El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 30 de junio de 2008

Reconocen los derechos de los simios

Se les reconocerán el derecho a la vida, a la libertad y a no ser maltratados ni física ni psicológicamente.

El comité ambiental del parlamento aprobó una resolución la semana pasada en la que instó al gobierno para que avale el llamado Proyecto Gran Simio, una organización internacional de 15 años de antigüedad.

El grupo sostiene que los grandes simios, como los gorilas y los chimpancés, merecen el derecho a la vida, que no se les quite su libertad de forma arbitraria y que se les proteja de la tortura debido a su similitud genética y conductual con los seres humanos.

El presidente internacional del proyecto, Pedro Ynterian, alabó la aprobación en España, como un hecho inaudito.

"Es la primera vez en la historia de la humanidad que un parlamento importante ha anunciado la aprobación de los derechos de los grandes primates", escribió el dirigente en el sitio de Internet de la organización. "Este es un paso importante hacia el apoyo gubernamental futuro por los grandes simios en todo el mundo".

Con este gesto, la Cámara baja de España, un país en el que hace 10 días José Tomás recibió todo tipo elogios por matar a dos toros con un estoque ante miles de personas, se convierte en el primer parlamento estatal que insta al Ejecutivo a que forme parte de este proyecto de protección de los animales.

Un aspecto importante es la expresa prohibición de la experimentación científica con los grandes simios, la obligación de unas condiciones óptimas para su custodia, la prohibición de su utilización con fines comerciales y el establecimiento de unos tipos penales graves en caso de maltrato, tenencia ilegal o comercio. Además, se compromete España en la defensa y conservación del hábitat natural de los grandes simios.

martes, 17 de junio de 2008

Selección de Perú cae 6-0 ante Uruguay

La selección de Uruguay se impuso 6-0 a su similar de Perú en su estadio Centenario de Montevideo, en partido válido por la sexta jornada de la eliminatoria sudamericana al Mundial Sudáfrica 2010 .



El conjunto local jugó con mejor dinámica que los peruanos, quienes no salieron de su lentitud y falta de cohesión en sus líneas. Desde el primer minuto, los charrúas presionaron a su oponente que hasta el final de los 45 minutos no encontraba claridad en su juego.

Los uruguayos abrieron el marcador por intermedio de Diego Forlán, quien al minuto 8 de un sombrero derrotó a Leao Butrón.

Los celestes no se cansaron de ejercer presión, buscaron por todos los lados hacer más daño al conjunto "inca", pues Forlán anotó a los 37 y 56 minutos; mientras que el delantero Carlos Bueno concretó el cuarto tanto para el cuadro uruguayo.

Las opciones de la "bicolor" se redujeron debido a la expulsión del delantero peruano Paolo Guerrero, quien de manera "desaforada" reclamó al réferi chileno Pablo Pozo por el fallo del penal, que él provocó a Carlos Bueno

Alineaciones:

Uruguay: Juan Castillo; Bruno Silva, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Walter Gargano, Diego Pérez, Ignacio González, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Carlos Bueno. DT: Óscar Tabárez.

Perú: Leao Butrón; Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Miguel Villalta, Juan Vargas; Rainer Torres, Miguel Cevasco, Nolberto Solano, Martín Hidalgo, Juan Carlos Mariño; Paolo Guerrero. DT: José del Solar.


Goles: 8' , 37' y 56', Diego Forlán; 61 y 68, Carlos Bueno; Sebastián Abreu, 89' (URU).

Expulsado: 38', Paolo Guerrero (PER).

Árbitro: Pablo Pozo (CHI).

Escenario: Estadio Centenario, Montevideo

martes, 3 de junio de 2008

Telmex ingresaría a provincias este año con paquete integrado de telefonía, TV cable e Internet

Tiembla Telefonica .
Telmex Perú está realizando estudios para ampliar su cobertura al interior del país, y ciudades como Chiclayo (Lambayeque), Arequipa, Trujillo (La Libertad) e Ica serían las primeras en ingresar durante el presente año, informó hoy su gerente general, Mauricio Escobedo.



“Sin embargo, para seguir ampliando el servicio de nuevos operadores de telecomunicaciones en Perú resulta necesario dictar un marco normativo promotor de inversiones y además una política de agilización de trámites en las municipalidades”, subrayó.

Telmex lanzó hoy su paquete integrado de telefonía fija, televisión digital por cable e Internet de banda ancha al mercado peruano, lo cual demandó una inversión total de 200 millones de dólares.

Escobedo refirió que este lanzamiento se enmarca en su política de expansión en la región, la cual contempla además su consolidación en países como Colombia, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros.

“El Triple Play de Telmex es una propuesta enfocada al mercado residencial nacional, con el que utilizando un sólo cable, el usuario puede acceder a los diferentes servicios”, explicó.

Comentó que este es el inicio de la consolidación de la empresa en el segmento residencial peruano a través de servicios que permitirán expandir los servicios de telecomunicaciones a más usuarios.

“En la primera etapa este servicio estará disponible al 100 por ciento en los distritos limeños de San Isidro, San Borja, Miraflores y La Molina, mientras que en Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel y Jesús Maria se podrá acceder a una versión combinada con tecnología analógica”, afirmó.

De otro lado, comentó que Telmex se encuentra estudiando el desarrollo de contenidos propios para emitirse a nivel regional, lo cual incrementaría su valor agregado.

Detalló que la meta para este año es alcanzar un millón de “Home Pases”, es decir, el número de casas por donde pasa el cable, lo cual constituye el instrumento de medición de cobertura de la televisión por cable.

En términos de clientes, proyectó que este año la empresa alcanzará los 85,000 suscriptores, adicionales a los 40,000 suscriptores que a la fecha posee por servicio de televisión por cable y los 4,000 suscriptores de telefonía analógica.

“En este contexto, es factible que al 2010 la empresa cuenta con 300 mil clientes en los diferentes servicios”, anotó Escobedo.

El mejor viajero

La agencia de viajes online Expedia.es determinó quién es el mejor turista a nivel mundial. El estudio analizó las características y hábitos de los viajeros.



Se recogieron las opiniones de más de 4,000 hoteleros de 31 países diferentes respondieron un cuestionario con categorías como más/menos generoso; mejor/peor vestido; más/menos dispuesto a probar la cocina local, entre otras.

Según los resultados, los japoneses son los turistas preferidos a nivel mundial con un total de 68 puntos sobre 100, seguidos por alemanes, británicos, canadienses y suizos.

Por otro lado, los chinos, los indios y los franceses son los menos valorados.

Los turistas más desinteresados en probar la cocina de los lugares que visitan son los chinos.

Los alemanes son los visitantes menos generosos, mientras que los americanos son los que más dinero gastan durante sus vacaciones.

Los más limpios y ordenados son los alemanes, todo lo contrario que los americanos que lideran el ranking opuesto, juntamente con el de los más ruidosos.

Los italianos son los turistas mejor vestidos a nivel mundial, mientras que los americanos son los peores en cuanto a indumentaria se refiere. (20minutos.es)

Equipo técnico parte a Purús para investigar supuesto desplazamiento de nativos a Brasil, informa Mimdes

Un equipo técnico viajará a Purús, en la selva sur de Perú, para investigar el presunto desplazamiento de nativos no contactados hacia Brasil, informó hoy el director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ronald Ibarra.



En declaraciones a la agencia Andina, detalló que el grupo de trabajo está integrado por dos antropólogos, un ingeniero agrónomo, un guía traductor y un especialista en medio ambiente, los cuales desplegarán su labor durante ocho a diez días.

De Lima llegarán a Pucallpa (Ucayali) y allí harán una conexión aérea a Purús (Madre de Dios), desde donde viajarán por río. Se coordina un sobrevuelo que permita apreciar la ubicación exacta de los nativos cuyas fotos fueron difundidas por la organización Survival International la semana anterior.

“No se trata de ir a contactarlos, sino que, en virtud de los protocolos de acceso, podamos dialogar con comunidades de contacto inicial que nos sirvan de enlace con los aislados. Ellos tienen información de si efectivamente hay un desplazamiento o no. Nadie puede asegurar que los de las fotografías sean peruanos que llegaron a Brasil, podrían ser de los grupos Mashco Piro o Murunahua.”

Sostuvo que los datos recogidos por el equipo técnico permitirán primero determinar la nacionalidad de los nativos y, de confirmarse que sean peruanos, ver las razones por las cuales se desplazaron a Brasil.

“Si el tema de la tala ilegal tiene algo que ver con ello se coordinaría con el Instituto Nacional de Recursos Naturales, para adoptar medidas a fin de salvaguardarlos, como puestos de control de vigilancia.”

Destacó, en ese sentido, el caso de la reserva Kugapakori Nahua Nanti, donde se aplica un programa piloto que contempla un plan de protección. “El Estado les entregó un territorio para que se desenvuelvan sin problemas y hay siete puestos de control.”

Ibarra comentó que los no contactados se desplazan de forma permanente sin percatarse de las fronteras políticas, por su naturaleza nómade; pero no se descarta que la tala ilegal tenga alguna influencia, situación que verificará el equipo técnico.

lunes, 2 de junio de 2008

La Cumbre Mundial enfatizará en el cambio climático

La cumbre que cuenta con el auspicio de la FAO, se encargarà de tratar el tema del problema de la alimentación mundial y el cambio climático.



Fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayaron que la reunión de Alto nivel que se realizará aquí del 3 al 5 de junio debe plantearse un examen más amplio de las realidades actuales.

Junto con la oportunidad histórica de hacer una práctica cotidiana la lucha contra el hambre y la pobreza en el orbe, parece obvio que los contratiempos que afronta el clima apuntan directamente contra el desarrollo.

Pequeños agricultores, pescadores y personas que dependen de los bosques, son ya vulnerables y padecen de inseguridad alimentaria, lo cual demuestra el nexo entre todos estos asuntos, consideró la entidad de la ONU.

La actual crisis de los precios de los alimentos no vino de la nada, llegó porque la gente no escuchó, recordó el director general de la FAO, Jacques Diouf.

En esta línea, la organización calificó igualmente de trascendental el análisis en torno al capítulo de la bioenergía, sobre todo por su incidencia en la demanda de biocombustibles elaborados a partir de cultivos de consumo humano.

Roma será escenario de martes a jueves de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria y Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, a la cual asistirán numerosos jefes de Estado o Gobierno.

El comité organizador del evento confirmó este domingo la participación de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, Nicaragua, Daniel Ortega, y República Dominicana, Leonel Fernández, entre otros.

Otras importantes delegaciones latinoamericanos tomarán parte en el evento, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Perú y México.

También han confirmado su asistencia el jefe de Estado de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda.

La FAO estima que 862 millones de personas padecen hambre en el mundo, de las cuales 830 millones radican en las naciones en vía de desarrollo. De acuerdo con expertos consultados, se espera que la cita de Roma marque el inicio de una intensificación de las actividades internacionales encaminadas a relacionar el cambio climático, la bioenergía y la seguridad alimentaria
(ADNMUNDO)

domingo, 1 de junio de 2008

Indiana Jones generó polémica en Perú

La superproducción de Hollywood causó malestar en el país andino porque sus guionistas confundieron, entre otras cosas, a la ciudad de Nazca con Cusco.



La película de “Indiana Jones. El reino de la calavera de cristal” es “ofensiva” para Perú porque tiene muchos errores al confundir a Cusco con Nazca y decir que el mexicano Pancho Villa hablaba quechua, afirmó la crítica andina.

La analista independiente de cine Giovanna Rubina habló de los “gruesos errores” sobre el Perú en la última película protagonizada por el veterano actor Harrison Ford.

“Una ofensa para nuestro país. Los realizadores cometieron graves errores sobre la cultura y la historia del Perú en el filme que narra las aventuras del famoso arqueólogo”, coincidieron Rubina y un portal peruano.

El filme dirigido por Steven Spielberg confunde la andina región del Cusco con la costera ciudad peruana de Nazca, donde Indiana Jones (Harrison Ford) tenía que viajar con Mutt Williams (Shia La Beouf) para descifrar el misterio de “El Reino de la Calavera de Cristal”.

En la película se da por aceptado que Nazca queda en la serranía cuando en realidad está en la costa y muestra a los habitantes vistiendo ponchos y sombreros en un lugar que en realidad hace calor gran parte del año.

“Para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las Líneas de Nazca, pero en el filme se señala que estas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista como guía funeraria”, indicaron.
ADMUNDO

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More