El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

sábado, 31 de mayo de 2008

Descubren una tribu indígena que nunca había sido contactada

De la tribu existían solamente vestigios de su presencia en la frontera entre Brasil y Perú.



Las fotos, tomadas a fines de abril y principios de mayo, muestran a una decena de indios, casi desnudos y pintados de rojo, con arcos y flechas frente a seis chozas con techo de palma.

Según Meirelles, los antropólogos saben casi nada sobre el grupo, pero sospechan que está relacionado con las tribus Tano y Aruak.

La Fundación Nacional del Indio, un organismo del gobierno federal, cree que podría haber hasta 68 grupos "aislados" en todo Brasil, aunque se ha confirmado la existencia de 24.

Las fotografías, divulgadas el jueves por la entidad Survival International, muestran a indígenas hasta ahora no contactados.

Las de la tribu fueron tomadas desde una avioneta entre el 29 de abril y el 2 de mayo y han sido publicadas hoy por la prensa brasileña.

En una de las fotos aéreas, en un claro de la selva es posible ver a dos guerreros pintados de rojo apuntando sus arcos y flechas en dirección a donde está la cámara de la avioneta. "Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros", ha dicho el director del área de protección etnoambiental de la Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

La fundación estatal brasileña denuncia que estas tribus de la selva amazónica están siendo "diezmadas" en la frontera con Perú y se refugian en Brasil. Estas comunidades están en peligro a causa de explotación de madera en Perú. "Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno", ha dicho el especialista.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior. "Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno", ha dicho Meirelles, en declaraciones a Efe.

Calamaro le canta a las ballenas

El cantante Javier Calamaro dió un recital dentro de una burbuja solo para las ballenas.




El cantante Javier Calamaro se embarcó esta tarde en un catamarán en la ciudad chubutense de Puerto Pirámide, rumbo al lugar donde se divisaban las primeras ballenas francas de la temporada, con el objeto de sumergirse en una burbuja y cantarles canciones a los cetáceos, en el primer recital subacuático del mundo.

"La Vigilia de las Ballenas", una transmisión televisiva de 72 horas ininterrumpidas de la llegada de ejemplares de la ballena franca austral a las costas del Chubut, será realizada por tercer año consecutivo por el gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Información Pública entre el próximo viernes 30 de mayo y el domingo 1 de junio.

Al igual que en ediciones anteriores el evento, único en el mundo, contará con la mejor tecnología para poder seguir las imágenes tanto por televisión, a través de Chubut TV Canal 7 de Rawson, como por Internet (www.chubut.gov.ar) desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 29 de mayo de 2008

Perú Moda 2008 generaría negocios por más de US$ 70 millones, prevé Promperú

Perú Moda 2008, que se realizó entre el 23 y 25 de abril en Lima, permitiría que se concreten negocios por más de 70 millones de dólares, informó hoy el director de Promoción de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), José Quiñones.



Dicha feria contó con la participación de 357 empresas provenientes de 13 regiones de Perú y recibió la visita de 1,365 personas de 45 países a nivel mundial.

El 26 por ciento de los asistentes provino de Estados Unidos, 21 por ciento de Ecuador, diez por ciento de Colombia, nueve por ciento de Venezuela, cuatro por ciento de Argentina, cuatro por ciento de Francia, tres por ciento de Alemania y dos por ciento de Bolivia, Chile, Canadá y México.

Dichos empresarios pudieron apreciar la oferta exportable de los sectores de textiles, confecciones, calzado, accesorios de vestuario y joyería, así como insumos y servicios para la industria de la moda provenientes de Lima (84.3 por ciento), Arequipa (5.6 por ciento), La Libertad (2.2 por ciento), Junín (dos por ciento), Cusco (1.7 por ciento) y Puno (1.4 por ciento), entre otros.

Las empresas que asisten cada año a esta feria destacan por ser líderes de la moda en el mercado mundial. En esta oportunidad estuvieron presentes Zara, Mango y Pepe Jeans de España; Cacharel y Billabong de Francia; y, Martina di Trento y C&A de Argentina.

Igualmente, Roots y Maison Simons de Canadá; VF de Suiza; Liverpool, Kosiuko y Diesel de México; Fruit of the Loom, Macy’s, NZania y Academy Sports Wear de Estados Unidos; así como Almacenes Siman de El Salvador; y, Almacenes París de Chile.

Perú Moda fue organizado por Promperú con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Relaciones Exteriores, así como de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Perú Moda 2008 ratificó su posición como la mayor feria de la industria de la moda peruana y se consolidó como uno de los más importantes en América Latina.

Millonaria inversió En Perú para revitalizar el turismo

El presidente de Perú, Alan García, anunció que invertirá 35,5 millones de dólares con la intención de revitalizar el turismo en el país, sobre todo en la región del Machu Picchu.



El Ejecutivo peruano informó de que la mayoría de esa inversión irá a parar a la puesta en valor e investigación de zonas arqueológicas de Machu Picchu, que fue nombrado recientemente una de las siete maravillas del mundo.

El jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, aseguró que la inversión, que se realizará en los próximos diez años, provendrá de los recursos que genera el ingreso diario de los turistas nacionales y extranjeros, en la ciudadela inca.

Machu Picchu, ubicada en la región andina de Cusco (unos 1.200 kilómetros al sureste de Lima), fue el centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec. La ciudadela posee desde 1983 el título de Patrimonio Histórico y Natural de la Humanidad de la Unesco

América Latina y Europa muestran su mejor cara

Este año se realizará la tercera edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa “Euroal 2008”, en Torremolinos (Málaga, España). En el evento participarán 21 países -17 de ellos latinoamericanos- y un total de 61 expositores.



El encuentro, con 2.514 metros cuadrados de exposición, espera reunir a más de 800 profesionales y recibir alrededor de 10.000 visitas de público general en sus cuatro jornadas, hasta su cierre el día 1 de junio.

Además, el certamen será el marco del congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), que acude a la cita con la intención de establecer un diálogo con las empresas europeas para analizar la mejora de competitividad de los destinos, posicionar sus productos en un entorno de ventaja económica por la fuerte apreciación del euro frente al dólar y cómo diseñar políticas de comunicación turística en tiempos de crisis.

Desde la organización destacaron que la cita “ha conseguido abrirse hueco y adquirir identidad propia” en el calendario mundial de ferias de promoción y comercialización turística, al centrarse “exclusivamente en los mercados de Europa y América Latina y en las oportunidades de promoción y negocio recíproco entre ambos continentes”.

Apuntaron además que la edición de este año se celebra “en pleno proceso de enfriamiento” de la economía mundial, con un encarecimiento del petróleo y una fuerte apreciación del euro frente al dólar, aspecto este último que sitúa a los destinos latinoamericanos 'en una posición privilegiada ante el mercado europeo'.

La feria reunirá por tanto a los siete países reunidos bajo las siglas del Ente de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) --Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala--, Perú, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Chile, Colombia, Cuba, México, Bolivia y Ecuador.

Además, por parte europea, participarán España y Andalucía, como país y región anfitriona de esta cita turística, así como Polonia, Eslovenia y Egipto, que se incorporan por primera vez a este encuentro.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ejercerá por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de Honor de la feria, que también cuenta con el respaldo de múltiples instituciones turísticas públicas y privadas españolas e internacionales, como la Organización Mundial del Turismo (OMT). (Terra)

Lanzan un estudio económico sobre el cambio climático

La iniciativa quiere estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.



El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.

Por esto, las autoridades de medio ambiente de Centroamérica y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), anuncian la realización del estudio La economía del cambio climático en Centroamérica, con el fin de analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

Esta iniciativa responde a la preocupación de los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.

El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa quiere estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.

Este estudio utilizará los lineamientos generales de la metodología del Informe Stern sobre el impacto económico del cambio climático en el mundo, haciendo las adaptaciones necesarias que se requieren para la región. La investigación incluirá un análisis del contexto global, hará hincapié en posibles trayectorias de las emisiones y la economía mundiales, y establecerá escenarios macroeconómicos para Centroamérica. Adicionalmente se realizarán estudios sobre los impactos y los costos para sectores más sensibles al cambio climático, incluyendo el agua, la agricultura y la salud, la pobreza y los fenómenos naturales extremos. Estos estudios darán insumos para un modelo de valorización integrada que estimará el impacto económico en la región, lo que permitirá proponer opciones de políticas para la adaptación con posibles beneficios para la mitigación.

Se tiene calculado que este estudio, dada su complejidad y profundidad, tendrá una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El Gobierno Británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

El estudio para Centroamérica se suma a otras iniciativas actualmente en ejecución como el estudio de la Economía del Cambio Climático en México, en el que también participa la CEPAL

miércoles, 28 de mayo de 2008

Se exhiben por primera vez obras del Museo de Varsovia

En estos días se está llevando a cabo en el Museo Pedro de Osma la muestra “La historia pintada en la memoria”. La mayor parte de las obras pertenece al Museo de Varsovia, pero también hay aportes del Museo del Ejército polaco así como de la Escuela de Bellas Artes.



El curador de la exposición y decano de la Escuela de Bellas Artes de Varsovia, Jerzi Nowosielski, explicó que se han seleccionado los cuadros de acuerdo con lo que mostraban de la trayectoria de su país. En ese sentido, destacó el papel que tiene el caballo en esta exhibición “como un elemento relacionado muy estrechamente con la historia de Polonia”.

La exposición fue traída al Perú gracias al auspicio del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, y otras instituciones de este país, como su embajada en Lima. La muestra es parte de la extensa lista de actividades culturales que Polonia realizó en el marco de la Quinta Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Los cuadros expuestos datan de los siglos XVII hasta el XIX. Luego de Lima, se llevará la muestra al Cusco.

Es uno de los más importantes museos europeos. Contiene diferentes colecciones, entre ellos la de la pintura polaca, que abarca 400 obras que datan desde el siglo XVI hasta 1914. Entre sus autores se encuentran los más renombrados pintores polacos como Jan Matejko, Jozef Chelmonski, Stanislaw Wyspianski, Alexander Gierymski y Jacek Malczewski.

Luego del Perú se presentará en México, Trinidad y Tobago, Barbados y República Dominicana. (24 horas libre).

Colombia espera aumento de visitantes por Mundial Sub 20

El gobierno colombiano aseguró que ayudará a organizar "el mejor Mundial sub-20 de fútbol de la historia", tras la designación hecha por la FIFA para que el país sea la sede de ese torneo en 2011. Se espera que lleguen al país más de 100.000 personas.



"Será el mejor mundial juvenil de la historia. Colombia entrará así en las grandes ligas del fútbol y del turismo", dijo el vicepresidente Francisco Santos, quien impulsó la candidatura junto con las autoridades del balompié local, informó DPA.

Santos dijo que lo primero que se debe hacer es designar el comité organizador, para que sus miembros comiencen a trabajar junto con los gobernadores y alcaldes de las regiones que albergarán el campeonato.

El vicepresidente señaló que, aunque todavía no hay cifras precisas, el gobierno está dispuesto a financiar las obras para acondicionar los estadios y mejorar las carreteras, lo cual tendrá un costo que puede superar los 56 millones de dólares.

El funcionario señaló que también se organizará en breve tiempo una primera visita de inspectores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para verificar las condiciones de los estadios.

martes, 27 de mayo de 2008

Exculpa a Alfredo Bryce de Plagio de obra de Herbert Morote

El Instituto de Defensa de la Propiedad Intelectual (Indecopi), confirmó la resolución que declara infundada la denuncia de plagio presentada por Herbert Morote Rebolledo contra el escritor Alfredo Bryce relativa a la obra “Pero… ¿Tiene el Perú Salvación?”



Según el Indecopi, Morote no presentó evidencias suficientes y determinantes que demuestren que su colega, Alfredo Bryce efectivamente plagió dicha por lo que la Sala de Propiedad declaró el caso infundado.

Para tomar esta decisión, sostiene la entidad, la Sala evaluó la prueba que presentó Morote, la cual no confirmó fehacientemente el plagio.

El denunciante remitió a la Sala los correos electrónicos que intercambió con Bryce, en los que le solicita opinión sobre su creación, pero en ninguno de estos se incluye el texto original de la obra “Pero… ¿Tiene el Perú Salvación?”, escrito por Morote, agrega.

Además, precisa el Indecopi, el denunciante ofreció la declaración jurada de cuatro amigos suyos, quienes deberían corroborar cuál era el texto original de su obra, pero una de estas personas presentó un texto distinto al de las demás, lo que debilitó la prueba ofrecida.

La Sala ha considerado que estas declaraciones juradas por sí solas, no tienen valor suficiente pues son diferentes, y por lo tanto no es un elemento determinante.

Por todo lo anterior, concluye la Sala confirmó la resolución de la Oficina de Derechos de Autor del Indecopi, que declaró infundada la denuncia de Herbert Morote contra Alfredo Bryce, al no existir pruebas determinantes que confirmen el presunto plagio.

Andina

América Latina es más vulnerable al cambio climático

Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).



El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.

Ante este panorama, las autoridades de medio ambiente centroamericanas y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), realizarán un estudio para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

La iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.

El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa también tiene la intención de estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.

Se tiene calculado que el estudio tenga una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El gobierno británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

Colombia: Aumenta el turismo de cruceros

El país suramericano recibió recibió 95 cruceros en los primeros cuatro meses del año, 45 más que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.



A bordo de esos cruceros arribaron en total 126.464 turistas, la mayoría de ellos atracaron en el puerto caribeño de Cartagena de Indias.

Entre enero y abril de 2007 el total de visitantes de buques fue de 45.500, de acuerdo con datos suministrados por la misma fuente.(Ansa)

Brasil, un buen verde para jugar golf

Embratur participó de la primera edición de Portugal Golf Show, con el objetivo de convertir al país carioca en un punto de referencia para los golfistas, profesionales y empresas del sector.



Por medio del Departamento de Golf de la Oficina Brasileña de Turismo en Portugal, el Instituto va a distribuir, durante los tres días del evento, material promocional sobre los campos de golf, hoteles y operadoras brasileñas asociadas al Departamento atenderánr a los cerca de 10 mil visitantes esperados por la organización del evento.

“Queremos mostrar a los portugueses todo nuestro potencial para la practica del golf”, afirma Neila Araujo, ejecutiva responsable de la Oficina Brasileña de Turismo en Portugal.

Brasil dispone actualmente de más de 100 campos en todo el país y 23 de ellos están ligados directamente al turismo (15 hacen parte de hoteles y resorts construidos en las regiones más lindas de Brasil).

“Las condiciones climáticas de nuestro país permiten disfrutar de los campos durante todo el año, y el golfista de Portugal contará con una infraestructura turística de nivel internacional" refuerza Araujo.

“Nuestra participación en el evento tiene como objetivo brindar más información al mercado portugués sobre este deporte en Brasil y tenemos la voluntad, por la proximidad de la cultura y de la lengua, de promover nuestro país al gran número de golfistas, profesionales, empresas del sector y agentes vinculados a la industria del golf que hacen parte del evento”, comentó Alberto Gauss, coordinador general del Departamento de Turismo de Golf.

El golf es uno de los once productos turísticos a través de los cuales Embratur promueve a Brasil en el exterior. Durante todo el año de 2008 se visitarán más de diez países para vender la imagen de Brasil como referencia mundial del turismo de golf.

Datos sobre el segmento

Actualmente el turismo de golf mueve en el mundo 30,5 billones de dólares, según la IAGTO (Asociación Internacional de Touroperadores de Golf). En Brasil, el golf genera cerca de 400 millones de reales al año, según la estimativa de la Confederación Brasileña de Golf.

Buscan reducir al 50% las emisiones para el 2050

Los ministros de Medio Ambiente del G8 se comprometieron el lunes en Japón a dar ejemplo en la lucha contra el cambio climático.



Los ministros cerraron tres días de debate en Kobé (centro oeste) destinado a preparar la cumbre del Grupo de los Ocho en julio, organizada por Japón en Toyako (norte), que tendrá el calentamiento del planeta como uno de sus temas prioritarios.

El año pasado, los países del G8 ya acordaron en Alemania "estudiar seriamente" la reducción para 2050 de al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático.

"Se ha expresado una voluntad política fuerte para ir más allá de ese consenso y ponerse de acuerdo sobre una visión común, de cara a un objetivo a largo plazo en la cumbre del G8 en Toyako", indicó el comunicado final de la reunión de Kobé.

El G8 está formado por los siete países más industrializados del planeta (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Canadá) y por Rusia.

Los ministros de Medio Ambiente destacaron también en su comunicado "la importancia de concluir las negociaciones sobre un acuerdo para después de 2012, en la línea del plan de acción de Bali, como muy tarde en diciembre de 2009", en una conferencia sobre el clima organizada por la ONU que tendrá lugar ese año en Copenhague.

En 2012 expirará el Protocolo de Kioto, que estipula una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados en un 5% de media, entre 1990 y 2012. Estados Unidos fue el único país industrializado que no lo ratificó.

La conferencia de Bali, organizada bajo los auspicios de la ONU en diciembre de 2007, lanzó una hoja de ruta para preparar el texto que sucederá al Protocolo de Kioto y que se prevé sea concluido en la cita de Copenhague.

El secretario de Estado alemán para el Medio Ambiente, Matthias Machnig, advirtió que "sin un objetivo a medio plazo" de reducción de emisiones en los países desarrollados será "muy complicado hallar un acuerdo en Copenhague".

Los países del G8 afirmaron además que "las acciones de reducción" eran "también necesarias por parte de países en vías de desarrollo", sin fijar objetivos cifrados

Llegada de las ballenas en vivo

La iniciativa "Vigilia de las Ballenas 2008" se hará por segundo año consecutivo y prevé una producción multimedia que transmitirá en vivo.



La señal de Chubut TV Canal 7 de Rawson transmitirá en vivo a través del satélite Nahuelsat, además de vía Internet, según se informó en www.madryn.com/contenido/la-vigilia-las-ballenas.

A lo largo de las 72 horas de transmisión emitidas desde Puerto Pirámides, los televidentes y cibernautas podrán deleitarse con imágenes de las ballenas, las costas chubutenses, así como tomas subacuáticas y aéreas que mostrarán no sólo la presencia de los cetáceos, sino la de otros ejemplares que habitan el lugar.

La segunda edición de este acontecimiento se realizó entre el 25 y el 27 de mayo del año pasado, y el número de visitas a la página oficial del gobierno del Chubut creció en casi un 800% respecto del promedio diario que había registrado durante el mes anterior, según informó un matutino.

domingo, 25 de mayo de 2008

Remodelarán Museo de Arte de Lima

Con el fin de incorporar al Museo en el circuito turístico del Centro Histórico de la capital, se destinará cinco millones de soles para ampliar y acondicionar esta sede, que alberga una colección de más de once mil obras de arte.



Se tiene previsto iniciar la ejecución de la obra en el mes de junio. Se ha culminado el Perfil (estudio preinversión) y fue declarado viable con un monto de inversión de 5 millones 482 mil 926 soles, que incluye obras civiles, equipamiento y mobiliario.

El proyecto comprenderá la remodelación de las áreas de exposición y de servicios educativos; así como la ampliación de las áreas de reserva de colecciones, de servicio al turista (cafetería, tienda, auditorio y biblioteca) y de acogida (atrio, halles y patio).

Esto último implica accesos e instalaciones apropiadas para la visita y para la prestación de servicios turísticos complementarios, incluyendo rampas y ascensores que permitan el desplazamiento de personas con discapacidad. A la fecha, se está elaborando el expediente técnico, con la participación de los profesionales del MALI y del PLAN COPESCO Nacional.

El Plan Copesco Nacional es el órgano ejecutor del Mincetur que formula, evalúa, coordina, ejecuta y supervisa proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a nivel nacional, gracias a los recursos que genera el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (Andina).

Registran el nacimiento de 886 tortugas marinas

Un grupo de muchachos adolescentes de la comunidad de Junquillal, logró registrar el nacimiento de 886 tortugas baula, cuando aún falta un nido por eclosionar.



Los Baula Boys son seis jóvenes de la comunidad de Guanacaste, Costa Rica, miembros del Programa de Conservación de Baulas del Pacífico, de WWF, la organización mundial de conservación, que dedican la noche a patrullar los casi seis kms. de la playa de Junquillal, en busca de tortugas marinas que han salido a desovar. Cuando las encuentran, registran la hora en que salieron del mar, las condiciones ambientales y de la marea y el lugar en que salieron, entre otros detalles.

Desde la salida de las hembras a la playa, los Baula Boys están atentos a velar porque nadie las incomode mientras hacen sus nidos y depositan los huevos. Una vez que la tortuga regresa al mar, ellos extraen cuidadosamente los huevos del nido y los trasladan hasta un vivero, donde estarán a salvo de depredadores y del saqueo de los humanos.

Cuando localizan una tortuga en la arena, miden su caparazón y con un escaner buscan en su hombro si tienen un microchip que registra un número de identificación. Esto les ayuda a saber si la tortuga ya ha estado en esa playa anteriormente, si es la primera o segunda vez que sale a desovar y otra información relevante. Esta información se comparte con investigadores de otras latitudes, lo que permite conocer los hábitos migratorios y de anidación de cada hembra.

El proyecto comunitario Conservación de Baulas del Pacífico (CBP), de WWF, ha sido muy exitoso en el trabajo con la comunidad de Junquillal, que a pesar de no ser designada como área protegida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), logra altos índices de nacimientos de tortuguitas, gracias a las labores de educación ambiental, limpieza y patrullaje de playas, protección de nidos, construcción de un vivero o tortugario donde se trasladan los huevos y se cuidan hasta su eclosión. Con la Asociación de Desarrollo se proyecta sembrar árboles que den sombra, para bajar la temperatura de la arena y mitigar los efectos del cambio climático que afecta a los huevos.

Según Gabriel Francia, coordinador del proyecto de WWF, “en esta última temporada, Junquillal ha sido probablemente la más importante playa de anidación secundaria de baulas en Centroamérica, debido no solo a la cantidad de nidos detectados sino al éxito en el número de nacimientos de tortuguitas”. Durante los patrullajes, se ubicaron 24 nidos, a los cuales se les dio protección. Solo reportaron un nido saqueado y tuvieron un porcentaje histórico de eclosión de huevos (62%).

martes, 20 de mayo de 2008

Aprobarón la creación de embriones hibrídos humanos-animales

La Cámara de los Comunes aprobó ayer la investigación científica con embriones híbridos, creados utilizando material genético animal y humano.



Aunque sólo vivirán 15 días, los embriones entre humanos y animales pronto serán una realidad tangible, desde que ayer, la Cámara de los Comunes del parlamento Britanico aprobó la ley que permitía usarlos para la medicina legal.

La ley británica sobre fertilidad humana es pionera en el mundo, y las presiones de la Iglesia Católica y los grupos conservadores no han logrado "retocarla". La mayor polémica fue la que precedió la destrucción de 3.300 embriones humanos, al cumplirse el plazo legal de cinco años para mantenerlos congelados. Lo realizaron las 33 clínicas que practican esos tratamientos, el 1º de agosto de 1996. La ley permite una prórroga por igual lapso, si la pareja lo comunica por escrito.

En una votación celebrada el lunes por la noche, en segunda lectura, la Cámara de los Comunes rechazó por 336 votos a 176 una enmienda que pretendía prohibir la creación de embriones híbridos. Asimismo, votaron contra otra enmienda que quería prohibir los 'hermanos salvadores', niños concebidos para que su material genético pueda curar a un hermano enfermo.

Ambas medidas suponen la primera parte de un controvertido proyecto de ley sobre embriones y fertilización cuyos debates continúan el martes. Los embriones híbridos a base de material genético humano y animal están reservados para fines exclusivamente científicos. Estos han de ser destruidos como mucho al cabo de 14 días de desarrollo y su implantación en el útero de una mujer está prohibido.

El primer ministro, el laborista Gordon Brown, cuyo hijo Fraser (que aún no tiene dos años) padece fibrosis quística, se oponía a la enmienda. La fibrosis quística forma parte de las enfermedades congénitas que podrían beneficiarse de la clonación terapéutica, un procedimiento que se vería facilitado con la utilización de embriones híbridos.

Los embriones híbridos se obtienen introduciendo el núcleo de una célula humana en un óvulo animal, lo que genera una gran cantidad de células madre. La Iglesia católica y varios diputados de la oposición conservadora denunciaron lo que un dignatario religioso tachó de experiencia a lo "Frankenstein".

Los diputados no estaban sujetos a la disciplina de partido en este tipo de cuestiones sensibles, y así tres ministros católicos votaron contra la medida, defendiendo la enmienda destinada a prohibir los embriones híbridos. Pero el líder del Partido Conservador, David Cameron, sí dio su apoyo a la creación de embriones híbridos, con lo que la nueva legislación fue aprobada sin problemas.

La Autoridad británica para la Fertilidad Humana y la Embriología (HFEA) ya dio en septiembre de 2007 su aprobación "de principio" a los embriones híbridos y concedió licencias de investigación, pero caso por caso. Los diputados tienen que pronunciarse aún hasta el martes sobre otras partes del texto sobre la "fecundación humana y la embriología".

Otros dos puntos del proyecto de ley, que serán debatidos el martes, suscitan por el contrario mayores reticencias.

ADNmundo

Resucitan al extinto tigre de tasmanía

El animal estaba extinto desde el año 1936. La universidad de Melbourne reavivó sus genes en un ratón.



Científicos australianos y norteamericanos han logrado un avance pionero en el mundo, al dar vida a un gen de un tigre de Tasmania, especie extinguida desde 1936, implantado en un ratón.

Los investigadores han aislado un gen de un espécimen conservado desde hace un siglo de este marsupial australiano, que se parece a un perro y que recibe el nombre científico de tilacino. Una vez aislado, los científicos han introducido el gen en el embrión de un ratón.

"Es la primera vez que el ADN de une especie extinta es utilizada para provocar una reacción funcional en otro organismo vivo", ha asegurado Andrew Pask, de la universidad de Melbourne, que ha dirigido los trabajos.

El último tigre de Tasmania murió el 7 de septiembre de 1936 en el zoo de Hobart, capital de la isla australiana de Tasmania, por una negligencia de sus cuidadores, que lo dejaron a la intemperie en una época de cambios meteorológicos extremo. La especie había sido víctima de una persecución y una caza encarnizadas desde principios del siglo pasado.

Los autores del estudio, publicado ayer en la revista Plos One, extrajeron ADN de un ejemplar de tilacino conservado en etanol en el Museo Victoria de Melbourne y lo introdujeron en un embrión de ratón.

lunes, 19 de mayo de 2008

"La vida sobre la Tierra ha llegado a un punto decisivo"

Lo dijo el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigma Gabriel, cuando inagurò el discurso de la IX Conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU.



El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigma Gabriel, manifestó que la comunidad de naciones "sigue yendo por el camino equivocado", pese a todas las resoluciones tomadas en el campo de biodiversidad.

La IX Conferencia de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU tiene por objetivo fijar metas en la lucha contra el avance de la degradación de la naturaleza, como, por ejemplo, la irrefrenable destrucción de bosques y selvas.

La crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe constituyen las más serias amenazas en la actualidad para el bienestar de millones de seres humanos, afirmó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

En su discurso de inauguración de la Asamblea Anual del órgano ejecutivo de la OMS, Chan subrayó que las tres son amenazas a la seguridad mundial

“Se produce suficiente alimentos para dar comida a toda la población a nivel planetario. En realidad hay mucha gente sobrealimentada. Sin embargo, presenciamos una crisis que golpea fundamentalmente a los pobres”

Añadió que el cambio climático también afecta fundamentalmente a estos y advirtió de que la comunidad internacional tendrá que hacer frente a un número creciente de “refugiados medioambientales".

Chan también urgió a los gobiernos a no bajar la guardia ante una pandemia de gripe, que se prevé afecte a todos los países del mundo de manera rápida y dramática.

La Asambela anual de la OMS sesionará hasta el sábado. Mientras que Científicos y ecologistas reclaman de la comunidad internacional acciones urgentes, dado que la pérdida de especies animales y vegetales así como de hábitats naturales también pone en peligro la estabilidad del ecosistema y el futuro de la vida en la Tierra.

En la conferencia de Bonn se analizará en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU de 1992 cómo se puede detener la destrucción de bosques y mares con zonas protegidas y otras medidas.

ADNmundo

El demonio de Tasmania entra en la lista de los animales condenados a la extinción inmediata

David Llewellyn, señaló que se desplegarán "todos los medios y esfuerzos adecuados" para proteger a este animal.



Australia inscribirá esta semana al diablo de Tasmania, el pequeño marsupial carnívoro emblemático de la isla del sureste de Australia que le da su nombre, en la lista de animales en peligro de extinción, informó este lunes una fuente gubernamental.

El responsable de Industria del Gobierno regional de Tasmania, David Llewellyn, señaló que se desplegarán "todos los medios y esfuerzos adecuados" para proteger a este animal, amenazado por una rara y mal identificada forma de cáncer que ya ha diezmado el 60% de su población.

El Gobierno del Estado de Tasmania también aprobó la puesta en marcha de un programa para crear una reserva para especímenes sanos del diablo, o demonio, de Tasmania.

"En caso de necesidad, se podría recurrir a los animales de esa reserva para introducir nuevos diablos de Tasmania en la naturaleza", explicó el ministro al grupo audiovisual australiano ABC.

Según las organizaciones ecologistas, el cáncer que afecta a los diablos de Tasmania podría deberse a un envenenamiento por pesticidas u otras sustancias contaminantes.

Los científicos juzgan esta hipótesis plausible pero piensan más bien que se trata de una forma de cáncer contagioso que los animales se transmiten peleando entre sí.

viernes, 16 de mayo de 2008

Cumbre ALC-UE incrementará el turismo receptivo un 15%

La V Cumbre de América Latina, el Caribe, y la Unión Europea (ALC-UE) generaría una ganancia en este rubro de casi 2 mil 500 millones de dólares, según estimó el presidente de Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Eduardo Arrarte.



Este año podría aumentar el número de turistas que arriban al país y superar los 2 millones 100 mil visitantes, solo en lo que se refiere a turismo receptivo.

"En el turismo interno también hemos crecido un 15% el 2007 y este año se crecerá una cantidad similar o mayor. Calculo que en total estaríamos aumentando más del 15%, tanto en la llegada del turismo receptivo como el interno", refirió Arrarte.

Asimismo, dijo que el turismo receptivo será el más beneficiado con la realización de la cumbre de ALC-UE en nuestro país, "porque los representantes del Caribe, América Latina y de Europa promoverán la imagen del Perú", sostuvo.

El titular de Canatur también exhortó a los limeños y chalacos visitar con mayor frecuencia los distintos destinos del país, sobre todo durante este fin de semana, que ha sido declarado feriado largo por motivo de la cumbre internacional.

"Inca" protege famosa piedra de los doce ángulos en Cusco

Desde hace seis años, Uriel Tapara Mamani (30) se levanta muy temprano, se pone su traje, que incluye un tocado y telas de tapicería, y camina rumbo a la calle Hatun Rumiyoc, donde se encuentra la piedra de los doce ángulos de la ciudad del Cusco, uno de los mejores ejemplos de la ingeniería del Tahuantinsuyo. De 7 am. a 7 pm. él es su protector.



“Tengo la misión de protegerla de aquellos que quieren tocarla, pues incluso el contacto con las manos la afecta, y de los que, en algunos casos, quieren llevarse parte de ella por creer que los acompañará el misticismo que rodea su historia”, refiere Tapara, quien hizo sus primeras actuaciones en el colegio Ciencias, uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Dice que los rasgos físicos y el manejo de la lengua quechua que posee lo ayudan, y es cierto. En más de una ocasión los turistas le preguntan sobre su pasado y no pierden la oportunidad de tomarse fotografías junto a él y, obviamente, con la piedra de los doce ángulos, que descansa en una pared que hoy forma parte del Museo de Arte Religioso.

“Antes había gente malcriada que dañaba la piedra con cortaúñas o lapiceros, acelerando el proceso de su deterioro, ahora parece que hay más conciencia sobre ello sin embargo no hay que descuidarse. Personal del Instituto Nacional de Cultura y la Policía también prestan su ayuda, sobre todo cuando acaba mi turno”, explica.

Tapara asegura que no se cansa de estar sin sentarse las horas que hace de fiel protector. “Este trabajo lo tomo como un ensayo para cuando pueda representar al inca en la fiesta del Inti Raymi, de acá a algunos años, que es una de mis metas. Para ser el inca de dicha ceremonia debo tener más edad, voy a esperar”.

Según su relato, desde hace 13 años actúa en teatro con representaciones ceremoniales andinas que incluyen danzas del Tahuantinsuyo y en todas ha hecho las veces de inca. Solamente le faltaría el Inti Raymi para sentirse más completo.

“Ya llegará el momento, por lo pronto es agradable sentir la simpatía de los turistas que al verme piensan, al menos por un instante, que soy el inca y me fotografían”, afirma, poco antes de alistarse para la hora de salida.

Después de las 7 de la noche, Tapara regresa a casa por la calle Hatun Rumiyoc, refugio de Inca Roca, y que transportaba al Antisuyo, en la zona oriental del dominio inca. Hasta aquí, dice, llegó esta semana parte de la comitiva de dignatarios que arribaron en una breve visita a la Ciudad Imperial.

La piedra de los doce ángulos es considerada única en el mundo y, de acuerdo a los pobladores, quien no conoce esta reliquia inca no conoce Cusco. De allí la gran cantidad de visitantes que la admiran y la necesidad de protegerla.

Proponen plantar un árbol por cada habitante del planeta

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, anunció una iniciativa para plantar un árbol por cada ser humano que habita el planeta.



La iniciativa es para combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. En conferencia de prensa en la sede de la ONU, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que la cifra de 7 mil millones de árboles es perfectamente obtenible, si se considera que la campaña lanzada en 2006 de sembrar dos mil millones de ejemplares, alcanzó sus objetivos en seis meses.

“Hacemos un llamado a individuos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos del mundo para mirar hacia la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en 2009, y para esa época haber sembrado los 7 mil millones.”

Hasta el momento, África es el continente donde se han plantado más de la mitad de los ejemplares. En América Latina, México marcha a la cabeza con 250 millones.

La reforestación está considerada como unos de los principales procedimientos para contrarrestar los cambios climáticos. Los árboles y los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima y en la absorción del dióxido de carbono.

jueves, 15 de mayo de 2008

Cumbre sobre cambio climático y pobreza

La V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que se desarrollará este fin de semana en Perú. La UE espera poder discutir sobre el cambio climático.



Medio centenar de gobernantes latinoamericanos y europeos se dará cita en la capital peruana para participar en la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la cual tiene como temas principales el combate a la pobreza, el ambiente y la energía.

Ricardo Vega Llona, coordinador general declaro "estas cumbres son por consenso y si no hay consenso no se puede avanzar, por eso hay que acordar sobre puntos que puedan ser asimilados por todos los países" que asisten a la cita, que serán un total de 60 de las dos regiones.

Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reunirán el viernes en Perú para hablar sobre pobreza y cambio climático, en una cita que podría quedar desbordada por las fuertes peleas diplomáticas que amenazan la gobernabilidad de la región.

Las grietas podrían incluso empañar un esperado posible pronunciamiento sobre el alza en los precios internacionales de los alimentos por el uso de cultivos para biocombustibles, lo que buscaría ser un campanazo de alarma a nivel global.

"La situación en Latinoamérica es de una fragmentación pocas veces vista desde la década de 1970, no hay unidad y esto es un problema para tejer un hilo conductor con la Unión Europea," dijo a Reuters el internacionalista y profesor de la Academia Diplomática de Perú Alejandro Deustua.

Presidente de Comisión Europea visitó Machu Picchu

La víspera, Barroso participó en una ceremonia de pago a la tierra.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recorrió esta mañana la ciudadela inca de Machu Picchu, en el departamento de Cusco, visita a la que calificó como una "gran experiencia, extraordinaria".



El ex primer ministro de Portugal inició el recorrido minutos antes de las 07:00 horas acompañado de su esposa Margarita y una delegación de funcionarios europeos, además de un fuerte contingente policial.

Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, guió a los visitantes, a quienes explicó de manera pormenorizada detalles de la arquitectura y la historia de la milenaria ciudadela, elegida el año pasado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

"Machu Picchu es un patrimonio de la humanidad. Ha sido una gran experiencia, extraordinaria, no conocía nada parecido", comentó Barroso al corresponsal de la agencia Andina cuando hizo un alto a su visita de aproximadamente dos horas.

La autoridad europea arribó en la tarde de ayer a la ciudad del Cusco, en el sureste del Perú, siendo recibido en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete por la alcaldesa provincial Marina Sequeiros y el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Jorge Zegarra.

En dicho lugar, Barroso apreció una ceremonia en la que se representó una danza de la tradicional fiesta de Qoyllur Riti. Posteriormente se dirigió a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes, donde pasó la noche.

Al llegar a esta localidad, Barroso fue recibido por el alcalde distrital Edgar Miranda, el presidente de la cadena hotelera Inkaterra, José Koechlin Von Stein, y un grupo de niños vestidos con atuendo típico de la zona.

En el interior del Inkaterra Machu Picchu Hotel, el presidente de la Comisión Europea y su comitiva participaron en la tradicional ceremonia de pago a la tierra o pachamama.

Sólo para mujeres

Las vacaciones en las que un grupo de amigas se hacen una escapada solas y dejan a sus parejas en casa son la última moda en Estados Unidos.



Las mujeres están haciendo todo tipo de viajes. Las hay quienes se apuntan para vacaciones en las que aprenden a tejer hasta las que buscan la aventura o internarse en un spa.

La popularidad de estas vacaciones es tal que la cadena Fine Living Network acaba de lanzar un programa llamado "All-Girl Getaways" (Escapadas para mujeres), conducida por Stephanie Oswald. Y Marybeth Bond, autora de "Las 50 mejores vacaciones para mujeres de Norteamérica", acaba de publicar una secuela, "Las 50 mejores vacaciones para mujeres en el mundo".

Bond, quien estudia este fenómeno desde 1993, dice que en los últimos siete años hubo un aumento del 230% en el número de empresas especializadas en vacaciones para mujeres. Y que muchas de las mujeres que se apuntan para estas escapadas son casadas y dejan a sus maridos en casa.

Oswald afirma que muchas mujeres se sienten culpables porque se van sin sus maridos o compañeros. Pero Bond acota que con frecuencia sus parejas empujan a las mujeres para que disfruten por su cuenta de actividades que a ellos no les resultan atractivas, como ir de compras, tomar clases de cocina o visitar museos y jardines botánicos.

April Merenda, una de las fundadoras de la agencia de viajes Gutsy Women Travel, dice que cada vez más mujeres treintonas o cuarentonas, con carreras profesionales que consumen buena parte de su tiempo, deciden hacerse escapadas con amigas. Pero no todas se van acompañadas: el 60% de sus clientas viajan solas.

Las escapadas de grupos de mujeres y las vacaciones de mujeres solas reflejan un cambio cultural. Hace 30 años, pocas mujeres se iban de vacaciones sin sus familias, expresó Susan Eckert, fundadora y presidente de AdventureWomen, una agencia de viajes especializada en mujeres mayores de 30 años. Si una mujer viajaba sin su marido, le preguntaban si pasaba algo con su matrimonio, acotó.

Tradicionalmente, la mujer planeaba vacaciones familiares "y se aseguraba de que todos estaban contentos, todos tenían algo que hacer", dijo Oswald.

Los hombres, por su parte, se iban de campamento, a pescar o a jugar al golf con amigos.

La industria turística está respondiendo a la demanda. Abercrombie & Kent está ofreciendo viajes para mujeres a la India, China, Bordeaux (Francia) y Argentina. Fairmont Hotels & Resorts y otras cadenas de hoteles tienen planes especiales para mujeres.

Algunas compañías ofrecen viajes relacionados con una actividad específica, como probar vinos, correr o tejer. Abundan asimismo los viajes instructivos, en los que se aprenden secretos de la cocina marroquí, artesanías o cómo crear una fragancia individual en Provenza.

Entre las escapadas más populares figuran aquellas en las que mujeres se dan algunos gustos, como ir a un spa o un crucero. "Los spas ofrecen una estupenda atmósfera, que se presta para que las mujeres se cuenten cosas, pasen tiempo juntas y sean atendidas", expresó Oswald.

Abundan asimismo las mujeres aventureras que se van a lugares donde puedan bucear o cabalgar, y las visitas a grandes ciudades, especialmente Nueva York, Las Vegas, Boston y San Francisco.

Otra alternativa atractiva para las mujeres es el turismo ecológico. (Yahoo)

Museo de Arte de Lima atenderá normalmente desde este domingo

El Museo de Arte de Lima no cerrará luego de V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y, por el contrario, atenderá normalmente desde este domingo, informó hoy la oficina de prensa de la institución.



En estos días circuló el rumor que dicho museo abrirá al público por última vez este domingo para cerrarse por remodelación durante un año.

De acuerdo a los voceros del museo, dicha información es falsa.

Indicaron que en estos días se está llevando a cabo en sus instalaciones la Cumbre Empresarial del ALC-UE, y que desde el domingo 18 se volverá a atender con normalidad.

Ese día el ingreso es libre como parte de las actividades por el día internacional de los museos.

Durante el mes de mayo se tienen programadas varias actividades y visitas guiadas.

En el Museo de Arte de Lima indicaron que sí se piensa en hacer trabajos de remodelación, pero que no se tiene aún previsto la fecha de inicio ni si se va a cerrar sus instalaciones por dicho motivo.

Mandatarios aprovechan visita a Perú para admirar ruinas de Machu Picchu

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, visitaron hoy la ciudadela de Machu Picchu (Cusco).



Algunos de los mandatarios que asistirán este viernes a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en Lima aprovecharán un hueco en sus apretadas agendas para visitar Cuzco y las ruinas incas de Machu Picchu.

El primero en escaparse a la ciudadela inca ha sido el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que llegó esta madrugada a la capital peruana para participar en la cita presidencial.

Tampoco han resistido la tentación de acercarse a Machu Picchu el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En los próximos días, según fuentes oficiales, está prevista la visita a las ruinas de la canciller alemana, Angela Merkel, que iniciará hoy una visita oficial a Lima para asistir a la reunión empresarial euro-latinoamericana y visitar el Palacio de Gobierno antes de participar en el pleno de la V Cumbre ALC-UE.

Aprovechando el interés que ha suscitado el cónclave entre ambas regiones en Perú, el grupo ecologista Greenpeace desplegó carteles en las proximidades de las ruinas para llamar la atención internacional sobre los problemas de medio ambiente.

La ciudadela de Machu Picchu, el principal polo turístico del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye una obra maestra del legado inca.

EFE

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nueva área de conservación para proteger al pingüino de Humbolt

En el Perú hay un total de 301 especies en peligro de extinción.
Recuperar al pingüino de Humbolt y reintegrarlo a la fauna local será el objetivo del nuevo centro de conservación Media Luna, ubicado en Lambayeque. El Gobierno de esa región declaró de interés público la creación de dicha área para garantizar la sobre vivencia de esta especie en peligro de extinción.



Dicha área se encuentra ubicada en el distrito de Puerto Eten, provincia de Chiclayo, al norte del país, precisa una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Agrega que en el Perú existen aproximadamente 301 especies en riesgo, de las cuales están identificadas seis aves: el pelícano peruano, el guanay, la chuita, el piquero peruano, el zarcillo y el pingüino de Humboldt.

Indica que para el Gobierno Regional de Lambayeque es imperativo adoptar medidas de protección e inmediata recuperación de las especies amenazadas por la extinción.

En este contexto también se busca fomentar el ecoturismo como actividad económica que contribuirá al desarrollo de Puerto Eten.

De esta manera, la Municipalidad Distrital de Eten y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) establecieron una zona delimitada que servirá de hábitat al pingüino de Humboldt y otras especies de la zona y especies migrantes continentales.

martes, 13 de mayo de 2008

Turismo peruano al exterior crecería en 20% este año impulsado por demanda de sector corporativo

El turismo peruano hacia el exterior crecería en 20 por ciento este año impulsado por la demanda del sector corporativo, principalmente los viajes de incentivos a sus trabajadores, señaló hoy el grupo de capitales peruanos Nuevo Mundo.
La gerente general de Destinos Mundiales de Nuevo Mundo, Ana María Morín, explicó que el año pasado este turismo, denominado emisivo, registró un crecimiento de 14 por ciento.



“Hace mucho tiempo que el turismo emisivo no mostraba índices de crecimiento en el país debido al tema económico, pero ahora la macroeconomía está ayudando a que las economías familiares mejoren y eso se visualiza en este tipo de viajes”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que el sector que registra la mayor demanda es el corporativo, especialmente las empresas que cuentan con fuerzas de venta, las que premian a sus trabajadores con este tipo de regalos.

No obstante, existe un porcentaje de turistas que son vacacionistas y realizan su viaje en pareja o con su familia completa, detalló.

“En términos generales, el 80 por ciento de los viajes tienen como destino el Caribe en Republica Dominicana, Colombia, Cuba y México, mientras que el porcentaje restante se ubica en Europa y Estados Unidos”, dijo.

Explicó que esta tendencia se explica en los hábitos del peruano, quien relaciona el tema de relax y diversión con playa y un paquete de Todo Incluido.

“A la fecha las ofertas que existen en el mercado, compuestas por cinco días y cuatro noches en hotel cinco estrellas y programa Todo Incluido, oscilan de 369 dólares (Playa Salinas en Ecuador) a 1,100 dólares (Cancún)”, anotó.

Morín subrayó que esta accesibilidad a los precios también puede considerarse como un factor que impulsa el crecimiento del sector.

Microsoft lanzó un telescopio virtual

De está manera el gigante de Microsoft compite con el telescopio de Google.
Microsoft Corp. lanzó un servicio llamado WorldWide Telescope (Telescopio Mundial), con el que cualquier internauta podrá viajar por el universo de manera virtual, mediante un programa gratuito en internet.



El servicio, lanzado el lunes por la noche, fue desarrollado por el brazo de investigación de Microsoft, y recurre a imágenes del Telescopio Espacial Hubble, el Centro Observatorio Chandra de Rayos X, el Centro Digital Sloan del Espacio y otros.

Los usuarios de computadora pueden navegar por las galaxias por sí solos o con la ayuda de guías desarrolladas por astrónomos y académicos de diferentes destinos del espacio exterior.
El sitio permite a los usuarios escoger entre diferentes telescopios y cambiar entre diversas longitudes de onda de la luz.

"El servicio WorldWide Telescope es una herramienta poderosa para la ciencia y la educación que hace posible que cualquier persona explore el universo", afirmó en una declaración Bill Gates, presidente de Microsoft.

Arriba a Cusco representante de Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner

La comisaria de Relaciones Exteriores y de Política Exterior de la Comisión Europea, Benita Ferrero-Waldner, arribó esta tarde a la ciudad del Cusco, donde cumplirá una serie de actividades, entre ellas una visita a la ciudadela de Machu Picchu.



Su llegada estaba programada para las 09:45 horas pero el vuelo tuvo un retraso por mal tiempo, de modo que el recorrido por Sacsayhuamán no podrá realizarse hoy, dijo el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra.

Comentó, no obstante, que la autoridad europea apreciará el Centro Histórico de la Ciudad Imperial y luego se trasladará al Valle Sagrado de los Incas.

En este lugar participará de la inauguración de una planta procesadora de maíz blanco gigante de Cusco, además de visitar la feria de proyectos financiados por la Unión Europea en la provincia de Calca.

También se contempla que Ferrero-Waldner viaje a la fortaleza de Ollantaytambo y mañana parta a Machu Picchu. Su retorno a Lima está previsto para la mañana del jueves, aunque no se descarta que su itinerario varíe.

La acompañan Belén Martínez Carbonell, miembro del gabinete de la comisaria; Joao Aguiar Machado, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, y Alexandra Cas Granje, directora para América Latina de EuropeAid, entre otros.

Perú "se acerca peligrosamente" a Chile en competitividad, revela estudio sureño

El Perú "se acerca peligrosamente a Chile" en los índices de competitividad, acortándose la brecha entre ambos países, según un estudio realizado por la Universidad de Chile, denominado Competitividad Mundial 2008.



El informe, publicado por el matutino sureño El Mercurio, también señala que las ventajas de Chile frente a sus países vecinos se han ido acortando, ya que pese a situarse en años anteriores como líder en materia de competitividad en América Latina, hoy lucha por mantenerse al tope de la lista.

“Perú, país que fue incorporado al estudio este año por primera vez y ocupa el lugar 35 (del ranking de competitividad mundial), se acerca peligrosamente a Chile, acortando la brecha entre ambos”, destaca el informe.

Además, refiere que Chile en el ranking de competitividad se coloca en el puesto 26, de un total de 55 economías analizadas. Sin embargo, cae del puesto 28 al 43 a nivel de desempeño económico, debido al poco dinamismo de sus finanzas.

Otras debilidades que afectan la competitividad de Chile son la alta inflación, los subsidios gubernamentales, regulaciones laborales y la baja productividad.

El ranking es liderado por Estados Unidos, seguido por Singapur y Hong Kong.

En la región, detrás de Chile y Perú, se ubican Colombia (puesto 41), Brasil (43), México (50), Argentina (52) y Venezuela (55).

lunes, 12 de mayo de 2008

Lista De Convocados para enfrentar partidos contra España y México

El comando técnico de la selección peruana de fútbol de mayores, encabezado por el entrenador José Del Solar, dio a conocer esta tarde la convocatoria de trece jugadores que militan en el extranjero, para afrontar los partidos amistosos contra España (31 de mayo) y México (8 de junio).



La novedad en la convocatoria fue la inclusión de Norberto Solano, del West Ham de Inglaterra y la del volante Juan Carlos Mariño.

El lateral del Calcio Catania, Juan Manuel Vargas, fue inscrito en la lista a pesar de que se había especulado sobre su ausencia debido a una lesión.

Se confirmó que el comando técnico no dio su brazo a torcer y decidió no llamar a Jefferson Farfán y Santiago Casiete.

Claudio Pizarro, delantero del Chelsea inglés; ni Andrés Mendoza, quien milita en el fútbol rumano, fueron considerados por pesar sobre ellos una supensión.

La convocatoria de los jugadores que militán en el extranjero es la siguiente:

Daniel Chávez Castillo - Brujas (Bélgica)
George Forsyth - Atalanta (Italia)
Hernán Rengifo - Lech Poznan (Polonia)
Martín Hidalgo - Gremio (Brasil)
Carlos Zambrano - FC Shalke 04 (Alemania)
Juan Cominges - Caracas FC (Venezuela)
Nolberto Solano - West Ham United (Inglaterra).
Juan Carlos Mariño - Hércules FC (España)
Alberto Rodríguez - SC Braga (Portugal)
Paolo Guerrero - Hamburg SV (Alemania)
Rinaldo Cruzado - Grasshoper (Suiza)
Walter Vílchez - Puebla (México).

El jueves 22 se complementará el llamado, cuando se dé a conocer los jugadores que actúan en el campeonato nacional.

Pronostican un incremeto de la producción de arroz mundial

La producción de arroz en Asia, África y América Latina crecerá este año a niveles récord.

Arroz Con Pollo

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comunicó que se espera un incremento en la producción mundial del arroz, lo que llevaría a un aumento considerable de la agricultura mundial. Sin embago, advirtieron que los precios por el momento seguirán siendo altos.

Esto sucederá mientras los acopios de los exportadores se vayan consumiendo. Se debe también a que muchos gobiernos, a fin de evitar la escasez, han establecido prohibiciones de exportación, impuestos o limitaciones a las cuotas.

En estos momentos, indicó la FAO, sólo Tailandia, Pakistán y Estados Unidos siguen exportando sin restricciones.

Para que los precios caigan, agregó, se necesitarán condiciones climáticas favorables en los próximos meses, y que los gobiernos levanten algunas de esas restricciones.

Sin embargo, la Organización destacó que aún así es muy poco probable que esos precios vuelvan a los niveles de 2007 porque los productores deberán pagar más por los fertilizantes, pesticidas y combustible.

Se derritió un glaciar en Perú debido al calentamiento global

El "Broggi", que contaba con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, desapareció, informaron científicos.



El calentamiento global fue el responsable de la desaparición del glaciar Broggi, situado en la Cordillera Blanca peruana, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El glaciar Broggi habría desaparecido en 2005, pese a haber contado con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, según la agencia oficial Andina.

El Broggi se encontraba al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, a unos 400 kilómetros al noreste de Lima.

Asimismo, Zapata informó que el glaciar Pastoruri también está retrocediendo rápidamente y ya no es considerado un nevado (montaña con nieves perpetuas), sino una simple cubierta de hielo debido a la pérdida de 700 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

"Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó el científico.

Zapata comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa cubierta de hielo que discurre por el centro de Perú, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.

El científico recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la cordillera era de entre ocho y nueve metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores, pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.

Además, Zapata recordó que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar su recuperación."Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó.

Según un informe de la Comunidad Andina (CAN) difundido la semana pasada, los países que forman parte del organismo supranacional tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático.

Ccahuantico está implicado en robo a Cienciano

Según la Policía, Ccahuantico está implicado en el asalto al club cusqueño.
La División de Investigación Criminal (DIVINCRI) del Cusco, confirmó a través de una nota informativa que el volante del Cienciano, César Camilo Ccahuantico, está implicado en el asalto que sufrió el club el pasado 12 de marzo, cuando una banda de delincuentes robó 84 mil dólares de las arcas del cuadro imperial.



En un párrafo de la nota se precisa que existen ocho llamadas entre el teléfono del delincuente José Carlos González Flores y el del futbolista César Ccahuantico el pasado 12 de marzo, día que ocurrió el asalto. La última llamada registrada efectuada por el jugador se produjo a las 17:25 horas, exactamente diez minutos antes del asalto.

El informe señala que también está comprometido el ex futbolista cusqueño, Néstor Candia Torres, quien en pasados días alquiló uno de sus vehículos al asaltante José Carlos González Flores.

Otro futbolista involucrado es el volante del Melgar, Karlo Calcina, quien según el documento, ha sido detenido en Arequipa en las últimas horas por conducir un vehículo en el cual fugaban los delincuentes.

domingo, 11 de mayo de 2008

Logran decifrar el genoma del ornitorrinco

El animal es tan extraño que, cuando fue enviado por primera vez de Australia a Europa en el siglo XIX, lo consideraron un engaño.



Un equipo internacional de científicos descifró el genoma del ornitorrinco y demostró que el extraño animal tiene rasgos de reptiles, aves y mamíferos, destaca un estudio publicado en la revista nature.

La investigación también corroboró el origen primitivo del ornithorhynchus anatinus, un mamífero oriundo de Australia, caracterizado por tener el cuerpo cubierto de pelos, poner huevos igual que un reptil, y amamantar a sus crías.

Mark Batzer, de la Universidad del Estado de Louisiana, uno de los autores del trabajo, manifestó que la información obtenida ayudará a conocer mejor la especie, el tamaño de la población, su estructura y hábitos reproductivos.

Por su parte, Chris Ponting, de la Universidad de Oxford, afirmó que el genoma del ornitorrinco es el eslabón perdido y su estudio ofrece importantes datos para futuros avances en la biología y la evolución.

El ornitorrinco es el más reciente mamífero cuyo genoma fue secuenciado. Otros incluyen, además del hombre, el ratón, la rata, la oveja, el perro y el caballo.

(adnmundo.com)

Resurge la enfermedad de la gripe aviar

El brote de gripe aviar ha matado a 1.131 aves, incluidos 1.070 pollos criados por una familia en el distrito rural de Phong Dien de la ciudad.



La ciudad de Can Tho, en el sur de Vietnam, ha registrado varios brotes de gripe aviar en diversas granjas de aves de corral, elevando el número total de ciudades afectadas en el país a tres, según informó el Departamento de Veterinaria de Vietnam el jueves.

El brote de gripe aviar ha matado a 1.131 aves, incluidos 1.070 pollos criados por una familia en el distrito rural de Phong Dien de la ciudad.

Las autoridades veterinarias locales sacrificaron al resto de las 829 aves sanas en las áreas afectadas para evitar que se extienda la enfermedad.

Vietnam tiene actualmente tres regiones afectadas por la gripe aviar: la provincia de Son La en el norte, la provincia de Vihn Long en el sur, y la ciudad de Can Tho, añadió el departamento.

Los brotes de gripe aviar en Vietnam, que comenzaron a surgir en diciembre de 2003, han matado o provocado el sacrificio de docenas de millones de aves en el país.

Desaparece glaciar en Cordillera Blanca de Áncash por calentamiento global

El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.



Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado.

"No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005", manifestó a la agencia Andina.

Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar. En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1.

"Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.

El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.

Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.

Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación. "Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó.
(Andina.com.pe)

Los koalas están en extinción por el calentamiento global

Los cambios en el nivel de toxicidad en los árboles podrían reducir las variedades de hoja que les gustan a los koalas, agregó.



Los koalas están amenazados por la creciente contaminación por dióxido de carbono en la atmósfera, porque extrae los nutrientes de la savia de las hojas de eucalipto, de las que se alimentan estos marsupiales arborícolas, dijo un investigador el miércoles.

Ian Hume, profesor emérito de Biología de la Universidad de Sydney, dijo que él y sus investigadores encontraron que el nivel de toxicidad en las hojas del árbol de eucalipto subió cuando se elevó el nivel de dióxido de carbono dentro de un invernadero de pruebas.

Hume presentó el miércoles su investigación sobre los efectos del dióxido de carbono en las hojas de eucalipto a la Academia Australiana de Ciencias en Canberra.

Los investigadores encontraron que el dióxido de carbono en las hojas de eucalipto afecta el equilibrio de nutrientes y “antinutrientes”. Los antinutrientes son sustancias que son tóxicas o interfieren con la digestión de nutrientes.

Un aumento del dióxido de carbono favorece la producción de antinutrientes con base de carbón en los árboles, por encima de los nutrientes, por lo que las hojas pueden volverse tóxicas para los koalas, dijo Hume.

Algunas especies de eucalipto pueden tener un alto contenido de proteína, pero los antinutrientes como los taninos atan a la proteína, por lo que los koalas no pueden digerirla.

Hume dijo que su equipo no hizo proyecciones sobre cómo las futuras emisiones globales de gases invernadero afectarían el hábitat de los koalas, pero estimó que será notable la reducción en la población de koalas de Australia en 50 años.

De las más de 600 especies de eucalipto en Australia, los koalas sólo comen hojas de alrededor de 25, dijo Hume. Los cambios en el nivel de toxicidad en los árboles podrían reducir las variedades de hoja que les gustan a los koalas, agregó.

“Los koalas tienen una cría cada año bajo condiciones óptimas, pero si cae el valor nutritivo de las hojas, podrían tener una cada tres o cuatro años”, advirtió.

Hugh Tyndale-Biscoe, un fisiólogo especializado en marsupiales, opinó que los pronósticos de Hume sobre una reducción en la población de koalas son conjeturales pero creíbles.

Las hojas de eucalipto ya tienen un bajo valor nutritivo, agregó, y los koalas se han adaptado a esa dieta pobre en nutrientes durmiendo 20 horas al día para conservar energía.

(ADN)

sábado, 10 de mayo de 2008

WWF lanza un concurso sobre el medio ambiente

WWF/Adena abre una nueva convocatoria de los Premios Panda de Comunicación Ambiental.
Hsta el próximo 15 de septiembre, los profesionales de la comunicación y organismos relacionados con el medio ambiente podrán mandar sus candidaturas. Con estos galardones, la organización pretende premiar a quienes participan de forma activa en la sensibilización de la sociedad, así como abrir nuevas vías de comunicación ambiental.



WWF/Adena ha convocado los Premios Panda de Comunicación Ambiental 2008 que, cada dos años, reconocen la labor divulgativa de los profesionales de la comunicación, colectivos y organismos relacionados con el medio ambiente.

El objetivo principal de esta iniciativa es premiar a aquellos que participan activamente en la sensibilización ambiental de la sociedad, así como estimular la creación de nuevas vías de comunicación que ofrezcan una información comprometida, rigurosa y de calidad.

A través de sus distintas ediciones, los Premios Panda de Comunicación Ambiental han querido poner de manifiesto el creciente interés de los medios de comunicación por las cuestiones ambientales y el estímulo que esta convocatoria supone para seguir trabajando en la defensa del medio ambiente.

Además, en la presente edición se ha creado una nueva categoría dedicada al fotoperiodismo, con la intención de reconocer la labor de los fotógrafos que contribuyen con sus imágenes a denunciar problemas ambientales y acercarnos a la belleza de la naturaleza.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 15 de septiembre de 2008, y cada candidato podrá mandar un máximo de dos trabajos realizados durante el presente año. Los interesados en participar en esta nueva edición de los Premios Panda podrán enviar su candidatura a la sede de WWF/Adena en la calle Gran Vía de San Francisco 8, Esc-D (Madrid) o, si lo prefieren, a través del e-mail: premiospanda@wwf.es


Categorías:

Mejor programa de televisión
Mejor programa de radio
Mejor sección de prensa escrita
Mejor iniciativa de comunicación online
Mejor campaña de sensibilización ambiental
Mejor reportaje especializado en cualquier tipo de medio
Mejor reportaje de fotoperiodismo

Rocoto relleno causa sensación entre delegadas coreanas participantes de APEC en Arequipa

El rocoto relleno es el plato que ha causado mayor sensación entre las delegadas coreanas que participan en el reuniones que se desarrollan en Arequipa en el marco del Encuentro de Mujeres del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se inició en la víspera.



"En un comienzo pensamos que iban a tener reparos en probar este plato, pero para nada, en todas las mesas se apreció este rico potaje, oriundo de Arequipa. En realidad a todas las delegaciones les gustó el plato, pero fueron las coreanas las más entusiastas", informó Gladys Otero, directora de Protocolo de APEC al señalar que el rocoto relleno se sirvió en el almuerzo de ayer.


"El jugo de papaya arequipeña también gustó mucho a las delegadas", agregó.

El rocoto relleno es un potaje preparado a base de rocoto, carne de res molida, cebolla, ajo, pasta de tomate, huevos duros, queso mozarella, queso de leche y pasas.

Otero mencionó que el almuerzo de hoy contará con cinco platos fríos y ocho calientes, siendo los camarones reventados el potaje fuerte.

Entre los otros platos que también degustarán las delegadas de APEC figuran, por ejemplo, el ají de calabaza, el pavo en salsa de almendrás, el cebiche, entre otros.

También entre los dulces figuran el suspiro limeño, el sheecake de sauco, el pastel de choclo, el arroz zambito, entre otros.

"Algunos de los mozos hablan otros idiomas para informar a las delegadas sobre lo que contienen los platos, pero a ello se suma que cada potaje tiene su identificación en castellano en inglés", anotó al señalar que la preparación de los almuerzos está a cargo de dos empresas de restaurantes arequipeñas.

Resaltó que, además, durante los cofee break las delegadas han tenido el placer de disfrutar de música peruana, que engalanó aún más este certamen internacional.

"Esta misma iniciativa se desarrollará durante los otros eventos de APEC que se realicen en otras ciudades, porque queremos que las invitadas se sientan muy relacionadas con el lugar que visitan y que lo puedan transmitir en sus países de origen", señaló al indicar que ésta ha sido una idea del alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena.

Papapan

Otero mencionó que otra novedad es que las delegadas de APEC que se encuentran en Arequipa también ha disfrutado del papapán, pan preparado a base de papa.

"Por el momento hemos presentado el papapán como pan, pero estamos haciendo algunas pruebas para presentar otros bocadillos, como galletas hechas en harina de papa acompañadas de anchoveta, que en el exterior se le conoce como sardina del pacífico", dijo.

Adelantó que por encargo del titular de la Comisión Organizadora de APEC, Luis Giampietri, en todos los almuerzos de APEC que se desarrollarán en el Perú se sirva el papapán.

Esta tarde las delegadas de APEC realizarán un city tour por el Centro Histórico de Arequipa, además visitarán las textileras más grandes que tiene la Ciudad Blanca, museos, entre otros lugares turísticos.

Como parte del foro APEC en Arequipa mañana se inicia el Foro de Mujeres Exportadoras, así como la exhibición de productos.

Estas reuniones se realizán en el centro de Convenciones Cerro Juli, ubicado en el distrito de Jose Luis Bustamante y Rivero.

La ciudad de Arequipa está ubicada a 1,003 kilómetros al sur de Lima.

Una foca intentó mantener relaciones con un pingûino

Es un caso único en el mundo. Sucedió mientras los cientifícos sudafricanos observaban el comportamiento de una foca según lo relata la revista Journal of Ethology.



"A primera vista pensamos que la foca estaba intentando matar al pingüino", dijo Nico de Bruyn, del Instituto de Investigación de Mamíferos de la Universidad de Pretoria.

Resulta que lo que estaban viendo era un caso único de obsevaciòn. Según publicó el sitio BBC Mundo , un grupo de científicos filmó al mamífero intentando tener relaciones sexuales con el pingüino durante 45 minutos.

Este se considera el primer caso filmado de un mamífero tratando de copular con otra clase de vertebrado.

El extraño intento de apareamiento entre la foca, un Arctocephalus gazella macho, y el pingüino, un Aptenodytes patagonicus de sexo no identificado, tuvo lugar en una playa subantártica en la Isla Marion, en Sudáfrica.

No está claro por qué un animal intentó tener relaciones sexuales con el otro, pero los especialistas especulan que puede haberse debido a la inexperiencia o frustración sexual de un ejemplar joven de foca.

O podría haber sido un acto agresivo, depredador, o quizás simplemente un juego que se volvió sexual.

a foca alternaba entre reposar sobre el pingüino y empujar la pelvis para copular, aunque sin éxito.

Luego de 45 minutos de intentos frustrados, el mamífero abandonó su empresa y se retiró al agua ignorando al ave.

Fraude online

Uno de cada tres consumidores que reservan un viaje en avión a través de Internet sufre algún tipo de timo o engaño. Así lo constató Comisión Europea, que ha mantenido un seguimiento de casi cuatrocientos sitios web.



En ellos no se indica claramente los suplementos o recargos, con lo que los viajes resultan, finalmente, mucho más caros. Las compañías aéreas que practican estos fraudes son, entre otras, Ryanair y Easyjet.

La Comisión Europea ha pedido a los consumidores que denuncien estas prácticas prohibidas a los supervisores nacionales. Estos vigilantes pueden imponer sanciones a las compañías aéreas.(Radio Nederland)

Jóvenes en América Latina prefieren internet a la TV

Un estudio impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica reveló que los jóvenes prefieron utilizar las distintas tecnologías disponibles en internet, antes que ver la tradicional distracción de la pantalla televisiva.



Según publica el diario argentino Clarín, la primera oleada de encuestas se hizo entre julio y octubre de 2007 y participaron más de 22 mil alumnos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Los resultados finales se publicarán en el tercer trimestre del año.

El informe señala que hoy Internet es el medio preferido de los chicos de América Latina. Se vuelcan cada vez más a la Red, aunque no dispongan de acceso, y navegan solos. Lo es para el 42% de los chicos de 11 años, y la tendencia sube al 60% en los chicos de 14 y 15 años.

Al mismo tiempo, disminuye el interés por la televisión y el celular se consolida como pantalla del ocio y el entretenimiento. Si bien la mayoría lo usa para hablar y enviar y recibir mensajes de texto, más de la mitad (56%) lo usa para jugar y entre el 48% y el 45% para escuchar música y ver fotos o videos.

El trabajo muestra, además, diferencias en el uso de la Red entre los jóvenes que navegan y aprenden a hacerlo en la escuela y los que no. Los del primer grupo, encuentran Internet más útil, son más activos en su uso, más conscientes de los beneficios de una conexión segura y más críticos con el medio.

Circuito Mágico del Agua ofrecerá show especial por el Día de la Madre

El Circuito Mágico del Agua, del Parque de la Reserva, rendirá este domingo homenaje especial a la madre peruana, con una presentación excepcional en la Fuente de la Fantasía.



Será un espectáculo sorpresa, con una combinación de agua, música, luz y color, informó la Municipalidad de Lima.

También señaló que se tratará de una noche inolvidable, en la que también las madres de familia podrán apreciar la belleza de otras 12 fuentes cibernéticas e interactivas.

Con toda seguridad las madres de familia pasarán gratos momentos en un día especial como el día de la madre, señaló Flor de María Valladolid, funcionaria de la Comuna Metropolitana.

(andina.com.pe)

viernes, 2 de mayo de 2008

Estados Unidos copia discos duros de viajeros

Los funcionarios de aduanas y policía de inmigración estadounidense no solo tienen plenos poderes para examinar el contenido de los PC portátiles de los visitantes a EEUU, sino también están autorizados a copiar sus contenidos o confiscar el aparato en caso de estimarlo necesario.



La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) advierte al público contra estas reglas, a la vez que ha solicitado a las autoridades estadounidenses reconsiderar lo que denomina "invasión de la privacidad de los viajeros".

La organización recomienda además a los viajeros borrar información que pueda incriminarles debido a malentendidos.

En efecto, sin duda no es agradable ser detenido en una prisión estadounidense de máxima seguridad, o eventualmente ser recluido en Guantánamo mientras el FBI averigua por qué usted usa el seudónimo "al qaeda" en MSN.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More