El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 30 de abril de 2008

México, a la caza de europeos

Debido a la fortaleza del euro y a los efectos de una posible recesión en la economía estadounidense, diversos representantes del turismo en México han decidido ir en busca de turistas europeos.



Es así como se están estudiando proyectos como un nuevo vuelo que conectaría Bruselas con Cancún.

Según informa el digital expreso.info, el subdirector general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Artemio Santos, ha confirmado que “el principal objetivo es tener un saldo favorable en la balanza de este sector y para ello se han emprendido diversas estrategias para posicionar al país, las cuales van desde mayor presupuesto a la región de América Norte, sin descuidar los trabajos que se hacen en Europa y Asia, principalmente”.

El subdirector del CPTM llegó a confirmar que la compañía holandesa Martinair está estudiando el que sería un nuevo vuelo desde Bruselas con destino a Cancún, en la confianza de que pueda estar plenamente operativo en el verano.

Cuba llegó al millón de turistas

La mayor de las antillas recibió hasta el momento un millón de visitantes, lo que significa una cifra récord en comparación con períodos anteriores, informó la viceministra de turismo de esta nación, María Elena Gómez.



Durante un encuentro por este motivo con directivos, turoperadores y agentes de viajes en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, la funcionaria señaló que esta cifra se alcanzó este lunes, 22 días antes de lo esperado.

Apuntó que tal acontecimiento constituye preámbulo para la celebración en La Habana de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2008, prevista del 5 al 9 de mayo próximo en el complejo histórico recreativo Morro-Cabaña.

Puntualizó que durante el primer trimestre de este año registraron 15 por ciento de crecimiento en el sector, frente a idéntico periodo el año anterior.

Adelantó que mil especialistas extranjeros asistirán a FITCUBA, dedicada este año a Italia como país invitado y a la relación cultura-turismo.

La mayor cantidad de participantes foráneos está entre italianos, ingleses, mexicanos, españoles y canadienses, además de la presencia de 180 periodistas de los principales emisores de viajeros hacia esta Isla.

Señaló la viceministra que prevén para este año alcanzar los dos millones de turistas por cuarta vez consecutiva, lo que confirma a Cuba como un destino de un atractivo muy especial para viajeros de todo el mundo.

Recordó que durante el mes de diciembre pasado se rompió en varias ocasiones el récord de pernoctaciones en un día, otra prueba del crecimiento de la industria del ocio en este país.

Durante la celebración por el millón actuó la coral de la profesora Digna Guerra, para remarcar el significado de la música culta dentro de los programas artísticos de FITCUBA, la más importante bolsa comercial de esa industria en Cuba.(

martes, 29 de abril de 2008

Perú: turismo de lujo crecerá más de 15% este año, según empresa privada

La cadena internacional de hoteles, trenes y cruceros Orient Express-Perú afirmó informó que el turismo de lujo o de alto consumo en el país crecerá más de 15 por ciento durante el presente año.



"En el mundo hay una creciente emisión de turistas de alto consumo a quienes no les importa el precio que se cobre por el lugar al que viajan siempre y cuando hayan ciertos estándares de calidad y de calidez en la recepción", manifestó el gerente corporativo de Relaciones Públicas de Orient Express-Perú, Gonzalo Rojas.

Sostuvo que la oferta turística del país es muy interesante y compite fuertemente con la de otros países de la región y del mundo, por ello tanto el sector privado como el público, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), trabajan de la mano para atraer a la mayor cantidad de estos turistas.

Sin embargo, indicó que Perú tiene limitaciones en la oferta para el turismo de lujo pues hay un alto déficit de hoteles de cinco estrellas en las diferentes regiones.

"En Lima hay 20 hoteles de cinco estrellas, pero en el interior del país solamente hay en dos o tres regiones como Cusco o Arequipa. Lo que hace falta es que nuestra oferta sea más atractiva", declaró el representante de la empresq euc uenta con cuatro hoteles de lujo.

Asimismo, indicó que durante el año pasado las inversiones en los hoteles de dos o tres estrellas se redujeron en 20 por ciento, lo cual reafirma que las inversiones en el sector se están orientando a un turismo de lujo.

Explicó que un turista que gasta 20 o 30 dólares por noche genera una serie de problemas ya que consume poco, complica los sistemas de transporte y muchas veces hasta no respeta el patrimonio cultural.

"En turismo no se trata sólo de atraer a más gente sino de atraer turistas de calidad. Un turista que consume 800 dólares para más por día deja un aporte muy importante de divisas y crea una cadena de valor muy grande en el país", manifestó.

Turismo en Líneas de Nasca no se verá afectado

La afluencia de turistas que deseen apreciar las Líneas Nasca no se verá afectada en gran magnitud al existir cinco miradores, tres naturales y dos acondicionados, desde donde también se visualizan las enigmáticas figuras, además de los sobrevuelos en avioneta, sostuvo hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ica (Dircetur).



“Si existe algún temor de los turistas, sean nacionales o extranjeros, de sobrevolar las Líneas Nasca, es necesario enfatizar que éstas también pueden ser visualizadas a través de miradores, que incluso han sido puestos en valor”, declaró el director regional de Turismo, Julio Valenzuela.

Explicó que entre los miradores más concurridos figuran, por ejemplo, el que se ubica en el distrito de Llipata donde se ha edificado una torre de fierro, cuya plataforma mide 35 metros de alto permite observar unas diez figuras.

Asimismo mencionó que entre los miradores naturales destacan el que se ubica en el kilómetro 346, al pie de la carretera Panamericana Sur, donde los visitantes pueden apreciar figuras como la mano y la araña.

“Los operadores turísticos saben bien que los miradores naturales e implementados son una opción o alternativa a los sobrevuelos que tienen los turistas que desean visitar las Líneas de Nasca”, remarcó.

Refirió, no obstante, que hay figuras que miden más de 100 metros que no pueden ser visualizadas desde los miradores, “pero que igual éstos se convierte en una excelente opción para quienes desean pagar menos o tienen miedo subir a una avioneta”.

“Por los incidentes que ha habido al sobrevolar las Líneas de Nasca es claro que de va a haber impacto negativo en el turismo, pero no será en gran magnitud porque Ica tiene muchos atractivos más que ofrecer, que lo convierten en un fuerte destino nacional”, anotó.

En la víspera, una avioneta de la empresa Aerocondor con 12 turistas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia a la altura del kilómetro 431 de la Panamericana Sur. Todos los pasajeros resultaron ilesos.

Esto obligó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspender precautoriamente todas las operaciones que la empresa Aerocondor que realiza en las ciudades de Ica y Nasca (RAP 135) para sobrevolar las Líneas de Nasca, ya sea que sus aeronaves despeguen desde el aeródromo “María Reiche” o del terminal privado de la empresa en la ciudad de Ica.

El pasado 9 de abril, una avioneta de la empresa Aeroica se accidentó luego de partir del aeródromo de Nasca, dejando cinco turistas franceses fallecidos. El único sobreviviente fue el piloto Carlos Bartra.

lunes, 28 de abril de 2008

Centroamérica continúa trabajando por un turismo sostenib

Las autoridades de Costa Rica evalúan el desarrollo de un proyecto de turismo sostenible, con base en el área del Refugio Nacional de la Isla de San Lucas.



Según un convenio firmado por el ejecutivo y los ministerios de Turismo, Cultura, Ambiente y Energía se podrá disponer de una iniciativa de ese tipo en un 5,5 por ciento de la zona del mencionado refugio.

En esa localidad se permitirá la realización de proyectos de bajo impacto y un control estricto de densidad de turistas que visiten la isla.

Los beneficios que se obtengan por medio de este turismo serán repartidos con responsabilidad y de ellos el 25 por ciento de los recursos generados servirán para la conservación y protección del Refugio.

Se prevé además habilitar el sector conocido como Playa Cocos, un centro histórico donde se podrán realizar eventos culturales así como pequeños comercios, servicios, restaurantes y turismo activo.

Crean talleres medioambientales para mujeres y excombatientes afganos

Un proyecto de la ONU permite a mujeres y excombatientes afganos beneficiarse con programas de alfabetización y de rehabilitación del medio ambiente, devastado tras años de guerras civiles en el país.



Seis organismos de Naciones Unidas, liderados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) diseñaron la Iniciativa Verde para Afganistán (GAIN) con la intención de que la capacitación impartida a estos sectores de la población les permita establecer talleres generadores de ingresos.

“Estos talleres hacen una gran diferencia en las vidas de los afganos, además de ayudar al medio ambiente”, señaló Obaidulla Ghafouri, coordinador del programa, quien explicó que las comunidades rurales han sufrido el gran impacto económico de la deforestación.

Agregó que los talleres dan trabajo estable a los excombatientes y a las mujeres con las tareas de reforestación, además de que aprenden a leer y escribir.

Por el momento, suman 500 los talleres y se espera que para fin de año se hayan sembrado más de cinco millones de plantas.

El glaciar Tasman desaparecerà en el 2028

En lo que va del 2008 el glaciar de Tasman ha pasado de 29 kilómetros en 2007 a 23 kilómetros, segùn los estudios llegarà a derretirse por completo en el año 2028 por el calentamiento global.



El glaciar más grande de Nueva Zelanda, situado en el Monte Cook, dentro del Parque Nacional de Aoraki, se derrite a un ritmo anual de 500 metros y habrá desaparecido en dos décadas a causa del cambio climático, indicó ayer domingo el científico Martin Brook a Radio New Zealand.

"Hace demasiado calor para que sobreviva un glaciar a una altitud tan baja, 730 metros sobre el nivel del mar, por lo que se está derritiendo a toda velocidad", señaló el experto de la Universidad Massey.

Brook apuntó que se ha formado un lago al pie de la lengua de hielo, que no estaba en 1973, y que en la actualidad mide siete kilómetros de largo por dos de ancho, con una profundidad de 245 metros.

El glaciar de Tasman, como se le conoce, ha pasado de una extensión de 29 kilómetros en 2007 a 23 kilómetros este año.

"Haciendo un cálculo entre la profundidad del agua (del lago) y la pérdida del glaciar, podemos prever que se perderá entre 477 y 822 metros cada año. A este ritmo, el lago habrá alcanzado su tamaño máximo en 10 ó 19 años", apuntó Brook.

domingo, 27 de abril de 2008

Un 10% de los empleos en el mundo está relacionado con el turismo

El representante adjunto de las Américas para la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró que casi el 10% de los empleos en el mundo están relacionados con la industria del turismo, que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).



Casi 10% de los empleos en el mundo están relacionados con la industria del turismo, que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) global, aseguró el representante adjunto de las Américas para la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcos Balarezo.

El turismo, dijo Balarezo, se ha convertido en "la cuarta industria más importante del comercio internacional, por encima de las industrias química, automotriz y de los textiles".

Balarezo hizo estas declaraciones en Panamá, en el acto de inauguración de la conferencia anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (CADE 2008), que este año celebra su 50 aniversario, y tiene por lema "Turismo: Inversión, negocios y desarrollo".

Según datos de la OMT, en 2007 "el número de llegadas internacionales fue de 900 millones de personas", lo que supone un crecimiento de 6,1% respecto al año anterior.

Se prevé que dentro de 12 años, al ritmo actual de crecimiento, el mercado mundial cuente con 1.600 millones de turistas internacionales "o más", dijo Balarezo.

Las regiones más dinámicas en turismo el pasado año fueron una vez más Asia oriental y el Pacífico (10,2%), Medio Oriente (13,4%) y África (7,9%), mientras que en las Américas creció 4,7%, después de un año aciago, en 2006, en que sólo crecieron 1,9%.

A nivel de subregiones, América Central, con un crecimiento de 11,1% y América del Sur con 8,1%, continúan siendo las zonas más dinámicas del continente, aunque sólo representen 3,11% del mercado mundial, dijo Balarezo.

Se estima que los ingresos por turismo internacional en 2007 crecieron en torno al 4-5% respecto a los 735.000 millones de dólares registrados el año anterior.

Para el futuro, la crisis económica estadounidense y el cambio climático pueden incidir en este sector, aunque Balarezo advirtió que "la demanda turística se recupera muy rápidamente a factores externos negativos, ya sean estos problemas de seguridad y salud, el alza de los precios del petróleo o el incremento de los impuestos que gravan el transporte aéreo".

No obstante, advirtió, que en cuanto al cambio climático, tanto el sector privado como el público, deberán "introducir el concepto de sostenibilidad".

Buscan recuperar a Chernobyl

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, refrendó hoy el compromiso de Naciones Unidas de apoyar la recuperación de la región afectada por el desastre nuclear de Chernobyl, ocurrido hace 22 años.



En un mensaje con motivo de este aniversario del accidente, Ban rindió tributo a los trabajadores que permanecieron heroicamente en la planta nuclear hasta asegurarse de que el reactor no causaría más daño.

Asimismo, se refirió con solidaridad a los cientos de miles de personas evacuadas con pocas esperanzas de volver a sus hogares y a los millones que viven en áreas contaminadas y temen por su salud.

Ban recordó que la ONU adoptó este año el Plan de Acción para Chernobyl, que respaldará una década de impulso al desarrollo social y económico de la región mediante la promoción de inversiones y creación de empleos.

Agregó que la tenista rusa Maria Sharapova, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, visitará la región para dispersar un mensaje de esperanza entre sus pobladores.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que las tareas de recuperación del peor accidente nuclear de la historia han entrado en una nueva fase cuyo objetivo se centra en el desarrollo de infraestructura para satisfacer las principales necesidades sociales y económicas.

Los humanos casi se extinguen hace 70.000 años

La cifra de seres humanos habría quedado reducida apenas a 2 mil hace unos 70 mil años según el último estudio divulgado.



La cifra de seres humanos habría quedado reducida apenas a 2 mil hace unos 70 mil años, antes de que una vigorosa reproducción volvió a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado ayer.

“Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie”, dijo Spencer Wells, explorador de la National Geographic Society. “Pequeñas bandas de humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se alejaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo. Se trata de un drama épico que quedó inscripto en nuestro ADN”.

Wells es el director del Proyecto Genográfico, lanzado en 2005 para estudiar la antropología usando la genética. El informe fue publicado en la revista especializada American Journal of Human Genetics. Previos estudios han trazado el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola “Eva”, que vivió en África hace unos 200 mil años, según ap.

Las emigraciones de los humanos desde África, cuna de la civilización, para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace 60 mil años, pero poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo. De acuerdo al nuevo estudio, el África oriental experimentó graves sequías hace entre 135 mil y 90 mil años, y los investigadores indicaron que los cambios de clima habrían contribuido a reducir drásticamente la población.

Si se enfría la tierra sería peor que el calentamiento global

El impacto sería sin duda menor en la segunda parte del siglo XXI gracias a los acuerdos internacionales que prohíben la producción de químicos que destruyen el ozono.



"Intentar enfriar artificialmente el planeta (con inyecciones de sulfato en la alta atmósfera) podría tener efectos secundarios peligrosos (...) al destruir la capa de ozono", según el estudio, explicó Simone Tilmes, del Centro Nacional estadounidense de investigación atmosférica (NCAR), principal autora de esta investigación.

"En un momento en que el cambio climático representa una gran amenaza, son necesarias más investigaciones antes que nos lancemos en intentos de soluciones de geoingeniería", añadió. Sus trabajos aparecen en Science Express, la edición en línea de la revista estadounidense Science.

Esta científica explica que la inyección regular de sulfato en la estratosfera, que se sitúa entre 10 y 50 kilómetros de altitud, podría generar pérdidas importantes de ozono sobre el Ártico y retrasar de 30 a 70 años la reconstitución de la capa de ozono en la Antártida, donde hay un agujero.

El ozono es una molécula peculiar. En la base de la atmósfera es producida por la contaminación, sobre todo de los automóviles, y afecta la salud. En la estratosfera, donde se forma naturalmente, tiene por el contrario un efecto protector para la biosfera bloqueando los rayos solares UV-B responsables del cáncer de piel.

En los últimos años, climatólogos estudian enfoques de geoingeniería para enfriar el planeta y minimizar los efectos más graves del calentamiento global, atribuido a la acumulación de gases de efecto invernadero. Estas medidas buscan completar los esfuerzos realizados para reducir las emisiones de estos gases.

Una de las ideas más debatidas y analizadas por Paul Crutzen, ganador del premio Nobel de Química, consistiría en inyectar regularmente grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera para bloquear los rayos solares y enfriar la superficie del globo. Este enfoque se inspira en las erupciones volcánicas, que contienen grandes cantidades de partículas de azufre y que en el pasado hicieron bajar las temperaturas de la Tierra varias veces.

sábado, 26 de abril de 2008

La contaminación dañará severamente la salud

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos expuso que la contaminación deteriorará gravemente la salud de las personas.



Los actuales niveles de contaminación con ozono en el aire, medidos en varios lugares de Estados Unidos, probablemente generen el deceso prematuro de personas aunque se expongan brevemente al gas, según un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los autores de esta investigación añaden que las pruebas son suficientemente sólidas para que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) integre la mortalidad por contaminación con ozono en sus análisis de los costos de cobertura médica para establecer sus futuras normas en torno al ozono.

Elemento clave del 'smog' que afecta a menudo a los grandes centros urbanos, el ozono puede provocar problemas respiratorios serios y otros efectos nefastos para la salud.

Además, hay una acumulación de índices que vinculan el hecho de estar brevemente expuesto -menos de 24 horas- al ozono con una mayor mortalidad prematura, pero las interpretaciones difieren hasta ahora, lo que llevó a la EPA a encargar este estudio a la Academia Nacional de Ciencias.

Basándose en un análisis de investigaciones recientes, el comité de la academia concluyó que los decesos vinculados a un contacto con el ozono se producen más a menudo en individuos que sufren ya ciertas enfermedades, sobre todo cardiacas o respiratorias, así como debido a otros factores que puedan incrementar su vulnerabilidad.

Los decesos prematuros debido a un contacto incluso breve con el ozono no se limitan a las personas muy cercanas a la muerte.

El plástico biodegradable puede dañar el medio ambiente

Materiales con base de maíz, utilizados para envolver distintos productos de consumo, emiten gases de efecto invernadero en los basureros y suman a la crisis de alimentos.



El esfuerzo que por todo el mundo están llevando a cabo los supermercados y la industria para reemplazar el plástico convencional de origen petrolero con “bioplásticos”, amistosos con el medio ambiente, hecho de plantas está ocasionando problemas medioambientales y confusión en los consumidores, según informó el diario británico The Guardian.

Los substitutos pueden incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero en vertederos de basura, algunos necesitan altas temperaturas para descomponerse y otros no pueden ser reciclados en Gran Bretaña, por ejemplo.

Muchos de los bioplásticos están también contribuyendo a la crisis mundial de alimentos al apoderarse de grandes zonas de tierra utilizadas para hacer crecer granos para consumo humano.

El mercado de los bioplásticos, que son hechos de maíz, caña de azúcar, trigo y otros granos, está creciendo en un 20-30 % al año.

La industria, que utiliza palabras como “sustentable”, “biodegradable”, “compostable” y “reciclable” para describir sus productos, asegura que los bioplásticos logran ahorros de carbono de un 30-80 % comparados con los plásticos convencionales de origen petrolífero y puede extender la fecha de vencimiento de los alimentos.

Las preocupaciones se centran en el empaquetado de base de maíz, hecho con ácido poliláctico (Pla). Hecho de granos genéticamente modificados, parece idéntico al convencional plástico polietileno tereptalato y es producida por la compañía norteamericana NatureWorks. La empresa se propiedad conjunta de Cargill, el segundo productor de biofuel más grande del mundo, y Teijin, uno de los fabricantes de plásticos más grandes del planeta.

El Pla es utilizado por algunos de los más grandes supermercados y compañías de alimentos, incluyendo Wal-Mart, McDonald's y Del Monte. Es usado por Marks & Spencer para empaquetar alimentos orgánicos, ensaladas, snacks, postres y frutas y vegetales.

Es también utilizado para embotellar el agua mineral Belu (británica), la cual es promocionada por los ambientalistas porque los dueños de la marca invierten todas las ganancias en proyectos de agua en países pobres. Wal-Mart ha anunciado que planea usar 114 millones de containers de Pla durante el curso de un año.

viernes, 25 de abril de 2008

México invierte en casas ecológicas

El Grupo del Banco Mundial anunció que invertirá 6 millones de dólares para promover el financiamiento de viviendas ecológicas en México.



La inversión le valdrá una participación de 15% en el capital accionario de Hipotecaria Vértice en México, además de que otorgará a la empresa una línea de crédito renovable por un monto de 40 millones de dólares.

La inversión respaldará los esfuerzos de esa empresa por brindar a la población de ingreso bajo la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario para comprar su primera casa.

Además, le permitirá introducir nuevos instrumentos de financiamiento para viviendas ecológicas.

México tiene un déficit residencial de alrededor de 650.000 nuevas casas al año. El sector de viviendas representa aproximadamente el 25% del consumo de energía del país.

Vértice es una empresa pionera en el desarrollo de productos financieros que promueven la instalación en las viviendas de mecanismos que permitan conservar la energía así como los recursos naturales.

¿Hay una solución al cambio climático?

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, dijo en la reunión celebrada en Beijing que las nuevas tecnologías contra el cambio climático estarán disponibles en los próximos años.



El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, reiteró hoy que la estabilización de niveles de emisión de los gases responsables del calentamiento global, puede lograrse con la aplicación de tecnologías que ya están disponibles o que se comercializarán en los próximos años.

En su intervención en una reunión sobre cambio climático, tecnología, ciencia e innovación, que se celebra en Beijing, de Boer subrayó que este paso enfrenta obstáculos como el comportamiento humano, la ausencia de políticas adecuadas y la falta de inversiones.

En este sentido, señaló que tanto los gobiernos como el sector privado deben jugar un papel fundamental en su aplicación y transferencia a países en desarrollo.

Añadió que la transición a economías de baja emisión puede constituir una plataforma para un nuevo crecimiento económico, con la creación de nuevos trabajos, así como nuevas industrias manufactureras y de servicio, y el surgimiento de nuevos mercados.

De Boer señaló que las tecnologías verdes necesitan un empuje revolucionario, y que la Convención Marco sobre Cambio Climático, será un instrumento crucial para la creación de un mecanismo internacional efectivo para las transferencias de tecnología.

El Ártico se derrite a pasos agigantados

Un nuevo estudio de WWF/Adena demuestra que el impacto del cambio climático sobre el Ártico está resultando más rápido y fuerte de lo que se pensaba hasta ahora.



El nuevo informe, titulado Ciencia del Impacto del Cambio Climático sobre el Ártico, Una Actualización desde la AICCA, representa la revisión científica más completa de este impacto desde que la Evaluación de Impacto del Cambio Climático en el Ártico (EICCA) se publicó en 2005.

El estudio descubrió que los cambios están ocurriendo en todos los sistemas árticos, impactando sobre la atmósfera, los océanos, el hielo marino, el manto de hielo, la nieve y el permafrost, así como sobre las especies y poblaciones, la cadena alimenticia, los ecosistemas en conjunto y la población humana de esa región.

Los científicos encontraron que la fusión de la banquisa ártica y el escudo helado de Groenlandia se ha acelerado tan drásticamente que les ha hecho preguntarse si estos dos sistemas no se estarán acercando al punto de inflexión. Es decir, el punto en el cual, a causa del cambio climático, los sistemas naturales pueden sufrir cambios bruscos y posiblemente irreversibles.

El Dr. Martin Sommerkorn, uno de los autores del informe y asesor de Cambio Climático de WWF-Internacional, puntualizó: “La magnitud de los cambios físicos y ecológicos en el Ártico plantea un reto sin precedentes para que los gobiernos, el sector empresarial, los líderes comunitarios y los conservacionistas creen las condiciones que garanticen las mejores oportunidades de adaptación a los ecosistemas árticos”.

Según el Dr. Sommerkorn, el debate no puede continuar restringido a la creación de espacios protegidos y la ayuda a los ecosistemas árticos para que encuentren su equilibrio. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la vulnerabilidad de los sistemas sociales y ambientales del Ártico, reduciendo las amenazas procedentes de las actividades humanas y reforzando la resiliencia de los ecosistemas (la capacidad de los ecosistemas para mantener su equilibrio cuando están sometidos a presiones fuertes).

De acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del año pasado, si se fundiese todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar se elevaría en todo el planeta 7,3 metros, constituyendo un problema mundial y no exclusivo del Ártico. Aunque resulta imposible en la actualidad realizar predicciones con precisión sobre cuánto hielo se va a fundir ni en qué periodo de tiempo, el nuevo informe muestra que en pocos años se ha producido una pérdida mucho mayor de lo que predecían los modelos científicos.

De igual modo, la pérdida de hielo veraniego se ha incrementado espectacularmente, con récords en 2005 y, mucho más, en 2007. En septiembre de 2007, la banquisa disminuyó un 39% respecto de su media 1979-2000. La menor extensión desde que existen observaciones de satélites (1979) e, incluso, la menor de todo el siglo XX, según observaciones navales y aéreas.

Pisco chileno es "malo y aguachento

Los chilenos están llorando por la herida, nuestro pisco se impone en calidad y sabor", indicó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, consultado acerca de la intención de Chile de instaurar el próximo 15 de mayo como el "Día Nacional del Pisco".



"En los Estados Unidos, todo el mundo me comentaba lo malo que es el pisco chileno. No hay punto de comparación con el nuestro", dijo el titular de Agricultura, quien dejó el claro las características del pisco peruano frente al licor "aguachento" del pisco chileno.

Precisó que no sólo la calidad del pisco peruano se impone en el mundo, sino además destacó el esfuerzo del gobierno por buscar en otros países el reconocimiento de la denominación de origen .

El "Día Nacional del Pisco" se celebrará en Chile en la ciudad de La Serena, a unos 500 km al norte de Santiago.

La actividad estará a cargo de las entidades dependientes del Ministerio de Agricultura y la Intendencia (gobernación) de la comuna.

El programa de actividades contempla talleres relativos a denominación de origen, aspectos legales y jurídicos, además de temas de ciencia y tecnología referentes a la elaboración y distribución del pisco.

Como se recuerda, el cuarto domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.

jueves, 24 de abril de 2008

Crean la reserva más grande de osos pandas

Es en China donde se construyó la reserva de osos pandas más grande del mundo ante la amenaza de extinción.



La construcción del mayor centro del mundo de cría de pandas gigantes se ha iniciado en el hábitat principal de Wolong, en la provincia suroccidental china de Sichuan, como parte de los esfuerzos del país asiático para aumentar la población de estos animales en peligro de extinción.

Establecido en la Reserva Natural de Pandas Gigantes de Wolong en el poblado de Gengda, con un kilómetro cuadrado de extensión, podrá acoger a unos 200 osos panda en sus instalaciones.

La construcción se inició el viernes y está previsto que esté completada a finales de año, informó Zhang Hemin, director de la administración de la reserva natural, que depende de la Administración Estatal de Silvicultura.

"El nuevo centro, ubicado en Huangcaoping, es una zona primitiva de 1.800 metros de altitud sobre el nivel del mar, y constituye un lugar ideal para la protección de estos animales", manifestó Wang Pengyan, subdirector de la reserva.

Además de recintos destinados a su alimentación y cría, el centro también incluirá una zona de 19.400 metros cuadrados para actividades al aire libre, de acuerdo con el proyecto.

Gracias a la avanzada tecnología de cría, el número de los pandas en cautividad en la reserva se ha incrementado desde los diez a los 130, pero las instalaciones actuales no son suficientes para la cría de estos animales, indicó Zhang.

"Los pandas gigantes son animales solitarios, pero una gran cantidad de ellos tienen que compartir los corrales, lo que provoca infecciones y peleas", señaló.

La reserva natural de Wolong, establecida en 1963, es la más grande de pandas gigantes de China y cuenta con más de 150 pandas en sus 200.000 hectáreas.

El oso panda, conocido por su inactividad sexual, se encuentra entre los animales en mayor peligro de extinción del mundo debido a la reducción de su hábitat.

China ahora tiene 239 pandas gigantes en cautividad, y se cree que unos 1.590 viven en libertad en su hábitat natural, principalmente en la provincia de Sichuan, y las noroccidentales de Gansu y Shaanxi

miércoles, 23 de abril de 2008

Google dedicó su logo a la Tierra

Google volvió a sorprender con sus logos, está vez se trato de uno dedicado al medio ambiente. Resulta que el buscador más famosos busca que concientizar sobre el cuidado del planeta.



Tras la alta demanda de su sitio, Google siempre ha conseguido la manera de atraer a sus clientes. Y que mejor forma que hacerlo a través de su espacio principal y celebrando las fechas más importantes –para muchos- del planeta.

El Día de la Tierra se celebra después de la idea del senador norteamericano Gaylord Nelson, que lo instauró para crear una conciencia colectiva de los problemas de contaminación, el peligro de la biodiversidad y otros riesgos para las otras condiciones ambientales imprescindibles del mundo que conocemos.

Nelson lo manifestó por primera vez el 22 de abril de 1970, entonces un activista ambiental. Aquel día se unieron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias, además de varias comunidades en los Estados Unidos.

En aquella década lograron la creación de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a proteger el medio ambiente. Dos años después, se celebró la Conferencia de Estocolmo, la primera de la historia para tratar asuntos ambientales.

“2008 Tourism for Tomorrow Awards"

El Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC), que está reunido en Dubai, otorgó a Estados Unidos, Honduras y Tailandia el premio “2008 Tourism for Tomorrow Awards" por prácticas sustentables en el desarrollo del turismo.



Los premios del WTTC, divididos en cuatro categorías, son concedidos a destinos y empresas que se destacan en la promoción de buenas prácticas en el desarrollo del turismo sustentable.

En la categoría de Destino, el premio fue para Blackstone Valley, en los Estados Unidos; el de Conservación lo recibió Ecotourism Australia; en la categoría Inversión en personas el premio fue para RARE/ La ruta Moskitia en Honduras; y el premio Global de Turismo fue para Six Senses Resorts & SPAS, Tailandia.

Costas Christ, presidente del jurado, dijo que hace veinte años el turismo sustentable era solo una idea, pero que ahora es una tendencia dominante en la industria a medida que cada vez más empresas se empeñan en contribuir a la preservación del planeta.

Perú Moda 2008

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) inaugurará mañana el Perú Moda 2008, importante evento internacional que promete ofrecer lo mejor de la oferta exportable peruana en productos de confecciones, calzado, accesorios y joyería.


La ceremonia se realizará en el marco de la presentación de nueve de los más renombrados diseñadores peruanos que lucirán en las pasarelas de Perú Moda novedosas propuestas elaboradas en alpaca, las mismas que fueron presentadas en el salón Pret a Porter en París, Francia.

Rosario de Armenteras, Claudia Bertolero, Ana María Guiulfo, Claudia Jiménez, Evelyn Bergelund, Gleny Castro, Roger Loayza, José Miguel Valdivia y Norka Peralta, lucirán los diseños que por su calidad y creatividad causaron una gran impresión entre los empresarios europeos en el evento desarrollado en febrero pasado.

La presentación contará con la participación de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidente de PromPerú, Mercedes Araoz y el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, José Quiñones.

Asimismo asisitirán los presidentes y representantes de los gremios y entidades coorganizadoras como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, Ministerio de Relaciones Exteriores, Asociación de Exportadores (Adex), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Exposición de tejidos y objetos de algodón de la cultura Chancay

Hoy se abre al público la muestra Gasas y reticulados Chancay, exposición compuesta de piezas de arte textil de esta cultura del norte chico peruano. Estos objetos han sido proporcionados por el Museo Amano, el cual posee la más amplia colección de tejidos de la cultura Chancay.



Doris Robles, encargada del manejo de la referida colección, destacó que esta muestra es una oportunidad para conocer las peculiaridades de los Chancay. Todo el material exhibido proviene de contextos funerarios. Las prendas –en su mayor parte encajes– tienen un uso decorativo y ceremonial.

Entre las piezas, una de las que más llama la atención es una muñeca de unos veinte centímetros. Explica Robles que es muy frecuente encontrar este tipo de objetos en los entierros de esta cultura. La especialista especula que posiblemente estos muñecos cumplían el papel que en otras culturas precolombinas los sacrificios humanos. Esto es, acompañar a un jerarca en su paso a la otra vida.

Otro atractivo será ver la manera en que en los tejidos se plasma el ambiente en el que se desenvolvieron los Chancay. Son frecuentes las referencias a las actividades marinas, propias de una sociedad surgida a orillas del mar. Pero, además, es frecuente ver los tres elementos típicos de la ideografía andina, como las aves, los felinos y las serpientes. También se incluye en esta selección husos y otros implementos para la costura.

Cifras & datos
- 5 mil piezas, desde fragmentos hasta mantos, incluye la colección del Museo Amano sobre la cultura Chancay.
- 27 tejidos se muestran en exposición.
- Todos los tejidos están hechos de algodón.
- Va en el centro cultural Británico (jirón Bellavista 531, Miraflores), hasta el 31 de mayo. Ingreso libre.

martes, 22 de abril de 2008

Cusco bizarro relieva singularidad de lugares de Ciudad Imperial

Todos los caminos llevan a Cusco. Visitar la ciudad que otrora fue la capital del mundo andino resulta en sí una experiencia enriquecedora, en primer lugar porque ese mundo andino permanece vivo y porque la ciudad contiene una enorme oferta turística, ecológica y cultural verdaderamente aprovechable.



Cusco, en sí mismo, es toda una experiencia. Para la periodista María Luisa del Río, las aristas de este recorrido por una urbe tradicional y moderna, mágica y misteriosa, pueden ser comprobadas en su más reciente libro: Cusco bizarro (Aguilar, 2007).

Hace poco más de un año, Del Río recibió el encargo de hacer un libro sobre la ciudad en la misma línea que el periodista Rafo León planteó para Lima bizarra. Es decir, seleccionar los sitios más singulares y representativos de la ciudad, pero cuya función de por sí trascienda las limitaciones denotativas de una guía turística.

“Asumí la disciplina de ir todas las tardes a caminar por las calles del Cusco. Mucha gente me sugirió una serie de cosas, no en el sentido freak, sino bizarras en el sentido de auténticas, que no están en las otras guías. Pienso que es una alternativa a la visión turística sobre la ciudad, cuidando que te provoque ir por alguna razón”, sostiene Del Río.

Telúrico y magnético
El libro enumera múltiples aspectos: desde extravagantes hoteles hasta casas embrujadas, la rutilante vida nocturna cusqueña o los lugares más ensoñadores del valle del Urubamba. Asimismo, desfilan una serie de personajes vinculados con la bohemia, el arte o la intelectualidad del ombligo del mundo.

Sin embargo, una de las secciones más llamativas de Cusco bizarro tiene que ver con lo andino propiamente dicho: las ferias religiosas y populares. “Me encanta la cultura andina.

Aparentemente son cerrados, pero empiezas a entrar un poco más y te das cuenta de la personalidad que tienen, el amor que sienten por su tierra. Uno puede subirse a un cerro que no pertenece al circuito turístico y encontrar a los varones chambeando con flores en los sombreros. No se las ponen porque ibas a ir, sino porque así son.”

Sobre los bricheros y la vida nocturna, Cusco bizarro muestra sus puntos de vista. “El brichero no quiere que la gringa se lo lleve a él. Es más el rollo: yo te enseño y tú te vas a querer quedar conmigo porque soy lo máximo. Me parece una forma de prostitución muy civilizada, pero prostitución al fin y al cabo. Se terminan quedando en eso, juergueándose muchísimo, pero al final no hay un desarrollo personal.”

Más allá del adjetivo (bizarro significa valiente), María Luisa del Río le atribuye a la Ciudad Imperial su mejor definición en estos tiempos globales. “La imagen del Cusco que predomina es la de fiesta, más allá de juerga. Fiesta en el sentido de pasarlo bien, con los niños, al aire libre, comiendo rico, con la gente. A mitad de camino siempre hay algo para ver. Por ello, mi meta es construir una casa ahí.”

Algo más
La presentación de Cusco bizarro en Lima se efectuará el jueves 24 en el bar Dragón de Barranco, a las 20.00 horas. Comentan Beto Ortiz, Daniel Titinger y Fabricio Torres.

El otro lado del turismo
Para María Luisa del Río, lo peor que ha traído el turismo no va por el lado de la identidad, sino de resentimiento: “De ver tanta plata pasar y que nunca queda en sus bolsillos. Estoy hablando de un hospital sin atención en Urubamba o un colegio a 20 minutos de Ollantaytambo que no tiene baños. La periferia está muy desatendida”.

También le produce emociones encontradas que Machu Picchu no descanse nunca. “Me quedé triste por el número de gente que había en esta especie de Feria del Hogar, descuidada por las cochinadas que tiran. Hay mucha frivolidad y nadie te explica nada, a pesar de que cobran un montón por entrar.”

Datos
- María Luisa del Río es periodista y viajera empedernida. Es autora del libro de viajes No mires atrás (Solar, 2006).
- Es colaboradora de distintas publicaciones periódicas en el Perú y el extranjero.
- Cusco bizarro incluye textos del escritor Fernando Pomareda y de la periodista Doris Bayly.
- El libro se compone de breves reseñas o comentarios sobre determinados lugares y personajes activos y contemporáneos de la Ciudad Imperial. El menú,
en ese sentido, es bastante amplio.
- Para hacer el reportaje, Del Río contó con el apoyo de su familia. La única mala experiencia ocurrió en la concurrida discoteca Mama Áfrika, en la que no le dejaron tomar fotos.

Walt Disney se vuelve ecologista

Los estudios Walt Disney lanzarán una serie de siete documentales a través de una nueva unidad llamada Disneynature. El tema principal será el medioambiente, informó la entidad.



Jean-François Camilleri, antiguo vicepresidente de Walt Disney en Francia, será el encargado de encabezar esa nueva unidad, cuya sede estará en el país europeo.

"Disneynature es un concepto que pretendemos desarrollar en todo el mundo a lo largo de los años y esperamos que estos filmes contribuyan a una mejor comprensión de la belleza y la fragilidad de nuestro mundo natural", dijo Robert Iger, presidente de Walt Disney.

El primero de esos siete trabajos llegará en diciembre y será "The Crimson Wing: Mystery of the Flamingos", de Matthew Aeberhard y Leander Ward, seguido de "Earth", del director británico Alastair Fothergill, cuyo estreno está previsto para el 22 de abril de 2009, fecha en la que se conmemora el "Earth Day" (Día de la Tierra).

"Earth", narrado por James Earl Jones, cuenta el viaje durante un año de tres madres -una osa polar, una elefante y una ballena jorobada- junto a sus vástagos.

En 2010 llegarán "Oceans", de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, y "Orangutans", de Charlie Hamilton James. Un año más tarde será el turno de "Big Cats", de Keith Scholey y Fothergill, y de "Naked Beauty: A Love Story that Feedsd the Earth", realizada por Louie Schwartzberg.

Finalmente, "Chimpanzee", dirigida por Mark Linfield y Fothergill, se estrenará en 2012.

Artesanía genera ventas anuales por US$ 200 millones en el Perú

La artesanía en el Perú genera ventas anuales por 200 millones de dólares, recursos que se vinculan de manera estrecha al turismo, aseguró la directora nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Madeleine Burns.



“Cada turista que entra al país consume alrededor de 100 dólares en artesanía”, dijo luego de reunirse con representantes del sector en el área andina, con los que se trabaja la implementación del reconocimiento de excelencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a los productos artesanales.

“Hay algunos que consumen tres mil dólares, pero en promedio son 100 dólares. En el rubro de exportación, sólo en el campo formal, se alcanza los 44 millones de dólares”, refirió.

Comentó que ese abastecimiento no sólo se realiza bajo el concepto de productos con motivos peruanos, sino también con inspiraciones de cada uno de los países en los que se vende.

Por tal motivo, dijo, hace algunos meses se realizó una investigación para determinar la ruta que seguía dicha artesanía, determinando que llegaron a venderse hasta en los lagos del sur de Chile.

“El artesano tiene que reconocer su valor, la importancia de su cultura y revalorizar su trabajo”, apuntó.

En este contexto, comentó que su sector participa en varios proyectos para mejorar su calidad de vida, como el registro nacional del artesano, así como la constancia artesanal, que da fe de que tiene un taller, cuida el medio ambiente, respeta los derechos laborales, entre otros.

A esto se suma el desarrollo de una constancia de autoría artesanal, que se trabaja con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y que sería otorgada por el ministerio, a fin de proteger la originalidad de una obra.

Burns adelantó que al estilo de la conocida campaña Cómprale al Perú, el Mincetur prepara el sello Hecho a mano en el Perú, que permite dar conformidad de la buena calidad de un producto.

“Ese producto tiene soporte en normas técnicas, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas de manofactura en madera, orfebrería y joyería”, indicó.

La directora nacional de Artesanía señaló que en el Perú existen dos millones de artesanos, y son pilares de la economía de su zona.

De interés
Agenda

1) Un producto se define como artesanía cuando su mayor valor se fundamenta en el aspecto de ser fabricado a mano.

2) La primera Reunión para la Implementación del Reconocimiento de Excelencia de la Unesco a los productos artesanales del Área Andina, realizada ayer, contó con la participación de los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

3) Esta primera reunión tendrá varias etapas. Hoy y mañana se realizará un análisis del estado de la artesanía en cada uno de los países andinos.

4) El jueves 24 se realizará una conferencia sobre el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco, abierta al público en general, en el Auditorio de la Comunidad Andina de Naciones.

5) La presidenta del Consejo Mundial de Artesanía, María Celina Rodríguez, sostuvo que los países asiáticos evidencian un enorme avance en materia de regulación de artesanía, y que en este camino se encuentra nuestro país.

Denise Bax, Representante Unesco (*)
Se premia artesanía excepcional

El Reconocimiento de Excelencia de la Unesco es un programa que se lanzó en 2001 en Asia y se extendió fuera de la región primero al Caribe, para después ir al Mercosur, África y ahora llega a la región andina.

Se busca reconocer la artesanía excepcional. Son productos que responden a cuatro criterios: excelencia, autenticidad, innovación y comercialización, y cumplen con dos requisitos: protección del medio ambiente y a la responsabilidad social.

La idea es darle al artesano la posibilidad de beneficiarse con actividades de promoción, como la publicación de algunos catálogos, exponer en varias ferias internacionales, entre otros.

En el Caribe se llegaron a presentar 100 productos de los cuales 18 recibieron el reconocimiento. Creemos que el proceso de reconocimiento podría lanzarse en 2009.

(*) división de expresiones culturales e industrias creativas UNESCO París

El turismo mundial continúa creciendo gracias a países emergentes

A pesar de la crisis financiera y del alza de los precios del petróleo, el turismo internacional seguirá creciendo gracias a los países emergentes, que actúan tanto como atractivos destinos turísticos como viveros de turistas, según los empresarios del sector reunidos en Dubai.

A pesar de que está prevista una ralentización para 2008, "las perspectivas de crecimiento para la industria del turismo siguen siendo buenas a medio plazo" gracias a la "fuerte expansión de los países emergentes", aseguró el presidente del comité ejecutivo del Consejo Mundial del Viaje y del Turismo (WTTC), Geoffrey Kent.

"Hay desafíos a corto plazo como la ralentización de la economía estadounidense, la volatilidad de los mercados financieros, los elevados costes de los carburantes y las inquietudes por el cambio climático", reconoció Kent, presidente del turoperador británico Abercombie & Kent.

En su discurso de apertura de la 8a. cumbre de la WTTC, el presidente de este organismo aseguró que esos factores negativos serán compensados con "la fuerte expansión que continúa en los países emergentes, que son a su vez destinos turísticos y viveros de turistas internacionales".

Según Kent, "África, Asia-Pacífico y Oriente Medio van a continuar con tasas de crecimiento más elevadas que la media mundial", que la WTTC cifra en el 4,4% anual hasta 2018.

Los motores de esta expansión serán India (con un crecimiento del 9,4% anual hasta 2018), China (8,9% anual), Libia (8,1%) y Vietnam (8,1%).

En Oriente Medio el sector turístico crecerá el 5,2% en 2008, según las previsiones. El número de turistas que visitan Dubai, el anfitrión de la cumbre, crece desde 1997 a un ritmo del 10% anual y en 2007 registró siete millones de visitantes.

"Los hoteles de Dubai registraron el pasado año una tasa de ocupación del 84%, la más elevada del mundo", destacó el director general de la sociedad gubernamental Dubai Tourism and Commerce Marketing, Jaled Ben Soulayem.

Las perspectivas siguen siendo positivas para este emirato del Golfo. Dubai espera llegar a los 10 millones de visitantes en 2010 y a 15 millones de visitas en 2015.

Sin embargo, la actividad turística en América del Norte y Europa tendrá un crecimiento reducido de "poco más del 2% anual" en los próximos 10 años, según el WTTC.

Algunos especialistas consideran, no obstante, que si bien en estas zonas el turismo de ocio no crecerá de manera vigorosa, sí lo haran los viajes de negocios.

Otros expertos auguran problemas para el turismo en Europa. El economista del Deutsche Bank, Norbert Walter, prevé una ralentización del sector en 2008 que se agravará en 2009 "porque el turismo reacciona siempre con un retraso de un año a las crisis económicas".

Europa, además, "sufrirá la fortaleza del euro, puesto que los estadounidenses no podrán pagarse más una estancia" en el continente europeo. Sin embargo, el crecimiento sostenido del turismo "permanecerá intacto" a largo plazo, gracias al progreso de Asia, América Latina y Oriente Medio.

La 8a. cumbre de la WTTC reúne hasta el martes en Dubai a más de un millar de empresarios y profesionales del sector, así como representantes de gobiernos de 75 países.

lunes, 21 de abril de 2008

Crece número de turistas en Puno

Un total de 256 mil 152 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitó el departamento de Puno, en el sur del país, durante el 2007, más de 30 mil que en el 2006, reveló hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).



Edgar Huanca Tonconi, director regional de Turismo, precisó a la agencia Andina que de dicha cifra, 174 mil 212 fueron extranjeros y 81 mil 940 nacionales. En el primer grupo destacan franceses, ingleses, alemanes, italianos, japoneses y estadounidenses.

“Los peruanos tienen algunos reparos en visitar Puno por el mito de la altura, en cambio los extranjeros no, ellos se arriesgan y vienen atraídos, básicamente, por el lago Tititaca”, manifestó el funcionario.

Añadió que el circuito preferido por los visitantes es el que comprende el lago y las islas flotantes de los Uros, Taquile Amantani. “Recorren el lago y se quedan uno o más días en las islas”, remarcó.

Señaló, además, que julio y agosto constituyen los meses de mayor afluencia turística, al igual que febrero por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de la población puneña.

“Hasta febrero de este año hemos recibido 36 mil 757 turistas, de los cuales 15 mil 876 fueron nacionales y 20 mil 861 extranjeros. Al culminar diciembre esperamos superar los 200 mil turistas extranjeros, esa es nuestra meta”, refirió.

Según las cifras de la Dircetur-Puno, en 2006 arribaron 222 mil visitantes (154 mil 666 extranjeros y 68 mil 60 nacionales); el 2005 la cifra total fue de 203 mil 161 (141 mil 570 extranjeros y 61 mil 571 nacionales).

En el año 2004 hubo 185 mil 354 arribos (122 mil 529 extranjeros y 62 mil 825 nacionales); el 2003 hubo 173 mil 953 (108 mil 628 extranjeros y 65 mil 325 nacionales); y el 2002, 153 mil 357 (94 mil 760 foráneos y 58 mil 597 peruanos).

Exageradas medidas francesas sobre viajes a Nazca

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, calificó de 'exageración' la recomendación de Francia para que sus ciudadanos no viajen a las líneas de Nazca, a 460 kilómetros al sur de Lima, hasta que se esclarezca la reciente muerte de cinco turistas franceses en un accidente aéreo en la zona.



'Me da mucha pena que el Gobierno francés haya tomado una decisión así, con ese criterio cada vez que tengamos accidentes tendríamos que plantearnos que no se viaje en una aerolínea determinada o no se cubra una ruta determinada', dijo el ministro.

Pero, el jefe de la diplomacia peruana aclaró a periodistas que la medida si bien refleja un 'exceso de celo', esta 'no es un gesto inamistoso', según declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

La embajada francesa en Lima señaló en un comunicado publicado desde el 11 de abril en su portal de Internet que 'hasta no conocer las conclusiones de la investigación realizada por las autoridades peruanas, se desaconseja el sobrevuelo de las líneas de Nazca'.

La avioneta que trasladaba a los turistas franceses impactó el 10 de abril pasado contra unos cables de alta tensión y luego se desplomó sobre un edificio de tres plantas.

Los visitantes querían conocer las Líneas de Nazca, unos geoglifos que solo pueden observarse por vía aérea debido a su gran tamaño y que fueron estudiados durante décadas por la ya fallecida especialista alemana María Reiche, quien consideraba que eran un gran calendario lunar.

Destinos turísticos de mayo

La gerente general y directora de promoción de turismo de dicha entidad, Mara Seminario, señaló los cuatro departamentos que serán impulsados durante los feriados largos de mayo.

CAJAMARCA

Los peruanos que deseen aprovechar los feriados del dos de mayo y los de la quincena podrán disfrutar del paisaje y el sosiego de las ciudades del interior del país.

PromPerú ha coordinado con los municipios de Cajamarca, La Libertad, Huancayo y Ayacucho diversos programas para la atención turística que permitirán a los turistas nacionales descansar durante los fines de semana largos wue se aproximan.

Seminario agregó que durante la realización de la Cumbre América Latina y Unión Europea, PromPerú será el anfitrión de los periodistas extranjeros que lleguen al país con motivo del encuentro.

AYACUCHO

"Nosotros estamos encargados de la ambientación de la Biblioteca Nacional donde se hospedarán los periodistas. Estamos preparando una exposición Fotográfica sobre la Papa. Además estamos alistando la degustación de la oferta exportable peruana. A ellos les daremos memorias USB con fotogalerías de la ciudad de Lima", declaró la gerente de dicha institución.

sábado, 19 de abril de 2008

Todo listo para cumbre Europa-América Latina en Lima

El gobierno peruano dijo el día 16 que toda la infraestructura para la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALCUE), a realizarse en Lima en mayo entrante, está lista.



El embajador peruano Hernán Couturier, informó el día 16 a la prensa que los preparativos están virtualmente concluidos para dicho cónclave, en que participarán 60 jefes de estado y de gobierno de los dos continentes.

Además, a la cita en Lima concurrirán 700 funcionarios o delegados gubernamentales y de bloques regionales, 400 empresarios y 1.500 periodistas, indicó Couturier.

Las cifras de visitantes marcan un récord histórico para Perú, pues nunca antes tantos mandatarios visitaron simultáneamente el país andino.

Couturier informó que ya habían recibido la entrega física de la obra civil construida, así como el equipamiento, la decoración y la puesta a prueba de los locales donde se desarrollará la cita internacional.

Agregó que el recinto del Museo de la Nación, en un distrito residencial de la Gran Lima, está prácticamente listo e igual ocurre con el Centro Internacional de Prensa, en la sede principal de la Biblioteca Nacional del Perú, distantes unos 200 metros.

El diplomático recalcó que si bien las obras viales (refacción y mantenimiento) en Lima Metropolitana aún no han concluido, confía en que todo estará dispuesto para el transporte de los ilustres visitantes, para quienes se establecerán rutas alternativas.

La UE es la primera unidad económica del mundo y el tercer socio comercial del Perú, ya que un 58 por ciento de la inversión en el país andino proviene de ese bloque comercial.

viernes, 18 de abril de 2008

En Argentina empezó a caer ceniza por el humo

En las últimas horas de la tarde del viernes empezarón a caer cenizas desde el cielo a causa de la quema de pastisales que generó el humo.



La ceniza que cae a causa de la quema de pastisales está provocando cída de cenizas. La quema incontrolada de pastos, que comenzó hace días, afecta a unos 70.000 hectáreas del delta del río Paraná, con unos 500 focos activos.

Las autoridades mantienen la declaración de emergencia vial en autovías próximas a Buenos Aires, donde el tráfico continúa restringido en algunos tramos por falta de visibilidad.

Medios locales reportan una incipiente lluvia de ceniza sobre las afueras de la ciudad, como en el aeropuerto de Ezeiza, a unos 30 kilómetros de la capital.

La Dirección de Vialidad Nacional recomendó a la población "no circular desde la capital y el Gran Buenos Aires hacia rutas del interior del país".

La principal terminal de ómnibus de Buenos Aires permanece cerrada, el aeropuerto de vuelos domésticos restringió operaciones y y las líneas de metro sufrieron alteraciones en el servicio.

Por el momento, no se esperan precipitanciones de los focos de fuego.

El domingo se celebrá el día de la tierra

Discovery Network lo festejará con un especial sobre la tierra.
La empresa de contenidos de no ficción más importante del mundo, anunció el lanzamiento en abril de una serie de iniciativas de programación y contenidos multimedios con las que la empresa conmemora el Día de la Tierra 2008 (22 de abril del 2008).



Gran parte de los canales de DNLA/USH, incluyendo Discovery Channel, Animal Planet, Discovery Kids, Discovery Travel & Living y Discovery Home & Health, participarán en este esfuerzo que realza la iniciativa “Descubre el Verde”, recientemente lanzada por la empresa.

“El compromiso de Discovery con la protección del medio ambiente es muy fuerte y trasciende la pantalla. Fomentar un estilo de vida que considera el bienestar ambiental implica la creación de contenidos para todo tipo de plataformas; desde material y videos descargables para sitios de Internet, tonos originales para teléfonos celulares, hasta anuncios de servicio público.

Ésto, por supuesto, sin contar nuestras innovadoras iniciativas de programación,” aseguró Luis Silberwasser, Vicepresidente Senior de Contenidos de DNLA/USH.

Además de estos contenidos, “Descubre el Verde” estará apoyada por cortos que saldrán al aire en Discovery Channel, Discovery Home & Health y Animal Planet, y que incluyen cortos promociónales que explican la iniciativa “Descubre el Verde”, además de un video musical de la canción que lleva el mismo nombre.

Discovery Channel presentará “EcoTips” y anuncios públicos relacionados con “Extinción”; Animal Planet exhibirá viñetas tituladas “Los Animales Salvan al Planeta”; y en Discovery Home & Health los televidentes verán “Eco-Ideas”, viñetas que ofrecen consejos simples y accesibles para darle a nuestra casa un toque “verde”.

Foro Indígena de Naciones Unidas

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, viajará este domingo a Estados Unidos para participar la próxima semana en el Foro Indígena de Naciones Unidas, informó hoy el portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas.



"El presidente Morales tendrá una disertación de unos 30 minutos el próximo lunes sobre la realidad indígena en Bolivia, durante el séptimo período del Foro Indígena de la Organización de las Naciones Unidas", dijo Canelas.

Según la agencia DPA, el funcionario también confirmó que sostendrá varias reuniones y ofrecerá una conferencia de prensa sobre el actual conflicto político en el país andino, en la sede de la ONU.

El dignatario boliviano estará acompañado por los embajadores de Bolivia ante Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Estados Unidos.
Morales tiene programado retornar el martes 22 a La Paz, para atender diversos temas, días previos al primer referendo sobre estatuto autonómico que se realizará el 4 de mayo en el departamento de Santa Cruz.

jueves, 17 de abril de 2008

Feliz Día Destino Perú

Bueno ya paso un año desde que Destino Perú salio a la Blogesfera , ya hace un año que empezó esta aventura como jugando y ahora se convirtió en mi diario vivir y se convertio en parte de mi vida.



Bueno ya son mas de 1200 post escritos y copiados por mí y un par de amigos un día como hoy nació Destino Perú todavía recuerdo cuando no sabía nada de blogs ya recuerdo ese día que intentaba crear mi cuenta y que me demore como 2 horas para poner mi primer post todo esto para promocionar Perú como Destino Turístico .

También recuerdo los primeros días cuando tenia 1 o 2 visitas diarias y poco a poco conseguir escalar posiciones y tener 20 luego 40 ya después 80,160,220, hasta ahora que en promedio tengo como 600 visitas llegando ha tener mas de 1000 visitas y sumando las visitas desde que Destino Perú Ingreso a la blogesfera conseguir mas de un millón de visitas , me alegra de gran manera .

Felizmente este blogs a conseguido ser una vitrina muy importante para los turistas que desean visitar Perú y Sudamerica .Ya recibí mas de 1000 mails agradeciendo por la información que puse y preguntado y pidiendo que sugiera los lugares mas visitados y turísticos de Perú , también logramos promocionar lugres menos conocidos de Nuestro querido Perú .

Rómulo

Destino Perú también se encarga de promocionar y poner en valor las costumbres , tradicicones,fiestas,danzas, populares de los pueblos y comunidades mas lejanas de Perú , fiestas como el Yahuar Fiesta,Takanakuy,Tikapallana,Carnavales Apurimeeños en fin muchas fiestas costumbristas que le gusta a todos los peruanos residentes en el extranjero y bueno de alguna manera nos sentimos comprometidos a segueguir en este camino .

Solo quiero agradecer a todos los lectores de todos los Países como España ,Argentina,Venezuela Chile,Mexico ,Colombia,Ecuador ,Estados Unidos y muy especial a mis compatriotas peruanos y toda America Latina e Iberoamericana en general muchas gracias por todo .

Atentamente.
Rómulo

El turismo single tiene cada vez más adeptos

Cada vez crece con mayor intensidad el turismo para solos y solas.
Desde hace ya dos años, las agencias nacionales vieron la veta y la explotan. Las ofertas van desde viajes al Caribe hasta cabalgatas por el Palmar y este crecimiento representó en las agencias un 40% de la facturación.



Según los especialistas los demandantes son de más de 25 años y con buen poder adquisitivo. Además señalan que no les importa si es no temporada, ellos sólo quieren viajar según informa el diario El Cronista.

Con un costo similar a cualquier viaje, se diferencian en que las agencias realizan un encuentro previo entre los futuros viajantes en un grupo de entre 15 y 25 personas que en su mayoría son mujeres.

Ganancias de Google siguen batiendo récords

El buscador de Internet más popular continúa creciendo, pese a la crisis norteamericana, según reportó en un informe publicado tras el cierre de los mercados en EEUU.



Si bien el número de ‘clicks’ que los usuarios en la Web vienen realizando a los anuncios de Google paralizó su crecimiento, el balance de ganancias del buscador de Internet sigue dando positivo y con creces.

Según este jueves informara la empresa, Google obtuvo durante el primer trimestre de este año un beneficio neto de 1.310 millones de dólares, un 30% más que en el mismo periodo de 2007, con una facturación que alcanzó los 5.190 millones de dólares, un 42% más que en los primeros tres meses de 2007.

Los resultados mostrados por la empresa contrastan marcadamente con los pronósticos que los diferentes analistas emitieron, temiendo que la debilidad económica en Estados Unidos hubiera afectado los ingresos del buscador, además del freno en el crecimiento de los números de veces que ingresaron los internautas a anuncios de Google. Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, asegura en un comunicado que Google seguirá "explorando oportunidades que añadan valor para los usuarios", a la vez que continuará "ejercitando disciplina" en sus costos operacionales.

Más indicadores

Otros datos proporcionados por Google indican que, aunque las cifras mejoran las expectativas de los expertos, la subida de la facturación fue inferior a las del tercer y cuarto trimestre de 2007, cuando se registró un aumento interanual del 51% y el 57%, respectivamente.

El beneficio operativo ha sido de 1.550 millones de dólares, un 27% más que en los primeros tres meses del pasado ejercicio, y los costos por tráfico de adquisición, que es la porción de los beneficios que el buscador comparte con sus socios, alcanzaron los 1.449 millones de dólares, frente a los 1.440 millones de dólares del último trimestre de 2007.

El resto de los costos alcanzaron los 624 millones de dólares, un 12% de la facturación, en comparación con los 516 millones de dólares de los tres meses anteriores.

Mucho humo en ¿Buenos? Aires

Porteños y bonaerenses padecen, desde hace días, las consecuencias de la quema de pastizales en zonas del Delta. El aire se volvió irrespirable.



Un manto de humo volvió a cubrir este jueves a la ciudad de Buenos Aires como había sucedido días atrás, e incluso llegó hasta la ciudad de Mar del Plata.

Ante este escenario alarmante, el Ministerio argentino del Interior dispuso desde ayer el corte total de la ruta 9 entre Zárate y Ramallo, la principal vía del país, que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario.

Además, convocó a tres mandatarios de provincias a consensuar medidas que pongan freno a la quema de pastizales en el delta del río Paraná, cercano a esa carretera, que se suceden desde hace varios días.

El hedor atravesó las ventanas de las casas y oficinas haciendo el aire irrespirable. Ya entrada esta madrugada, la visibilidad en la Ciudad era mínima y el olor a quemado irritó a vecinos de todos los barrios.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que "es un fenómeno muy poco común. El viento norte seguirá hasta el domingo. Entrada la madrugada se sumarán bancos de neblinas y nieblas pero a la mañana habrá una leve corriente desde el oeste, lo que ayudará a desplazar el humo hacia el río".

El gobierno porteño emitió una serie de recomendaciones para los automovilistas.

En un comunicado recomienda "tener en cuenta que los ojos pueden llegar a irritarse por la fijeza con que se va mirando unos metros delante del vehículo", y que debido a la niebla y el humo "los sonidos quedan amortiguados y este dato hace que no se pueda calcular bien la distancia".

Por ello "recomienda expresamente una reducción de la velocidad de tal modo que se pueda detener el vehículo en el espacio visible al frente" y advierte que "si solamente existe un espacio de 30 metros, no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora".

Humo fatal

En la zona de la carretera donde se ordenó el cierre murieron la mañana de este miércoles cuatro personas en un choque múltiple que ocurrió por la poca visibilidad, debida al humo ocasionado por la quema de pastizales.

Al menos 15 vehículos, entre camiones, autobuses y automóviles, estuvieron implicados en la colisión, ocurrida en el norte de la provincia de Buenos Aires y en la misma vía en la que hace una semana fallecieron cuatro personas y otras 25 quedaron heridas en choques similares en nueve puntos diferentes.

Europeos vivirán 3 años menos por la contaminación ambiental

Cerca de 370.000 personas fallecen de forma prematura cada año en Europa a causa de la mala calidad del aire.



El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la Directiva sobre calidad del aire, que entrará en vigor a mediados de 2011.

el ciudadano europeo pierde ocho meses de esperanza de vida como consecuencia de la presencia en el aire de partículas finas, lo que asciende a 36 meses en algunas zonas de Europa donde la contaminación es muy alta.

Una de las principales novedades de la normativa es que incluye un contaminante no contemplado antes: las partículas de menor tamaño (PM 2,5) muy perjudiciales para la salud, especialmente de las personas con problemas respiratorios.

La normativa impone a los países la obligación de reducir un veinte por ciento para 2020 la exposición a esas partículas en las zonas urbanas con respecto a los niveles de 2010.

Con ello la UE confía en reducir en un 47 por ciento la mortalidad prematura debida a la presencia de esas partículas, emitidas sobre todo por el transporte y la industria, dijo la portavoz.

Hallan tortuga gigante que se creía extinguida

El reptil fue localizado en un lago en la ciudad de Hanoi y es considerado un animal mitológico en el norte de Vietnam.



Científicos de Estados Unidos identificaron una rara especie de tortuga gigante que se creía extinguida y es considerada un animal mitológico en el norte de Vietnam, informaron hoy los investigadores.

Los expertos, de un zoológico de la ciudad estadounidense de Cleveland, señalaron en un comunicado que localizaron a un ejemplar del reptil - rafetus swinhoei- en un lago al oeste de la capital.

Hasta ahora, sólo quedaban dos tortugas Swinhoei, que vivían en cautiverio en dos zoológicos de China.

Grupos conservacionistas pensaban que el animal de caparazón blando, que pesa hasta 136 kilos, mide casi un metro de largo y que puede vivir más de cien años, estaba ya extinguido a causa de la caza furtiva y la pérdida del hábitat por la deforestación.

Más de 15 millones de tortugas mueren cada año en Asia, y la mayoría termina convertida en sopa en restaurantes chinos, pese a las leyes que prohíben su caza.

Por otra parte, la tortuga Swinhoei es protagonista de uno de los relatos más famosos de la fábula popular vietnamita, en el que un antiguo monarca utilizó al reptil para resistir al imperio invasor Ming de China, en el siglo XV.

Según el cuento, el rey Le Loi paseaba en barco por un lago cerca de Hanoi cuando la tortuga salió del agua y le exigió que devolviera su espada al Rey-Dragón.

Le Loi así lo hizo y entregó el arma al animal, que se lo tragó y desapareció para siempre bajo las aguas del lago, que a partir de entonces pasó a ser conocido como Ho Hoan Kiem ("Lago de la Espada Retornada").

Hace siete años, el biólogo vietnamita Ha Dinh Duc rebautizó a la tortuga como rafetus leloi, en honor del monarca.

miércoles, 16 de abril de 2008

Un encuentro para preservar las especies amenazadas

Inició en Ginebra una reunión de científicos de todo el mundo para debatir sobre las especies de animales y plantas que se encuentran en riesgo de extinción.



El encuentro se realiza bajo los auspicios de la Convención de la ONU sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y durará hasta el día 24 de este mes.

Muchas de las especies que se analizarán durante el cónclave se comercian legalmente en el mercado internacional como alimentos, medicinas tradicionales, madera, perfume y otros productos de consumo general, además de las mascotas.

En este sentido, el Comité de Flora de la CITES elaborará directrices para los países que exportan maderas y productos medicinales protejan las especies que proveen estas mercancías.

Por su parte, el Comité de Fauna discutirá, entre otros temas, las cuotas de pesca y el comercio internacional de tiburón y esturión

Perú se promueve en Singapur

Con el propósito de promocionar a Perú como destino turístico, viajará en el segundo semestre de este año a Singapur, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del país incaico, Mercedes Aráoz.

Manglares de Tumbes

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Turismo de Singapur, cuyo titular de la División de Relaciones Internacionales, Siew Keong quien informó haber sostenido conversaciones con Mercedes Aráoz para impulsar el turismo entre ambos países.

Señaló, que el viaje de la ministra a Singapur será una gran oportunidad para poder discutir y concretar estrategias para incrementar el flujo turístico hacia Perú y viceversa.

Refirió, que también conversó sobre las posibilidades de incrementar la conectividad aérea y realizar vuelos directos entre ambos países ya que actualmente los singapurenses que viajan a Perú deben hacer un vuelo de conexión en Estados Unidos, donde tienen que pernoctar.

Comentó que a los singapurenses les gusta viajar mucho dentro y fuera de su país, sobre todo a destinos exóticos con una gran riqueza cultural e histórica, por lo que Perú podría convertirse en uno de sus destinos favoritos.

martes, 15 de abril de 2008

Alerta roja en Colombia por la erupción de un volcán

El Gobierno declaró la máxima alerta tras la explosión del volcán Nevado del Huila, en el sudoeste del país, informó hoy el Instituto Colombiano de Geología y Minería.



En un comunicado divulgado en su página web, el Instituto Colombiano de Geología y Minería Ingeominas indicó que a las 23.08 hora local del lunes (04.08 GMT del martes) se inició el proceso de erupción del volcán Nevado del Huila, lo que supone la evacuación de miles de personas.

"El nivel de actividad del volcán cambia a nivel rojo, erupción inminente o en curso", alertó Ingeominas, que "continúa atento a la evolución del fenómeno".

La directora de la Oficina de Atención y Prevención de Emergencias, Luz Amanda Pulido, aseguró a Radio Caracol que el nivel máximo de alerta significa la evacuación de los poblados indígenas de Belalcázar y las zonas ribereñas de los municipios de La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, en el departamento del Huila.

Pulido pidió calma a los ciudadanos. "Deben salir con los elementos esenciales, documentos de identidad, linternas, agua y lo más básico para pasar la noche", indicó.

El nivel de alerta en el Nevado del Huila ya fue incrementado a nivel II o naranja la noche del domingo debido al aumento de actividad sísmica en su interior, lo que significaba una posible "erupción en términos de días o semanas".

En la zona donde esta ubicado el volcán, unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentran desde hace días varios miembros de los organismos de rescate encargados de la evacuación de unas 10.000 personas que habitan la zona de alto riesgo en caso de erupción.

El volcán Nevado del Huila ha hecho erupción en cuatro oportunidades en los últimos meses, su cima no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.

Caballo peruano de paso: elegancia, resistencia y tradición

El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo.



Tras cinco siglos de crianza en la desértica costa de Perú, la pasión y amor de sus criadores por este animal superaron los envites de la aparición del motor en los años 20 del siglo pasado y de una posterior reforma agraria, en la década de los 70, que redujo drásticamente las parcelas de los terratenientes.

Fue la creación en 1945 de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso lo que permitió recuperar una raza amenazada con la extinción y que hoy embriaga a quienes lo ven caminar, pero sobre todo a los que tienen la fortuna de cabalgar sobre su lomo.

"Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español".



Así describe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso.

Cabrera es además uno de los promotores del Concurso Nacional, que tuvo su día grande el pasado domingo en Mamacona, el centro de crianza más importante al sur de Lima y donde 800 ejemplares se lucieron ante un exigente público.

"Esa elegancia en sus brazos con movimientos laterales, esa forma de camellar, de caminar como los elefantes, como los camellos, es lo que le da una traslación del centro de gravedad hacia adelante y no hacia arriba", relata el criador mientras disfruta del espectáculo.



Los caballos exhibidos en Mamacona "están considerados de la mejor talla universal", prosigue Cabrera.

"Tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema. Es un caballo de viaje, de entrada de pueblo, de lucimiento, de concurso, es un caballo excepcional; es el mejor caballo de paseo del mundo", asiente.

Y sus palabras no escapan a la realidad porque, al tiempo que explica las virtudes del corcel, los erguidos chalanes o jinetes reafirman sobre sus monturas las palabras de Cabrera.



Sirve de ejemplo que un chalán puede beber en una copa a 20 kilómetros por hora y no derramar una gota, una resistencia y suavidad al andar que se puede prolongar durante siete u ocho horas.

En su evolución lo que más influyó fue el viaje por el Perú costeño, con 2.500 kilómetros de largo interrumpidos por 53 ríos. Entre valle y valle hay 30, 40 o 50 kilómetros, un recorrido que el caballo de paso hacía de forma sostenida para no quedarse en el desierto, explica Cabrera.

El desierto, dice, es el destierro: "No hay agua, cuando uno se da por vencido se muere. Entonces la selección del caballo peruano fue en base a una función sostenida, de no tenerla moría tanto el chalán como el caballo".



"El caballo de paso viene con las primeras carabelas, con los primeros conquistadores, en el 1500, y se afinca en el Perú", reitera el criador, quien relata que "cuando Colón llega a América, en 1492, ese mismo año los árabes son expulsados de España y se da una nueva realidad que llega acá imbuida por lo quijotesco".

La cultura criolla que se desarrolla en torno al caballo peruano tiene que ver con la España cervantina y se traduce en una inmensa parafernalia: fina artesanía en monturas y pellones, sombreros de ala ancha, vestimenta, gastronomía, música y pisco (aguardiente de uva peruano).

El Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso es por eso una romería de hordas vestidas de color blanco y botas camperas al más puro estilo andaluz, amenizada con música criolla y un sinfín de puestos de comida típica.



En Perú existen 10.000 ejemplares y en el mundo hay 22 asociaciones repartidas en Centroamérica y en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, España e incluso Australia.

La creación de la asociación peruana permitió rescatar la raza, crear el formato ideal y un registro de sangre pura.

Pero el caballo de paso es por encima de todo "un apéndice del hombre que ama la naturaleza, el campo y el Perú", concluye Mariano Cabrera, uno de los más reconocidos estudiosos del peculiar corcel.

Video: Demostración del caballo de paso peruano

Hipopótamos destruyen cultivos en Angola

Decenas de hipopótamos están devastando los cultivos de maíz, frijol y batata en localidades de Huambo, 525 kilómetros al sureste de la capital angoleña, informó hoy la agencia Prensa Latina.



De acuerdo a denuncias del jefe tradicional de la región, Eugenio Lussati, la presencia de estos animales obligó a los pobladores de las comunidades a abandonar sus casas y colocar guardias en los sembrados.

Además, los campesinos encienden hogueras y tocan campanas para ahuyentar a los paquidermos.

El jefe tradicional alertó que las autoridades deben adoptar medidas más eficientes para proteger las culturas agrícolas, pues de continuar la situación habrá hambre y miseria en esas comunidades.

Lussati se refería así a lo ocurrido el año pasado cuando los hipopótamos destruyeron cosechas y las familias de la zona vivieron momentos muy críticos.

lunes, 14 de abril de 2008

El cambio climático afectaría la visión

La variación del clima además de ser un tema de suma preocupación para el planeta, sería un factor de riesgo para la vision de las personas.



Los tres factores principales de riesgo que provocan la ceguera por cataratas son la edad, el tabaco y la exposición a los rayos ultravioleta, en ese orden", dijo Andreas Muller, de la fundación Fred Hollows.

"El cambio climático aumentará los niveles de rayos ultravioleta y por tanto el riesgo de desarrollar cataratas", dijo el médico en un comunicado.

Un portavoz de la fundación, que trabaja principalmente en países en desarrollo de Oceanía, África y Asia, donde devuelve la vista a pacientes de cataratas, dijo que la mayor exposición a los rayos ultravioleta se deberá a la destrucción de la capa de ozono.

Aunque las cataratas pueden tratarse con una operación relativamente rutinaria, causan al menos el 50% de los casos de ceguera evitable en todo el mundo, concretó el comunicado.

La fundación insistió en la importancia de tomar medidas preventivas y en prestar atención a la vista de los niños que pasan mucho tiempo fuera, a menudo sin gafas de sol.

"La solución puede ser tan simple como escoger una buena protección solar, llevando cosas como sombreros de ala ancha y gafas de sol", recomendó Mueller.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More