacarpay, Bosques de Polylepis de la Cordillera del Vilcabamba, Rodales de Puya Raimondi de Lares, Suycutambo-Echoccollo-Espinar, Comunidad Villa Virgen.

También Nación Quero-Paucartambo, Huachipaire-Kosñipata, Chuyape-Santa Ana, Pachatusan, Cuatro Lagunas Pomacanchi, Cañón del Apurímac-Pacaypata, Montaña de Urusayhua-La Convención, Lacco-Yavero-Calca, Pomacanhi-sector de Pumawasi.

En una ceremonia especial, la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente presentó oficialmente un documento denominado “Portafolio de Áreas Prioritarias de Conservación Regional”.

Dicho documento constituye la sustentación detallada de las características, cualidades naturales y problemática de las referidas 18 denominadas áreas de prioritarias de conservación.

Según Grimaldo Jiménez Ochoa, consejero regional impulsor del tema, el proyecto será próximamente puesto a consideración del Consejo de Ministros, a fin de que el Ejecutivo lo apruebe.

Con ello, las 18 áreas estarán protegidas no solo por el gobierno regional, sino también por el gobierno nacional, evitando definitivamente su depredación, manifestó.

Yogurt especial puede servir para evitar úlceras de estómago

Científicos de la Universidad de Kyoto (Japón) han desarrollado un yogurt enriquecido que consigue acabar con el 'helicobacter pylori', una bacteria estomacal responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis.



En concreto, este derivado lácteo incluye la presencia de un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, llamado IgY-ureasa, y que ayuda al sistema inmune de estos animales a combatir a esta bacteria.

Esto según se desprende de los resultados de una investigación que se presentará en el encuentro anual de la American Chemical Society que se celebra en Salt Lake City (Estados Unidos) precisa Europa Press.

Para comprobar su eficacia en humanos, los investigadores observaron a 42 pacientes infectados con 'helicobacter pylori' en los que, tras ingerir dos copas de yogurt al día durante cuatro semanas, la actividad bacterial se reducía al mínimo mientras que el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido estomacal.

Dicho yogurt está comercializado en Japón, Corea y Taiwan, aunque los investigadores confían en que los resultados favorables que están obteniendo "le abran la puerta próximamente al mercado de Estados Unidos", aseguró Hajime Hatta, autor de la investigación, país donde el 'helicobacter pylori' afecta a 25 millones de personas.

De este modo, y a pesar de que actualmente existen antibióticos para combatir a esta bacteria, el objetivo es hacer un "tratamiento más accesible", explicó Hatta, ya que basta con añadir un nuevo nutriente a la dieta diaria del paciente, "es más fácil de tomar y no provoca efectos secundarios".

Además, en muchos países en vías de desarrollo donde esta bacteria tiene una mayor incidencia, este yogurt tendrá un doble efecto ya que ayudará también a combatir la desnutrición y otros problemas de salud, ya que "los yogures son una fuente sana de calcio y proteínas".

Suspenden de derechos mineros en ríos Tambopata y Madre de Dios

A través de un decreto supremo, se declarará en suspensión total todos los derechos mineros en la cuenca del río Tampobata y del río Madre de Dios hasta la frontera con Bolivia, con el fin de contener la continua contaminación y depredación de las áreas naturales protegidas, anunció hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.



Señaló que otra de las medidas será el registro obligatorio de las maquinarias como las dragas que en los mencionados ríos.

“Estamos trabajando en la oficina un decreto supremo donde vamos a declarar en suspensión total los derechos mineros en toda la cuenca del río Tambopata y el bajo del Madre de Dios, desde la boca del Tampobata hasta la frontera con Bolivia” dijo.

El ministro añadió que la minería informal estaba causando daños enormes al ecosistema, a los ríos y a las áreas protegidas en la región Madre de Dios, contaminando ríos y bosques con sustancias tóxicas.

Sostuvo que anualmente se contaminaba estas zonas con 26 mil kilos de mercurio, material utilizado por la minería informal para obtener 20 mil kilos de oro, impactando en el medio ambiente de manera irreversible.

De acuerdo a un estudio sobre trabajo infantil y minería artesanal en el Perú, elaborado por la Organismo Internacional del Trabajo (OIT), en la minería artesanal del oro estarían involucradas 30,000 familias o 150,000 personas, de las cuales 50,000 son niños.

Asimismo, Brack dijo que su portafolio había conseguido en 10 meses de gestión más de 400 millones de soles de la cooperación internacional para financiar proyectos de manejo de residuos sólidos, trabajos para mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de bosques.

El titular del sector concurrió a la sede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para inaugurar un foro por el “Día Mundial del Agua”.

Conapal pide apoyo del gobierno para plan de desarrollo de palma aceitera

La Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal) se reunió con autoridades del gobierno para solicitar apoyo al plan de desarrollo de dicho cultivo a fin de alcanzar en el mediano plazo la meta de sembrar 70,000 hectáreas de palma, lo que significaría casi duplicar el área actual, informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).



En la reunión participaron la ministra de la Producción, Elena Conterno, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, y representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Según Conapal, es factible incrementar el número de áreas gracias al trabajo en cadena productiva que vienen realizando con la industria aceitera nacional desde el año 2000, habiendo aumentado de 12,000 a 36,000 hectáreas el área sembrada de este cultivo.

Sin embargo, expresaron que la principal amenaza que se cierne sobre la agricultura de palma aceitera es la competencia desleal de las importaciones subsidiadas y a precio dumping.

Conapal indicó que la palma aceitera es un cultivo con gran impacto regional pues se produce en los departamentos de San Martín, Ucayali, Huánuco, Loreto y Madre de Dios, constituyéndose además en la mejor alternativa para combatir los cultivos ilegales de hoja de coca, incrementar las fuentes internas de aceite vegetal en la oferta nacional y contribuir con la sustitución competitiva de importaciones de aceite.

Jallmay lleva 30 artistas folclóricos a Estados Unidos

La Compañía peruana de danza Jallmay, y 30 de sus integrantes realizarán una serie de presentaciones en diversas ciudades de los Estados Unidos. Esta es la 14 gira internacional de esta agrupación que difunde el folclore peruano. La gira se inicia 1ro de Abril.



De esta manera la delegación de Jallmay, conformada por danzarines y músicos llevará consigo más de una tonelada y media de vestuarios, instrumentos y parte de la escenografía de sus presentaciones.

Esta es la segunda vez que Jallmay realiza una gira a los EE.UU. con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, para actuar durante 45 días en Chicago, Atlantic City, Missouri, Miami, Atlanta, New York, entre otros. En casi once años de vida artística Jallmay ha viajado por más de 30 países de Asia, Europa y América.

Jallmay participará representando a nuestro país en el World Fest 2009 que se realizará en la ciudad de Branson – Missouri.

Además ofrecerán varias presentaciones en el exclusivo Parque de Diversiones Silver Dollar City, de propiedad de Dolly Parton, donde mostrarán la inmensa diversidad cultural de nuestro país mediante la ejecución de un repertorio de 24 danzas de diferentes regiones del Perú.



El próximo año Jallmay regresará a los EE.UU. para participar en otros estados, el principal el Theme Park de Tennesse también de propiedad de Dolly Parton que al igual que el parque de Missouri recibe a un millón de turistas al mes.

Lanzaron hoy auto más barato del mundo a precio de US$ 2,000

La compañía automotriz india Tata Motors lanzó hoy al mercado su esperado modelo Nano, llamado el "auto más barato del mundo" porque cuesta menos de dos mil dólares.

El vehículo mide unos tres metros de largo y tiene capacidad para cinco pasajeros. Su fabricante busca captar a los millones de motociclistas en India, para que cambien de método de transporte.



El lanzamiento formal se produce más de un año después de que el pequeño coche debutara en una exposición mundial de autos en Nueva Delhi.

Se estima que el automóvil estará a la venta dentro de 10 días. En 2011 llegaría a Europa, pero a un valor que duplica el precio en India.

La producción del vehículo se demoró desde su primera presentación, debido a que la compañía debió trasladar su principal planta ensambladora a Gujarat, en la costa oeste, tras la paralización de actividades en su fábrica de Bengala Occidental.

Según la empresa, en el primer año sólo habrá unas 50,000 unidades disponibles, las cuales aumentarán a 250,000 una vez que la nueva planta comience a trabajar a su capacidad máxima.

El Nano podría convertirse en un éxito de ventas en la India, gracias a que cuenta con un pequeño motor de 624 centímetros cúbicos, para cinco pasajeros, con muchas piezas de plástico reemplazables, sin aire acondicionado ni ninguna de las sofisticaciones prescindibles de otros coches.

No obstante, algunos grupos ambientalistas afirman que la producción en masa de un coche tan barato incrementaría los problemas de contaminación ambiental en el país.

"Lo que hacen modelos accesibles como este es motivar a la gente a comprarse un auto, cuando más bien el gobierno debería implementar políticas para mejorar el transporte público", señaló a la BBC Anumita Roy Chowhdury, investigadora del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi.

Se calcula que ya hay más de un millón de vehículos en circulación en Nueva Delhi y Bombay

Falleció periodista Álvaro Ugaz (urgente)

El conocido periodista Álvaro Ugaz falleció esta tarde en la clínica Maison de Sante debido a las graves heridas que sufrió en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del domingo.



El deceso del periodista se produjo luego de que los médicos lo sometieran a una segunda operación para intentar salvarle la vida.

El accidente que le costó la vida se produjo en la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 27 de la carretera Panamericana Sur.

Las primeras investigaciones señalan que el auto que conducía impactó contra un trailer tras lo cual dio varias vueltas de campana chocando estrepitosamente.

La violencia del impacto le causó diversas fracturas y un grave traumatismo encefalocraneano del que no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos médicos.

Ugaz destacó como entrevistador en Radioprogramas del Perú y en Canal 9. Al momento de su deceso se desempeñaba como director periodístico de CPN Radio.

La empresa Editora Perú, que agrupa al Diario Oficial El Peruano, la Agencia de Noticias Andina y Servicios Gráficos, se suma al pesar por este terrible acontecimiento y expresa su más sentido pésame a los familiares del destacado hombre de prensa.

“EL SEÑOR DE SIPAN, EL TUTANKAMON DE AMERICA Y QHAPAQ MACHUPICCHU”.



“EL SEÑOR DE SIPAN, EL TUTANKAMON DE AMERICA Y QHAPAQ MACHUPICCHU”. Libro que todos deben leer para conocer la riqueza cultural y turística de los pueblos del Perú.
El desarrollo del Perú no sólo se debe a la labor de la clase política, de los gobernantes, si no se debe al trabajo común de todos los peruanos y esta grandeza se hizo a la colaboración de todos. Debemos sentir gratitud a nuestro país hoy y siempre.


¡K A U S A C H U M P E R U L L A Q T A!- ¡VI V A E L P E R U!


Con la edición de estos dos libros:”Los Problemas Sociales y el Icono Político”, año 2006 y el “Señor de Sipán, El Tutankamon de América y Qhapaq Machupicchu”, año 2008; el Autor Oscar Román Castillo Salas, se dirige a la población peruana, latinoamericana y mundial invitando a que estos dos libros puedan ser adquiridos y leídos para conocer los problemas sociales y la riqueza turística y cultural de los pueblos del Perú.
P R O L O G O:
Desde las alturas de Lliullita, Yuringa, Mallmanya, Punko Orcco, Chankara, Utupara (Apurímac), El Misti (Arequipa), y Machupicchu la gran Maravilla del Mundo (Cusco) y el Ilucán de Cutervo (Cajamarca), Oscar R. Castillo Salas, un peruano de tierra adentro se inspira en nuestro país y se siente orgulloso de ello, porque nuestro país tiene 94 pisos ecológicos de los 104 a nivel mundial, y 28 climas de los 32 existentes.



Es más nuestro país es la nación americana más rica en restos arqueológicos confirmada en muchos Congresos Internacionales, de tal manera las civilizaciones pasadas significaron y significan en la actualidad un legítimo orgullo de razas inteligentes.

Según la visión del Perú autóctono en la historia, los primeros testimonios están en la crónica del siglo XVI, se basan en los relatos directos provenientes de la pluma de testigos presenciales y obras que se encontraban en las nuevas tierras descubiertas, nada más difícil para un estudio y correcta información relativo al período autóctono. La etapa inicial de los orígenes comprende un proceso lento de desarrollo en tres lapsos: Lítico ( 18,000 a 5,000 años a. de C.), que es recolector y cazador de limitados recursos. El punto de partida de su progreso está señalado por el descubrimiento del Fuego. Luego pasa al lapso agrícola (5,000 a 2000 a. de C), es una etapa de claro desarrollo, representado por la “revolución neolítica”, el hombre nómade se transforma en sedentario vive en un determinado territorio, deja de ser paulatinamente recolector y cazador y se transforma en agricultor. Aparece entonces el arte de la Cerámica (2000 a. de C.), signo de un importante avance cultural y surge la figura de artesano, tipo social que representa un cambio decisivo.




En la época preincaica surgieron muchas culturas, pero específicamente si nos referimos a la Cultura de los Mochicas, fue constituída como una organización ejemplar de enorme riqueza, y cuando se descubrió el Señor de Sipán, en Huaca Rajada, en julio de 1987 por parte de arqueólogos dirigido por el Dr. Walter Alva , se presentó al mundo uno de los hallazgos más extraordinarios del siglo XX. Para la ciencia, el descubrimiento fue comparable a las tumbas del PRINCIPE PAYCAL (Maya), en México y el Faraón TUTANKAMON en Egipto.

La Cultura INKA, deslumbra a propios y extraños por su organización política, social, económica y la Obra Monumental Arquitectónica de Qhapaq Machupicchu, en la actualidad considerada una de las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO.
Aquí la vida vuelve a renacer con los brazos de hombres fuertes del Antiguo Perú, y en la actualidad nos debe unir a todos los peruanos con una psicología nacional como un país sólido, firme y fuerte con grandes potencialidades de riqueza.
Analizo en esta edición dos etapas de nuestra historia nacional Pre-Incaica y la Incaica.

Y una breve descripción de los lugares turísticos de cada Región del Perú, desde Tacna a Tumbes y de Lima a Loreto.
Mi agradecimiento profundo a las cultísimas personalidades comprometidos con nuestra historia, hago mención a : Carlos A. Romero, Horacio H. Urteaga, Julio C. Tello, Luís E Valcárcel, Rafael Larco Hoyle, Javier Pulgar Vidal, Augusto Benavides Estrada, Gustavo Ponz Muzzo, Federico Kaufman, Pablo Macera, Guillermo Lumbreras, Walter Alva, Salomón Vílchez Murga etc. Estos ilustres personajes desde las cátedras de las Universidades de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y otras ciudades, han abierto espléndidos horizontes que han marcado rumbos seguros y triunfales a la arqueología, una ciencia clasificada entre las más prestigiosas e importantes de la humanidad.

En este año de Unión Nacional frente a la Crisis Externa, los peruanos somos talentosos, sólidos y firmes no esperemos qué hace nuestra Patria por nosotros , sino qué hacemos nosotros por el Perú. La respuesta debe ser CONTIGO PERU en las malas y en las buenas.





El Autor.
Oscar R. Castillo Salas.


El autor invita a contactarse para la adquisición de la compra de estos textos a Email:Romanoss82151@yahoo.com. Mi agradecimiento profundo a las Municipalidades de Antabamba,Abancay, Progreso, Huayllati, Mariscal Gamarra,Chuquibambilla (Grau), Tambobamba, Ccoyllurqui, Haquira, Challahuacho, Cotabambas (Cotabambas). A las Unidades de Gestión Educativa de Abancay, Antabamba, Chota, Cutervo, Cotabambas. A los Gobiernos Regionales del Cusco, Ica, Apùrímac, Cajamarca, Arequipa y Lambayeque.



CON PROFUNDO CARIÑO A LA MEMORIA DE MI MADRE: BENICIA SALAS PALOMINO DE TEJADA.


Mi intención es internacionalizarme y editarlos mis dos textos en el idioma inglés, llevar al Perú en mi corazón a todos los confines del mundo, haciendo mis disertaciones en el idioma de los Inkas, el quechua que se debe practicar para conservar nuestra identidad nacional

domingo, 22 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Restauración de la casa de César Vallejo en Santiago de Chuco

A fines del presente año culminaría la puesta en valor de la casa del poeta César Vallejo ubicada en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), estimó la empresa minera Barrick, que participa en la rehabilitación del inmueble.



La casa del autor de los “Heraldos Negros”, considerado como uno de los máximos representantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX, está ubicada a 183 kilómetros al este de la ciudad de Trujillo, a siete horas de viaje y a dos mil 885 metros sobre el nivel del mar.

El expediente técnico para la restauración y puesta en valor de la casa del ilustre poeta peruano fue entregado recientemente gracias a las gestiones emprendidas por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en colaboración con la municipalidad provincial de Santiago de Chuco, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y Barrick.

Los trabajos de restauración demandarán una inversión aproximada de 300 mil dólares, dado que el actual estado de abandono y deterioro del recinto, sumado a las constantes lluvias, han hecho que este invaluable inmueble, insignia histórica y cultural de Santiago de Chuco, esté en muy mal estado.

El alcade de Santiago de Chuco, Abner Ávalos Villacorta, manifestó su complacencia con la iniciativa, esperada por la población santiaguina desde hace varios años.

“Para nosotros es una gran noticia. La remodelación del inmueble permitirá potenciar la provincia con los otros atractivos turísticos, más ahora que se viene mejorando la carretera que llega hasta nuestra localidad”, expresó.

Si bien no existe fecha exacta de culminación, se espera que el Instituto Nacional de Cultura (INC) evalúe la viabilidad del expediente para empezar de forma inmediata con los trabajos de restauración y, a fines de este año, esté remodelada la casa del poeta peruano.

Perú y Bolivia a favor del Colca y el Titicaca

Una jornada binacional de votación a favor de las candidaturas del cañón del Colca y el lago Titicaca en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo se desarrollará la segunda semana de abril de manera simultánea en Perú y Bolivia.

Carlos Corrales, coordinador de la campaña en Arequipa, informó que coordinan con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para fijar el día de la jornada de votación, que se desarrollará simultáneamente en varias ciudades de los dos países vecinos.

La municipalidad de la provincia arequipeña de Chivay, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), la prefectura de La Paz y la ALT suscribieron recientemente un convenio binacional de cooperación en la capital boliviana para impulsar el voto electrónico a favor del Colca y el Titicaca.

El acto contó con el respaldo del presidente boliviano, Evo Morales, quien se comprometió a apoyar esta campaña.

Según Corrales, en cumplimiento a lo ofrecido, este fin de semana el mandatario boliviano lanzará la campaña de apoyo a ambos candidatos en la localidad de Copacabana.

Finalmente, adelantó que la primera semana del próximo mes se realizará una campaña de votación en la Plaza de Acho de Lima para captar más votos electrónicos.

Lima sacudida por un temblor de 3,9 grados

Un sismo de 3,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy a la capital peruana, sin que hasta el momento se hayan registrado daños materiales o personales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).



El temblor se registró a las 08.33 hora local (13.33 GMT) y alcanzó en Lima una intensidad de grado II en la escala modificada de Mercalli.

De acuerdo al IGP, el movimiento telúrico se localizó a una profundidad de 56 kilómetros y con el epicentro 19 kilómetros al noroeste de Chilca, en el sur de la región de Lima.

Debido a su leve intensidad, pasó desapercibido para muchos de los habitantes de la capital peruana.

España es el principal emisor europeo de turistas a Perú

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur), Perú acogió a un total de 74.196 turistas españoles en 2008, lo que supone un aumento del 17% con respecto al año anterior.



"Estos datos subrayan el interés del turista español hacia un destino que tiene en su diversidad de propuestas y su riqueza cultural y natural sus grandes señas de identidad", recalcó la Oficina de Representación de Promperú en España en un comunicado.

A nivel mundial España ocupa el sexto lugar, después de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Colombia.

El interés creciente del público español hacia el país y el incremento de la demanda de viajeros "tiene su reflejo en la apuesta de las aerolíneas por la ruta Madrid-Lima en 2009", según destacó Promperú, que recordó que este año Iberia y Air Comet continuarán operando sus vuelos directos diarios entre ambas ciudades, mientras que LAN aumentará hasta seis las frecuencias semanales.

Según los datos de Promperú, los turistas españoles que visitan el país lo hacen en un 59% de los casos por ocio, frente al 20% que lo hace por negocios. El 87% realiza actividades relacionadas con el turismo cultural y el 68% de naturaleza. Asimismo, el 96% de los visitantes se muestran satisfechos con su viaje a Perú. (finanzas.com)

sábado, 14 de marzo de 2009

Develaron busto de Miguel Grau en ciudad española Cádiz

Un busto en memoria del Gran Almirante del Perú y reconocido como el Peruano del Milenio, Miguel Grau Seminario, fue develado durante una especial ceremonia realizada en el Paseo Marqués de Comillas en la ciudad de Cádiz - España.



Esta iniciativa nace en coordinación con la filial Pro Marina en España y la alcaldesa de la ciudad, quien reconoció el viernes los vínculos de hermandad y los lazos con la historia marítima con el Perú, cuando desde Cádiz salieron las carabelas que venían en la época de la conquista.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú, entregó a la ciudad de Cádiz el más preciado símbolo Naval peruano, cual es la figura de Miguel Grau.

No es la primera vez que se inaugura un busto del héroe naval peruano, ya que el mundo entero reconoce la trayectoria marítima y el ejemplo de valor, dignidad y profesionalismo demostrado a lo largo de su vida, destaca la Marina de Guerra del Perú.

Así, se han inaugurado bustos en Argentina, Ecuador y en Estados Unidos, indica.

En la ceremonia estuvieron presentes importantes representantes de la Marina de Cádiz, así como funcionarios del Consulado Peruano, además de los integrantes de Pro Marina –filial España– y del Perú.

Microempresas representarán a Ayacucho en Feria Internacional Peruvian Gift Show

Quince microempresas de artesanía representarán a la delegación ayacuchana que participará en la Feria Internacional Peruvian Gift Show, considerado el certamen del sector artículos de regalo y decoración más importante del país y Sudamérica, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).



Severino Castillo, titular de la Dircetur – Ayacucho, explicó que la comisión evaluadora estuvo integrada por representantes de PromPerú, de la municipalidad provincial y de la institución que él dirige.

Explicó que previa a la elección, los microempresarios participaron de dos talleres, uno de sensibilización, en el cual se abordaron temas de diseño, gestión empresarial, entre otros.

Luego los evaluadores se trasladaron hacia los talleres para comprobar que efectivamente los aspirantes eran productores y no sólo comerciantes de artesanía. También se evaluó su capacidad productiva, creativa, que trabajen en una cadena productiva, de manera asociada o en consorcios, entre otros aspectos.

“El objetivo era seleccionar a los artesanos que puedan responder de manera eficiente en una feria de gran envergadura, es decir, que en caso de tener pedidos para el extranjero tenga la producción suficiente para cubrir esa demanda”, manifestó.

El funcionario indicó que los talleres seleccionados se desempeñan en todas las líneas artesanales: textiles, piedra de Huamanga, cerámica, platería, joyería, retablos, entre otros.

Para el traslado de la delegación ayacuchana a Lima y garantizar su óptima participación, los propios artesanos realizarán un aporte económico, al igual que la cooperación técnica belga, el gobierno regional y la municipalidad provincial.

“Es importante dejar en alto el nombre de Ayacucho en esta feria, por cuanto el departamento es considerado como “la capital de la artesanía peruana”, una prueba de ello es que para Semana Santa vamos a ser sede de la I Feria Nacional de Artesanía”, apuntó.

La importancia de la Feria Internacional Peruvian Gift Show, que este año se desarrollará en abril, es que permite que los artesanos tengan contactos directos con los empresarios de otros países y así garantizar las ventas.

“Como la feria se lleva a cabo en Lima sirve para establecer contactos, además es una de las primeras ferias del año”, anotó.

En la página web de PromPerú destaca el ícono de la Feria Peruvian Gift Show, en el cual se informa que durante este certamen los compradores tienen una excelente oportunidad para seleccionar los accesorios decorativos contemporáneos y modernos más atractivos del Perú, como productos de madera, mates burilados y cuero repujado, entre otros.



Esta décima primera edición contará con la participación de más de 130 empresas exportadoras del país y más de 140 empresas importadoras de Estados Unidos, Unión Europea, Latinoamérica y Asia.

Asistirán también reconocidas empresas locales, comercializadoras y profesionales vinculados al sector.

Este certamen se realiza desde 1998 y se ha consolidado como un importante proveedor de grandes compañías de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

campaña “El Huerto de Mi Casa”

En el marco de la Estrategia Nacional Crecer y de Lucha contra la pobreza y el cambio Climático, el Ministerio de Agricultura a través del programa Agrorural lanzan hoy en el Cerro San Cosme y en Huaycán la campaña “El Huerto de Mi Casa” para todas las ciudades del Perú.



En el Cerro San Cosme se implementará Huertos Hidropónicos Populares en áreas de un metro cuadrado. Luego, en Huaycán empezará la primera fase en 500 casas con 200 Huertos Convencionales de 10 metros cuadrados donde se plantará fruta, hortalizas y hierbas aromáticas, así como 300 Huertos Hidropónicos Populares en módulos de un metro cuadrado con 50 cabezas de lechuga.

El director ejecutivo del programa Agrorural, Rodolfo Beltrán Bravo dijo que este proyecto -que se desarrollará en un periodo de dos años aproximadamente- se ejecutará en coordinación con los gobiernos locales, organizaciones vecinales y otras instituciones públicas y privadas que se vayan sumando en el camino.

El proyecto en una primera etapa beneficiará a unas 100 mil familias de escasos recursos económicos, subrayó.

Explicó que el objetivo es incentivar las capacidades de los pobladores urbanos marginales dándole un impulso a la economía y alimentación popular en armonía con la naturaleza.

“La idea es que las calles y avenidas de zonas como Huaycán, Villa El Salvador, Ventanilla y otras zonas populares logren un embellecimiento y armonía paisajística mediante la forestación y así las familias que allí habitan tengan una mejor calidad de vida” indicó Beltrán.



Refirió que con esta innovadora propuesta del Ministerio de Agricultura busca la toma de conciencia para el cuidado del medio ambiente y de paso se generará ingresos económicos para las familias, como se hace en piases desarrollados como Japón, donde se optimiza los espacios de las viviendas, y se cultiva incluso en el techo de las casas.

“Previamente las familias organizadas recibirán una capacitación, esto les permitirá poner en práctica los biohuertos familiares. Además se hará forestación en calles y avenidas y se plantarán árboles frutales”, dijo.

Campaña contra violencia "Quema De Chicotes” en Parque de Exposición


Se promoverá nuevas formas de educación con el lema “Para criar no necesitas golpear”
Promover nuevas formas de educación de los niños, que excluyan la violencia y el castigo físico, así como rehabilitar a las madres y padres que recurren a la agresión como un mecanismo para educar a sus hijos, es el objetivo de una campaña que inicia hoy el Ministerio de Salud (Minsa), con la quema simbólica de los chicotes denominados “sanmartincitos”.



Indicó que esta campaña se realizará en el Parque de Lima, en el marco de una feria por la celebración del mes de la Mujer, ocasión en que se firmará un convenio con los ministerios de la Mujer, del Interior, Trabajo, de la Producción y Comercio Exterior y Turismo, para unir esfuerzos a fin de erradicar la violencia hacia la mujer.

“Vamos a trabajar activamente contra la violencia, porque todo comportamiento agresivo en la primera infancia o a lo largo de la vida hace de la persona una víctima de problemas de salud mental, de salud psicoafectiva y con el tiempo de salud física”, destacó la asesora de la Alta Dirección del Despacho Ministerial, Liliana La Rosa.

Precisó que el objetivo es erradicar el uso de instrumentos de tortura para golpear a los niños, como el conocido “chicote de tres puntas”, que es usado en la mayor parte de la sierra y selva, y cuando las personas migran lo traen a la costa, y ahora es un comportamiento extendido en el conjunto del país.

“La única utilidad del chicote es golpear a los niños, no sirve ni para atarse el pantalón ni para pegarle a los burros o caballos. Es tanto o más importante sancionar la venta y el uso del chicote, como promover el cinturón de seguridad en los autos, porque si bien mucha gente muere por accidentes automovilísticos, es mucha mayor la cantidad de personas afectadas por la violencia doméstica en nuestro país, especialmente los niños y mujeres”, subrayó La Rosa.

Dijo que en los sectores pobres el uso de la violencia como instrumento de metodología de crianza está sumamente extendido. Diversos estudios reportan que casi el 90 % de personas que viven en pobreza y extrema pobreza han sido criadas con contenidos de violencia, golpeados por sus padres y familiares para “corregirlos”.



“Frases como ‘porque te quiero te pego, porque te quiero te corrijo’, ‘Si no te pego quiere decir que no te quiero’, los tenemos muy arraigados y extendidos. Y eso como autoridad sanitaria tenemos que combatir y enseñarle a las personas que golpear es enfermar, golpear a un niño puede llevarlo no sólo a la enfermedad psicoafectiva sino a la muerte”, advirtió La Rosa.

Indicó que la campaña proseguirá próximamente en Huamanga, Ayacucho, una de las ciudades signadas por la violencia, donde el uso del chicote y de la golpiza está muy extendido.

Al menos 1,820 municipios arrojan aguas servidas a ríos, lagos o al mar

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack señaló que al menos mil 820 municipios del país arrojan sus aguas servidas a ríos, lagos o al mar, así como más de 8 millones de toneladas anuales de residuos sólidos tienen un destino inadecuado.



Precisó que de las 195 municipalidades provinciales del país sólo 54 cuentan con Planes de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), instrumento de planificación obligatorio de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos, la mayoría de los cuales tiene limitada implementación.

En ese sentido, instó a los mil 836 gobiernos locales de todo el país a trabajar soluciones ambientales formando alianzas y orientando esfuerzos para resolver problemas prioritarios a través de la disposición final residuos sólidos y el reciclaje, así como el reúso y tratamiento de aguas residuales, ejes del programa de Municipios Ecoeficientes que impulsa el Minam.

Afirmó que la acumulación de miles de toneladas de residuos sólidos depositadas en las riberas del río Mantaro fue una de las causas del paro energético de la Central Hidroeléctrica del Mantaro que generó una pérdida de más de US$ 400,000 afectando a más de 45 mil hogares en Lima.

En este sentido –sostuvo- es esencial que los gobiernos locales asuman el liderazgo de la gestión ambiental de sus jurisdicciones, en cumplimiento a la Ley General de Residuos Sólidos y Ley Orgánica de Municipalidades que les demanda la promoción del desarrollo integral de su comunidad, viabilizando el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

“Por su parte, el Ministerio del Ambiente, a través del programa Municipios Ecoeficientes, impulsa el tratamiento adecuado de aguas servidas, la disposición de los residuos sólidos y el ordenamiento de espacios para el desarrollo sostenible”, enfatizó.

Comentó que sólo en la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, 350 mil habitantes producen más de 250 toneladas diarias de residuos sólidos y anualmente más 100 mil toneladas.

“En toda la cuenca del río Mantaro sólo un 3 por ciento tiene disposición final, el resto -en buena proporción- se arroja al río Mantaro o se dispone en botaderos en su orilla que son erosionados por el río y llevados a la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que provee del 35 por ciento de energía eléctrica al país. Tan sólo en los primeros 10 días de marzo se extrajeron 80 metros cúbicos de basura en la represa de Tablachaca”, manifestó.



Señaló que la preocupación por la situación de la cuenca del Mantaro ha merecido también esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como del Minam que viene trabajando un programa de rehabilitación de cinco cuencas entre ellas la cuenca del Mantaro que recorre los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

El titular del sector Ambiente ofreció estos alcances tras sostener una reunión en Arequipa, con los alcaldes distritales de Cayma, Socabaya, Sabandía y José Luis Bustamante, a quienes alentó a trabajar en forma coordinada aprovechando de las opciones que brinda el financiamiento internacional.

Advierte Niveles Críticos En Ríos De La Selva Por Lluvias Intensas

Debido a las persistentes lluvias y al grado de saturación de las quebradas, existe una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos y el incremento de los niveles de agua del río Huallaga y tributarios, que podría originar desbordes e inundaciones de áreas de cultivo en la selva del país, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).



Las estaciones hidrométricas del Senamhi instaladas en el río Huallaga, como Picota, Tocache y Tingo María, registran niveles de agua de 17.43, 4.39 y 3.10 metros, respectivamente, valores cercanos a sus niveles críticos de desborde de 18.30, 4.7 y 3.60 metros.

Se prevé que para las próximas 48 horas las lluvias continuarán intensificándose, por lo que la tendencia de los niveles de agua continuarán de manera ascendente, superando incluso los niveles de agua registrados hasta ayer.

Los peligros de posibles deslizamientos, crecientes e inundaciones en zonas bajas de la cuenca estarán latentes en las próximas horas.

Ante esta situación hidrológica, es importante que se tomen medidas preventivas para minimizar los efectos adversos de posibles ocurrencias de eventos extremos en la zona.

El Senamhi informará oportunamente sobre las condiciones hidrológicas que se presenten en los próximos días.

Campaña “Una casa, un árbol”

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que su sector lanzará una nueva campaña, denominada “Una casa, un árbol”, a través de la cual se promoverá que cada familia plante un árbol en el frontis de su hogar.



Para esta iniciativa, dijo, se trabajará con todos los municipios, en especial, con los de Lima Norte y Sur.

“En esta campaña serán protagonistas, nuevamente, los jóvenes y niños del país”, afirmó.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, dijo que sembrar un árbol no sólo es un acto de respeto por la naturaleza, sino que significa también una forma de integración familiar y social.

Por otro lado, el ministro Brack y la viceministra Vanessa Vereau participaron ayer en la última jornada de la campaña “La playa no es un basurero” en la playa Las Sombrillas del distrito de Barranco.

Ambas autoridades destacaron que esta campaña fue un “rotundo éxito” debido a la acogida que concitó entre los veraneantes, las autoridades municipales, vecinos y los 600 jóvenes voluntarios que apoyaron desinteresadamente la iniciativa.

“Confiamos en que el próximo año nos acompañen no 600 sino 6 mil jóvenes voluntarios para la próxima campaña en playas, pues notamos que va calando más fuerte, cada día, la conciencia ambiental”, dijo Brack.

En ese sentido, expresó su confianza en que en el futuro las playas de nuestro país lucirán limpias.

La campaña “Las playas no es un basurero” generó la participación de al menos 2 mil personas, cientos de voluntarios ambientales de seis universidades y movilizó a seis municipalidades distritales de Lima.

El Ministerio del Ambiente informó que esta iniciativa tuvo éxito debido a que después de las jornadas, los niveles de contaminación con desperdicios en la arena se redujeron notoriamente.

La última jornada de esta campaña se realizó hoy entre las 10.00 horas y las 15.00 horas contando con un módulo educativo e informativo a través del cual, profesionales del Ministerio del Ambiente explicaron los peligros de la contaminación de las playas.

“La teta asustada” invoca a no sentir vergüenza de hablar en quechua

La actriz ayacuchana Magaly Solier, protagonista de la película “La teta asustada”, invocó hoy a no sentir vergüenza de hablar en quechua, al recibir la condecoración como hija ilustre de su natal Huanta de manos del alcalde Edwin Bustios.



En la ceremonia de distinción, la actriz no pudo contener algunas lágrimas, informó la municipalidad provincial de Huanta.

“Me siento realmente emocionada por tantas muestras de cariño en mi Huanta querida. Agradezco a sus autoridades y a todos los presentes por seguir de cerca mi trabajo. Estoy segura de no defraudar y seguiré cosechando triunfos", refirió.

"Además, saludo la pronta creación de la Universidad de Huanta y les invoco por favor a que no sientan vergüenza de hablar en quechua estén donde estén”, manifestó.

Ante un auditorio repleto, Solier se animó a cantar junto a la intérprete Lisbeth Marallano las canciones símbolo “Flor de cantuta" y “Flor de Retama".

El evento se realizó al promediar las 09:40 horas y tuvo como punto de partida la avenida San Martín, desde donde un nutrido grupo de pobladores acompañó a la artista hasta el palacio municipal.

En el salón “Recaredo Pérez Palma Valdivia” de la comuna local recibió la distinción más importante otorgada a los huantinos.

La película protagonizada por Solier ganó la máxima distinción del Festival de Berlín, uno de los principales eventos cinematográficos del mundo, donde la actriz ayacuchana emocionó a la audiencia con la interpretación de una canción en quechua.

Solier nació en la provincia de Huanta el año 1986. Mientras vendía puka picante -plato típico de Ayacucho- en la plaza de Armas de Luricocha, conoció a Claudia Llosa, directora de la laureada cinta.

Argentina y Rusia eliminan visas para viajeros de ambos países

Los dos países firmaron ésta semana un acuerdo que elimina la necesidad de contar con visas para viajar entre ambos países.



La medida permitirá que ciudadanos de ambos países puedan ingresar y permanecer en los respectivos territorios sin necesidad de visado hasta 90 días, en cada período de 180 días a partir de la primera entrada, explicó la nota de prensa.

"Este acuerdo significa el nivel de las relaciones que hemos alcanzado entre Rusia y Argentina", dijo el embajador ruso en Argentina, Yuri Korchagin, y señaló que resultará útil para el comercio, el intercambio humanitario y las relaciones económicas.

Para el canciller argentino, Jorge Taiana, el acuerdo "demuestra la voluntad y la conciencia de ambos países para fortalecer e incrementar los intercambios, las relaciones y los desplazamientos físicos de las personas".

Durante 2007, las autoridades argentinas emitieron más de 6.000 visas para que ciudadanos rusos puedan viajar al país sudamericano, según el comunicado.

El acuerdo se inscribe en el marco de los convenios firmados por la presidenta Cristina Kirchner y su par ruso Dimitri Medvedev en diciembre pasado en Moscú durante una visita oficial de la mandataria sudamericana. (Univision)

Cifra record de visitantes a la Torre Eiffel

En el 2008, el famoso monumento francés recibió seis millones 930 mil personas procedentes e todo el mundo.



Según la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), encargada de gestionar ese atractivo, esa cantidad representa un incremento del 0,5 por ciento en comparación con el 2007.

De ese volumen, el 19 por ciento correspondió a los grupos de turistas, de los cuales el 70 por ciento concretó su reservación mediante un sistema de ventas por Internet inaugurado en marzo pasado.

Para el periodo de 2009, la SETE prevé un retroceso del número de visitantes a la construcción mas elevada de la urbe, con 324 metros de altura. (DTC News)

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More