El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

viernes, 29 de agosto de 2008

Perú alista a 400 cocineros para preparar cebiche más grande del mundo

Unos 400 cocineros peruanos han sido convocados para preparar, en diciembre próximo, el cebiche más grande del mundo, un récord que actualmente ostenta México.



La elaboración del plato, el más célebre de la reputada gastronomía peruana, fue anunciada a Efe por el Grupo Gastronómico y la Sociedad Peruana Cebiche Más Grande del Mundo.

Un portavoz de la organización remarcó que, aunque ese manjar se prepara en muchos países de Latinoamérica, el limón y el ají peruano “lo convierten en un plato de un sabor especial”.

“Sin embargo, el récord mundial Guinnes del cebiche más grande del mundo no lo tenemos. México nos ganó el año pasado”, aseguró el portavoz.

En ese sentido, la entidad ha emprendido una campaña nacional para arrebatar ese “reinado” a los mexicanos y reafirmar que el cebiche peruano “es el mejor”.

Para ello, unos 400 cocineros liderados por el reconocido chef Flavio Solórzano prepararán un gigantesco cebiche de 5.000 kilos que, según las previsiones de los peruanos, les permitirá superar el récord mexicano.

Este desafío, en el que participarán restaurantes de comida marina y escuelas de gastronomía, se realizará el 7 de diciembre próximo en el colegio Bartolomé Herrera, en el distrito limeño de San Miguel.

“Se espera la asistencia de 25.000 personas en esa fecha para compartir el gran cebiche y celebrar el acontecimiento”, remarcó el portavoz.

Añadió que se organizarán actividades previas en todo el país “con el propósito de vincular a la población y entidades a la recuperación de cebiche más grande del mundo”.

“Será una fiesta de peruanidad y de reconocimiento a lo nuestro. Un reconocimiento a la gastronomía peruana que conquista el paladar del mundo”, subrayó.

El cebiche peruano, que tiene muchas variantes en función de la región donde se prepara y hasta del cocinero que lo elabora, es a base de pescado crudo macerado con ají y limón, acompañado de una guarnición de cebollas y, en algunos casos, papas o camotes (batatas) cocidos.

-EFE

Universitarios cusqueños se enfrentan a la Policía en medio de protestas

Estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco protestaron en contra del alza del costo de vida y el incremento de los pasajes urbanos. Un centenar de universitarios salió a las calles a protestar y a primera hora capturaron más de 50 unidades vehiculares de servicio urbano de pasajeros y las internaron en su ciudad universitaria.

Seis estudiantes resultaron heridos tras la enfrentación, de ellos, Jhon Ventura Lina (19), fue internado de emergencia en el Hospital Regional. Otros 30 alumnos fueron capturados y detenidos por horas en Seguridad del Estado de la Policía Nacional, sin embargo, el fiscal Rubén Villena advirtió que serán investigados por el delito contra la tranquilidad pública.

Christian Quispe Montañez, presidente de la Federación Universitaria del Cusco, indicó en RPP que los estudiantes no tuvieron intnciones de agredir a los policías pues sus protestas, inicialmente, se realizaban pacíficamente. Asimismo, negó que hayan secuestrado los vehículos de servicio público.

"Quiero aclarar que hemos decidido participar en esta jornada de protesta con otras organizaciones representativas de la ciudad del Cusco. La Policía arremetió contra los estudiantes en u acto de provocación que se dio en la misma puerta de nuestra universidad", indicó el dirigente universitario en RPP.



"Ningún vehículo ha sido secuestrado. Ahora estamos coordinando con los transportistas porque ellos ingresaron a nuestra universidad como medida solidaria a la lucha del pueblo cusqueño. A los estudiantes provincianos nos afecta en demasía esta crisis económica", sentenció Quispe Montañez.

Fuente (RPP y Enlace Nacional)

La protesta de estudiantes universitarios en Cusco no termina

Los alumnos, que han tomado el campus de la Universidad de San Antonio Abad, reclaman la rebaja del precio del medio pasaje



Al igual que el jueves, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco sigue tomada hoy por los estudiantes, quienes protestan para que se reduzca el precio del medio pasaje, que se ha incrementado en los últimos días.

Además, los centenares de universitarios que se manifiestan continúan tomando esta mañana vehículos de transporte, entre camionetas tipo combi, buses, coasters y taxis, que están incautados en el campus universitario. Los alumnos no pernoctaron en el lugar, pero volvieron en la mañana de hoy para seguir con la protesta. No se están dictando clases.



Según informa Milagros Vera, corresponsal de El Comercio en la ciudad, en estos momentos, los representantes de la Federación Universitaria del Cusco (FUC) se reúnen con el secretario general del Sindicato de Transportistas y Choferes del Cusco, Eloy Condori Yucra, para buscar una solución.

La FUC busca una rebaja del pasaje universitario, que antes costaba S/.0,40 y subió a S/.0,50, pero quieren que se fije en S/.0,30. También intentan que el pasaje urbano vuelva a su precio de S/.0,60 (ahora es de S/.0,70).

Ayer, treinta personas fueron intervenidas por Seguridad del Estado; mientras que cinco estudiantes y tres policías resultaron heridos, tras los enfrentamientos entre ambos bandos. Es posible que hoy hayan detenido a otras treinta.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo manifestaron que entre los intervenidos había tres menores de edad, dos de 17 años y uno de 14, que aparentemente serían trabajadores de las empresas de transporte.

jueves, 28 de agosto de 2008

Tour Chachapoyas:CIRCUITOS KUÉLAP - CATARATA DE GOCTA – KARAJIA , LA CAVERNA DE QUIOCTA

PROGRAMA DE 3 DIAS Y 2 NOCHES (para adultos)
CIRCUITOS KUÉLAP - CATARATA DE GOCTA – KARAJIA , LA CAVERNA DE QUIOCTA
Estos circuitos son hermosos por que en el recorrido se podrá apreciar el valle de rió Utcubamba y gran variedad de cañones las distintas clases de flora y fauna de ceja de selva.



DIA 1 .- CHACHAPOYAS MACRO-KUELAP(full day)
Recojo del hostal. Traslado a kuelap pero en el trayecto se hace dos paradas la primera para observar una llacta (macro) de 15 a 20 minutos , la segunda para hacer preparado el almuerzo en un restauran. Legada a Kuelap caminata de 15 minutos hasta la fortaleza visita Kuelap que dura 3 horas y de retorno se almuerza lo preparado y después arribo a Chachapoyas a las 6pm

DIA 2 .- CHACHAPOYAS CATARATA DE GOCTA (full day)
Muy temprano Salida con dirección al pueblo de Cocachimba donde el desayuno es acá en este mismo pueblo y las 8am es la partida con dirección alas catarata, donde la caminata total es de 5 horas aprox. en el trayecto se podrá observar una gran variedad de aves y orquídeas y el almuerzo se realiza en el retorno en una cabaña que esta ubicada en las montañas donde el turista se sentirá en contacto directo con la naturaleza.




También si el turista desea caballo para la caminata de la catarata lo puede conseguir al instante en el pueblo
DIA3._CHACHAPOYAS SARCÓFAGOS DE KARAJIAY CAVERNA DE QIOCTA(full day)
salida con dirección al pueblo de luya donde el desayuno es en un restaurante de la zona, continuando la ruta visita la caverna de quiocta donde el recorrido es de3 horas aprox. luego, retornamos a Luya para el almuerzo y para después dirigirse para el pueblo de Cruzpata para visitar los sarcófagos de karajia (purumachos) la caminata y la visita a este lugar es de 2horas aprox.



OPCIONAL

SARCÓFAGOS DE KARAJIA- PUEBLO DE LOS MUERTOS (full day)
salida con dirección al pueblo de luya donde el desayuno es en un restaurante de la zona, continuando una caminata de 2 horas entre ida y vuelta a Pueblo de los Muertos donde el recorrido es de1 horas aprox. luego, retornamos a Luya para el almuerzo y después dirigirnos a Cruzpata para visitar los sarcófagos de karajia (purumachos) la caminata y la visita a este lugar es de 2horas aprox.

OPCIONAL

Museo me momias en leymebamba
De chachapoyas salimos alas 8 am con dirección a leymebamba y de alli nos dirigimos al museo haber las 219 momias que se rescato de la laguna de los cóndores y mas de 3000 objetos de la cultura chacha-inca y española (no hay caminata)



El City tours es una visita a un pueblo alfarero de la zona (huancas)caminata de 25 minutos a un cañón de huancas urco, y después nos dirigimos al mirador de Chachapoyas ,continuando visita a un orquídiario de la zona .
Este City tours se da iniciado cuando el grupo dispone una hora fija duración del tours es de 4 horas


Los circuitos de 3 dias Incluyen
Guía en español, en Ingles, transporte, entradas, almuerzo, equipo de caverna, botas de jebe, y equipo de primeros auxilios

Lo que debe llevar el turista
Poncho para lluvias, cambio de ropas, agua mineral, repelente para mosquitos, protector para sol...
El clima en mayo es favorable ya inicia la temporada de verano por aquí


LOS CIRCUITOS , CANTIDAD DE PERSONAS Y S/ X GRUPO Y EL PERCIO ES POR PUL Y PARA PRIVADO

Circuitos diarios 1 personas en pull En privado
kuelap S/ 70 .00 S/ 250.00
La catarata de Gocta S/ 70.00 S/ 250.00
Karajia, cavernas de quicta S/ 75.00 S/ 260.00
Museo de leymebamba S/ 75.00 S/ 260.00
City tours S/ 50.00 S/ 150.00

Contacto: mecaniloco@hotmail.com

Lo respecto al pull se sale en grupo de 3 hasta 10 personas
Y en tour privado solo va el turista y se acepta a hasta 3 personas del mismo grupo

HOSTALES
Hostal *** desde S/50.00 persona
Hostal ** desde S/35 .00personas
Hospedajes desde S/15.00 persona

Garcías :
Contacto: mecaniloco@hotmail.com
Raymillacata Travel

Universitarios Cusqueños En Pie De Lucha Por Alza De Pasajes Urbanos

Los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) ante el alto costo de vida que sufre el país y el clamor de los pobres madres salieron a las calles a protestar pacíficamente en contra del gobierno aprista; los estudiantes también rechazaron el alza de los pasajes en un 25 % por tal motivo mantienen en dicha casa de estudios un número indeterminado de vehículos de transporte público en protesta por el alza de los pasajes por el servicio que brindan dichas unidades.



Al promediar las 08:00 horas, los estudiantes se congregaron en las inmediaciones de la universidad cusqueña, ubicada en la avenida De la Cultura de la Ciudad Imperial.

Como parte de su jornada de protesta, los universitarios interceptaron a las viejas y sucias camionetas rurales tipo combi y couster y, tras desalojar a los pasajeros, pidieron a los conductores a dirigir sus unidades hacia el patio central de la Universidad San Antonio Abad.

La policía para dispersar la concentración de los estudiantes provocaron lanzando bombas lacrimógenas a quema ropa sin prever accidentes que puedan ocasionar estos artefactos al impactar en el cuerpo de cientos de jóvenes y señoritas.

Los estudiantes tuvieron que huir del ataque de la policía y algunos estudiantes atacaban con golpes, piedras y otros objetos, la policía doblo el ataque con las bombas lacrimógenas, registrándose un enfrentamiento que dejó, al menos, 15 universitarios y un efectivo heridos.

Los ánimos se calmaron cuando la policía detuvo el disparo de bombas lacrimógenas y los estudiantes continuaron con su protesta justa y se desplazaron pacíficamente por las calles cusqueñas siempre azuzados por la policía que no dejaban desplazarse libremente lanzando bombas lacrimógenas .

Los enfrentamientos continuaron en diferentes puntos de la ciudad habiendo más de 50 jóvenes y señoritas fueron detenidos en seguridad del estado por este motivo los estudiante se desplazaron a esa instalación pidiendo la liberación inmediata de los detenidos; la población cusqueña apoyo este paro y reclama la liberación de los universitarios.

lunes, 25 de agosto de 2008

Ayahuasca, the world's most powerful herbal medicine

Ayahuasca Perù

El Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) es una liana de la selva que crece en toda la olla amazónica desde Colombia hasta Perú, Bolivia, Brasil y las Guyanas. Es conocida y reverenciada por todas las tribus indígenas como una "planta maestra" y constituye el fundamento de su medicina tradicional.



El término Ayahuasca deriva de las palabras quechuas "aya" que quiere decir muerto y "huasca" que quiere decir soga o liana. Esto se traduce como la soga de los muertos o la liana de los muertos, y es considerada una bebida utilizada por los iniciados para comunicarse con el mundo de los espíritus. Este brebaje es considerado como el fundamento de la conexión mágico-espiritual de más de 75 etnias de la Alta y Baja Amazonía.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gastos millonarios el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Los visita de turistas internacionales a los Juegos Olímpicos Beijing 2008 ha tenido un impacto inmediato en la economía de China, incluyendo un gasto de casi diez millones de dólares con tarjetas Visa el día de la apertura de los Juegos.
Gastos millonarios el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos



El dinero que los turistas gastaron con sus tarjetas Visa de crédito, débito y prepagadas el día 8 de agosto significó un aumento de un 11 por ciento en comparación con el pasado año (8 de agosto de 2007).

Los visitantes que más gastaron el día de la apertura de los Juegos proceden de Estados Unidos, seguido de Japón, Hong Kong, Corea del Sur y el Reino Unido. Los visitantes procedentes de estos cinco países realizaron más de la mitad de los gastos pagados con tarjetas Visa el 8 de agosto de 2008. Las tarjetas Visas se usaran primordialmente para sufragar gastos de hospedaje y hacer compras en establecimientos minoristas.

Richard Chang, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Visa para China Metropolitana y Filipinas, señaló que “China no ha escatimado prácticamente ningún gasto para recibir a los visitantes que asisten a los Juegos.

El mensaje enviado durante la Ceremonia de Apertura fue claro y vigoroso, dirigiendo la atención a la interesante historia y rica cultura del país por medio del programa más innovador y creativo que la mayoría de nosotros ha visto jamás. Y ese mensaje se transmitió a lo largo y ancho del mundo, llegando incluso a un número récord de televidentes en Estados Unidos.[2] Aquí en China sus compatriotas norteamericanos fueron también los que más gastaron con sus tarjetas Visa ese día”.

Visa y sus instituciones financieras clientes en China instalaron más de 90.000 cajeros automáticos y afiliaron al sistema a alrededor de 216.000 establecimientos y locales comerciales en toda China con el fin de ayudar a preparar al país para recibir a los miles de turistas internacionales que se espera visitarán el país durante este año y en el futuro.

Luego del informe de reservas, el petróleo se dispara

La cotización del crudo aumentó, luego de que el Departamento de Energía estadounidense reportara una imprevista y fuerte caída en los inventarios de petróleo en ese país.



Además, algunas refinerías fueron cerradas y las importaciones de petróleo cayeron. En tanto, se reportó que los suministros de gasolina se redujeron en 6,39 millones de barriles, hasta llegar a los 202,8 millones la semana pasada. Esto supone el mayor descenso desde octubre de 2002 cuando el huracán Lili y la tormenta tropical Isidore perturbaron la producción a lo largo del Golfo de México.

Por su parte, el crudo para entrega en el mes de septiembre aumentó 2,60 dólares, o 2,35 por ciento, situándose en los 115,67 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Antes de la publicación, el petróleo cotizaba en 113,88 dólares por barril. A su vez, las refinerías operaron a 85,9 por ciento de su capacidad, 1,1 puntos porcentuales menos que la semana anterior, precisó el informe.


Se reportó también que las importaciones de derivados del petróleo cayeron un 17 por ciento, hasta los 2,6 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde la semana que terminó el 1 de abril de 2005, mientras que las importaciones de petróleo crudo disminuyeron 5.3 por ciento, a 9,66 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde la semana que terminó el 4 de julio.

El contrato alcanzó ayer el valor más bajo en 14 semanas, luego de la fuerte recuperación del dólar y alcanzó a tocar los 110 dólares. De esta forma lleva perdidos casi 40 dólares desde que alcanzara el récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio.

lunes, 4 de agosto de 2008

De Londres a Nueva York en micro

Una agencia de viajes británica ofrece un recorrido en micro que partirá de Londres, con destino a Nueva York, y atravesará 13 países.



El viaje de 22,5 kilómetros, organizado por la empresa Ozbus, es sólo de ida y tiene una duración de cuatro meses. El pasaje cuesta 9700 dólares e incluye acomodación en hoteles o campamentos, algunas comidas, guías turísticos y entradas a los parques nacionales.

Se destaca la visita de los puntos turísticos como las cataratas del Niágara, la muralla china, las montañas rocosas, el ejercito de terracota y el estrecho del Príncipe William, entre otros.

Los pasajeros podrán recorrer la mayor parte del trayecto en micro, ya que el viaje incluye apenas un vuelo, del este ruso a Alaska, atravesando el mar de Bering.

El primer viaje está programado para el día 15 de marzo de 2009, y hasta el momento seis personas han reservado su lugar.

El recorrido de Londres hasta Nueva York no será la primera aventura que ofrece la empresa Ozbus. El año pasado lanzó el trayecto entre Londres y Sidney, Australia.

Los 39 pasajeros que enfrentaron el viaje llegaron a su destino final en diciembre. Actualmente dos micros se encuentran haciendo el recorrido y la llegada está prevista para agosto. (BBC)

Chile comprará menos diésel en el segundo semestre

El gobierno de ese país anunció la medida ante el pronóstico de un incremento en las lluvias para lo que resta del 2008 y tras alcanzar un récord en la importación del combustible en el primer semestre, debido a una sequía.
Chile comprará menos diésel en el segundo semestre

"Hoy estamos abasteciendo con producción propia y estamos con sólo dos barcos mensuales, más lo que las compañías están trayendo, así que hay total normalidad en el abastecimiento y vamos a poder enfrentar con mucha holgura este semestre", dijo Enrique Dávila, presidente de la petrolera estatal ENAP.

El funcionario añadió que luego de importar casi 800.000 metros cúbicos por mes de diésel, la empresa está retornando a sus "niveles normales" de compra, que eran de unos 600.000 metros cúbicos menos del combustible.

"El segundo semestre está bastante mejor", afirmó el funcionario en el marco de la inauguración de una nueva unidad de su Refinería Aconcagua, que le permitirá procesar crudo más pesado proveniente de Brasil y Ecuador y con la que espera ahorrar unos 20.000 dólares diarios.

Debido a la falta de lluvias, que afectó la generación hidroeléctrica, y la escasez de gas natural en Argentina, principal proveedor del país trasandino, Santiago disparó su consumo de diésel, mayormente en los meses de marzo y abril, cuando se aumentó la posibilidad de un racionamiento eléctrico.

Buenos Aires afronta una de sus peores crisis energéticas, que lo llevó a cortar con los suministros de gas Chile, para poder hacerle frente a la crecienet demanda interna, que crece con el encrudecimiento del invierno austral.

En dicho período, catalogado por la petrolera como "la situación más crítica", la demanda por el combustible alcanzó los 1,1 millones de metros cúbicos al mes, duplicando los 550.000 metros cúbicos habituales.

Por su parte, ENAP produce unos 350.000 metros cúbicos por mes de diésel y con la puesta en marcha de la nueva unidad de la Refinería Aconcagua espera aumentar su capacidad de producción en un 15 por ciento, publicó la agencia Reuters.

Un dólar por noche para cuidar el medio ambiente

El acuerdo fue cerrado con una gran red de hoteles amazónicos que hará la propuesta a sus huéspedes", indicó el secretario ejecutivo de la Fundación Amazonia Sustentable, Virgilio Viana.



Según la Agencia Estado, el anuncio fue del secretario ejecutivo de la Fundación Amazonia Sustentable, Virgilio Viana, en el marco del seminario 'Cambios Climáticos, Crisis Energética y Alimentaria - Desafíos al Desarrollo Sustentable'.

"El acuerdo fue cerrado con una gran red de hoteles (amazónicos), que hará la propuesta a sus huéspedes", indicó Viana.

En ese marco sostuvo que cada turista será invitado a dar voluntariamente un dólar en contrapartida de la energía eléctrica consumida por cada día de permanencia en el área y lo recaudado será destinado a acciones de defensa del ambiente.

Este sería el primer proyecto certificado de financiamiento a nivel nacional que se destinará a paliar los efectos de emisiones de gas carbónicos derivadas de la deforestación (denominados RED, por sus siglas en inglés) y que se enmarca dentro de las disposiciones aprobadas en el Protocolo de Kioto.

"Se calcula que cada persona deja en la atmósfera 35 kilos de gas carbónico en una noche de hotel por uso de luces, aparatos de aire condicionado y ducha eléctrica y el valor a pagar sería una forma políticamente correcta de generar un crédito usado para compensar la emisión", alegó Viana.

El programa RED ha sido implantado en la Reserva de Desarrollo Sustentable de Juma, en Novo Aripuana (a 225 kilómetros de Manaus) de 590.000 hectáreas, que albergan a once comunidades nativas y ocho hoteles. (TECNOLOGÍA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE)

(www.peruya.blogspot.com)

FAO asiste a Perú por la ola de frío

La FAO envió la ayuda al distrito de Pilpichaca en el departamento de Huancavelica.
FAO asiste a Perú por la ola de frío



La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU suministró de forma urgente 36.800 dosis de antiparasitarios y antibióticos para más de 18.000 alpacas afectadas por la ola de frío, comúnmente conocida en la zona de alta montaña peruana como “friaje”.

El “friaje” es una combinación de bajas temperaturas que producen heladas, nieve y granizo que dañan los cultivos y pastos en la región andina, explicó Marc Vandermissen, coordinador de Emergencias de FAO en Perú.

“La gente vive de sus animales. Sus animales le dan fibras y le dan carne, pero lo que pasa este año es que sus animales están flacos. Éstos les dan una fibra de mala calidad y no les dan carne, entonces esta gente no puede cambiar sus insumos por productos que necesitan, como harina y aceite. Entonces todo esto tiene un impacto en su seguridad alimentaria”, señaló el coordinador.

A partir de los 3.800 metros de altura, las comunidades dependen de sus alpacas y de la vegetación natural que las alimentan. Cuando los pastos se ven afectados significa la muerte para muchos animales, que son el medio de subsistencia de la población más pobre.

La FAO está evaluando la situación en el terreno y solicitó fondos de emergencia a los donantes para evitar la destrucción de los modos de vida de los “alpaqueros” andinos en Perú.

domingo, 3 de agosto de 2008

Los envíos de Perú crecieron un 27,9% en el primer semestre

Gracias al contexto de altos precios en el mercado internacional, las exportaciones peruanas alcanzaron los 15.904,2 millones de dólares entre enero y junio. En el año que finalizó en julio, las ventas externas llegaron a los 31.314,6 millones de dólares.



Las exportaciones peruanas crecieron un 279% en el primer semestre del año al sumar 15.904,2 millones de dólares, impulsadas por el buen contexto de precios internacionales de las diferentes materias primas y la dinámica de los sectores agropecuario, textil-confecciones y químico del rubro no tradicional, según anunció la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por su parte, los embarques realizados en junio sumaron 2.736 millones de dólares con un incremento del 11,4% con respecto al mismo mes de 2007, llegando a los 76 meses consecutivos de crecimiento.

En los últimos 12 meses (julio 2007–junio 2008), las exportaciones totales ascendieron a 31.314,6 millones de dólares, un 21,3% más que lo registrado entre julio de 2006 y junio de 2007.

En el primer semestre del año las exportaciones peruanas se dirigieron a 168 mercados distintos, de los cuales 90 superaron el millón de dólares. Los principales destinos durante este período fueron: Estados Unidos (18,8% de participación), China (11,7%), Suiza (10,5%), Canadá (6,8%) y Japón (6,4%) que concentraron en conjunto el 54,2% del total exportado.

Entre los mercados que más crecieron se destacan Corea del Norte con 2.387% (98 millones de dólares), India con 217,4% (184,4 millones) e Indonesia con 128,8% (19,8 millones).

En los seis primeros meses del año se registraron 5.130 empresas exportadoras, 315 más que las observadas en el mismo período de 2007, de las cuales 145 vendieron valores superiores a los diez millones de dólares, 503 entre un millón y diez millones, 1.250 entre 100.000 dólares y un millón y 3.232 menos de 100.000 dólares.

Las exportaciones tradicionales concentraron en el primer semestre el 77,2% de las exportaciones totales, con un valor exportado de 12.272,9 millones de dólares y 27,7% de crecimiento. En este sector el rubro de productos mineros registró la mayor participación (78,6%), influenciado por la tendencia positiva de los precios en los mercados internacionales, como los del cobre, oro y plata (29,2%). Durante el mes de junio, las exportaciones tradicionales sumaron 2.107 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 9,3% con respecto al mismo mes de 2007.

Las exportaciones no tradicionales sumaron 3.631,2 millones de dólares durante el primer semestre, registrando un incremento del 28,3% impulsadas por los envíos de los sectores agropecuario, textil-confecciones, químico y metal mecánico. En junio, los envíos alcanzaron los 629 millones de dólares, lo que representó una variación positiva del 19,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Estados Unidos, Venezuela, Colombia y España fueron los principales mercados de destino de las exportaciones de productos no tradicionales, representando el 50,5% del total exportado.

Promperú indicó que entre los diez principales destinos seis fueron sudamericanos (Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil), uno de Norteamérica (Estados Unidos), dos de Europa (España y Países Bajos) y uno de Asia (China).

sábado, 2 de agosto de 2008

Museo Municipal de Arequipa abrió dos nuevas salas al público por aniversario

Con motivo del 468 aniversario de Arequipa, el Museo Histórico Municipal de esta ciudad abrió dos nuevas salas al público que visitará durante su mes aniversario el local que alberga piezas de la época pre inca hasta nuestros días.



Antonio Corrales Cáceres, director del museo, explicó que "Arequipa a Través del Tiempo" y "Revoluciones y Gestas", son los dos nuevos ambientes inaugurados en el museo.

“Arequipa a través del tiempo”, muestra maquetas de las fachadas de iglesias y casonas de la Ciudad Blanca, mientras que “Revoluciones y Gestas” expone fotografías de la revolución de 1940 y la gesta del 2002, esta última evitó la privatización de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egasa).

Corrales refirió que son nueve los ambientes con los que cuenta el museo donde se pueden observar piezas como la Bandera del Perú que flameo en la Batalla del 2 de Mayo, un bolso que fue utilizado por Francisco Bolognesi, entre otras piezas de incalculable valor histórico.

Asimismo, piezas pre incas, de la fundación de Arequipa, otras de la guerra con Chile y la Batalla del 2 de Mayo se pueden apreciar en el Museo Histórico Municipal.

Además de dos salas de pintura de conocidos artistas como son Teodoro Núñez Ureta y Vinatea Reynoso, y una sala de fotografías donde se observa el Valle de los Volcanes y de cómo quedó la ciudad después de los últimos terremotos que azotó a la Ciudad Blanca.

El Museo Histórico Municipal recibe entre 40 y 45 personas al día, cifra que el responsable de la entidad prevé se incrementará este mes por el aniversario de Arequipa, por ello indicó se habilitaron nuevas salas para el público.

El costo de ingreso al museo es de dos nuevos soles para adultos y 0.50 céntimos para escolares.

Corrales adelantó que el próximo 19 de agosto se inaugurará una sala dedicada exclusivamente a María Santos Corrales “Silvia”, la musa que inspiró a Mariano Melgar, el poeta más destacado de Arequipa.

La sala contará con un cuadro de Silvia, cuando tenía entre 13 y 16 años, edad en la que Mariano Melgar se enamora de ella.

Estados Unidos elimina restricciones a viajeros con VIH

La norma, que ha impedido el ingreso de millones de personas seropositivas a Estados Unidos desde 1993, fue derogada por el presidente George Bush.
Estados Unidos elimina restricciones a viajeros con VIH



Sin embargo, esto es apenas "un primer paso", según le dijo a BBC Mundo Victoria Nielson, Directora Legal de Immigration Equality, la organización no gubernamental que durante 10 años promovió el levantamiento de estas restricciones.

"Lo siguiente, el paso final, es que se saque el VIH/Sida de la lista de enfermedades contagiosas consideradas peligrosas para la salud pública, que todavía mantiene el Departamento de Salud", dijo Nielson.

Una vez que el Departamento de Salud tome esa decisión quedarán automáticamente eliminadas las restricciones que impiden el ingreso y la permanencia de extranjeros con VIH/Sida en Estados Unidos.

"Discriminación obligatoria"

La decisión del presidente Bush pone fin a lo que Immigration Equality califica como una "discriminación obligatoria" porque le niega el derecho al ingreso y a la residencia a personas que pueden cumplir todos los requisitos que exige la ley, pero tienen una enfermedad.

"Uno de los argumentos para mantener la prohibición era el costo de los tratamientos contre la enfermedad, cuando en realidad cualquier persona que solicite la residencia tiene que demostrarle a las autoridades migratorias que puede mantenerse por sí misma y, por lo tanto, pagar por sus costos de salud", explicó Nielson.

Agregó que en el caso de los turistas tampoco tenía mucho sentido porque no se exige un examen médico para solicitar la visa de turista y porque el visitante podía no tener conocimiento de padecer la enfermedad.

Un documento de Immigration Equality explica que esta norma afectaba de forma desproporcionada a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales porque obligaba a las personas con relaciones familiares con ciudadanos estadounidenses o residentes legales a solicitar dispensas legales para poder viajar al país.

Adicionalmente, las leyes migratorias no reconocen las relaciones homosexuales, con lo cual se podía impedir la entrada de personas casadas legalmente en otro lugar del mundo con un estadounidense del mismo sexo.

Victoria Nielson solo espera que el Departamento de Salud actúe rápidamente para retirar el VIH/Sida de la lista de enfermedades peligrosas para la salud pública.

"Tenemos un informe del Congreso que calcula que las restricciones se suspenderían en 2010. Nosotros, por supuesto, esperamos que sea mucho antes", concluyó.(BBC)

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More