El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

lunes, 31 de marzo de 2008

PARQUES NACIONALES:CORDILLERA AZUL

Esta área protegida se encuentra entre los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, en la ecorregión de la selva alta.



Este lugar es rico en fauna silvestre, destacando el jaguar, el puma, la anaconda, tapir, delfín rosado y del sociable lobo de río, que está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y el trafico ilícito al que se le somete, por su fina piel.

La flora de este parque nacional comprende gigantescos árboles como el cedro, el ishpingo, la lupuna colorada, la capirona y la caoba, que llega a medir hasta 50 m de alto.



En las últimas décadas, nuestros bosques han sido talados indiscriminadamente para traficar con la madera que producen. Gran cantidad de este valioso recurso proviene del cedro y la caoba, especies que están en vías de extinción.

Este parque es hogar de 11 etnias amazónicos, entre los que destacan los Yamina, que atesoran valiosos conocimientos de nuestros bosques.

Cuidemos el Parque Nacional Cordillera Azul... es un importante refugio de valiosas especies de flora y fauna silvestre.

PARQUES NACIONALES:CERROS DE AMOTAPE

Se localiza en los departamentos de Tumbes y Piura, y abarca dos ecorregiones únicas en el mundo: el Bosque Seco Ecuatorial y el Bosque Tropical del Pacífico, que albergan especies de costa, sierra y selva.



La flora del parque nacional Cerros de Amotape se ha adaptado a climas muy diferentes, que van desde extremas sequías hasta las más intensas lluvias.

Algunas especies propias del lugar son el algarrobo, huayacán, hualtaco, faique, variedad de cactáceas, orquídeas y bouganvilias. Heinz Plenge - Backus

En su fauna destacan más de 100 especies, entre aves, mamíferos y reptiles, destacando, el pájaro carpintero, el buitre real de la selva; felinos como el ocelote y el yaguarundi, el oso hormiguero, el venado gris y el solitario zorro de sechura.



Además se protegen especies en vías de extinción como el cocodrilo de Tumbes, la pava aliblanca, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes y el machín blanco.

Los bosques de Cerros de Amotape, son biodiversidad, protegen el suelo de las inundaciones e impiden el avance del desierto... es nuestro deber conservarlos...!!!

PARQUES NACIONALES:BAHUAJA - SONENE

Es un tesoro de la naturaleza ubicado entre los departamentos de Puno y Madre de Dios, allí se encuentran intactas la fauna, flora, ríos y paisajes amazónicos.

En Bahuaja Sonene existe una sabana de pastizales de hasta dos metros de altura con palmeras y pantanales que semejan una llanura dorada, llamada pampas del Heath, hogar de especies de flora y fauna endémicas.



Bahuaja Sonene es un lugar biodiverso: alberga 450 especies de aves, 28 de anfibios y 74 de mamíferos, entre los que destacan el ciervo de los pantanos, que posee membranas interdigitales en sus patas, las cuales le permiten caminar a través
de las zonas pantanosas sin hundirse y le sirven de mucho para escapar de su predador natural que es el lobo de crin, quien a su vez ha desarrollado patas muy largas para poder atraparlo... esta simbiosis es un proceso de miles de años de adaptación.




Su rica flora está representada por sus árboles de aguaje, cedro, tornillo y gigantescas castañas y caobas, algunas de estas especies en peligro de extinción.

El parque nacional Bahuaja Sonene es un ecosistema frágil y poco estudiado... es una obligación de todos conservarlo.

Hermana del Rey de España llega a Cusco para conocer Machu Picchu

La infanta Margarita de Borbón, hermana del actual Rey de España, Juan Carlos I, arribó hoy a la ciudad del Cusco, desde donde partirá, según afirmó, a visitar la ciudadela de Machu Picchu, informaron fuentes locales.



Acompañada de dos personas, la Infanta de España, invidente desde su nacimiento, llegó en vuelo comercial a la Ciudad Imperial al promediar las 10:30 horas.

Manifestó que su deseo es conocer la ciudadela de Machu Picchu, elegida en julio pasado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

En estos momentos la infanta se encuentra alojada en el Hotel Monasterio, ubicado en el Centro Histórico de Cusco.

Margarita de Borbón, nacida en 1939, es la hermana menor del actual Rey de España, Don Juan Carlos I, y de la infanta Pilar.

En octubre del año pasado la princesa Beatriz de Inglaterra, hija del príncipe Andrés (hermano menor del príncipe Carlos) y de Sarah Ferguson, recorrió las principales zonas turísticas del Cusco.

En los últimos meses el departamento surandino también fue visitado por los actores Woody Harrelson y Owen Wilson, así como por la cantante Alicia Keys.

Áreas Protegidas Del Perú

En el Perú existen 42 áreas naturales protegidas que cubren un total aproximado de 127 mil kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 4,3% de la superficie del país. De acuerdo a sus objetivos y tamaño, existen tres tipos categorías de áreas naturales: Zonas Intangibles, Zonas de Uso Cotrolado y Zonas Reservadas.



Las zonas intangibles son aquellas en las que se prohíbe todo uso directo de los recursos y en las que sólo se permite realizar investigación científica y turismo controlado: parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Dentro de las zonas de uso controlado se encuentran las reservas nacionales, reservas comunales y cotos de caza, y son aquellas áreas en las que se aprovecha la fauna silvestre de manera sostenida, bajo la supervisión del Estado. Por último, las zonas reservadas, son aquellas áreas que están temporalmente protegidas mientras se define su categoría de uso más apropiada.

Parque Nacional
Reserva Nacional
Santuario Nacional
Santuario Histórico
Zona Reservada
Bosque de Protección
Reserva Comunal
Reserva Paisajística
Coto de Caza


I. Parque Nacional

Área generalmente extensa, donde existen diversos ambientes únicos o representativos de la diversidad biológica natural del país, no alterada significativamente por la acción humana, capaces de autoperpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geológicas, son de especial interés educativo, científico o recreativo.

Los objetivos que se pretende son la preservación de muestras de ambientes naturales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y en la medida compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación y recreación.

Bahuaja-Sonene
Cerros de Amotape
Cordillera Azul
Cutervo
Huascarán
Manu
Río Abiseo
Tingo María
Yanachaga-Chemillen

II. Reserva Nacional

Las Reservas Nacionales son áreas de protección destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre. En ellas se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente.

Existen actualmente 4 reservas nacionales que ocupan un área de 3 221 376 hectáreas, equivalentes al 2.51% del territorio nacional.

Calipuy
Junín
Lomas de Lachay
Pacaya - Samiria
Pampa Galeras-Bárbara D'Achille
Paracas
Salinas y Aguada Blanca
Tambopata
Titicaca

III. Santuario Nacional

En el Perú tenemos hoy en día seis Santuarios Nacionales que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

Los Santuarios Nacionales son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.

Ampay
Calipuy
Huayllay
Lagunas de Mejía
Manglares de Tumbes
Tabaconas - Namballe

IV. Santuario Histórico

Cubren un área de 41 279,38 hectáreas que representa el 0,032% del territorio nacional.
Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Bosque de Pomac
Chacamarca
Pampa de Ayacucho
Machu Picchu

V. Zona Reservada

En la actualidad ya se han creado quince Zonas Reservadas que cubren un área total de 7 849 583,71 hectáreas, lo que representa el 6,11 % del territorio nacional.
Las Zonas Reservadas son áreas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como Áreas Naturales Protegidas, requieren la realización de estudios complementarios para determinar, entre otras, la extensión y categoría que les corresponderá como tales.

Algarrobal El Moro
Allpahuayo Mishana
Alto Purús
Amarakaeri
Apurímac
Aymara - Lupaca
Chancaybaños
Cordillera de Colán
Güeppi
Laquipampa
Manu
Pantanos de Villa
Río Rímac
Santiago Comaina
Tumbes

VI. Bosque de Protección

En la actualidad existen seis Bosques de Protección que cubren una superficie de 389 986,99 hectáreas que representan el 0,3 % del territorio nacional.
Los Bosques de Protección son áreas que se establecen con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger las tierras frágiles, que así lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área.

Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial
Alto Mayo
Pagaibamba
Pui Pui
Puquio Santa Rosa
San Matías San Carlos

VII. Reserva Comunal

Las Reservas Comunales son áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad competente y conducidos por los mismos beneficiarios. Pueden ser establecidas sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedales.

El país cuenta con dos Reservas Comunales que ocupan un área de 651 158,11 hectáreas, lo que representa el 0,51% del territorio nacional.

El Sira
Yanesha

VIII. Reserva Paisajística

Son áreas donde se protegen aquellos ambientes, cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales.

Se permiten los usos científicos, recreativos y turísticos. Las modificaciones a las actividades y prácticas tradicionales, así como el uso de los recursos naturales no renovables, requieren autorización específica y monitoreo cuidadoso. Se excluirán las actividades que puedan significar cambios notables en las características del paisaje y valores del área. En el establecimiento y gestión de estas áreas, será especialmente considerada la participación de los gobiernos y poblaciones locales.

Nuevos asentamientos de poblaciones humanas sólo serán permitidos cuando la zonificación y la planificación del área así lo prevean.

El país cuenta con una Reserva Paisajística que ocupa un área de 221 268,48 hectáreas, lo que representa el 0,17% del territorio nacional.
Nor Yauyos - Cochas

IX. Coto de Caza

Hoy en día el país cuenta con dos Cotos de Caza que cubren una superficie de 124,735 hectáreas, lo que representa el 0,1% del territorio nacional.
Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva.

El Angolo
Sunchubamba

La cura de la cirrosis podría estar en las ratas

Cientifícos han conseguido curar la cirrosis en ratas, según lo publicado en la revista científica “Nature Biotechnology”.



Los investigadores aseguran en la publicación 'Nature Biotechnology' que diseñaron unas moléculas que pueden bloquear la producción de colágeno por medio de 'células troncales hematopoyéticas' del hígado, que tienen la capacidad de absorber la vitamina A.

Después, los científicos colocaron las moléculas en los roedores portadores de la enfermedad, que también recibieron vitamina A, engañando a las células troncales para que absorbieran las moléculas.


En el estudio, los investigadores introdujeron cirrosis hepática a las ratas y posteriormente hicieron lo mismo con las moléculas y la vitamina A.

Yoshiro Niitsu, de la Escuela Universitaria Médica de Sapporo declaró que 'fuimos capaces de erradicar completamente la fibrosis inyectando el agente y curamos a las ratas de cirrosis'. También explicó que 'el hígado es un órgano tan importante que, una vez que quitas la fibrosis, se empieza a regenerar por sí solo, por lo que el daño hepático es reversible'.

Mallqui: "Vargas no es un buen ejemplo para nadie"

José Mallqui , integrante de la comisión Sudáfrica 2010, le respondió a Juan Vargas diciéndole que no es un buen ejemplo para los niños ni para nadie, por los besos en la boca que suele darse con Spinesi al celebrar sus goles.



Asimismo, dejó entrever que compartía los mismos gustos con Jaime Bayly y que quizás quiera que el periodista se encargue de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)

"No sé qué pretende Vargas, quizá quiere que el periodista Jaime Bayly encabece la FPF, además pareciera que ellos comparten ciertos gustos. Yo no sé qué ejemplo puede dar un señor que a la luz pública se da un beso con otro ser de su mismo género. Vargas no es un ejemplo para los niños ni para nadie", sentenció eufórico el dirigente.

Cabe recordar que Vargas fue directo al afirmar que los dirigentes desestabilizan a la selección con sus castigos y declaraciones. Asimismo, afirmó que cuando ellos se equivocan deberían dar un paso al costado.

"A ver, quién los sanciona a ellos. A los directivos les pones un micro y hablan cualquier cosa. Si ellos no hacen las cosas bien, entonces deben dar un paso al costado", sentenció Juan Manuel Vargas.

El iPhone llegaría en junio a A.Latina

El iPhone saldría en México y en otros países latinoamericanos a través de la firma Telcel, del magnate Carlos Slim.



El iPhone estaría cerca de hacer su desembarco oficial en México y en otros países de Latinoamérica, según publica el diario El Universal. El dispositivo será distribuido por la firma Telcel, del magnate Carlos Slim.

El periódico, que cita una fuente de Apple, señala que en llamadas telefónicas al Servicio a Clientes de la firma en California los empleados dan a conocer que en junio estará disponible en México.

De acuerdo con la fuente de Apple, el aparato funcionará con el servicio de telefonía digital de Telcel. Aseguró que también es posible que en algunos países de América del Sur se presente el mismo día y mes, pero no especificó el día exacto.

El teléfono de Apple ya es utilizado en muchos países de América Latina, Europa y Asia, pero se le ha tenido que hacer adecuaciones técnicas para su óptimo funcionamiento.

El teléfono de Steve Jobs cuenta con la capacidad para navegar en internet y tiene la tecnología GSM y EDGE, desarrollado y comercializado por Apple. Además, tiene una pantalla multitáctil con un botón y teclado virtual; cámara integrada de 2.0 megapixeles e incorpora las funciones de un iPod; permite el envío de mensajes de texto, incluye correo electrónico, navegación web y conectividad Wi-Fi.

La grabación más antigua del mundo

Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió en París, Francia, una grabación hecha hace casi 150 años de una canción popular.



La grabación, realizada por el francés Eduard-Leon Scott de Martinville, es anterior por casi dos décadas a la primera del estadounidense Thomas Alba Edison, considerado hasta ahora como el inventor del sonido grabado.

Se trata de la canción anónima "Au clair de la lune" ("A la luz de la luna"), del siglo XVIII, que comienza:

Au clair de la lune, mon ami Pierrot / A la luz de la luna, mi amigo Pierrot
Prête-moi ta plume, pour écrire un mot. / Préstame tu pluma, para escribir una palabra.
Ma chandelle est morte, je n'ai plus de feu. / Mi vela está apagada, ya no tengo fuego.
Ouvre-moi ta porte, pour l'amour de Dieu. / Ábreme tu puerta, por amor de Dios.


Eduard-Leon Scott de Martinville hizo su grabación con un \'\'fonoautógrafo\'\'.
La melodía es prácticamente irreconocible en la grabación recién descubierta, pero no se debe olvidar que se grabó el 9 de abril de 1860, en un equipo que, curiosamente, estaba muy relacionado con la letra de la propia canción.

A Edouard-Leon Scott de Martinville se le ocurrió convertir las ondas sonoras en marcas sobre una hoja de papel, oscurecidas por el humo de una lámpara de aceite.

El inventor llamó a su máquina "fonoautógrafo" y lo patentó en 1857.

Au clair de la lune, Pierrot répondit / A la luz de la luna, Pierrot respondió
Je n'ai pas de plume, je suis dans mon lit. / No tengo pluma, estoy en la cama.
Va chez la voisine, je crois qu'elle y est / Ve a casa de la vecina, creo que está ahí
Car dans sa cuisine, on bat le briquet. / Porque en su cocina, están prendiendo el fuego.


El inventor francés patentó el equipo en 1857.
"Fonograma"
La grabación, de diez segundos de duración, se hizo 17 años antes de que Thomas Alba Edison lograra reproducir sonidos de un coro de George Frideric Handel en su famoso fonógrafo. Desde hace muchos años los especialistas sabían que Scott de Martinville había sido uno de los pioneros del sonido grabado, pero es la primera vez que los científicos, del Lawrence Berkeley National Laboratory, logran reproducir sus "fonogramas".

Para hacerlo, escanearon un "fonograma" y después lo procesaron mediante un sofisticado programa de computación diseñado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. El director del equipo de investigación fue David Giovannoni, del colectivo First Sounds (Primeros sonidos), que se dedica a rastrear las primeras grabaciones de la humanidad.

Au clair de la lune, l'aimable Lubin / A la luz de la luna, el amable Lubin
Frappe chez la brune, elle répond soudain / Toca en la puerta de la morena y ella responde enseguida
"Qui frappe de la sorte?", il dit à son tour / "¿Quién toca así?", entonces él dice
"Ouvrez votre porte pour le Dieu d'Amour". / "Ábrame la puerta, por el Dios del Amor".


"Escribir palabras"
Irónicamente, Scott de Martinville no tenía por objetivo que se escucharan sus grabaciones y, a diferencia del fonógrafo de Edison, su equipo sólo grababa, no reproducía. Su propósito, según dijo, era "escribir palabras", no escucharlas. Scott de Martinville consideraba que Edison cometió un error al diseñar un equipo que podía reproducir el sonido grabado.

Posiblemente no tenía mucha fe en el futuro de ese tipo de inventos. Un siglo y medio después, su grabación se puede bajar de internet en formato MP3 y reproducir en cualquier parte del mundo, en aparatos portátiles, a la luz de la luna o en pleno día.

Au clair de la lune, on n'y voit qu'un peu / A la luz de la luna, se ve muy poco
On chercha la plume, on chercha du feu / Buscaron la pluma, buscaron el fuego
En cherchant d'la sorte je n'sais c'qu'on trouva / Buscaron por ahí y no sé qué encontraron
Mais je sais qu'la porte sur eux se ferma. / Lo que sí sé es que cerraron la puerta.

Opciones de lujo para el turismo en Jamaica

El sector turístico de Jamaica contará con nuevas opciones para el ocio con la próxima inauguración de ocho Plantation Suites en el hotel Sandals Negril Beach Resort and Spa.



Las instalaciones del segmento de lujo representan una inversión cercana a los dos millones de dólares.

Las nuevas suites, de estilo y características de las típicas y tradicionales plantaciones caribeñas, se completan con una decoración hindú oriental.

Asimismo, cuentan con facilidades exclusivas como jacuzzi, bar y dos televisiones de pantalla plana.

El ambiente de estilo hindú está provisto de muebles de caoba y mármol que le dan a la suite un estilo tradicional y elegante, contando además con servicio de mayordomo.

Lucha contra el cáncer con el ayuno

Científicos de la Universidad del Sur de California (USC) han desarrollado un método basado en el ayuno que promete revolucionar la lucha contra el cáncer y que permitiría supuestamente aumentar las dosis de quimioterapia sin sufrir efectos secundarios.



El equipo del biólogo italiano especializado en envejecimiento Valter Longo halló que, al someter a un organismo -por ahora han probado con ratones- a un ayuno de 48 horas, las células sanas concentran su escasa energía en su supervivencia, lo que las hace más resistentes a la quimioterapia que las cancerosas.

La investigación, que comenzó hace cuatro años, vio la luz hoy en la revista científica PNAS Early Edition y ya ha sido calificada por muchos médicos como un gran avance en la batalla contra los tumores.

"Todo el mundo estaba buscando la "bala mágica", que dañase sólo las células tumorales y no atacase las sanas. Nuestra propuesta es diferente. ¿Por qué no se dejan tranquilas las células cancerosas y se protege el resto de la quimioterapia?", explicó a Efe Valter Longo, director de las investigaciones.

El uso del ayuno como arma defensiva ante el cáncer supone un giro copernicano en el enfoque de los tratamientos contra esta enfermedad que llega desde el campo de la biología.

"Normalmente un oncólogo te diría que una buena alimentación ayuda a superar el cáncer, pero desde el punto de vista del envejecimiento, sabes que la restricción calórica favorece la conservación de las células", dijo el científico.

Fernando Safdie, médico argentino miembro del equipo de Longo, describió el fenómeno.

"En esa situación, las células utilizan la poca energía que tienen para protegerse, en lugar de reproducirse por ejemplo, lo que las hace más resistentes", dijo Safdie a Efe, un enfoque que ya ha sido denominado como el "escudo mágico".

"Por ahora hemos realizado experimentos con ratones y ha funcionado. En los próximos seis meses tendremos los resultados de los tests en células humanas" indicó Longo, que se mostró muy optimista con respecto a estas pruebas.

"A pesar de las diferencias entre el organismo del ser humano y el de los ratones, el principio que sustenta la teoría va a funcionar ya que el comportamiento de células sanas y células cancerosas es muy similar, al margen del individuo", aseguró.

Longo señaló, no obstante, que el mayor grado de sofisticación del cuerpo humano hará que el nivel de protección frente a la quimioterapia será inferior al conseguido en ratones o levaduras.

"No se necesita aumentar la resistencia celular en miles de veces como en el caso de levaduras. En seres humanos esperamos incrementarla por veinte", dijo Longo, para quien este avance mejorará drásticamente los tratamientos.

"En la actualidad se aplican dos sesiones de quimioterapia cada tres semanas para tratar un cáncer de próstata. Ahora imaginemos que se puede hacer esto veinte veces todos los días con unos limitados efectos secundarios", declaró el investigador.

"Por supuesto, no se querrá hacer esto todos los días, pero sí cada tres o cuatro con el fin de evitar los efectos secundarios de la quimioterapia y creo firmemente que será efectivo ante cualquier tipo de cáncer y funcionará, aunque en diferente grado, en todos los pacientes", matizó.

"Es difícil imaginar que no vayamos a conseguir alguna protección en el corto plazo, porque por definición cualquier célula cancerosa está incapacitada para defenderse", sentenció Longo.

Los investigadores de la USC esperan que a partir de ahora oncólogos de todo el mundo empiecen a aplicar este descubrimiento en sus propias investigaciones.

"Realmente cualquier experto puede hacer sus propias pruebas y mi esperanza es que alguien me llame en un año y me diga: así es cómo funciona con un cáncer de mama en los estudios que hemos hecho en España o en otros países", confesó Longo.

El equipo de este biólogo italiano está trabajando en una dieta sustitutiva al ayuno pero su desarrollo llevará más tiempo ya que implica comprobar la reacción celular ante diferentes tipos de alimentos.

Este investigador tiene previsto continuar sus trabajos en Ecuador, donde estudiará a una comunidad cuyas condiciones genéticas los hacen especialmente resistentes al envejecimiento.

domingo, 30 de marzo de 2008

Turistas de lujo llegan a Perú atraídos por Machu Picchu

La visita a Perú del británico Tim Jones incluyó el traslado a Machu Picchu en un elegante tren, una habitación a pocos metros de la ciudadela inca y un hotel con sistema de enriquecimiento de oxígeno en Cusco para contrarrestar el mal de altura, entre otros lujos.



A diferencia del turista promedio, que gasta unos 1.100 dólares durante su estadía en Perú, Jones decidió elevar considerablemente la suma para disfrutar mejores servicios, tal como lo hace un número cada vez mayor de personas tras la elección de Machu Picchu como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En los últimos meses, la región Cusco, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ha recibido la visita de ricos y famosos como el magnate Bill Gates y la actriz Cameron Diaz, quienes participaron en ceremonias andinas tradicionales.

"Ninguno de nosotros había estado en América del Sur antes y Perú parecía un país muy interesante," dijo Jones, de 48 años, mientras esperaba que le sirvieran la cena en el lujoso tren que cubre la ruta Machu Picchu-Cusco y veía como el paisaje variaba de ceja de selva a montes andinos.

"En conjunto hay una buena relación calidad-precio," añadió Jones.

Machu Picchu, un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos de rocas, ubicado en Cusco, fue elegido en julio del año pasado como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, junto a Chichén Itzá en México y la estatua del Cristo Redentor en Brasil, entre otras.

"Perú es un poco más barato de lo que normalmente gastamos, pero al mismo hay buenos hoteles de cinco estrellas y el nivel al que estamos acostumbrados," dijo por su parte Jim Swain, de 57 años, quien llegó al país andino desde América del Norte.

"La experiencia que estamos teniendo acá es estupenda," añadió, mientras un arco iris aparecía tras la lluvia en Machu Picchu.

Turismo, el negocio del futuro

El sector turístico es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial y que tan sólo en 2007 dejó ganancias superiores a los US12 millones en México, un incremento de 11% respecto del 2006 que abre una gran ventana para hacer nuevos negocios.



El turismo es una de las actividades económicas más dinámicas y con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. El 11% del total del empleo remunerado en el mundo corresponde
a este sector.

En México representa una actividad estratégica, que en los últimos años se ha mantenido
como uno de los motores de desarrollo de la economía nacional.

La cuenta de viajeros internacionales del Banco de México destaca que el ingreso total de divisas por concepto de turismo superó los 12,900 millones de dólares al cierre de 2007, lo que representa 6% más que en el 2006 y 9% más que en el 2005.

El Saldo de la Balanza Turística, que registró 4,523 millones de dólares, representa un incremento de 11% respecto del 2006, resultado del crecimiento del turismo no fronterizo en el país, que
por primera vez rebasó las 13 millones de llegadas de turistas, quienes incrementaron su gasto promedio en 750 dólares, un aumento de 5.7%, destacó el secretario de Tturismo, Rodolfo Elizondo.

ESTADÍAS MÁS LARGAS

Para mantener esta tendencia y lograr que los turistas extranjeros dejen mayor derrama
económica a su paso por el país, “el mayor reto para la industria turística de México es lograr que los visitantes internacionales tengan estadías más largas”, reconoció Óscar Fitch, director del Consejo de Promoción Turística de México, en el marco del VI Foro Nacional de Turismo.

El impacto del norte

Ante la recesión económica de Estados Unidos existe un grupo de destinos particularmente
vulnerables: Los Cabos, La Paz, Loreto, Ensenada, Puerto Peñasco, Mazatlán y la Riviera Maya.

Para minimizar el impacto de la recesión estadounidense a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México, Mahbub propuso reforzar con más recursos el Fondo Pyme para impulsar más financiamientos, la capacitación y la consultoría para que estas empresas logren comercializar
sus productos.

Dijo que el gobierno federal debe ayudar, en caso necesario, a los empresarios mediante la reducción o eliminación de trámites para abrir empresas.

Inversión a futuro

El gobierno federal anunció que en los próximos cinco años invertirá 270,000 millones
de pesos para la construcción y mejoramiento de carreteras, modernización de aeropuertos, puertos y las obras que mejoren servicios.

Durante la XVII Reunión Nacional de Legisladores Turísticos, el titular de Turismo insistió que la diversificación de la oferta, productos y destinos son el gran reto de la administración federal.

En este tenor, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recientemente anunció el relanzamiento de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) Loreto y Huatulco, para los cuales
estima inversiones conjuntas con la iniciativa privada por más de 3,300 millones de dólares.

Adicional, se detonarán una serie de oportunidades de negocios en proveeduría, por lo que los pequeños y medianos empresarios deberán unir sus esfuerzos, capacitarse, alcanzar estándares de calidad a nivel mundial e integrarse a cadenas productivas que les permitan insertarse adecuadamente a estos nuevos negocios.

Ambos fueron creados por el Fonatur en la década de los 70 y 80, respectivamente, y serán reposicionados con la finalidad de “hacer del turismo un pilar fundamental de las políticas económicas y sociales del gobierno federal”.

Modernización, la clave

En la industria turística, la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) representan
más de 80% de la oferta actual de servicios turísticos, por lo que su fortalecimiento en términos de capacitación y modernización son fundamentales, asegura la Secretaría de Turismo (Sectur).


Carlos Iván Pérez Marrufo, director de Congresos y Convenciones de la Secretaría de
Turismo del estado de Campeche comenta que se debe trabajar con las pequeñas empresas
prestadoras de servicios turísticos mediante programas de concientización para que éstas cada vez sean más competitivas y “profesionales”.

“Las pequeñas o medianas empresas pueden participar como proveedores y tener éxito en el mercado si se profesionalizan, certifican y ofrecen servicios muy específicos, que pueden ir desde la realización de un banquete u ofrecer detalles como loza o cristalería, hasta la organización total de un servicio con todo lo necesario para que se realice, por ejemplo, una convención o reunión en determinado lugar”, explica el funcionario.

Además no deben olvidar que deben estar preparados para atender al turista, tanto nacional como internacional, por ejemplo capacitándose con idiomas, modernizando sus servicios y cumpliendo los requerimientos de calidad que los coloque a nivel de los estándares más exigentes, concluye.

Colombia: alerta por volcán Nevado del Huila

Como consecuencia del aumento de la actividad sísmica del volcán ubicado al suroeste colombiano, las autoridades mantienen el estado de alerta como forma de prevención.



La actividad sísmica se redujo en las últimas horas, pero la alarma se mantiene por precaución, según señaló en una entrevista telefónica Andrés Narváez, analista sísmico de la Red Sismológica Nacional de Colombia (Ingeominas), que se dedica al monitoreo de la actividad de los volcanes.

El estado de alerta fue emitido el sábado al mediodía ante un aumento del fracturamiento de rocas y número de sismos dentro del Nevado del Huila, de 5.364 metros de altura y el punto más alto de la cordillera central andina.

No se produjeron eventos como que el volcán arroje cenizas, pero se decretó el alerta debido a que la víspera el número de sismos internos y con distinta intensidad, que supera los 1,5 grados, aumentó de unos 15 a más de 40, dijo Narváez.

La actividad del volcán, ubicado en las cercanías a la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila y a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá, se encuentra en nivel 2 de actividad, lo cual implica una probable erupción en términos de días o semanas, dijo Ingeominas en una nota publicada en su sitio de internet.

35 países se sumaron al apagón por el calentamiento global

Numerosas ciudades de 35 países participaron ayer del apagón organizado por la World Wild Life Foundation (WWF), para alertar acerca de las amenazas del cambio climático.



WWF Australia inauguró "La hora del planeta" en marzo del año pasado y participaron más de dos millones de personas. El consumo energético local disminuyó el 10%.

Ayer, cuando llegó la llamada "La hora de la Tierra", en Sydney, las luces "no esenciales" de la Opera House (la sede de la ópera) y el famoso Puente del Puerto fueron apagadas.

Australia es uno de los mayores productores de dióxido de carbono y de otros gases, cuyas emisiones contribuyen al calentamiento del planeta.

Además, también coordinaron esta iniciativa las ciudades de Bangkok, Toronto, Chicago y Dublín, entre otras. Según los cálculos, unas 30 millones de personas apagaron sus luces anoche.

En Tailandia, cientos de personas se reunieron en el centro comercial más grande de Bangkok para esperar el apagón, mientras que en Filipinas, tanto Manila como otras ciudades importantes se unieron al apagón.

Hasta Google, el portal más famoso de la Web, se sumó a la iniciativa y "se apagó", al dejar en negro su habitual pantalla blanca.

La propuesta busca demostrar cuán importante es para las comunidades los efectos que puede provocar el cambio climático y "cómo la sociedad civil mantiene la presión sobre los gobiernos para que actúen decididamente" en reducir la emisión de gases de efecto invernadero, declaró Andy Ridley, de WWF.

El nuevo primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que el ambiente es una de sus prioridades y lo quiso demostrar con la firma del Protocolo de Kyoto, documento que busca coordinar acciones para combatir el calentamiento global de la Tierra.

sábado, 29 de marzo de 2008

Ecuador anuncia "contundente" respuesta a Colombia

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que el lunes próximo dará una respuesta contundente a Colombia por "los abusos y tantos atropellos" registrados como consecuencia de la guerra del vecino país.
"Basta de ser agredido, basta de ser víctima de un problema que no es nuestro y, más encima, recibir insolencias de ciertos funcionarios del gobierno del país vecino", resaltó Correa en su cadena radial de este sábado.



Reiteró que el día 31 darán una respuesta concreta, contundente, pero como siempre pacífica, apegada al derecho internacional y en estricto uso de nuestro legítimo derecho", indicó.

El mandatario alertó sobre las declaraciones de ciertos funcionarios del gobierno de Colombia, en especial del ministro de Defensa Juan Manuel Santos, a quien calificó de amenaza para la paz en la región, por sus intentos de legitimar la violación de la soberanía de esta nación, ocurrida el 1 de marzo último.

Adelantó que llevarán a la Organización de Estados Americanos (OEA) los más 500 ecuatorianos muertos en los últimos años por ese conflicto ajeno, que afecta la seguridad de la zona fronteriza norte, porque los militares colombianos no cuidan su zona limítrofe sur, indicó Prensa Latina.

Se quejo igualmente de los pronunciamientos del canciller de esa nación, Fernando Araújo, quien denunció supuestos disparos del lado ecuatoriano contra erradicadores de droga y llamó a Bogotá a cuidar su frontera.

El mandatario enfatizó que a este gobierno no le atemorizan la insolencia y soterradas posturas de Colombia.

Correa recalcó que el asesinato del compatriota Franklin Aisalia por fuerzas extranjeras en el bombardeo de un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este territorio carece de justificación.

Llamó a medios de prensa nacionales e internacionales a no dejarse en engañar, porque hay un ecuatoriano muerto en la incursión de fuerzas extranjeras en suelo patrio.

Aisalía, quien dijo era compañero sentimental de una integrante de las FARC y no miembro de ese grupo, tenía que ser juzgado aquí por la justicia nacional y no ser matado y llevado a Bogota, como trofeo de guerra, al ser confundido con otro integrantes de las FARC, aseveró.

Finalmente, advirtió que mientras sigan la insolencia y la insistencia del vecino en crear vínculos entre Ecuador y las FARC, no se podrán reanudar relaciones diplomáticas con un gobierno de esa naturaleza.

Bolivia nacionalizará cuatro petroleras

El gobierno de ese país se estableció como límite el 30 de abril para nacionalizar cuatro empresas petroleras, mediante la compra de acciones con una valor de 200 millones de dólares.



De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Bolivia, ABI, las empresas que están incluidas en el proyecto son Andina, controlada por la española Repsol-YPF, la operadora de ductos Transredes, del grupo internacional Ashmore, Chaco, del grupo British Petroleum y la empresa de almacenamiento y transporte menor CLHB, de capitales peruanos y alemanes.

Este proyecto hace parte del decreto de nacionalización de hidrocarburos del 1 de mayo de 2006, que hizo que empresas extranjeras, que operaban bajo contratos de riesgo compartido en Bolivia, comenzaran a ser prestadoras de servicio de la estatal YPBF.

Según se informó, el plazo fue fijado por un decreto aprobado ayer por el presidente Evo Morales y sus ministros, y hace parte del la celebración del segundo aniversario de la nacionalización que le permitió a YPBF el control de las exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

"Se establece el 30 de abril de 2008 como fecha definitiva para concluir negociaciones, suscribir documentos de transferencia y acuerdos necesarios, para la adquisición de las acciones" dijo el decreto reproducido por la agencia.

Además, agregó que "se conoce que YPFB requiere de 214 millones de dólares para controlar el 51 por ciento de las acciones de Chaco, Andina y Transredes". En cuanto CLHB, las cifras se desconocen.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo hace algunas semanas que Bolivia pretende adquirir el número de acciones necesario para controlar la cuatro empresas, aunque no desechaba la posibilidad de asumir el control total.

La nacionalización de 2006 afectó a las operaciones directas de Petrobras, Repsol-YPF, la francesa Total y la británica BP, obligándolas trabajar bajo un sistema que deja en manos del gobierno de Evo Morales hasta el 80 por ciento del valor de la producción de petróleo y gas.

El planeta hace un apagón por el cambio climático

Ciudadanos de todo el mundo acatarán hoy un apagón a las 20 horas de sus respectivos países para alertar sobre el peligro y la amenaza que supone el cambio climático.



La “Hora del Planeta”, que es como se ha denominado a esta iniciativa para reducir la energía, comenzará en Sydney, Australia, y tardará una hora, según informa el portal del diario español El País.

Otros participantes de la iniciativa, que arrancó por primera vez el año pasado también en Sidney, realizarán la misma medida a las 20 horas de cada país, entre ellos ciudades como Bangkok, Londres o Chicago. Más de 35 países han mostrado su apoyo a este gesto.

Convocado por la organización ecologista WWF (World Wildlife Fund), el apagón es también un símbolo del compromiso individual para disminuir el uso de energía, por eso la organización invita no sólo a apagar las luces y los aparatos eléctricos sino también a cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo consumo y a aprender qué se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Perú posee más de 25 áreas naturales protegidas potenciales para desarrollo turístico

El país incaico posee más de 25 áreas naturales protegidas con potencial para el desarrollo turístico, las cuales cubren una extensión de 7.2 millones de hectáreas a nivel nacional, estimó hoy el Instituto Nacional de Recursos Naturales de ese país, (Inrena).



El jefe de la Intendencia de Areas Protegidas del Inrena, Jorge Ugaz, indicó que a la fecha existen en el país unas 63 áreas protegidas correspondientes a 18 millones 43,379 hectáreas, que representan el 14.04 por ciento del territorio nacional.

“El desarrollo turístico de las áreas protegidas está relacionado a los flujos turísticos tradicionales. Por ello, las áreas cercanas a la Región Cusco son las que registran un mayor potencial”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que Cusco y Madre de Dios concentran el 70 por ciento de las zonas potenciales existentes en el país.

“Además, existe un esfuerzo sostenido por abrir nuevos destinos y diversificar la oferta de áreas naturales protegidas para los inversionistas, como el lago Junín en la costa central o el santuario nacional de Huayllay en Pasco, ambos destinados a turismo especializado.”

Explicó que otros destinos con proyección turística son la Reserva Nacional de Pacaya Samiria (Loreto), el Parque Nacional del Manu (Cusco-Madre de Dios), el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho (Ayacucho), el Parque Nacional de Huascarán (Ancash), la Reserva Natural de Paracas (Ica), entre otros.

“Sin embargo, lo que nos interesa son las inversiones responsables para el desarrollo de actividades turísticas relacionadas a áreas protegidas”, afirmó Ugaz.

En ese sentido, comentó que el Inrena ,a través de la Intendencia de Areas Protegidas, ha desarrollado una herramienta para alcanzar este objetivo.

“Se ha creado el sistema de Formulación de Planes de Sitio para el Desarrollo de Actividades Turísticas, con el cual se buscan estandarizar los criterios y las metodologías en la ejecución de proyectos turísticos.”

Se trata de establecer los lugares donde se construirán senderos, infraestructura, alojamientos, algunas pistas de aterrizaje para vuelos charter, entre otros aspectos, declaró.

“En este plan también se considera la adecuación de zonas de amortiguamiento para la construcción de infraestructura hotelera, así como proyectos de conectividad”, refirió Ugaz.

Subrayó que actualmente Perú ha otorgado en concesión 15 áreas naturales protegidas para operaciones turísticas, las cuales implican tours de aventura, hoteles y conectividad aérea, entre otros.

Nuevo sismo afecta costa central del Perú

Un nuevo movimiento telúrico sacudió esta mañana a las 7:51 horas la ciudad de Lima, el segundo sismo que se registra en menos de seis horas y que provocó cierta alarma entre los habitantes capitalinos. Según reportes el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una magnitud de 5.3 grados en la escala de Ritcher y una intensidad de 4 grados en la escala de Mercalli.



Según Hernando Tavera, funcionario del IGP, el epicentro estuvo ubicado a 54 kilómetros al suroeste del Callao.

A consecuencia, del sismo se produjo un desprendimiento de rocas en la Costa Verde en el sector de la playa Waikiki, en Miraflores, que motivado el cierre temporal del tránsito vehicular.

Seis horas antes, a las 1:40 horas, Lima sufrió un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 40 kilómetros al suroeste del Callao.

viernes, 28 de marzo de 2008

Ferias Agropecuarias en distritos de Lima

Las primeras Ferias Populares Agropecuarias abrirán mañana en los distritos de La Victoria, Breña y Surquillo con el fin de que los consumidores puedan tener acceso a productos de primera necesidad a mejores precios.



El Ministerio de Agricultura a través del Pronamachcs organizará los eventos que abrirán desde las 09:00 horas en la primera cuadra de la avenida Prolongación Andahuaylas en La Victoria, en el Ovalo de la avenida Venezuela en Breña, y en la cuadra 9 de la Calle Montero, a la altura de la cuadra 45 de República de Panamá en Surquillo.

Sábado y domingo ofrecerán al público, a precios módicos, diferentes productos de panllevar como papa, habas, choclo, arvejas, quinua, olluco, zanahoria, limón, queso, carne y otros productos de la mesa popular.

El Minag informó que el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) tiene proyectado poner a la venta cuarenta toneladas ‘de la Chacra al consumidor’, como primer lote, alimentos que llegarán provenientes de las comunidades campesinas de la sierra central, utilizando trailers y el ferrocarril central.

Treinta y cinco países se unen a La Hora del Planeta

La idea consiste en apagar por una hora, mañana a las ocho de la noche, luces y equipos electrodomésticos para hacer frente al calentamiento global.



"La Hora del Planeta" se adoptará por millones de personas en 35 países del mundo, informaron hoy en esta ciudad australiana fuentes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Andy Ridley funcionario de WWF explicó que ya son casi 400 ciudades y pueblos y 18 mil 876 empresas, los que se inscribieron en la página de Internet del evento.

Pero, aclaró, conocemos por la experiencia del año pasado, que muchos ciudadanos apagan las luces sin apuntarse.

La Hora del Planeta de 2007 se celebró únicamente en Sydney y participaron más de dos millones de personas, dos mil 100 empresas, cines, teatros, restaurantes, bares, discotecas, clubes deportivos, escuelas, iglesias y famosos, según estadísticas registradas.

En esta ocasión se adhirieron a la iniciativa Argentina, Bolivia, Brasil, México, Uruguay y Venezuela, entre otros países de todo el mundo, y se espera superar los 30 millones de personas de todos los continentes.

Canadá: Comienza la temporada más cruel

Al comenzar la temporada de caza de focas las autoridades accedieron a ampliar el numero de ejemplados a 275.000 durante las próximas semanas.



Si bien el gobierno busca controlar que la temporada de caza de focas no sea mayor a 275.000 ejemplares, es una medida que no contenta a las organizaciones conservacionistas ya que amplia en 5.000 de la temporada pasada.

Durante las próximas semanas, Canadá permitirá cazar un total de 275.000 focas, una cifra que amplía en 5.000 la cuota establecida en 2007, aunque en años anteriores se han llegado a superar las 300.000 focas cazadas.

Los cazadores de mamíferos marinos, que compensan con esta actividad parte las pérdidas derivadas de la escasez de bacalao en la región, estarán ahora obligados a cortar las arterias de las focas antes de despellejarlas.

La cacería de la foca involucra a miles de cazadores de focas compitiendo por un limitado número de focas durante un corto periodo de tiempo. Los cazadores están más preocupados con apalear y dispararle al mayor numero de animales lo mas rápido posible en vez de verificar si la foca ya esta muerta antes de seguir a golpear o dispararle a la siguiente.

Año tras año, observadores de la cacería del Monitor de Cacería del se encuentran con focas que han sido apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse.

El 98% de los animales asesinados en los últimos dos años han sido crías de foca de 2 semanas a 3 meses de edad. La inmanejable cacería se lleva acabo sobre una vasta área, haciendo imposible llevarla acabo humanitariamente.

Mientras algunos países conscientes ya han boicoteado a Canadá y no importan productos de foca (Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, como México, Panamá, Groenlandia, Sudáfrica o Estados Unidos), la Comisión Europea de la UE está evaluando poner un fin al comercio de productos de foca.

Turistas sin zapatos en China

Las personas que viajen a China para los Juegos Olímpicos de Pekín deberán quitarse los zapatos para atravesar los controles de seguridad en los aeropuertos del país. La medida pretende brindar mayor seguridad en el evento.



Según la Administración General de Aviación Civil de China (Agac), la medida entró en vigor el día de ayer. De otro lado, el equipaje de las tripulaciones de los aviones será revisado y los embarques rápidos serán prohibidos.

Desde el 13 de marzo, entró en vigor la medida que prohíbe transportar líquidos en los vuelos domésticos de China. Igualmente, la semana pasada comenzó un estricto control a las baterías de litio de todos los aparatos electrónicos que portan los pasajeros y los tripulantes.

Los turistas perderán tiempo con la medida

La Agac también solicitó a las compañías aéreas internacionales que entreguen rápidamente una lista completa de los pasajeros y miembros de las tripulaciones que viajen a este país. La lista deberá incluir: nombre, nacionalidad, sexo, fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de validez del pasaporte, entre otros datos.

Con el nuevo reglamento cada pasajero perderá entre dos y diez minutos en los procedimientos de control. Una amenaza de atentado, divulgada.

Comenzó el Mundial de Rally en Argentina

Hasta el 30 de marzo se realizará el Campeonato Mundial de Rally (WRC), organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Automóvil Club Argentino (ACA).



La 28ª edición del Rally de Argentina (cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC)) comenzó con una largada simbólica en el centro de la capital provincial.

La primera etapa del Rally Mundial continuará el viernes en las sierras de La Cumbre - Agua de Oro; Ascochinga – La Cumbre; Capilla del Monte - San Marcos; Charbounier. Los autos realizarán dos pasadas por los tramos y finalizará en las adyacencias del Estadio Chateau Carreras. El súper prime se correrá en una pista armada con un vado en el sector de tribunas y tres saltos.

Al igual que en los últimos años la prueba recorrerá los tres valles cordobeses: Punilla, Calamuchita y Traslasierra, además cada una de las tres jornadas finalizará con una prueba especial en un circuito emplazado en el predio circundante al Estadio Córdoba.

El Mundial de Rally es la única competencia internacional que se desarrolla en la Argentina hace 27 años en forma ininterrumpida. La competencia incluye a los mejores pilotos que compiten en el Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) y a los argentinos que participan el Campeonato Mundial y los Campeonatos Nacionales y Federales de la Argentina. Este año se inscribieron 62 equipos y contará con pilotos de 24 países, de cinco continentes.

Según los organizadores, se esperan más de un millón de espectadores entre los tres días de competencia es el segundo evento más convocante de la temporada, detrás del Rally de Suecia y superando el número de inscriptos de Monte-Carlo y México.

Alan García :Hombre del Año por liderar resurgimiento de Perú

La prestigiosa revista estadounidense de temas financieros LatinFinance eligió al presidente peruano Alan García como Hombre del Año por “Liderar el Resurgimiento de Perú”, por sus logros económicos y la buena reputación ganada en los mercados internacionales.



La publicación corresponde al mes de marzo y en su portada está la imagen del presidente García con el respectivo anuncio.

Señala que en un mundo al revés, donde las empresas brasileñas compran empresas estadounidenses en dificultades y los inversionistas venden títulos valores del G7 para comprar deuda latinoamericana, Alan García es el perfecto LatinFinance Hombre del Año 2008.

Corea del Norte desafía a Estados Unidos

Pyongyang realizó varios ensayos con misiles de corto alcance en pleno mar Amarillo y advirtió que podría postergar su desnuclearización si EE.UU. se demoraba en reconocer los avances de la dictadura asiática sobre el expediente nuclear, bloqueado desde hace meses.



"Si Estados Unidos sigue afirmando de manera insistente que existe lo que no existe y retrasa el arreglo de la cuestión nuclear, esto tendrá graves consecuencias para la desactivación de las instalaciones atómicas", señaló la agencia norcoreana KCNA, citando un comunicado de un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas declaraciones fueron efectuadas paralelamente al lanzamiento de al menos cuatro misiles de tipo Styx, con un alcance de 46 kilómetros, por Corea del Norte hacia el Mar Amarillo, adonde impactaron a las 10.30hs del viernes.

Los disparos del viernes efectuados por Corea del Norte llegan en un momento de tensión con su vecina del Sur, cuyo presidente conservador Lee Myung-bak es partidario de actuar con firmeza frente al régimen comunista. Quiere, por ejemplo, supeditar la ayuda económica a la obtención de progresos tangibles en materia nuclear.

El jueves las autoridades norcoreanas expresaron su malestar expulsando a la mayoría de los responsables surcoreanos de un complejo industrial radicado en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong, que constituía un símbolo de cooperación entre las dos Coreas.

En paralelo, un oficial norcoreano acusó a Estados Unidos de emponzoñar el proceso de desnuclearización.

"Estados Unidos retrasa la conclusión del dossier nuclear, tratando de crear mentiras frecuentemente. Esto afectará de forma seria al desmantelamiento de las instalaciones nucleares, que había sido iniciado", dijo un oficial de la cancillería norcoreana en un comunicado emitido por la agencia de noticias estatal (KCNA).

Corea del Norte niega llevar a cabo cualquier programa de enriquecimiento de uranio y desmiente que coopere en materia nuclear con Siria, dos acusaciones lanzadas por Washington.

"Corea del Norte jamás enriqueció uranio o mantuvo una cooperación nuclear con otros países", indicó el vocero. "Estas actividades tampoco se producirán en el futuro", agregó.

Pyongyang se comprometió el pasado año a desmantelar antes del 31 de diciembre de 2007 sus principales centrales nucleares y a dar explicaciones sobre su programa nuclear, a cambio de incentivos energéticos y políticos.

Las negociaciones siguen en curso sin que el régimen norcoreano cumpliera sus promesas, porque Pyongyang desmiente las acusaciones de Estados Unidos, que le exige que declare el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que lleva a cabo.

Por su parte, la Casa Blanca criticó este viernes los nuevos ensayos de misiles norcoreanos al calificarlos de "no constructivos" y exhortó a Pyongyang a concentrarse en el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

¿Predicen el fin de los animales?

Un estudio de la Revista Nature dice que los animales podrìan dejar de evolucionar debido a la



Debido a los cambio quìmicos del océano la evolución animal podría verse estancada en 2.000 millones de años, según la revista Nature.

Este estudio, según uno de sus autores, Ariel Anbar, de la Universidad de Estado de Arizona, ha demostrado que el fenónemo de la carencia de oxígeno y molibdeno, hasta entonces conocido en ciertas zonas, era "generalizado" en esa época.

Ciertas bacterias se sirven del molibdeno para transformar el nitrógeno, un gas, en un elemento nutritivo, en un fenómeno conocido con el nombre de "fijación".

Si las bacterias no pueden transformar rápidamente el nitrógeno en alimento, los eucariotes, unos organismos cuya célula consta de un núcleo, como las plantas o los animales, no pueden desarrollarse, por ser incapaces de realizar por sí mismos la fijación del nitrógeno.

De forma que si las bacterias no encontraban suficiente molibdeno, "los eucariotes debían de carecer a su vez de nitrógeno fijado para desarrollarse", considera Ariel Anbar.

Destino Perù :Gracias por tu Donación

Gracias por tu Donación Destino Perù, tu blog de turismo , noticias ,ecologia.

Aprecias Nuestro Trabajo? Entonces Colabora con Nosotros.

Tienes una Cuenta Paypal?, No nos caería mal tu donación voluntaria, para ello solo debes hacer clic en el botón debajo (PayPal Donar).






Poner tu apoyo voluntario el cual nos estará ayudando a mejorar Destino Perù Para Ti. Gracias. y Disfruta de la infomracion.....

TIENES RESERVADO UN MILLON DE GRACIAS PARA TI POR TU APOYO CLICK PLAY

Click to play Destino Peru
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Make a Smilebox greeting

jueves, 27 de marzo de 2008

Gran parte de la Antártida pende de un hilo

Se derrumbò una placa de más de 500 kilómetros cuadrados de hielo en la Antártida y sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos



El Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIC), en Boulder, ha anunciado que una inmensa placa de hielo se acaba de derrumbar en la Antártida.

La placa, de 41 por 2,5 kilómetros, se desprendió el 28 de febrero de la parte suroeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Como consecuencia de ello, se derrumbó también otra placa de 405 kilómetros cuadrados. De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados.

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa, de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por más hielo submarino.

La Capa de Hielo de Wilkins se había mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en la década de 1990.

Seis capas de hielo en la misma parte del continente ya desaparecieron, según el Servicio Británico de Mediciones Antárticas (BAS, según su sigla en inglés).

"Wilkins es la capa de hielo más grande de la península antártica que ha sido amenazada hasta el momento", dijo el profesor David Vaughn de BAS.

"No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez. La capa de hielo está colgando de un hilo. Sabremos en los próximos días o semanas cuál será su destino", agregó.

Logran simular una alerta de terremotos

El grupo de expertos,de la Universidad de San Diego (EEUU), ha conseguido por primera vez una simulación en tres dimensiones que describe los posibles impactos de un gran terremoto



Para realizar las simulaciones, los sismólogos han necesitado recopilar datos de grandes terremotos del pasado. En 1700, se produjo el seísmo de mayor intensidad del que hay registro en esa zona, un punto mayor que el devastador terremoto de San Francisco de 1906 y similar al temblor de 9,2 que provocó el tsunami que asoló el sureste asiático en diciembre de 2004.

Otros parámetros que necesita el programa son la composición geológica y la orografía del terreno.

Los investigadores han descubierto que existe una correlación entre la velocidad de desplazamiento del terremoto y la frecuencia de la vibración. A mayor velocidad, menor número de oscilaciones. Como dice Olsen: "Es como lo que uno siente sobre una gran ola". La vibración de larga duración, combinada con la elevada velocidad de propagación, harían que este tipo de terremotos castigara con mayor fuerza las zonas urbanas.

Los sismólogos tuvieron que recurrir a la potencia de cálculo del Centro de Supercomputación de San Diego . Para completar una de las varias simulaciones que se han hecho, usaron 2.000 procesadores y se requirió el equivalente a 80.000 horas de procesador. Se habrían necesitado nueve años para hacerlo con un ordenador doméstico.

El trabajo realizado en la Universidad de San Diego tendrá varias utilidades. Por un lado, sus conclusiones podrían guiar a los responsables del diseño de sistemas de alerta. Dependiendo de lo lejos que se produzca el terremoto de la gran ciudad, este sistema podría alertar con varios segundos de antelación.

Además, los resultados de las simulaciones servirán como guía a planificadores de sistemas de emergencia, así como para ayudar a los ingenieros a diseñar estructuras más seguras.

El turismo está en las manos de los países en vía de desarrollo

La OMT dio a conocer en un estudio que los países en desarrollo lideran el dinámico crecimiento del turismo mundial y señaló que en 2007 las llegadas de turistas internacionales crecieron 6 por ciento con respecto a 2006, alcanzando la cifra de 898 millones de viajeros; el aumento en los países en desarrollo fue de 8 por ciento.



La perspectiva de la Organización Mundial del Turismo para este año es que las llegadas de turistas internacionales continúen su tendencia positiva de crecimiento, pero a un ritmo moderado y se prevé un crecimiento anual de 4.1 por ciento de 2008 a 2020.

Después de cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, los factores que aminorarán el impulso del sector son: un comportamiento económico menos favorable a escala mundial, la persistencia de los altos precios del petróleo y una mayor incertidumbre financiera.

Sin embargo, los países en desarrollo estarán en primera línea y se mantendrán como focos de atracción para los viajeros. Se espera que la mayoría de las regiones mantengan su actual tendencia de crecimiento en 2008, aunque en cierto modo más lento.

De los 52 millones de llegadas suplementarias en todo el mundo en 2007 frente a 2006, Europa recibió cerca de 19 millones de viajeros y Asia y el Pacífico 17 millones; las Américas absorbieron 6 millones; África, 3 millones, y Oriente Medio, 5 millones.

“El crecimiento de la economía y del turismo están siendo impulsados por los mercados emergentes. Si bien los mercados maduros continuarán como los primeros destinos mundiales, el incremento más rápido de los nuevos mercados confirma el mensaje central de la OMT en cuanto al potencial del turismo para el mundo en desarrollo”, refiere la investigación.

Explica que del año 2000 al 2007, las llegadas de turistas internacionales aumentaron a 898 millones, es decir, un aumento global de 32 por ciento y una media de 4 por ciento anual.

Esto, indica la OMT, es porque los gobiernos son cada vez más conscientes de las posibilidades que ofrece el turismo para el desarrollo social y económico, y la creación de empleo.

Por ello, se ha promovido la inversión en infraestructura turística en países de Asia, el Pacífico, Oriente Medio, África, América Central y América del Sur.

Aumenta el turismo extranjero en Madrid

Los dos primeros meses del año, la capital española recibió 672.544 turistas procedentes de otros países, 352.071 en febrero, lo que sitúa a la región como la comunidad española que mayor número de viajeros internacionales ha recibido.



En los dos primeros meses del año, el turismo en la capital española registró un crecimiento de 18,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos que arrojó la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

La encuesta señala que la media nacional aumentó en los dos primeros meses del año un 3,9 por ciento y, en febrero un 6,5 por ciento.

Por comunidades tradicionalmente turísticas, el número de visitantes extranjeros aumentó respecto a los dos primeros meses del 2007 en Baleares (6%), Canarias (6,8%), Comunidad Valenciana (5%) y Cataluña (3,8%) mientras que Andalucía sufrió un descenso del 6,6 por ciento.

Los turistas que eligieron las líneas aéreas de bajo coste (CBC) para llegar a Madrid el pasado mes de febrero sumaron un total de 182.896 personas, lo que supone una subida del 33,9 por ciento.

La Comunidad se encuentra a la cabeza en llegada de viajeros de compañías tradicionales, con 896.438 pasajeros, 11,2 por ciento más que en febrero de 2007.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró en febrero pasado un total de 1.078.504 de pasajeros, lo que le sitúa en el número uno del ránking nacional de aeropuertos por viajeros, seguido por el de Barcelona con 579.134 viajeros.

Alan García :Alza de precios es una “bola exterior pasajera”

El jefe de Estado, Alan García, consideró hoy “una bola exterior pasajera” las recientes alzas de precios de algunos productos de primera necesidad, por lo que pidió serenidad a la población.



Explicó que en los últimos meses se viene registrando una elevación, a nivel internacional, de productos como el trigo, el maíz y el aceite, situación que el Perú no puede revertir a través de un decreto supremo.

En ese sentido, señaló que la población debe tener “mucha calma, serenidad y paciencia”, porque “están sólidos” los fundamentos, cimientos y columnas esenciales del crecimiento económico.

Ej presidente García viajó hasta la ciudad del Cusco, desde donde partirá para realizar una visita a la Planta e Instalaciones de Las Malvinas, programada para las 9:30 horas, según informa la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno.

Establece castigos para jugadores indisciplinados

Los castigos ya están listos, sólo falta que sean publicados por el secretario de la Federación.



(RPP) Mientras la selección se imponía a Costa Rica en Iquitos, se conoció que la Comisión de Fútbol de la Federación ya determinó los castigos para los jugadores implicados en el escándalo del hotel El Golf Los Incas, en noviembre pasado.

Fuentes confiables informaron a RPP que el fallo ha sido enviado a la Federación Peruana de Fútbol, y sólo se espera el regreso de Javier Quintana, secretario de la FPF, quien se encuentra en Ecuador, para difundirla públicamente a través de los medios de comunicación.

Trascendió que las sanciones para Claudio Pizarro, Jeffersón Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza serían desde uno hasta tres años. La mayor la recibiría el último de los citados.


Los hechos

A los cuatro futbolistas se les sindica como autores de hechos de indisciplina, tales como libar licor en el hotel Golf Los Incas e ingresar mujeres a sus dormitorios, a dos días de viajar a Quito para jugar con Ecuador por las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Días atrás, el abogado de Pizarro anunció que apelará la eventual sanción contra su patrocinado. Acasiete aceptó cierto grado de responsabilidad, mientras que los otros dos implicados negaron toda culpa, a pesar de las versiones de testigos en su contra.

El cambio climático afectará el turismo En Europa

España y otros países del sur de Europa corren el riesgo de dejar de ser en las próximas décadas el destino turístico preferido de los europeos, que optarán en su lugar por veranear en el norte del continente donde los efectos del cambio climático serán menos devastadores.



Así lo advierte un alarmante estudio de impacto publicado este miércoles por la Comisión Europea, que asegura que la costa mediterránea afrontará en el futuro importantes sequías, pérdidas en la agricultura y otros problemas relacionados con el calentamiento del planeta.

El documento revela que el turismo de playa que en la actualidad veranea en la costa mediterránea por sus excelentes condiciones, "se trasladará a otras latitudes, quizá hasta el Mar del Norte o el Báltico".

El impacto económico para los países receptores de turistas dependerá del cambio concreto de actitudes, y en particular del número de europeos que decidan pasar las vacaciones en casa u opten por destinos más al norte.
Si la temperatura aumenta tres grados, a partir de 2071 se producirán 86.000 muertes más que hasta 1990.

Otros afectos adversos para España y los países del sur serán la pérdida de productividad de las cosechas (que sin embargo mejorarán en el norte de Europa) y el aumento del número de muertes anuales derivadas de las altas temperaturas.

En cuanto al impacto del cambio climático sobre la salud de los europeos, el informe diferencia dos escenarios.

Si se produce un aumento medio de 3 grados en la temperatura global, a partir de 2071 tendrán lugar en Europa cada año 86.000 muertes más que hasta 1990 derivadas del calor excesivo, mientras que si el incremento es de 2,2 puntos, las muertes adicionales se limitarán a 36.000 en la misma fecha, añade el informe.

El citado estudio fue publicado como documento anexo de un informe comunitario que plantea un conjunto de medidas para combatir el cambio climático a partir de 2012, año en que expirarán los compromisos del Protocolo de Kioto.

Las medidas anunciadas pretenden ayudar a evitar que el aumento de la temperatura global sobrepase los dos grados centígrados con respecto a 1990.

La principal propuesta recogida en el informe (pdf) es una petición a la UE para que asuma el compromiso de recortar "al menos" en un 20 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Presentan nueva nave para turismo espacial

Una empresa californiana planea entrar en la industria del turismo espacial con una nave biplaza capaz de vuelos suborbitales a alturas superiores a los 60 kilómetros sobre la Tierra.



La firma dijo además que, pendiente el resultado de negociaciones en curso, el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea le ha otorgado un contrato de investigación para desarrollar y experimentar el Lynx.

El anuncio de Xcor se produce dos meses después que el diseñador aeroespacial Burt Rutan y el multimillonario Richard Branson dieron a conocer un modelo de SpaceShipTwo, que se construye para la compañía de turismo espacial de Branson, Virgin Galactic, y que podría iniciar sus vuelos de prueba este año.

Xcor se propone construir naves espaciales, mientras que otra compañía operará el Lynx y fijará los precios.

El Lynx está diseñado para despegar de una pista como un avión tradicional, alcanzar una velocidad tope dos veces la velocidad del sonido y una altura de 61.000 metros (200.000 pies), y luego descender en movimiento circular hasta aterrizar.

Impulsado por motores a combustible líquido, no contaminante y reutilizable, el Lynx podría hacer varios vuelos diarios, dijo Xcor.

El Lynx suministrará acceso al espacio a costo razonable para individuos e investigadores, y que modelos futuros ofrecerán mayor capacidad para investigación y usos comerciales.

Miss Turismo Internacional

Durante las 3 semanas que dure el certamen, las 110 delegadas recorrerán varios puntos turísticos de China, y participarán en ceremonias tradicionales de ese país.



El certamen Miss Tourism Queen International organizado por el gobierno de la República Popular de China desde el 2003 se ha convertido en uno de los 5 certámenes de mayor importancia a nivel mundial, junto a los eventos de Miss Universo, Miss Mundo, Miss Tierra y Miss Internacional.

Se trata de uno de los concursos que año a año van creciendo en importancia y en el que destacan, aparte de la belleza de la representante, su personalidad, carisma y conocimientos relacionados al desarrollo del turismo de su país dentro del programa de sus presentaciones en las diversas ciudades que visitarán.

Durante su estadía habrán eventos especiales como la Competencia en Traje de Noche, la Competencia de Mejor Cuerpo, Miss Talento y Miss Personalidad.

En este certamen hay un sistema de votación en el cual la ganadora clasificará directamente a las 15 semifinalistas que tendrán una presentación especial dentro del programa final de la elección el día 11 de abril.

El gobierno chino apuesta por este evento para promocionar su gran territorio a nivel mundial, el cual posee grandes recursos naturales y milenarias riquezas culturales. Cientos de medios de prensa internacionales acudirán hasta este país para realizar la cobertura del mismo.

Feria Internacional de Turismo se realizará en Bolívar

La ministra de Turismo de Venezuela, Titina Azuaje, dijo que el estado Bolívar fue el escogido como sede para realizar la primera Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven), la cual tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de este año.



Luego de evaluar la oferta en materia de turismo que tiene Venezuela, se determinó que el estado Bolívar cuenta con una amplia riqueza en transporte aéreo y terrestre, vialidad, hotelería y destinos turísticos naturales. Destacó que se están realizando diversos trabajos de recuperación para impulsar el turismo en esa región.

Por otra parte, la ministra de Turismo señaló que el estado más visitado durante el asueto de Semana Santa fue Miranda, el cual tuvo una afluencia de 3.200.000 personas, seguido por el estado Vargas con 3.000.000 temporadistas y Falcón con 2.300.000 personas.

Perú puede ser uno de los diez primeros destinos turísticos del mundo

Perú tiene el potencial y los recursos para ubicarse entre los diez primeros destinos turísticos del mundo, así lo señaló el viceministro de Turismo de ese país, Pablo López de Romaña.



'Tenemos todos los componentes necesarios como son la naturaleza, la cultura, la biodiversidad, la gastronomía y las culturas vivas.'

Además, indicó que el sector se desarrolla aceleradamente, pero no al ritmo que debiera, y precisó que en 2007 el sector Turismo creció 11 por ciento.

'No olvidemos que todas las cifras y los porcentajes son promedios estadísticos, lo medular es conformar productos turísticos competitivos y rentables', declaró a la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En ese sentido, dijo que para lograr que Perú esté entre los diez primeros puestos se debe trabajar técnica y coordinadamente con los empresarios, gobiernos regionales y locales, medios de comunicación y la cooperación internacional.

Refirió que Perú no va por un turismo masivo, sino que al país le interesa el desarrollo bien complementado del sector.

Por otra parte, señaló que aunque Perú cuenta con mucho potencial, existen tres temas que son transversales a todos los involucrados en el sector: seguridad, sanidad y servicios, siendo el primero el más preocupante.

Además, López de Romaña manifestó que los servicios tienen que ser rentables y competitivos, por ello la capacitación es importante.

'El último índice de competitividad revela que ocupamos el puesto 70 y deberíamos estar entre los diez primeros.'

También refirió que el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) debe entenderse como decisiones que han de trabajarse conjuntamente y ser una herramienta de trabajo diario.

“Elaboramos los términos de referencia (del Pentur) para asegurarnos de que entendamos lo mismo al momento de hablar de turismo.”

Asimismo, indicó que el tema de la inversión resulta fundamental, pero es algo que compete exclusivamente al sector privado, y, aunque se está dando, también se debe invertir en capacitación, conectividad, productos, equipos de servicio y acceso.

Tanto la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) como la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), realizan una buena labor para promover la inversión en el sector Turismo, destacó.

'Hay que trabajar el producto país y lograr que los beneficios del turismo se perciban efectivamente en la población local', subrayó el viceministro.

un viaje al interior del cuerpo humano

El Museo Corpus, único en el mundo porque sus visitantes pueden experimentar en cinco dimensiones cómo funciona el cuerpo humano por dentro, abrió sus puertas la semana pasada en Holanda.



En esta atracción, el cuerpo humano se transforma en un teatro con escenarios de arterias, fibras musculares y órganos, mientras se ofrece útil información.

Resulta interesante cómo se combina lo lúdico y lo educativo: por una parte, los pasillos oscuros de las venas y de las paredes del estómago recuerdan castillos fantasmales, pero por otra, la exactitud de las explicaciones hace pensar en una clase de Ciencias.

Es como pasearse por un libro de grandes dimensiones, pensado para un público entre 6 y 90 años.

Viaje interior. El viaje, que dura unos 50 minutos, empieza en la rodilla, donde el visitante escucha con ayuda de pantallas y un audio, que lo acompaña durante todo el recorrido, sobre las funciones de la sangre, cuyos glóbulos blancos tendrán que actuar con rapidez para curar la herida de una astilla.

Desde allí, se sube hasta el útero, donde se puede seguir en cinco dimensiones la carrera de los espermatozoides por fecundar a un óvulo y la evolución posterior del feto hasta el nacimiento.

Quien tenga interés en saber qué pasa con un bocadillo de queso en el estómago y los intestinos, y cómo se las ingenia para darnos energía, hallará todas las explicaciones en el Teatro del aparato digestivo.

Una experiencia única es caminar en una enorme boca abierta, cuya lengua pegajosa, rugosa y acolchada es un suelo inestable que nadie debería perderse.

El cerebro es la parte favorita del viaje, pues es lo más complicado y preciso de nuestro cuerpo.

martes, 25 de marzo de 2008

Chávez califica de "grave" que Perú lo acuse "sin pruebas" de injerencia

Chávez instó al gobierno peruano a "no caer en la provocación" de señalarlo sin argumentos.
Rechazó alguna vinculación de Caracas con las llamadas "casas del ALBA" peruanas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, desmintió acusaciones de injerencia en asuntos internos de Perú a través de unas casas de ayuda social, y respondió que "acusar sin pruebas es algo grave".



Chávez se quejó de que desde Perú se acuse a su Gobierno "sin tener ninguna prueba" de presunta injerencia, e instó al Ejecutivo peruano a "no caer en la provocación" de señalarlo sin argumentos.

"Se nos ha acusado de todo, esperamos que el Gobierno de Perú no se deje llevar por la provocación", declaró Chávez en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Caracas, en el que, además, se mostró dispuesto a "aclarar cualquier duda" a la administración de su colega peruano, Alan García.

El mandatario venezolano recordó que "Perú no es parte" de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, y promovida por Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.

Chávez consideró que Lima debería "investigar" si el hecho de que "una persona o un movimiento abra una casa y le ponga Casa del ALBA" constituye "una acción golpista" o "desestabilizadora" de factores internos que atentarían contra el propio Gobierno peruano.

La primera de estas casas se abrió en la región Puno (limítrofe con Bolivia), dando atención médica gratuita a personas pobres, y luego comenzaron a aparecer una decena de casas similares en distintas partes del país, generando las suspicacias de las autoridades.

El Congreso peruano aprobó el 13 de marzo por unanimidad crear una comisión para investigar las casas del ALBA con el fin indagar sobre una presunta injerencia de Caracas en Perú.

FAO decide el futuro de la papa

Se inauguró en Cuzco, Perú, una conferencia internacional sobre el cultivo de la papa, que por producir más alimentos en menos tierras que el maíz, el trigo o el arroz es denominado “alimento del futuro” por algunos científicos.



La papa, que se cultiva en más de cien países, forma parte importante del sistema alimentario mundial. Es el producto no cerealero número uno y la producción mundial alcanzó la cifra sin precedentes de 320 millones de toneladas en 2007.

El consumo de papa se extiende vigorosamente en el mundo en desarrollo, que hoy produce más de la mitad de la cosecha mundial, y donde la facilidad de cultivo y el gran contenido de energía de la papa la han convertido en valioso producto comercial para millones de agricultores.

La conferencia de Cuzco tiene como objetivo aprovechar el potencial de la papa a fin de incrementar su presencia en la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria, en especial en los países más pobres del mundo.

La papa tiene grandes perspectivas: en Perú, la inflación de los precios de los alimentos ha estimulado al gobierno a reducir las costosas importaciones de trigo y alentar a la población a consumir pan con harina de papa.

En China, primer productor mundial de papa (72 millones de toneladas en 2007), los agrónomos han propuesto que este producto se convierta en el principal cultivo alimentario de gran parte de las tierras agrícolas del país.

Sin embargo, extender los beneficios de la producción de papa depende de que se mejoren la calidad el material de siembra, contar con sistemas agrícolas que hagan un uso más sostenible de los recursos naturales, y tener variedades de papa que reduzcan la necesidad de agua, tengan mayor resistencia a las plagas y enfermedades, y capacidad de adaptación ante el cambio climático.

Durante los cuatro días de la conferencia, más de 90 de las principales autoridades mundiales de la papa y de la investigación para el desarrollo debatirán estrategias para aumentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción de papa, prestando especial atención a los países en desarrollo.

Angel Ramos Segura " El Delfín Mollendino"

Aqui uno de los pocos nadadores en el Peru y surco playas camanejas,8km aproximadamente en 2h 12min. Desde las Cuevas a la Punta.
Este gran nadador tiene como objetivo en octubre batir el record en el lago titicaca como uno de sus últimos retos.



El Delfín Mollendino Ángel Ramos Segura de 39 años de edad, cumplió con cruzar el tramo desde el distrito de Mejía hasta el Puerto de Matarani siendo el recorrido de 30km, uno de los más largos del Perú, con un tiempo record de 6hrs 20min con 25 seg, demostrando así su condición física en esta prueba acuática, siendo recibido en el Muelle El Faro-Matarani, por Autoridades Regionales y Distritales.




Cabe señalar que la anterior prueba realizada en el día de Mollendo, entre Mejía y el Puerto Bravo hizo un tiempo de 4hrs 32min y en esa oportunidad batió su record de distancia con 3hrs 15min, lo cual demuestra su gran estado físico para otras pruebas dejando el nombre de Mollendo en lo más alto.



Asimismo estuvo presente el Coordinador del IPD Víctor Aliaga quien controló el tiempo de esta prueba oficial. También integrantes del Cuerpo Técnico conformado por Tito Paz, Wilmer Carbajal, Micke Vásquez Valles y en el cuerpo médico a cargo del Dr. Walter Oporto Pérez quien en todo momento auxilió a Ángel Ramos Segura asimismo el cuerpo de salvataje encabezado por el Mayor PNP Jaime Chalco Mansilla, personal de apoyo en bote de rescate de la Policía Nacional del Perú Brigadier PNP Juan Espinoza Regente, Sub-Oficial 2da PNP Helen Aparicio Acosta, personal de apoyo en bote guía-embarcación "Virgen de la Candelaria, patrón: Juan Vivanco Carreño (Chirula), motorista: Henry Flores Romaní.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More