El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cusco se alista a recibir el 2009 con multitudinaria vuelta a la plaza de Armas.

Con una multitudinaria vuelta alrededor de la plaza de Armas de Cusco, miles de personas, entre turistas y la población en general recibirá a las 00.00 horas el Año Nuevo 2009, en un acto que se desarrolla desde nueve años en la Ciudad Imperial.



La costumbre nació espontáneamente en las celebraciones del nuevo milenio, cuando turistas congregados en la plaza para celebrar el advenimiento del año 2000 decidieron seguir a un grupo de pobladores que daba vueltas al lugar con maletas bajo la creencia de que en el año entrante podrían viajar.

Las vueltas a la plaza constituyen un verdadero espectáculo y los turistas no pueden evitar verse adsorbidos por la marea humana y participan de manera entusiasta.

La actividad, que cada año conserva su cariz multitudinario, se ha afianzado, adquiriendo nuevas costumbres como la participación de decenas de excéntricos, artistas plásticos y de teatro vestidos con disfraces.

Desde tempranas horas de hoy ya se vivía un ambiente de fiesta en la Ciudad Imperial, al observarse la llegada de turistas extranjeros y la presencia de visitantes nacionales provenientes de Lima y de otras ciudades del interior del país.

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) informó que Cusco, al igual que las ciudades de Tumbes, Piura e Ica presentan una mayor demanda respecto a otros puntos del país, para recibir el Año Nuevo por parte de los turistas nacionales.

En este caso, el Cusco constituye un destino preferido, por la característica mística que representa la ciudad, sotuvo el titular de la institución, Héctor Velit.

Magaly Medina :Relanzamiento Sera El 5 De Enero Del Proximo Año

La conductora de televisión, Magaly Medina, fue excarcelada esta tarde a las 18:22 horas, tras permanecer en prisión por 77 días, luego de ser sentenciada por el delito de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero.



La periodista salió del penal para Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) vestida con pantalón y casaca jeans, y una blusa de color blanco. Abordó una camioneta 4x4, desde la cual y dirigiéndose al público y a las cámaras presentes en el lugar, repitió en varias ocasiones la palabra: "gracias".

"Es el mejor regalo de mi vida", dijo sonriente la controvertida conductora.

Medina fue liberada en cumplimiento a una resolución, decidida en apelación, que eleva la condena de cinco meses a dos años, pero de pena suspendida.

Esta decisión fue adoptada por el Colegiado “A” de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, la cual permitió la libertad de la periodista.

Los votos en mayoría de los magistrados Mariela Rodríguez y Arturo Zapata fueron decisivos para Medina, ya que si bien se determinó que cometió el delito de difamación agravada, disponen suspender la condena.

En el caso de Ney Guerrero la resolución precisa su absolución del cargo imputado.

Ambos fueron condenados por haber difamado al futbolista Paolo Guerrero, cuando publicaron una fotografía en la revista Magaly TV señalando que había salido en horas inapropiadas con una modelo.

Tambièn Magaly Medina dijo que el relanzamiento del Programa serà el 5 de enero del pròximo año .

Ney Guerrero se dirige a las instalaciones de ATV para el anciando reencuentro con la conductora de televisiòn .

Magaly Medina Ya Està Libre

La conductora de televisión, Magaly Medina, salió en libertad a las 18:22 horas, tras permanecer en prisión por 77 días, luego de ser sentenciada por el delito de difamación en agravio del futbolista Paolo Guerrero.



La periodista fue excarcelada del penal para Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) en cumplimiento a una resolución, decidida en apelación, que eleva la condena de cinco meses a dos años, pero de pena suspendida.

El productor televisivo Ney Guerrero, también deberá recobrar la libertad en las próximas horas.

Luego de salir del penal Magaly Medina se dirige al Canal de Televisiòn donde Laboraba , segun algunas periodistas darà un mensaje a su publico que le dios muestras espontanas de apoyo .

Más de 10 obras de feria Santurantikuy pasarán a Museo de Arte Popular en Cusco

El Instituto Americano de Arte de Cusco (IAA) seleccionó 11 obras de imaginería de la tradicional feria del Santurantikuy que pasarán a formar parte de su Museo de Arte Popular para su exhibición.



Un jurado integrado por ocho intelectuales y artistas socios del Instituto Americano de Arte tuvo la tarea de escoger las piezas de entre las miles que se presentaron en la referida feria de origen colonial, como santos, pastores, niños Jesús y estampas tradicionales.

El artista Plástico Rubén Vera, vicepresidente del IAA, indicó que en total se invirtió mil 110 soles en la compra de las piezas, siendo la más cara la denominada Qorilaso, valorizada en 350 soles, fabricada en cuero y basada en un personaje típico de la provincia de Chumbivilcas, cuyo autor es el imaginero Miguel Ángel Ballon.

Las otras obras seleccionadas son Niño Gateando de Jhoel Pérez, Interior casona colonial y Capilla de Raqchi de Angel Gutiérrez Hinojosa, también Campesino cargando atado de paja y cargador de leña de Julio César Rodríguez Huisñay.

También las estampas Venta de máscaras, Paisaje andino y Cocina de campo de Palmiro Mujica, Colección de aves Lisbet Pacuala y Lucha entre cobra y águila de Frank Huayllani Vargas.

En su mayoría, los autores de las obras son imagineros y artesanos de los barrios coloniales populares y tradicionales de Cusco como San Blas y Santa Ana.

Para ellos constituye una distinción y orgullo que sus obras sean adquiridas por el IAA debido a que su trabajo será exhibido perennemente en su Museo de Arte Popular, el cual alberga más de tres mil piezas recopiladas durante los últimos 70 años.

En Cusco ya se vive un día de fiesta por la llegada de 2009

A pocas horas de recibir a 2009, en la ciudad de Cusco, ícono turístico del Perú, ya se vive un día de fiesta, al observarse la llegada de turistas extranjeros y la presencia de visitantes nacionales provenientes de Lima y de otras ciudades del interior del país.



La mayoría de personas está concentrada en la plaza de Armas y otras realizan compras en los principales centros comerciales de la Ciudad Imperial.

Asimismo, se observa la llegada de camionetas 4x4 con familias y grupos de amigos procedentes de Argentina y Brasil.

En tanto, en lo que respecta al público nacional, se aprecia la presencia de visitantes procedentes, principalmente, de la capital de la República y de Arequipa.

“Se nota la presencia de turistas de ambos sectores, tanto nacionales como extranjeros, pero a estas horas se observa mucho la llegada de peruanos”.

En lo que se refiere al tema de seguridad, se cuenta con la presencia de personal de Serenazgo y de la Policía Nacional en las calles, a fin de resguardar y garantizar el orden.

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) informó que el Cusco, al igual que las ciudades de Tumbes, Piura e Ica presentan una mayor demanda respecto a otros puntos del país, para recibir el Año Nuevo por parte de los turistas nacionales.

En este caso, el Cusco constituye un destino preferido, por la característica mística que representa la ciudad, sotuvo el titular de la institución, Héctor Velit.

Tumbes, Piura, Cusco e Ica son los destinos preferidos para recibir el Año Nuevo

Los destinos de Tumbes, Piura, Cusco e Ica son los que presentan una mayor demanda respecto a otros puntos del país, para recibir el Año Nuevo 2009, por parte de los turistas nacionales, señaló hoy el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Héctor Velit.



“Sobre todo Máncora (Piura) en la zona del norte del país ha sido bastante solicitada, tanto como paquete turístico como para alojamiento en hoteles por la gente que va con su propia movilidad”, dijo a la agencia Andina.

También refirió que el Cusco es un destino preferido para el turista nacional por la característica mística que representa esta ciudad, al buscar las energías para un nuevo año; así como Ica para muchos turistas que buscan el sol del verano.

Indicó que el sur chico del país, que fue afectado por el terremoto el 15 de agosto del 2007, ha recuperado bastante los flujos de turistas.

“A pesar que el Hotel Paracas aún no está habilitado, hay tres hoteles nuevos que se están construyendo y dos en proyecto que muy pronto empezarán a construirse”, dijo Velit.

Además hay otras áreas que se van integrando al circuito turístico del país, las cuales no ofrecen los destinos tradicionales arqueológicos sino su belleza geográfica y clima.

“Siempre hemos dicho que Perú tiene más que Machu Picchu, tenemos muchos otros atractivos que se pueden disfrutar, tanto para el turismo receptivo como para el interno”, subrayó.

Velit señaló que la demanda de turismo interno por los destinos para celebrar las fiestas de fin de año se ha mantenido en este año respecto al 2007.

Por otra parte, afirmó que la demanda de destinos internacionales por parte de turistas nacionales subió un poco, pero se demoró para fines de año, y entre los destinos más solicitados están Buenos Aires (Argentina) y Santo Domingo (República Dominicana) en el Caribe.

Sin embargo, dijo que el destino de Brasil en esta oportunidad presentó una demanda baja a pesar que hay una mayor oferta de vuelos directos, por el costo de los paquetes turísticos que se mantienen altos.

“En años anteriores Brasil era un destino interesante porque el Año Nuevo se celebra en las calles de Río de Janeiro y en las playas”, comentó Velit.

Confirmado: Magaly Medina saldrá de prisión esta tarde

El INPE autorizará la salida de prisión de la conductora de televisión Magaly Medina para hoy antes de las 4 de la tarde.



El documento judicial que decreta la libertad de la periodista de espectáculos Magaly Medina llegó a las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad que autorizará la salida de la conductora del penal para mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica, antes de las 4:00 p.m. de hoy, de acuerdo a la duración regular de estos trámites.

"La sabidruría jurídica es el sentido común. Va a salir en las próximas horas", indicó para RPP el abogado de Magaly Medina, César Nakazaki.

Mientras tanto, un numeroso grupo de seguidos de la conductora se han congregado en el frontis del penal para mujeres, quienes con gritos y pancartas reclaman la liberación inmediata de la periodista.

martes, 30 de diciembre de 2008

Mausoleo del "Che" Guevara suma más de 2,5 millones de visitas en 20 años

Revolucionario cubano-argentino es uno de los íconos más populares en el mundo por su lucha a favor a favor de los pueblos más oprimidos.


Más de 2,5 millones de visitantes se han acercado al complejo escultórico memorial de Ernesto "Che" Guevara en la ciudad central de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, desde que fue abierto hace 20 años, informa hoy la prensa local.

El diario oficial Granma señala que 1.150.000 de los visitantes son extranjeros de más de un centenar de países, principalmente de lugares como Alemania, Italia, Francia, España, Argentina o México, que visitan el lugar "atraídos por el ejemplo del guerrillero heroico".

El complejo escultórico, se levanta en una plaza de 17.556 metros cuadrados e incluye una escultura del guerrillero argentino-cubano, modelada en bronce de 20 toneladas, elevado sobre un pedestal de 16 metros, que se divisa desde la carretera que une el oriente y el occidente del país.

La estatua del "Che", realizada por el fallecido escultor cubano José Delarra reproduce una fotografía tomada en Santa Clara en diciembre de 1958, cuando Guevara encabezó la columna guerrillera que avanzó desde las montañas orientales de la Sierra Maestra y tomó esa ciudad central en una batalla considerada decisiva para la revolución.

Delarra comenzó a finales de la década de 1960, a esculpir el monumento, comenzando por una serie de 15 ó 20 pequeñas esculturas reproducidas en cerámica.

En 1997, los restos del guerrillero cubano-argentino fueron repatriados a la isla, para ser llevados al memorial donde se encuentran tras una placa junto a 39 nichos que recuerdan a 38 guerrilleros que perecieron con él en Bolivia y al cubano Hermes Santo Peña, caído en la guerrilla en Salta (Argentina), en 1964.

EFE

RUTA INKA CONVOCA A ANTONIANOS PARA PARTICIPAR DE EMBAJADA CULTURAL, “RUMBO AL SANTUARIO DEL JOVEN PODEROSO”

La Asociación Ruta Inka – ARI, convoca a los estudiantes antonianos, a participar en una expedición que recorrerá los más importantes complejos arqueológicos y reservas naturales del Ecuador y Sur de Colombia.



La convocatoria se orienta también a periodistas cuyas actividades estén ligadas a la juventud y ecología, quienes pueden acreditarse asumiendo el compromiso de difundir las actividades de los expedicionarios en su interacción con los pueblos visitados.

La Sexta Versión de Ruta Inka, la aventura ha sido denominada “RUTA INKA 2009 – RUMBO AL SANTUARIO DEL JOVEN PODEROSO”, el 04 de julio del 2009, los aventureros iniciaran su periplo, para incursionar en importantes sitios arqueológicos y reservas naturales en el Sur de Colombia y provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar, hasta culminar el 12 de agosto en el Castillo de Ingapirca, el más grande sitio arqueológico del Ecuador.

Los interesados deberán presentar su currículm vitae junto con la reseña de su trayectoria que describa meritos (académicos, artísticos, literarios, deportivos) y propuestas de participación en las actividades de intercambio cultural, deberán remitir sus aplicaciones a las oficinas de la Municipalidad de Cañar (calle 5 de junio y Eloy Alfaro, parque central Cañar-Ecuador, con copia a rutainka2009@gmail.com.

Perú: Principal destino de gastronomía en el mundo

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz adelantó que el próximo mes la revista Bon Appétit, una de las revistas más importantes de gastronomía del mundo, presentará al Perú como el principal destino de gastronomía en el mundo.



Durante la presentación del libro Cocina de Alto Vuelo: Turismo gastronómico en el Perú, elaborado por los treinta mejores chef peruanos, la titular del MINCETUR indicó que nuestra gastronomía está atrayendo a más visitantes e incluso motivándolos a regresar.

“Este libro es mágico porque nos muestra el espíritu del Perú. Nuestra gastronomía está contagiando a más personas, quienes vienen a conocernos a través de nuestro placer de comer”, señaló.

La ministra Araoz dijo que el libro, publicado por la empresa LAN Perú, muestra una diversidad de platos regionales y los atractivos turísticos, arqueológicos, culturales, ecológicos y de aventura que existen en nuestro país. “Este libro nos motivará a mirar hacia las regiones y a disfrutar los platos típicos regionales”, acotó.

Por su parte, el chef Pedro Miguel Schiaffino dijo que el libro muestra la creatividad del cocinero peruano y que la calidad del producto peruano es cada día mejor. “Las cocinas regionales son el futuro de nuestra gastronomía, recién estamos empezando”, precisó.

El libro Cocina de Alto Vuelo: Turismo gastronómico en el Perú lleva al lector hacia nuevos placeres gastronómicos, mediante la presentación de tradicionales recetas regionales reinventadas para sorprender al paladar del comensal más exigente.

Locales nocturnos de Cusco carecen de medidas de seguridad para fiestas de Año Nuevo

Un total de 30 locales nocturnos ubicados, en su mayoría, en el Centro Histórico de la ciudad de Cusco, como discotecas, pubs, clubes y otros, no ofrecen garantías para atender al público, informó el comité multisectorial que inspeccionó estos lugares.



Los locales carecen de los certificados de Defensa Civil y licencias de funcionamiento, debido a que no cuentan con salidas de escape, puertas de emergencia y extintores, lo que implica un riesgo para la integridad de sus clientes.

Estos lugares, a pesar de haber sido intervenidos, notificados, y en algunos casos clausurados por la municipalidad del Cusco, continúan abriendo sus puertas y no subsanan las observaciones en abierto desacato a la autoridad.

Entre los establecimientos figura Lounge Bar Roots, clausurado por no mostrar licencia de apertura; pub bar Los Runtus, clausurado por no contar con licencia; La Choza Bar, que incumple con acreditar la licencia de apertura, y Washicha VIP por la misma razón.

También se encuentra el restaurante Sol del 2000, y las discotecas Underground, Kamikase, Garabato, Packcha, Mamá Amérika, Mytology, Izakaya, Munais, American Disco, Viejo Bar, pub café Ámsterdam, Habana Club, y otros.

El comité multisectorial de supervisión está integrado por municipalidad provincial de Cusco, Fiscalía de Prevención del Delito, gobernatura regional, Policía Nacional del Perú, y Defensa Civil.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Construyen nuevo palacio municipal de Machu Picchu

Con una inversión de dos millones 227 mil nuevos soles avanza la construcción del nuevo palacio municipal del distrito de Machu Picchu (Cusco), donde se encuentra la ciudadela incaica del mismo nombre, Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Esta mañana, con presencia del primer regidor, Edgar Ríos Zapata, se inició el vaciado del primer nivel de la comuna, concluyendo de esta manera la primera parte de la obra.

La culminación de los cuatro pisos del edificio está programada para junio de 2009, para posteriormente realizar los acabados.

Durante su alocución, Ríos Zapata exhortó a las autoridades del Gobierno a buscar mecanismos más eficaces para recuperar las piezas de Machu Picchu llevadas por Hiram Bingham a la universidad de Yale, en Estados Unidos.

"Que hermoso sería que en Machu Picchu pueblo se pueda construir un museo de sitio, a fin de que los turistas también puedan ver en su lugar de origen a estas piezas. Sería un punto a favor para que siga en aumento el crecimiento del turismo hacia nuestra región y por ende al Perú”, expresó.

A su turno, Moisés Bendezú, impulsor del voto por el Amazonas y la Reserva Ecológica de Machu Picchu, agregó que desde hace muchos años se viene notando una mejoría en muchos de los servicios turísticos que ofrece el distrito.

Mencionó, por ejemplo, que el mercado artesanal está ordenado, y que la mayoría de las casas están siendo refaccionadas de acuerdo a la importancia del distrito y al Plan de Ordenamiento Urbano.

INC reconoce a ganadores peruanos de Iberescena

Los ganadores peruanos de la Segunda Convocatoria de Ayudas del Fondo Iberescena realizado este año, recibieron un reconocimiento de parte de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.



En esta oportunidad se otorgó ayudas para proyectos que se ejecutarán en 2009 en las categorías: circulación a través de redes, festivales y circuitos, coproducción, formación en producción y gestión de las artes escénicas y creación dramatúrgica y coreográfica.

En circulación por el Perú, se hicieron acreedores a las ayudas la Cuarta Muestra Internacional de Teatro del Icpna recibiendo 23,076 euros y el Segundo Festival Internacional de Mujeres Creadoras de la asociación cultural Yuyachkani, adjudicándose la cifra de 38,460 euros.

Los proyectos presentados por César de María, Eduardo Adrianzén, Gino Luque, Rodrigo Benza e Ismael Contreras fueron premiados en la caterogía creación dramatúrgica y coreográfica.

Asimismo, Mirella Carbone y Luz Gutiérrez Privat resultaron ganadores en proyectos de creación coreográfica y recibieron, cada uno, 4 mil 700 euros.

Iberescena es un programa aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la 16ª Cumbre Iberoamericana de Montevideo en 2006 cuyo propósito es la construcción de un espacio escénico iberoamericano.

Los países que lo integran son Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y la Secretaría General Iberoamericana.

Las bases para participar se publicarán a fines de este mes en la web www.iberescena.org.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Tumbes lanza campaña de información al turista por fiestas de fin de año

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes lanzó la campaña “Turista informado, turista seguro”, con el fin de informar a los visitantes que llegan por las fiestas de fin de año sobre costos de transporte, comida, hoteles, atractivos locales, y procurar su protección ante estafas.



Con ese fin se han formado brigadas de jóvenes liderados por un monitor que estarán ubicadas en “lugares claves” para que comuniquen de las alternativas que presenta Tumbes, en el extremo norte del país, a los turistas que arribarán, estimados en dos mil.

Se eligió así el centro de la ciudad, la zona de frontera Aguas Verdes, el complejo fronterizo de Zarumilla donde está el control migratorio, la localidad de Puerto Pizarro y la zona reservada de los manglares.

Aniana Ho, directora regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que de esta manera se busca que los turistas no sólo visiten las playas sino también otras zonas como los manglares.

“Con la información que se les dé van a tener más alternativas que antes, ya que en muchos casos sólo venían por las playas y ahora podrán conocer los bosques y manglares de Tumbes”, remarcó.

La funcionaria indicó la necesidad de que los turistas reciban un buen trato y se les cobre precios justos por lo que consumen, a fin de que a su regreso inviten tanto a parientes como amigos a conocer Tumbes.

La campaña cuenta con el apoyo de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad Alas Peruanas, cuyos alumnos forman parte de las brigadas de información turística.

Turismo receptivo habría crecido 13% este año impulsado por cumbres de APEC y AL-CUE

El turismo receptivo habría crecido 13 por ciento en el país durante el presente año, respecto al 2007, una cifra similar a la registrada el año previo, impulsada por la realización de las cumbres mundiales llevadas a cabo en Perú, estimó hoy el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Héctor Velit.



Precisó que la realización de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en el país, han ayudado a compensar la disminución del turismo receptivo que ya se percibe en los meses de noviembre y diciembre.

“Para futuro se está viendo que va a ayudar en algo la supuesta reducción de tarifas aéreas (por el menor precio del petróleo),” subrayó a la agencia Andina.

También señaló que no es fácil impulsar el turismo asiático porque no hay la conexión aérea suficiente, y aunque hay mucha gente oriental interesada en visitar Perú, no es fácil traerlos porque depende de las líneas aéreas.

Por ello, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) mayores facilidades a las aerolíneas para que puedan incrementar su flujo de vuelos hacia el país.

Asimismo, indicó que se debe impulsar el turismo interno para compensar una desaceleración en el crecimiento del arribo de turistas extranjeros, que ya se registra en menores reservaciones de estadounidenses y europeos.

En ese sentido, estimó que el turismo interno crecerá un 12 por ciento el presente año, impulsado por destinos como las ciudades de Arequipa, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Piura, Tumbes y Cusco.

“La recesión mundial está comenzando, el 2009 será un año difícil, no podemos saber cuándo pasará. Debemos tener claro que hay que trabajar bastante y si en buena hora podemos incrementar el turismo, magnífico”, dijo Velit.

Señaló que las instituciones del sector turismo no deben quedarse confiadas en que el sector va a crecer de todas maneras, sino esforzarse en que no baje el crecimiento del turismo en el 2009.

Premian a comunidad ancashina en festival de turismo y gastronomía

La comunidad de San Marcos (Áncash) fue premiada durante el I Festival de Turismo y Gastronomía “¡San Marcos, con mucho gusto!”, organizado por primera vez por la municipalidad distrital sanmarquina y dos empresas privadas que operan en la zona.



Similar distinción recibió el restaurante Junagan, en la categoría Restaurantes, el cual recibió, junto a la comunidad, canastas con víveres y electrodomésticos como reconocimiento a su participación, esfuerzo y creatividad.

Suculentos platos como el picante de cuy, el locro de calabaza y el tamal dulce de maíz blanco participaron en el certamen.

Los diferentes atractivos de la provincia de Huari también se demostraron con un disputado concurso de danzas típicas, en el cual se logró consolidar como ganador al caserío de Runtu de San Marcos.

Esta primera versión del festival contó con la presencia del presidente de Antamina, Ian Kilgour; el gerente general de Sodexo, Alfredo García Pye; el gerente municipal de San Marcos, Marco Vásquez, entre otras autoridades locales.

Las autoridades y pobladores de San Marcos coincidieron en señalar que el festival debe ser el inicio de muchas actividades que fomenten el turismo sostenible en la zona y la promoción del desarrollo local.

Las festividades se cerraron con la presencia del grupo Bella Bella que deleitó a los presentes con su música en la plaza de Armas local.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Ofrecen pasajes gratis a Tailandia

La mayor aerolínea de bajo coste del Sudeste Asiático, Air Asia, ofrece 100.000 pasajes gratuitos a Tailandia para reavivar el turismo después de la crisis por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok.



“Ya es seguro regresar al “País de las Sonrisas'', es el nuevo lema de la campaña lanzada en colaboración con la Autoridad de Turismo tailandesa, informó la página web de la compañía aérea.

Los clientes de Air Asia podrán volar gratis a Tailandia desde Birmania (Myanmar), Camboya, China, Indonesia, Singapur y Vietnam, y también se ofertan pasajes gratuitos para vuelos domésticos entre el 6 de enero y 31 de marzo de 2009.

Sólo es necesario pagar las tasas de cada aeropuerto y un pequeño cargo por servicios, aunque la oferta sólo se mantendrá durante dos días.

“Esperamos que la campaña ayude a restaurar la confianza entre los viajeros e impulsar el turismo”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Air Asia, Tony Fernandes.

La semana pasada, las autoridades tailandesas revelaron que el sector turístico perderá en los próximos cinco meses hasta 130.000 millones de bat (2.890 millones de dólares ó 3.600 millones de euros) por la clausura durante una semana de los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde que hace un año ganaran las elecciones los mismos políticos que fueron desalojados por un golpe de Estado en 2006, vinculados al ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Cinco meses de protestas antigubernamentales concluyeron con el desalojo de los aeropuertos y la sede del Gobierno después de que el Tribunal Constitucional inhabilitara por fraude electoral al jefe del Ejecutivo y disolviera su partido.

Poco después, la oposición logró suficientes apoyos para tomar el poder y designar como nuevo primer ministro a Abhisit Vejjajiva.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Exposición del único cocodrilo albino del continente

El parque temático "Sioux City", inspirado en el oeste americano y abierto desde 1971 en San Agustín, al sur de Gran Canaria, incorporará el viernes a las más de 50 especies de reptiles que ya exhibe, una nueva exposición con que exhibirá al único ejemplar de cocodrilo albino de Europa.



Se trata de un ejemplar macho de Alegator americano, completamente blanco, de dos años y medio de edad y un metro de longitud, que llegó a la isla procedente de una granja del estado norteamericano de Louisiana, cuyos responsables están autorizados para recolectar huevos para su uso comercial y asegurar así que el veinte por ciento de los nacimientos sea reintroducidos en libertad para preservar esta especie.

Así lo explicó el director del parque, Antonio Gopar, quien destacó que el nombre de este cocodrilo albino se decidirá de entre todos los que propongan los escolares que visiten la exposición se inaugurará el próximo 19 de diciembre las 10.00 horas, en las instalaciones de Sioux City, en cuya organización colabora Servi Zoo.

Gopar explicó que la única diferencia entre este tipo de cocodrilos, -que no se han vuelto a ver, dijo, desde el huracán Katrina, ocurrido en agosto de 2005-, y sus parientes es la ausencia de pigmentación en la piel.

Esta peculiaridad les causa un aspecto "fantasmagórico que, a pesar de hacerlos únicos, no les ayuda en nada en libertad, ya que los animales albinos son presa fácil para depredadores, al no poderse camuflar", agregó.

El nuevo inquilino "estrella" de la Casa de Reptiles del Sioux City convivirá con más de 50 especies, entre las que se incluyen serpientes de cascabel, tortugas gigantes mordedoras, boas, sapos gigantes, anacondas y los dos tipos de lagartos venenosos que existen en el mundo.

El Sioux City, que recibe unos 80.000 visitantes al año y cuyas puertas permanecen abiertas todos los días de 10.00 a 17.00 horas, excepto los lunes, ha dispuesto un espacio de 1.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, para mostrar al público su nueva exposición.

Esta muestra incluirá una de las mayores colecciones de serpientes de cascabel de Europa, un acuario amazónico, una sala de proyecciones, una sala-museo donde se podrán contemplar ejemplares de reptiles naturalizados, esqueletos montados o distintos estados larvarios de anfibios, además de una sala exterior con animales marinos como anacondas, cocodrilos y caimanes de Sudamérica.(EFE)

Perú Podrìa ser sede de la Cumbre Mundial del Cambio Climático

En enero del próximo año se definirá si se acepta el pedido del Perú para ser la sede de la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2010, la cual ha tenido un amplio respaldo, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.



Sostuvo que en caso que se confirma Perú como sede de ese evento internacional, vendrían más de 12 mil representantes de 142 países para debatir sobre el cambio climático.

“Hemos presentado la propuesta oficial para que el Perú sea la sede, y los países latinoamericanos han apoyado esta iniciativa por escrito a la Secretaría del Cambio Climático”, subrayó.

El ministro Brack lanzó dicha propuesta hace algunos días en la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, realizada recientemente en Poznan, Polonia.

Asimismo, informó en RPP que uno de los mayores logros del ministerio del Ambiente durante este año es que se ha credo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas como ente autónomo.

“Por primera vez este Servicio Nacional de Áreas Protegidas va a existir en el Perú, y que se va a ocupar de la conservación de más de 18 millones de hectáreas de parque nacionales, reservas y áreas protegidas similares”, aseveró.

Comentó que esto se iniciará el próximo 1 de enero del próximo año con la ejecución del nuevo presupuesto aprobado para el sector.

De igual forma, indicó que se terminó de implementar y estructurar la oficina de Fiscalización Ambiental encargada de fiscalizar los asuntos del medio ambiente de acuerdo a la legislación vigente.
Andina

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Inrena recupera casi 40 especies silvestres

Treinta y ocho especies de fauna silvestre -entre loros, pericos y tortugas- fueron recuperadas por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) de Arequipa, cuando iban a ser comercializadas en los alrededores de los mercados San Camilo y Palomar.



Felipe Gonzales Dueñas, administrador técnico de forestal y de fauna silvestre del Inrena, informó que trasladaron a los animales a centros de custodia debidamente registrados por la entidad.

Advirtió que en esta temporada del año se incrementa la venta ilegal de especímenes de fauna silvestre, por lo que invocó a la población a no adquirirlas, pues el problema subsistirá mientras exista demanda.

Refirió que algunas especies comercializadas en Arequipa se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza de ésta, siendo extraídas de su hábitat natural sin medir el peligro que ello representa.

En lo que va del año, el Inrena ha recuperado 120 ejemplares en operaciones realizadas en los alrededores de los mercados de Arequipa, así como en los terminales terrestres.

Recordó que para hacer frente a esta ilegal actividad se intensificarán las acciones de control en mercados y terminales terrestres de Arequipa para recuperar las especies y capturar a los inescrupulosos comerciantes.

Tercer área de conservación regional comunal

El consejo regional de Loreto aprobó por unanimidad la creación del Área de Conservación Regional Comunal Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, en una sesión descentralizada desarrollada en la comunidad de San Antonio-Río Pintuyacu, la tercera en esta jurisdicción selvática.



En la actividad participaron autoridades locales y población de la zona que organizó un acto de bienvenida a los asistentes, entre los que destacó el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Mario Barreto, integrante de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay, saludó la formación de esta zona de conservación, y destacó el Proyecto Apoyo al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel) que empezó a trabajar allí hace dos años.

Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira tiene una extensión de 953,001.26 hectáreas y alberga por lo menos a 14 comunidades ubicadas en los distritos del Mazán y Alto Nanay, en la provincia de Maynas, y en el distrito de El Tigre, provincia de Loreto. Además, surca los ríos Pintuyacu, Chambira, Nanay y El Tigre.

En su extensión ha permitido el trabajo de conservación de recursos como la chambira y la elaboración de artesanías de exportación, aguaje, camu camu, irapay, ungurahui, manejo forestal, vigilancia comunal, educación ambiental y otros.

De esta manera se busca que las comunidades defiendan sus recursos de los depredadores.

En 2007 fueron creadas las áreas de conservación regional comunal Ampiyacu-Apayacu y Tamshiyacu-Tahuayo.

El Proyecto Apoyo al Procrel está representado por Silvia Usuriaga Bardales, secretaria ejecutiva; Diandra Torres, coordinadora de Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira, y Gloria Sarmiento, asesora legal.

MINCETUR publica Indicadores Mensuales de Turismo

Con el objetivo de brindar información oficial sobre la evolución de la actividad turística en nuestro país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) publica Indicadores Mensuales de Turismo actualizados en la Página Web www.mincetur.gob.pe, así lo informó el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres.



En ese sentido, indicó que los diversos sectores vinculados al Turismo pueden acceder fácilmente a las estadísticas que elabora la Oficina General de Informática y Estadística (OGIE) del MINCETUR.

Estos indicadores (http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=137) están referidos a la llegada al país de turistas no residentes, así como la salida de turistas residentes por todas las fronteras; entrada de visitantes a los principales puntos de interés turístico; datos coyunturales sobre Establecimientos de Alojamiento Colectivo, como son: capacidad ofertada, tasas netas de ocupación, arribos, pernoctaciones según procedencia de los huéspedes residentes y no residentes, empleo, etc.

Además reiteró que se encuentran publicadas las presentaciones completas de la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Artesanía; del Día Mundial del Turismo; de los Foros de Inversión en Turismo; el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR, entre otros. Cabe precisar, que dichas presentaciones son pesadas por lo que se requiere de un buen ancho de banda de Internet para bajarlas.

Aporte
Por otro lado, el viceministro López de Romaña Cáceres indicó que el aporte del Turismo al Producto Bruto Interno (PBI) está entre el 3 y 3.5 %, respecto al PBI nacional.

Añadió que actualmente el MINCETUR se encuentra en proceso de elaboración de la CST 2002. “Es necesario conocer las características más importantes del turismo para la toma de decisiones, por ello estamos trabajando en la medición de la cuenta satélite de turismo en coordinación con los agentes económicos, públicos y privados relacionados con el turismo. La CST es una herramienta macro económica que permite medir el valor de las transacciones generadas por la actividad turística en la economía del país”, precisó.

Destacó la participación de nuestro país en el Proyecto Cuenta Satélite de Turismo para la Comunidad Andina, que armonizará los distintos esfuerzos nacionales para la realización de las respectivas cuentas de cada país, con la posibilidad de desarrollar una Cuenta Satélite de Turismo Andina.

MINCETUR y AECID fortalecen gestión turística local en la Región Lima Provincias

Cuarenta funcionarios municipales de la Región Lima Provincias recibieron capacitación técnica especializada en planificación, gestión y desarrollo local turístico, durante el Diplomado en Gestión Municipal y Desarrollo del Turismo Sostenible realizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Canta, una de las cinco zonas de intervención del Proyecto TURURAL-Perú.



Luego de ocho meses, los funcionarios municipales culminaron el Diplomado con la presentación de 11 Planes de Desarrollo Turístico a nivel distrital y provincial y el compromiso de implementar sus proyectos en el desarrollo de la gestión turística en sus localidades. Asimismo, tienen como encargo implementar y fortalecer sus respectivas Oficinas Municipales de Gestión Turística Municipal.

Además, los funcionarios municipales presentarán al Proyecto TURURAL-Perú sus respectivos Planes de Seguimiento del Diplomado, incluyendo un cronograma con acciones programadas en el corto, mediano y largo plazo.

El Diplomado tuvo como objetivo desarrollar las capacidades técnicas necesarias para una adecuada gestión turística local; promover la conformación de Unidades de Planificación Turística al interior de los municipios que participan del Diplomado; asegurar el desarrollo de la comunidad mediante el turismo; y sensibilizar a los actores locales, en torno a la necesidad de promover los procesos de concertación acordes al proceso de descentralización.

El Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario en el Perú (TURURAL-Perú) busca el desarrollo económico y social de las comunidades a través del turismo rural. Inicialmente, las cinco zonas de intervención son Apurimac, Puno, Arequipa, Loreto y Lima Región. El proyecto se ejecuta en el periodo (2007-2011) con una inversión aproximada de US$ 2, 300,000.

El Diplomado en Gestión Municipal y Desarrollo del Turismo Sostenible fue dictado con el apoyo del Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), la Escuela Mayor de Gestión Municipal (EMGM), el Gobierno Regional de Lima y de la Municipalidad Provincial de Canta. Al término de la ceremonia de clausura se realizó una feria gastronómica y pasacalle.

Descubren 277 objetos de bronce en Parque Arqueológico de Sacsayhuamán

Cuando ejecutaba trabajos de investigación arqueológica, personal obrero y profesional del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco halló recientemente 277 objetos de bronce (champi) en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, ubicado cerca a la Ciudad Imperial.



Se trata de 179 plomadas (pesa de forma cónica o cilíndrica) de diferentes tipos y 98 narigueras en forma de ganchos, descubiertos al interior del recinto Nº 06 del sitio arqueológico de Inkacárcel, que de acuerdo a las investigaciones preliminares posiblemente correspondió a un depósito o qolqa.

El director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho Merma, informó que el hallazgo se localizó asociado a restos de tejidos en proceso de desintegración, además de evidenciarse productos calcinados como maíz y otros.

Refirió, además, que este importante hallazgo confirmaría la hipótesis que los incas tenían formas diferentes en la construcción de sus viviendas y alcanzaron un alto tecnicismo en el control vertical de las edificaciones.

La investigación de los 277 objetos encontrados se profundizará con la ayuda del departamento físico químico del INC-Cusco, con lo que se espera corroborar o descartar las diferentes hipótesis planteadas sobre el tema.

Los trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta en valor se realizan en más de seis sitios arqueológicos del parque de Sacsayhuamán como parte de la implementación del plan maestro que permite el manejo adecuado del monumento.

Por su parte, el director del INC-Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, dijo sentirse satisfecho por los trabajos que posibilitan diferentes hallazgos que "nos permiten conocer más sobre nuestra historia".

De igual manera, felicitó a los profesionales, técnicos y obreros que con tesón y esfuerzo trabajan día a día para recuperar nuestro legado histórico.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La crisis económica se siente en el turismo japonés

La llegada de visitantes al país oriental descendió en octubre por tercer mes consecutivo hasta los 739.100 visitantes, su mayor caída trimestral acumulada desde la registrada entre abril y julio de 2003.



Según datos de la Organización de Turismo Nacional de Japón (JNTO), el flujo de turistas extranjeros cayó en octubre el 5,9 por ciento, debido principalmente a la crisis económica y a la apreciación del yen frente a otras divisas extranjeras.

El número de visitantes procedentes de algunos países se ha reducido en más del 10 por ciento, como en los casos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Así, los turistas de Corea del Sur, los que más visitan Japón, redujeron sus viajes en octubre un 15,2 por ciento con respecto al año pasado, hasta los 188.800 personas.

La segunda caída más fuerte fue la de las visitas de ciudadanos estadounidenses a Japón, que se redujeron un 14,3 por ciento, hasta las 68.000 personas.

Los turistas australianos viajaron un 9,9 por ciento menos, hasta los 18.200 visitantes, mientras que los chinos también viajaron un 5 por ciento menos a Japón, hasta las 86.600 personas, según la JNTO.

Japón, que se había propuesto llegar a los 10 millones de visitantes en 2010, había puesto en marcha la campaña "Visite Japón" e inauguró el pasado octubre su primera Agencia Nacional de Turismo.

Sin embargo, las previsiones no contaron con que la crisis global llegaría a tener un impacto tan negativo sobre el turismo como el que ha empezado a demostrarse ahora.

Campaña para que devuelvan piezas de Machu Picchu

El Estado peruano debería de iniciar una campaña mediática que respalde su demanda contra la universidad estadounidense de Yale, a fin de que devuelva las piezas de Machu Picchu que tiene en su poder. Ésta es la opinión de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, en relación con un caso que esta semana entró en una fase importante. Bákula indicó que en esta campaña deberían intervenir todos los medios de prensa peruanos. “Se tendría que contratar al mejor lobista de medios internacionales para que inicie la campaña en las principales cadenas del mundo.”



En su opinión, esto permitiría que el Perú consiga el respaldo de personas e instituciones “que piensan como el Perú”, que están de acuerdo con la posición peruana y que, además, Estados Unidos y la Universidad de Yale son muy sensibles al tema de prestigio.

“El Perú no ha aprovechado experiencias como la de Terry García, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, quien nos visitó y dijo públicamente a Yale: ‘Devuelvan las piezas’. Era un punto de partida extraordinario (para esta campaña).”

Recordó que la opinión de la prestigiosa National Geographic resulta fundamental, ya que dicha institución financió el viaje del explorador norteamericano Hiram Bingham (1875-1956) al Perú, pero siempre reclamó hacerse quedado “marginado” de las investigaciones que Yale supuestamente iba a hacer con las piezas de Machu Picchu.

Reconocen al castellano, quechua y awajún como lenguas oficiales de Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca reconoció, mediante una ordenanza, la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de la sociedad que compone este departamento, así como al castellano, quechua y awajún como lenguas oficiales de esta zona del país.



La ordenanza regional Nº 006-2008-GRCAJ- CR- publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el gobierno regional de Cajamarca, de acuerdo a las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Perú, reconoce la necesidad pública de oficializar progresivamente las lenguas aborígenes en la educación y salud.

Asimismo promover el desarrollo en otras esferas de la política, la sociedad y la cultura, favoreciendo la integración de miles de compatriotas a la vida pública del departamento.

En ese sentido, se acuerda oficializar el uso de los idiomas nativos quechua y awajún, el respeto y la práctica de las manifestaciones culturales de dichas lenguas en todas las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito del gobierno regional de Cajamarca generalizando el uso de dichos idiomas en la comunicación oral y escrita, en coordinación con la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

También se dispuso que la gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con los sectores Educación y Salud, elabore el reglamento correspondiente dentro del plazo de 30 días de publicada la presente ordenanza.

Se recomienda a los gobiernos locales de acuerdo con sus funciones y competencias exclusivas, compartidas y delegadas conforme a ley, la implementación de la presente ordenanza en sus respectivas jurisdicciones en coordinación con la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

El propósito de la ordenanza es mejorar la educación en las zonas más alejadas de Cajamarca, especialmente donde existen comunidades bilingües, siendo de primordial interés una propuesta de integración educativa dentro del ámbito territorial, que contemple una educación bilingüe intercultural.

La disposición tiene la rúbrica del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Exportación de chullos creció 12% entre enero y octubre al sumar US$ 582 mil

La exportación de chullos experimentó un crecimiento de 12 por ciento en los primeros diez meses del año al sumar 582,495 dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).



Los chullos, hechos con lana de alpaca (los más solicitados), lana de oveja y fibras sintética, se exportaron a un total de 39 países.

Fueron liderados por México con 178,800 dólares, el 31 por ciento de los envíos, le sigue Estados Unidos con 76,910 dólares y Japón con 73,196 dólares, concentrando cada uno el 13 por ciento del total.

Otros mercados a donde se envían por montos menores son Guatemala (siete por ciento del total), Chile (siete por ciento), Francia (seis por ciento), Italia (cinco por ciento), Austria (cuatro por ciento), Canadá, España, Argentina, Reino Unido, Ecuador y Suiza, entre otros.

En el 2006 Perú exportó chullos por un millón 56,000 dólares, mientras que en el 2007 por un millón 95,000 dólares, lo que representó un crecimiento de cuatro por ciento respecto al año anterior.

La mayor parte de las empresas exportadoras son pequeños talleres de Lima, Tacna, Cusco, Puno, Arequipa y Callao.

Sonesta inaugurará en el Cusco su sétimo hotel en Perú

La cadena de hoteles Sonesta inaugurará su sétimo hotel en el país para julio del próximo año, el cual estará situado en la ciudad del Cusco en lo que era el antiguo hotel Savoy, anunció hoy el gerente general de Sonesta Hotel El Olivar, Carlos Reyes.

El Olivar de San Isidro

El nuevo hotel se llamará Sonesta Cusco y contará con 120 habitaciones totalmente remodeladas.

Las inversiones suman en la etapa inicial tres millones de dólares para su modernización, y otros 3.5 millones para la compra de una parte de la propiedad, en la que están asociados con el inversionista local que era el dueño de todo el hotel, subrayó.

Indicó que la cadena Sonesta cuenta en Perú con dos hoteles en Lima, en Cusco y Puno, respectivamente, y uno en Arequipa. El año pasado cerró con un índice de ocupabilidad promedio de 70 por ciento, pero en el caso de Lima y Cusco los niveles fueron superiores.

Refirió que su estrategia de expansión no contempla la compra de hoteles sino asociarse con los inversionistas locales.

En ese sentido, está evaluando la posibilidad de iniciar operaciones en el norte del país, posiblemente en las ciudades de Trujillo (La Libertad) o Chiclayo (Lambayeque) para construir un nuevo hotel.

Para el 2009 la empresa espera crecer en ocho por ciento respecto al 2008, y no contempla una estrategia de reducción de tarifas, ante la crisis financiera internacional, sino una de calidad y tener productos preparados.

“No queremos entrar en ese juego (una guerra de precios) porque los perjudicados seremos todos”, comentó Reyes.

Señaló que en estos dos últimos años han invertido 2.5 millones de dólares en las remodelaciones de los hoteles que operan en el país y, con la adquisición del hotel Savoy en Cusco, la capacidad de la cadena aumenta a más de 500 habitaciones.

Finalmente, dijo que están en un proceso de evaluación de un nuevo proyecto hotelero en el centro comercial Larcomar en el distrito de Miraflores en Lima.

Bolsa Internacional de Turismo en Arequipa congrega a 150 operadores de Brasil, Chile y Bolivia

Ciento cincuenta operadores turísticos de Chile, Brasil, Bolivia y Perú participan desde hoy en la XVII Bolsa Internacional de Turismo 2008 en las instalaciones de Cerro Juli, informó la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit) de Arequipa, Carmela Llerena.

Cotahuasi

Señaló que el evento que se desarrolla por vez primera en la Ciudad Blanca y ofrece novedades a los participantes y asistentes.

A diferencia de ediciones anteriores, en esta oportunidad la bolsa internacional se desarrollará dos días. Se ha previsto que la segunda fecha, mañana sábado, el evento sea abierto al público que podrá adquirir, de forma directa, paquetes turísticos a diversos destinos del mundo.

Los operadores turísticos de Arequipa han preparado novedosos paquetes turísticos entre los que destacan las playas de Camaná e Islay para la temporada de verano, así como el valle de los Volcanes, Cotahuasi, Toro Muerto y el valle de Majes en Castilla, y el valle del Colca en Caylloma.

“Vamos a mostrar a todos los operadores turísticos que participan de la bolsa los nuevos paquetes que ofrece Arequipa al Perú y al mundo”, manifestó Llerena.

La representante de Avit se mostró satisfecha por el desarrollo de la XVII Bolsa Internacional de Turismo, evento que “permitirá que Arequipa sea conocida internacionalmente lo que se verá reflejado en el incremento del turismo en el 2009”.

En lo que va del año, la afluencia turística en Arequipa creció considerablemente registrándose un movimiento económico diario de 70 mil dólares, monto que representa un incremento importante para el sector, indicó.

Dicho crecimiento motivó que en lo que va del año se instalen 52 nuevas empresas turísticas, generando a su vez nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

La XVII Bolsa Internacional de Turismo concluye mañana y los interesados en recabar información sobre paquetes turísticos pueden acudir a las instalaciones de Cerro Juli de 09:00 a 13:00 horas.

JNE confirmó la vacancia de Marina Sequeiros como alcaldesa del Cusco

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia de la alcaldesa provincial del Cusco, Marina Sequeiros, luego de declarar infundado el recurso de apelación que presentó contra la denuncia del Consejo Provincial cusqueño que la acusó de “nepotismo”.



La vacancia fue solicitada luego de que Sequeiros fuera acusada del supuesto delito de nepotismo, al haber contratado a dos familiares como trabajadoras de una entidad que depende de la Municipalidad del Cusco.

A través de una extensa resolución, el JNE convocó al regidor Mariano Baca Anaya para que asuma el cargo de alcalde provincial, a fin de completar el período de gobierno municipal 2007-2010.

También citó al ciudadano Mamerto Aucacusi Ramos para el cargo de regidor en el Consejo Provincial del Cusco.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Con pasacalle, Huánuco celebra 60º aniversario de Declaración Universal de Derechos Humanos

Diversas entidades públicas y privadas marcharon por las principales calles de esta ciudad con el lema "Conociendo tus derechos te haces respetar", como parte de las celebraciones por el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.



El vistoso pasacalle terminó en la plaza central de Huánuco, en la que se entonó el Himno Nacional y el himno de Huánuco con los acordes de la banda del municipio provincial.

Participó el Colectivo Impulsor de Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconcialición, representantes de Cáritas Diocesana, la Gobernación de Huánuco, el Ministerio Público, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la asociación civil Paz y Esperanza y la Defensoría del Pueblo.

También estuvieron representantes del gobierno regional, los sectores Educación y Salud, entre otras organizaciones de afectados por la violencia política y de personas con discapacidad, miembros de la Policía Nacional y colegios.

La marcha buscó promover el conocimiento de los derechos humanos para avanzar en el respeto cotidiano de todas las personas, en especial de los que sufren discriminación, pobreza y exclusión, de modo que estos males pronto sean cosa del pasado.

Llamó la atención de los participantes y del público el recital del arpista callejero Félix Sánchez Garay, a quien se le suele encontrar en las calles de la ciudad y que hoy ocupó un lugar central en la plaza principal, luego del canto de un niño del colegio de Ciencias.

El artista extrajo de su arpa las notas del Himno a la Paz, también conocido como "El cóndor pasa", así como dos huainos. La actividad terminó con la Orquesta Sinfónica del instituto superior de música Daniel Alomía Robles.

Cusco: Restauran más de 100 obras de arte religioso católico

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco restauró 120 obras de arte religioso católico, entre ellas 55 pinturas de caballete de la denominada Escuela Cusqueña, así como 65 obras escultóricas y tres muebles de confección colonial.



Según el informe de la directora del Centro de Restauración del INC-Cusco, Ana María Gálvez, las obras escultóricas y de arte religioso y los muebles coloniales pertenecen a templos y capillas de diferentes sectores del departamento de Cusco.

Las obras de arte restauradas fueron entregadas hoy a los responsables de su custodia y protección, como alcaldes de cada jurisdicción, párrocos de los templos y capillas, directivos de las hermandades de feligreses y autoridades eclesiásticas.

El Centro de Restauración del INC-Cusco, que periódicamente entrega restaurado un significativo número de obras de arte religioso, es reconocido por especialistas del ramo como uno de los centros de restauración más productivos de Latinoamérica.

Sus instalaciones funcionan en una casa hacienda que en tiempo de la Colonia perteneció a los marqueses de Valle Umbroso, ubicada en la localidad de Tipón, al sur de la ciudad de Cusco.

martes, 9 de diciembre de 2008

Con más de 15 mil atenciones a turistas cerrará este año Iperú en Lambayeque

Con más de 15 mil atenciones brindadas a los turistas que representaría un crecimiento del 50% con respecto a similar periodo cerrará este año la Oficina de Información y Asistencia al Turista (Iperú) en el departamento de Lambayeque.



Lo estimó hoy la supervisora de Iperú en esta localidad, Pamela Salazar Ostos, quien expresó que entre enero y noviembre de este año un total de 14 mil 229 atenciones brindó este organismo público a turistas interesados en información sobre sitios arqueológicos, artesanía, establecimientos de hospedaje y restaurantes.

Recordó que el año pasado se finalizó con un total de 10 mil atenciones. “Este año indudablemente superaremos esta cifra”, comentó en declaraciones a la agencia Andina.

Precisó que un 77% de las atenciones la concentran los visitantes nacionales y el 23% extranjeros. “Los meses de agosto durante el desarrollo de Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) en esta ciudad se brindó el mayor número de atenciones así como en el mes de febrero”, anotó.

Sostuvo que los visitantes extranjeros llegan hasta esta oficina para consultar aspectos como ubicación de los atractivos turísticos así como el costo que les generaría la llegada al destino, dijo.

Mencionó que los atractivos turísticos que más información solicitan los usuarios son el Museo Tumbas Reales de Sipán, El complejo arqueológico de Sipán así como el Santuario Histórico Bosque de Pómac. “Este último desde mediados del año pasado viene siendo consultado muy recurrentemente. A esto se suma el requerimiento de información sobre el tema gastronomía”, manifestó.

Por otro lado adelantó que para el 2009 se proyecta la distribución de un nuevo folleto con información turística de Lambayeque donde se consignará además del clásico plano de Chiclayo un mapa turístico regional el que es editado en idiomas Inglés, Francés, Español y Alemán.

INC abre exposición-venta de trabajos de arte popular en Museo de la Nación

El Instituto Nacional de Cultura abrirá desde el próximo viernes 12 de diciembre, una exposición-venta de arte popular con trabajos de importantes representantes de la textilería, cerámica, talla, pintura, imaginería y hojalatería tradicional. La muestra estará abierta hasta el domingo 21 de este mes en la sede del Museo de la Nación, en San Borja, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.



La diversidad de nuestra tradición artística nacional se manifiesta, en estas fechas especiales, a través de siete propuestas diferentes de textilería andina, hojalatería ayacuchana, tres estilos de pintura sobre tela y madera, variedades de talla y dos familias de imagineros.

Mención aparte merecen las distintas tradiciones alfareras de Ayacucho, Ucayali y Piura que estarán presentes y la cerámica vidriada de Charamuray, (Chumbivilcas, Cusco), declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2007.

La exposición-venta de arte popular hace de estas fiestas navideñas una alternativa para conocer y disfrutar la calidad de la manufactura y creatividad que distingue a nuestros artistas populares.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Perù Mejor Destino Tùristico Latinoamericano

La consultora internacional Future Brand presentó en la World Travel Market de Londres su estudio Country Brand Index, que sitúa a este país en el puesto número 7 en la categoría autenticidad (avanzando dos posiciones respecto al año pasado) y en el 9 en la categoría de historia. La nación latinoamericana comparte estas categorías con la India, Japón, Tailandia, Australia, China, Grecia, Italia, Francia y Sudáfrica, entre otros, destacando como la única de su región.



Así, Perú se posiciona a nivel mundial como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra de un rico pasado histórico. :Foto y ver mas
Según Mara Seminario, Directora de Turismo de PromPerú, "PromPerú se encuentra trabajando para promover al país como un destino único, donde además del legado histórico y arqueológico tenemos culturas vivas. La campaña Perú, Vive la Leyenda se enmarca en esta estrategia".

Las razones de los viajeros, según el estudio

La publicación de Future Brand revela que los turistas son motivados por 10 razones para decidirse por un destino. Este debe tener alguno de las siguientes características: belleza natural, autenticidad, descanso y esparcimiento, locales amigables, seguridad, facilidades para realizar negocios, buen estándar de vida, arte y cultura, fácil de viajar, buena gastronomía.

Es importante destacar que las políticas realizadas para salvar el medio ambiente son muy consideradas por los viajeros a la hora de escoger un destino. Asimismo, el estudio resalta que los destinos vistos como auténticos, que ofrecen experiencias nuevas, son los más valorados por los turistas.

Future Brand es una consultora global integral de marcas que publica anualmente el Country Brand Index, un índice de las valorizaciones turísticas de cada país realizado en base a una encuesta a 2.700 viajeros de nueve países.

Mèxico:¿Qué es la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua?

La Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua es una iniciativa presidencial, apoyada por las entidades federativas y los municipios de nuestro país, para involucrar a todas y todos los mexicanos en la búsqueda y aplicación de soluciones para conservar y recuperar los bosques, el agua y los suelos de México. Por su importancia, el presidente de la República, Vicente Fox, declaró el agua y los bosques, asuntos de seguridad nacional.



Antecedentes

La Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua surgió en marzo de 2001, en Pátzcuaro, Michoacán. Se trata de una "causa común ambiental, cuyas "herramientas" son la educación y capacitación, la participación social y la comunicación.

“Necesitamos la participación de los cien millones de mexicanos y mexicanas; trabajar como un gran equipo; necesito y solicito el apoyo de los gobiernos estatales y municipales; de los legisladores, diputados, senadores, de los productores forestales, de los agricultores, de los ejidatarios, de los maestros, de los padres de familia, de los estudiantes, de los empresarios, de las organizaciones civiles, de los líderes de opinión, de los medios de comunicación, de los artistas, de los intelectuales y de todos y todas los que nos interesa nuestros recursos naturales, que nos interesa la ecología, para que juntos, (.), protejamos estos recursos naturales, el agua, el bosque y alcancemos las metas que nos hemos propuesto”.

Palabras del presidente Vicente Fox Quesada durante la Cruzada por los Bosques y el Agua, que encabezó en el ejido "San Pedro Pereo", del municipio de Pátzcuaro, Michoacán el 7 de marzo de 2001.

http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ii.html

Declaran patrimonio cultural a monumentos arqueológicos prehispánicos de Huánuco, Cusco y Arequipa

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró patrimonio cultural de la Nación a monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Huánuco, Cusco y Arequipa.

Huaca Rumi

En el caso de Huánuco, se trata de los sitios arqueológicos de Calamina Punta, Wari Jircán, Jircán Wasi Punta I, Jircán Wasi Punta II, Hatun Gueshgue, Hatun Gueshgue Punta, Cerro Huaracuy, Huaca Rumi, Ichic Ragra, Consejo Punta y Pashgua, todos ubicados en el distrito de Churubamba, en la provincia arde Huánuco.

Asimismo los sitios arqueológicos de Llanas, en el distrito de Huacaybamba, y los de Shinca y Shacush, en la provincia de Huamalíes.

En Cusco, la distinción comprende al sitio arqueológico de Machu Kupi, ubicado en el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi.

Mientras que en Arequipa, la institución declaró patrimonio cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico de Pescadores, ubicado en el distrito de Ocoña, en la provincia de Camaná.

Cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC.

La declaratoria de patrimonio cultural fue establecida mediante resoluciones directorales del INC, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Elaboran estampilla de Machu Picchu por 25º aniversario de declaratoria de patrimonio mundial

Con motivo del 25º aniversario de la declaratoria de Cusco y Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, Serpost elaboró estampillas y matasellos de la ciudadela incaica que serán presentadas este miércoles en la Ciudad Imperial.



La presentación forma parte de la agenda de actividades programadas en la ciudad del Cusco por dicho aniversario, que contempla mañana con una ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza de Armas.

En la tarde se llevará a cabo el Día de las Artes y Pasacalle, denominado “Un proyecto de cultura viva” que contará con músicos y artistas que recorrerán el barrio tradicional de San Pedro, las calles Santa Clara, plaza San Francisco, Márquez y la plazoleta Espinar.

Después a las 19:00 horas se inaugurará el Primer Festival de Teatro que irá hasta el 13 de diciembre en los locales del Teatro Municipal, capilla San Bernardo y en las instalaciones del Teatro Kusikay.

También se desarrollará el “Coloquio 25 años de la Declaratoria del Cusco y Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Otras actividades comprenden las exposiciones fotográficas en el Instituto Americano de Arte sobre los barrios tradicionales de San Blas, San Cristóbal, San Pedro y Santa Ana, y la exposición de la antigua fábrica de Lucre en el palacio municipal.

Esta mañana, en la plaza de Armas de la ciudad surandina, tuvo lugar una vistosa exposición y recorrido de automóviles antiguos.

domingo, 7 de diciembre de 2008

San Martín se coronó bicampeón nacional del fútbol peruano

El elenco estudiantil perdió ante César Vallejo, pero celebró el título nacional tras el empate de la "U" ante Boys.



La Universidad San Martín perdió ante el César Vallejo, pero dio la vuelta pese a la derrota. Gabriel García le dio el triunfo al equipo trujillano tras una desconcentración garrafal de la defensa del cuadro 'santo'.

Un centro desde la derecha dejó solo a tres atacantes trujillanos, el pivoteo llegó para García, quien empujó el balón y puso el púnico gol de la tarde al minuto 62.

El equipo estudiantil ha alineado en esta ocasión a algunos suplentes y jugadores sub 20, esto con el fin de acumular en la bolsa de minutos.

Con este resultado, y tras el empate de Universitario en el Callao, la San Martín se coronó bicampeón nacional, ya que los cremas no llegarán entr lso siete primeros del Clausura.

Alianza Lima Salvo La Categoria

Alianza Lima derrotò 1-0 a Sporting Cristal y luchò con todo por permanecer en primera división y zafarse definitivamente del fantasma de la baja.



El cuadro íntimo adelantó el marcador apenas a los cinco minutos de juego gracias a un remate de cabeza de Pedro Aparicio que hizo estéril la estirada del portero Erick Delgado.

Los íntimos lucharon hasta el final del partido con drama, con fuerza , alianza sufrió para mantenerse en la categoría , fue un estado de tención permanente durante el partido pero a Dios y al empate del Ancash al Minero sobre la hora Alianza Lima se queda en el futbol profesional.

Arriba Alianza.
Corazón Alianza Lima Corazón para ganar.

Inventario de potencialidades turísticas de Madre de Dios

Un inventario de las potencialidades turísticas del selvático departamento de Madre de Dios, en el tramo comprendido en el eje carretero sur de la Carretera Interoceánica, es ejecutado por especialistas en el tema, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Yenine Ponce.



En declaraciones a la agencia Andina explicó que se trata de un proyecto cuya ejecución cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

“Este mes debe concluir la primera etapa de inventario. La segunda etapa comprende la propuesta de los proyectos que incentiven el desarrollo de las potencialidades turísticas”, manifestó la funcionaria.

Según adelantó, entre las potencialidades destacaría la puesta en marcha y mejora de las condiciones de albergues para los visitantes, y la inclusión de las comunidades en el tema del turismo.

Indicó, además, que paralelamente se trabaja en la aplicación, desde enero próximo, de un proyecto para potenciar la actividad turística en el sector Bajo Tambopata para brindar mejores servicios a los visitantes.

“También tenemos pensado firmar convenios con Cenfotur, a fin de capacitar de forma constante a los pobladores de esta zona en el tema de servicios turísticos en restaurantes y hospedajes”, manifestó.

Además, se espera suscribir un acuerdo con una institución de Cusco, a fin de que sus integrantes (miembros de las comunidades rurales) brinden pasantías sobre cómo desarrollaron el turismo comunitario o de cultura.

Madre de Dios, en el sureste peruano, recibirá al cierre de 2008 la cifra récord de 228 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, según estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

De dicha cifra, unos 113 mil corresponderán a visitantes nacionales (incluidos los que llegan por negocios) y 115 mil a extranjeros, principalmente europeos, aunque ya se comienza a recibir asiáticos.

Entre los principales atractivos que alberga el departamento de Madre de Dios figura el Parque Nacional del Manu (compartido con el Cusco), la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

A unos 10 kilómetros de Puerto Maldonado (capital departamental) y después de una hora y media de caminata se encuentra el lago Sandoval, rodeado de aguajales, orquídeas, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto.

Estos sitios naturales concentran gran variedad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Limpieza y señalización en la ruta del Colca

La OGD Corredor Turístico de Arequipa preocupada por la contaminación producto de los residuos sólidos que se arrojan en la carretera que pasa por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, convocó a distintas instituciones que generosamente prestaron su colaboración para efectuar la campaña de sensibilización y señalización en la ruta del Colca.



El tratamiento de los residuos sólidos y la sensibilización en este tema, se convierte en prioridad dentro de un sistema de manejo ambiental en el país y de manera muy especial en el Valle del Colca y la reserva nacional, debido a su importancia por ser el segundo destino turístico del Perú.

El último viernes se realizó -como primera etapa- la limpieza en la ruta que comprende del kilómetro 91 al kilómetro 111 (ingreso a la reserva hasta el peaje Patahuasi) y se recolectó aproximadamente 1,8 toneladas de basura.

La limpieza estuvo a cargo, en gran parte, por efectivos del Ejército peruano y un grupo de voluntarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), quienes desde el sábado 29 de noviembre trabajan en capacitación y sensibilización con pobladores, conductores y turistas en la zona del Colca para que cuiden el lugar no arrojando basura en la vía.

Entre las instituciones que participaron en la campaña figuran el gobierno regional de Arequipa, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Inrena, Covisur, Transportes Cruz del Sur, Ejército, Autocolca, Socosani, municipalidad de Yanahura, agencia de viajes Giardino y la Patrulla Ecológica.

La señalización de la vía es otra de las fases de la segunda campaña, la misma que cuenta con el apoyo de la empresa concesionaria de la carretera (Covisur), que se ha comprometido a efectuar este trabajo en varios tramos.

Se realizará la sensibilización a los usuarios de la vía y las empresas que circulan por la zona que se está trabajando junto con Inrena. Ésta comenzó en la víspera en el terminal terrestre.

Se motiva a los conductores y usuarios de empresas de transporte terrestre vía Colca, Puno y Cusco, en las mismas unidades, sobre la importancia de cuidar la reserva y no arrojar basura en la carretera.

La OGD-Arequipa, Corredor Turístico Sur Peruano, indicó que la campaña continuará el próximo año.

Cheffs peruanos elaboran ciudadela de Machu Picchu con 2 mil piezas de chocolate

Pasteleros peruanos elaboraron una réplica de la ciudadela Machu Picchu, hecha toda en chocolate. Emplearon 160 kilos de chocolate para diseñar a mano las 2000 piezas que componen la deliciosa obra de 3 metros y medio.



La tradición del miraflorino Marriot Hotel varió este año. En lugar del pueblo de navidad en base a galletas de jenjibre, que suele diseñar todos los años, esta navidad optó por un motivo muy peruano.

Encargó a sus cheff reposteros el diseño de la ciudadela Machu Picchu, considerada una de las siete maravillas del mundo, toda hecha con chocolate.

Los especialistas demoraron 45 días en realizar la deliciosa y espectacular obra de arte, que además está abierta al público, desde el primero de diciembre, con el inicio de sus actividades navideñas.

Este monumento a Machu Picchu elaborado con 160 kilos de chocolate de leche y chocolate blanco, mide 3.5m. de largo, 1.8m. de ancho y 1.7m. de alto.

Se puede apreciar el arte de los chefs encargados de la elaboración quienes
asumieron el reto con mucho entudiasmo, revela el gerente Tom Calame.

Informó que el equipo de la pastelería utilizó moldes para su confección y que todo se preparó en casa. Agregó que a mano fueron talladas las más de 2000 piezas que componen las ruinas, las casas, los cerros y los túneles.

Buena Idea En Argentina: Comienza la recolección de pilas usadas

A través de esta iniciativa gubernamental los porteños podrán depositar estos residuos en contenedores especiales ubicados en todos los Centros de Gestión y Participación Ciudadana ( CGPC ).



"Este plan esta apuntado a la gente que acumuló pilas sin distinción de ningún tipo, alcalinas, reciclables, si contenían o no mercurio", dijo Andrés Grippo, vocero Agencia Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La recolección comprende pilas de cualquier tipo y tamaño, recargables, baterías de notebooks, cámaras de fotos, teléfonos celulares, entre otros dispositivos.

Los fabricantes o importadores de estos productos estarán obligados a presentar, a partir de febrero de 2009, un plan detallado sobre la gestión de las pilas y baterías recargables agotadas.

La Agencia de Protección Ambiental hace dos distinciones sobre las pilas secas, primarias y secundarias. Aquellas que no son recargables las denominan primarias, comúnmente son las de formas cilíndricas de carbón-zinc, litio y alcalinas. Consideran que, al estar libres de mercurio, pueden descartarse con la basura domiciliaria.

Las pilas secundarias son aquellas que son recargables y que pueden ser recicladas. No pueden ser desechadas junto a la basura domiciliaria y los fabricantes e importadores de estos artículos deberán presentar al gobierno de la ciudad un plan de gestión sobre su disposición final.

Todo lo recolectado no será el reciclado, ya no se realizará una distinción sobre pilas primarias o secundarias. El material acumulado se dispondrá en rellenos de seguridad acondicionados, diferentes a los rellenos sanitarios.

Sobre este punto, Grippo indicó que están evaluando ubicaciones junto a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, y que también están contemplando alternativas en otros puntos del país.

Producirán 90 millones de galones anuales de etanol en Perú

Stratos, una compañía dedicada a la agroenergía, está desarrollando un proyecto de etanol con cultivos de caña de azúcar en este país sudamericano.



Para dicho fin, la empresa se hizo con un gran terreno en la costa de Perú, que le permitirá manufacturar hasta 90 millones de galones anuales de etanol derivado de la caña de azúcar. Por el momento, Stratos planea usar este espacio para la plantación, cultivo y destilación de la caña para producir etanol, con fines de exportación.

Perú se ha convertido en uno de los principales productores de caña de azúcar en el mundo. El clima y la riqueza de la tierra, sumados a la ultima tecnología de irrigación, permiten el cultivo de la caña durante todo el año. Al mismo tiempo, la conveniente posición del país permite bajos costos de exportación e importación gracias a su fácil acceso por la costa y su proximidad a la autopista Panamericana.

El Presidente y Jefe Ejecutivo Oficial de Stratos, Tom Snyder, declaró: "Nos complace que nuestras negociaciones con las comunidades locales en el norte de Perú hayan dado lugar a relaciones mutuamente beneficiosas. Asegurar esta tierra marca un importante hito en nuestra estrategia para convertirse en uno de los productores de más bajo costo de etanol en el mundo, al mismo tiempo que estimulamos la economía peruana. Hemos dedicado un tiempo considerable de trabajo con funcionarios locales para crear programas que permiten una inversión sostenible. Estamos alentados por estos avances y estamos fortaleciendo los contratos con las principales empresas de ingeniería y construcción para aplicar nuestro plan de negocios en el país".

Giampietri: La inversión extranjera en Perú se triplicaría “

“Así como Chile, que incrementó sus inversiones en 50.000 millones de dólares tres años después de ser sede del Foro APEC, nuestro país también puede lograr este crecimiento, más aún por las ventajas que tenemos como país megadiverso”, dijo el Vicepresidente peruano.



Tras ser anfitrión del XVI foro APEC, la inversión extranjera en Perú se triplicaría al canalizar un mayor número de acuerdos y tratados comerciales firmados con las otras economías integrantes del foro económico, según indicó el Vicepresidente peruano Luis Giampietri.

Giampietri, quien presidió la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel de APEC, puso como ejemplo el incremento que experimentaron en sus inversiones países como Chile y Vietnam, luego de ser sedes del Foro APEC en 2004 y 2006, respectivamente. “Así como Chile, que incrementó sus inversiones en 50.000 millones de dólares tres años después de ser sede del Foro APEC; o como Vietnam, que obtuvo 60.000 millones de dólares, nuestro país también puede lograr este crecimiento, más aún por las ventajas que tenemos como país megadiverso”, señaló el funcionario peruano.

Destacó en ese sentido la privilegiada posición geopolítica de Perú en América del Sur, teniendo en cuenta estamos rodeados de cuatro países que no pertenecen al Foro APEC. “Esto nos convierte en una puerta de entrada para futuros negocios entre la región Asia-Pacífico y Sudamérica”, indicó.

Giampietri añadió que resultan favorables los convenios de cooperación económica firmados con diversas Economías durante la Semana de Líderes del Foro APEC. Mencionó, por ejemplo, el convenio de Cooperación para la Facilitación de Comercio e Inversiones entre Perú y Hong Kong, cuyo objetivo es promover el desarrollo y el fortalecimiento del comercio mutuo y las relaciones de cooperación económica..

“Igualmente con Corea del Sur, en el marco de la Cumbre, se anunció el comienzo de las negociaciones para un TLC y la ampliación de la cooperación peruano-surcoreana, la que ya se ha concretado con un nuevo hospital en la región de Piura”, recordó el Vicepresidente.

Por otro lado, rescató el hecho de que junto a Estados Unidos y Australia, Perú ha coincidido en avanzar en sus relaciones, además de integrarse al convenio de libre comercio transoceánico que ya habían suscrito Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur. “Esto se convertiría en un posible núcleo inicial de una zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico”, recalcó Giampietri.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More