El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 31 de enero de 2008

Un recorrido por las rutas del Pisco

La calidez del clima sureño nos da la bienvenida a una interesante travesía por las rutas del Pisco; un viaje sin límites a través de la historia de la bebida que se ha convertido en bandera y bastión de la identidad peruana.



“El Pisco es peruano”, son las primeras palabras de los productores de las bodegas de Cañete, donde la producción forma parte de las actividades más cotidianas.

El balcón del cielo

A 44 kilómetros al sur de Lima, siguiendo la carretera Panamericana se encuentra Aspitia, un pequeño distrito de Cañete ubicado más allá de la zona conocida como ‘el balcón del cielo’.

Un paisaje privilegiado distrae la vista y la atrapa inevitablemente entre la variedad de colores que ofrecen las aguas, maizales y flores e insectos multicolores.

Pronto las viñas de El Sarcay de Aspitia hacen su aparición en el camino para invitar a los viajeros a tomar un descanso y a disfrutar de los aromas y sabores inconfundibles de sus Piscos.

“Iniciamos el trabajo pensando en obtener un Pisco para compartir con los amigos, pero ahora nos hemos convertido en una empresa que ya tiene dos años ofreciendo un producto de calidad. Eso lo dicen las 19 medallas que hemos ganados con nuestros Piscos”, comenta Jaime Marimón, Gerente General de El Sarcay de Aspitia.

Cuando el empresario compró una casa en Mala nunca imaginó que la mágica bebida terminaría por conquistarlo hasta convertirse en una de sus más grandes pasiones.

El trabajo de producción lo comparte con un grupo de amigos, sus familiares y varias decenas de trabajadores que han encontrado una fuente de trabajo y desarrollo dentro de su comunidad.

Reconstrucción de Gran Cruz

La parada es breve y pronto es tiempo de partir rumbo a Santa Cruz de Flores, una comunidad cerca de la carretera donde se ubica Gran Cruz.

Como muchas otras empresas de la zona, la bodega fue afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto y aún, luego de varios meses, las tareas de reconstrucción continúan.

“Nosotros hemos sido uno de los más afectados. Toda nuestra zona productiva colapsó. Hemos tenido que tumbar varias estructuras por seguridad. Ahora estamos preparándonos para la campaña a fines de febrero”, comentó Alfredo Gordillo, representante de Gran Cruz.

Desde el inicio del proceso de producción, el trabajo dentro de la bodega es de 24 horas pues el cuidado garantiza el adecuado tratamiento de la uva en cada una de sus fases.

En esta edición del Pisco Tour Asia 2008, la bodega presentará una variedad de tragos de verano que incluirán frutas como la fresca y evidentemente Pisco.

Luego de haber probado las variedades de Pisco de la moderna planta partimos rumbo a Lunahuaná.

Sueltos en Plaza

La plaza de armas de Lunahuaná se convirtió en el lugar perfecto para disfrutar de una gran variedad de Piscos y platos típicos de la zona.

El calor intenso y la calidez de sus habitantes invitan a degustar gran variedad de Piscos, pero también tragos como la Mistela de mandarina, que ofrece la Sra. Emperatriz Gómez.

“Somos productores de naranja, mandarina y uva. De la fusión de estas frutas preparo un licor llamado Mistela que es una verdadera delicia”, comenta la orgullosa productora.

“Nuestro deseo es difundir y que todos conozcan lo que tenemos en Cañete: Los mejores piscos”, agregó.

La ruta de Pisco continúa entre una interminable cantidad de bodegas que pretenden deleitar el paladar del visitante.

El Pisco tour Asia 2008 y los mejores exponentes pisqueros lo esperan este 1, 2 y 3 Febrero en el Boulevard de Asia.

Publicidad Gratis En Perú:Avisos Clasificados gratis

Servicio De Publicidad Gratuita(http://www.ecoanuncios.com/) es una página peruana dedicada a la publicación en internet de avisos económicos ,anuncios ,clasificados y publicidad gratuita en la web para todo el mundo.



Nuestra finalidad es que tanto los anunciantes, patrocinadores,auspiciadores como los interesados en bienes y servicios encuentren en nuestro site una gran ayuda para futuras transacciones. Para ello usted podrá visitar, de manera fácil y ordenada, todas nuestras categorías y subcategorias o, si lo prefiere, encontrar a través de nuestros buscadores las opciones que más le convengan.



A diferencia de otras páginas en internet y de otros medios impresos, http://www.ecoanuncios.com/ publicará su anuncio, con o sin fotografía, por 3 mes o el tiempo que estime conveniente. Además, el hecho de que cada anunciante este registrado ayudará a evitar los anuncios fraudulentos. Otra de las ventajas que le ofrece www.EcoAnuncios.com es que si usted vende su producto antes de la fecha en que finaliza su aviso de estar en línea, podrá retirarlo y utilizar los restantes días en un nuevo aviso.



http://www.ecoanuncios.com/ es más que una página de anuncios y próximamente estará lanzando muchas novedades con la finalidad de servirlo mejor.
Si usted desea anunciar gratis con nosotros http://www.ecoanuncios.com/ ................. todo lo que usted necesita en un solo lugar.


“El turismo sostenible pasa por negociar con el territorio”

En un momento en que el debate sobre el crecimiento sostenible se intensifica, la discusión es especialmente importante cuando se trata de la urbanización del entorno turístico. Manuel Gausa, Silvia Banchini y Luis Falcón, arquitectos y directores del máster Intelligent Coast, plantean posibles alternativas para paliar las consecuencias de una urbanización sin límites.



En un momento en que el debate sobre el crecimiento sostenible se intensifica, la discusión es especialmente importante cuando se trata de la urbanización del entorno turístico. Por un lado, la principal industria del país, la que genera el mayor PIB. Por otro, la conservación de un espacio rico en biodiversidad, muchas veces degradado por la construcción salvaje en las costas.Se plantean esta dicotomía y se preguntan qué clase de turistas queremos y cómo debemos educarlos para que consuman menos recursos.

La lógica de costas se ha degradado, debido a la sobreexplotación, y recuperarla es un valor añadido. A partir de esta premisa, los profesores y alumnos del máster Intelligent Coast trazan posibles alternativas para paliar las consecuencias de una urbanización sin límites. “La naturaleza siempre recupera lo que la ingeniería del hombre destroza”, dicen estos tres arquitectos y urbanistas.

“Rescatar la biodiversidad, por ejemplo, es un valor añadido, porque es un bien apreciado y da dinero: atrae a un tipo de turista”. Para conseguirlo, hay que analizar de forma minuciosa el problema al que nos enfrentamos. “Hay playas o lugares turísticos que no puedes recuperar. Ahí sólo puedes trabajar con ingeniería, con fuerza, construyendo espigones, por ejemplo. En otros, con una buena planificación y programación de playas, puedes negociar con el territorio: ver qué lugares son recuperables, qué litorales puedes sobreexplotar porque lo aceptan...”.

El cambio climático, tan acusado en los últimos tiempos, también puede tener sus repercusiones en el turismo. “Efectivamente, existen destinos donde habrá cambios bruscos: ciclones, temporales... incluso plagas. La arquitectura no resolverá el cambio climático, pero hay soluciones constructivas, que generan un menor deterioro medioambiental”.

Del mismo modo, el turista debe concienciarse de que ha de gastar menos recursos. Porque está comprobado que un viajero consume por tres: gasta más agua, más luz, usa más el transporte público y ensucia más que un habitante local. También deja más dinero, evidentemente. Este es un trabajo de las administraciones, que deben planificar acciones para equilibrar la balanza sostenible y evitar posibles conflictos locales. “El turismo puede generar una tensión, porque los habitantes locales puede tener una percepción negativa de este fenómeno”.

El modelo turístico de Barcelona a debate

Un ejemplo sería la actual situación del modelo Barcelona, aseguran Gausa, Banchini y Falcón. “No está en crisis. Al contrario, Barcelona es un destino buscadísimo, ahí se produce el 12 % del PIB de Cataluña.

Pero hemos detectado que el habitante de la ciudad condal asocia ciertos aspectos negativos al turismo: suciedad en las calles, falta de identidad cultural y lingüística, masificación, aumento del precio de los productos básicos...”. Los directores de Intelligent Coast quieren evitar “un debate dicotómico entre turismo sí y turismo no. El turismo es bueno! Es uno de los motores económicos de Cataluña. Hay que buscar un equilibrio entre el modelo turístico y el modelo vivencial, el cotidiano”.

Lograr esta simbiosis entre el visitante y el habitante pasa también por controlar la movilidad del primero. “Los turistas usan el transporte público a unas horas concretas. Hay que conseguir que no coincidan con los ciudadanos que van a trabajar o que hagan la ruta del Modernismo en días laborables, cuando los habitantes desarrollan otras actividades”. Gausa, Banchini y Falcón intentarán dar respuesta a todos estos interrogantes sobre la crisis del modelo de la ciudad condal junto a Francesc Valls, catedrático de marketing, en un proyecto de investigación que financia el Ayuntamiento de Barcelona.


El Maresme, objeto de estudio del màster

Para acabar con esta sobrecarga turística, ellos proponen que se generen otros focos de atracción en el entorno de la gran ciudad. “Barcelona tiene que negociar con los municipios del área metropolitana en el ámbito urbanístico y turístico”, cuentan los arquitectos. Y uno de los posibles destinos atractivos sería el Maresme.

La comarca ha sido objeto de estudio en la pasada edición del màster Intelligent Coast. “Tiene un potencial enorme. 30 municipios con 48 kilómetros continuos de playa; con un 65 % de superficie verde justo al lado de Barcelona. Y sin embargo, es la comarca de Cataluña que menos ha crecido en los últimos 5 años”.

El proyecto final del màster desarrolló un estudio de ordenación urbanística, turística y medioambiental del Maresme, en colaboración con el Consejo Comarcal, que acababa de redactar el Plan Estratégico de la zona. “Para desarrollar proyectos con nuestros alumnos, siempre elegimos casos de estudio reales, con aplicación directa”.

Dado el éxito del máster Intelligent Coast, existe la posibilidad de impartirlo en México, donde la Fundació UPC tiene sede desde el año 2006. El país centroamericano, un destino turístico de primer orden, también se enfrenta a continuas dicotomías. “Para atravesar México DF puedes tardar dos horas. Eso es inviable. Cuanto más largos sean los viajes, más recursos consumes.

Hay que intentar reducir la movilidad de la gente. Ocupar mucho territorio es poco sostenible: pierdes agua, hay que hacer más tendido eléctrico... Si concentras la población, las infraestructuras son mínimas”. De este modo, el máster aplicaría en México la metodología utilizada para los casos de estudio analizados en Barcelona. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos. Se ha generado una gran expectativa sobre la temática y nuestro sistema de trabajo

(Máster Intelligent Coast)

Supermercados Peruanos invertirá US$ 6 millones para abrir segundo Plaza Vea en Ate

El gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi, informó hoy que la firma invertirá seis millones de dólares para abrir un segundo hipermercado bajo el formato Plaza Vea en el distrito limeño de Ate, específicamente frente al mercado mayorista Ceres.



Indicó que ya se han iniciado obras hace más de un mes y se espera que este listo para agosto próximo.

“Con esta tienda se busca atender a un sector de la población que tiene poder adquisitivo pero que no contaba con este tipo de opciones cercanas a su domicilio”, manifestó.

No obstante, comentó que la primera tienda de la cadena a inaugurarse este año será la ubicada en Huancayo, donde se ingresará como parte de un centro comercial.

“Desde hoy hemos iniciado obras y esperamos que en cuatro meses (junio) podamos inaugurar esta tienda que será similar a las de Trujillo y Chiclayo, es decir, el formato completo de un Plaza Vea”, anotó.

Afirmó que actualmente, la empresa se encuentra evaluando nuevos destinos al interior del país entre los que se consideran como prioridad ciudades importantes como Cusco y Piura que aún no han sido concretados por la firma.

“Si bien es difícil ingresar con algún proyecto para estas ciudades en el 2008, no desestimamos nuestro interés por invertir en estos mercados, con lo cual tendríamos presencia en las seis ciudades grandes del Perú”, subrayó Rossi.

Precisó que este año, Supermercados Peruano presentará una política agresiva en su plan de expansión aunque esperará evaluar los primeros pasos de la competencia.

España aspira convertirse en el líder de las energías renovables de la Unión Europea

La región española de Castilla-La Mancha espera afirmarse como líder europeo de producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables en 2012, fecha para la cual quiere que el 100% de su producción provenga de ese tipo de recursos.



"El objetivo de los castellano-manchegos es lograr que en el año 2012 el 100% del consumo eléctrico proceda de fuentes renovables, algo para lo que el Ejecutivo autonómico lleva trabajando desde 2006", señaló el consejero de Industria de Castilla-La Mancha, José Manuel Díaz Salazar, presente en Bruselas en un foro sobre energía organizado por la Comisión Europea.

Según la Comisión Nacional de la Energía (CNE) española, Castilla-LaMancha ya logró que el 51% de su electricidad proceda de fuentes de energía renovable, lo que la convierte en una de las regiones más avanzadas de la Unión Europea (UE) en ese sector.

"A medida que se vayan instalando y entren en funcionamiento los distintos parques, la mayor parte de los cuales, es cierto, están todavía por instalar, se irá incrementando la cuota de consumo eléctrico de renovables de aquí a 2012", indicó Díaz Salazar.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en España que elevó a rango de ley un modelo energético basado en las fuentes renovables, recordó el responsable regional.

"La Junta de Castilla-La Mancha puede ser optimista. No sólo hemos incrementado las infraestructuras energéticas, sino que también somos la primera comunidad autónoma española que se ha dotado de un marco regulatorio y ha llevado a rango de ley nuestro modelo", destacó el consejero.

"Pero también es necesario que no nos quedemos aquí y que todo dependa de la iniciativa pública. La privada ha de aportar su parte. Y para ello es necesario ser muy rápidos en la tramitación de los proyectos privados", pidió.

"De igual modo, resulta imprescindible desarrollar una capacidad para atraer capital inversor y apostar por la tecnología que permita gestionar mejor los recursos naturales de Castilla- La Mancha", subrayó.

En ese sentido, el Gobierno autonómico dijo que espera inversiones cercanas a los 5.000 millones de euros en los próximos años, en parte de compañías que ya han elegido la región para instalarse, como Iberdrola, General Electric o Silicio Solar.

Libro Los orígenes del Amazonas

Los estudios sobre los afluentes del río Amazonas se enriquecerán notablemente con la publicación del libro Los orígenes del Amazonas, del distinguido geógrafo checo Bohumír Jansky.



La presentación de este volumen se lleva a cabo hoy a las 12.00 horas, en el centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima). Comenta Carlos Peñaherrera del Águila. El ingreso es libre.

La presentación de la obra forma parte del programa de actividades culturales organizadas con motivo de la 5ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Bohumír Jansky es Ph. D. en geografía por la universidad Carolina de Praga y se desempeña como profesor universitario en la facultad de ciencias naturales de la misma universidad.

Se trata de un peruanista, especializado en hidrografía e hidrología. Uno de sus principales temas de investigación está constituido por las fuentes del río Amazonas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Gliese 22 es el nuevo planeta del sistema solar

Esta es la primera vez que se detecta un nuevo planeta extrasolar con el método astrométrico.



El equipo de científicos estudiaba las órbitas de Gliese 22 y observó que el movimiento orbital de una de las tres enanas rojas que lo conforman no era normal, determinando así la presencia de un cuarto cuerpo influyendo en el sistema estelar pubico la revista la revista Astronomy and Astrophysics.

Dados los movimientos y masas de las tres estrellas ya conocidas, la órbita descrita debería ser perfecta, sin embargo una de ellas figuraba una línea algo sinusoidal, lo que delató la presencia de un planeta, demasiado pequeño para ser visible, asevera el estudio.

Hasta el momento -explica la USC en un comunicado- todos los hallazgos de planetas fuera del sistema solar se realizaron por el método de velocidades radiales (detectando el efecto Doppler en las líneas espectrales de la estrella) o bien por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta delante de ella.

El sistema Gliese 22 está formado por tres estrellas de baja masa, de las que dos forman un sistema binario que gira en torno al centro de masas del sistema, mientras que la tercera, más alejada, lo hace alrededor de las dos anteriores.

La posible existencia del planeta, de unas 16 veces la masa de Júpiter, se detectó alrededor de la componente solitaria.

Posada:Preocupate Por Nicaragua y No Por El Perú

El titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, respondió con firmeza al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al considerar “inaceptables” sus declaraciones en el sentido de que el Poder Judicial y el Ministerio Publico del Perú son títeres o marionetas del poder político.


Hugo Chavez DanielOrtega Evo Morales

“No lo acepto, esto es una ofensa al estado de derecho. Es una intromisión al Perú”, declaró Gonzales Posada.

Dijo que si a Ortega le preocupa tanto las relaciones con el Perú, “debería empezar por pagar la deuda que nos tiene el gobierno de Nicaragua y que asciende a 45 millones de dólares”.

Señaló que no se pueden brindar alegremente declaraciones de esa naturaleza, porque el Poder Judicial y el Ministerio Publico, con las deficiencias que puedan tener, merecen respeto.

“No se puede decir que hay manipulación política y que están dejándose manipular por los políticos”, aseveró.

El titular del Parlamento agregó que esto solo ocurre en regímenes dictatoriales o fascistas, pero no en una sociedad donde predomina el estado de derecho, como el Perú.

Gonzales Posada concluyó señalando que el presidente de Nicaragua debería opinar sobre su país, respetar al nuestro y no interferir con declaraciones que son inaceptables.

Andina.

Lambayeque : Día de Pisco Sour

El Gobierno Regional de Lambayeque celebrará este viernes el Día del Pisco Sour, con el fin de promocionar este producto bandera y Patrimonio Cultural de la Nación, adelantándose a la festividad oficial que es el primer sábado de febrero.



La iniciativa se realizará en el auditorio de la sede regional a partir del mediodía con la participación de autoridades políticas, militares y religiosas, que se unirán en un brindis de honor para revalorar el Pisco Sour.

Se busca también resaltar la peruanidad y autenticidad de esta bebida, hecha a base de pisco, limón, hielo, claras de huevo y goma.

El director regional de la Producción, Aland Alarcón Vásquez, informó que ese día se ha programado la presentación de un ameno programa artístico que busca promover el consumo del pisco en Lambayeque.

Comentó, además, que empresas privadas se han unido a esta celebración, como el hipermercado Tottus, que el sábado realizará una degustación del cóctel peruano en sus instalaciones del centro comercial Open Plaza Chiclayo.

A partir del2004, el Día Nacional del Pisco Sour se festeja el primer sábado de febrero, de acuerdo al Decreto Supremo N° 161-2004-Produce.

705.000 turistas llegarán a Río para el Carnaval

Río de Janeiro está preparado para recibir tal cantidad de turistas ,tiene toda la infraestrucctura hotelera,restaurantes,movilidad,todo lo que concierne al aspecto turístico y la seguridad correspondiente para ser anfitrión de tal cantidad de Visitantes.



El número de agentes movilizados será un 5% mayor que el desplegado el año pasado y se pondrá especial atención en el entorno de las favelas, frecuentes escenarios de conflictos entre policías y traficantes, informó la secretaría de Seguridad del estado de Río.

Como todos los años, buena parte de los efectivos estarán concentrados en torno al Sambódromo en donde domingo y lunes desfilarán las 12 principales escuelas de samba ante 50.000 espectadores cada noche.

Según la policía, se vigilará también las favelas que están proximas al Sambódromo, una avenida de 900 metros flanqueada de tribunas y ubicada cerca del centro de Río de Janeiro.

El dispositivo policial prevé también reforzar la seguridad en la cadena de playas de Copacabana, Ipanema y Leblon así como en los estadios de fútbol en donde se disputarán encuentros por el campeonato local.

Unos 705.000 turistas, el 30% de ellos extranjeros, son esperados para este Carnaval, informó la secretaría de Turismo de la ciudad.

Cerca del 80% de la capacidad hotelera de Río de Janeiro ya está cubierta, dijo la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles. Según el organismo, Río de Janeiro tiene actualmente 27.000 cuartos de hoteles.

Garcia: Redescubrir propiedades del chuño

El presidente Alan García destacó hoy la necesidad de que los peruanos redescubran el valor de la papa procesada convertida en chuño, por su alto valor nutritivo, su mayor duración y su bajo costo.



Dijo que gracias a los procesos de congelamiento, el chuño puede durar hasta 8 meses,
conserva su fibra, los carbohidratos, las calorías, y "gana en potasio, en fósforo y otros productos químicos" que adquiere mediante el procedimiento de congelado.

Recordó que en nuestro país se pierda anualmente alrededor del 20 por ciento de la producción de papa por problemas del transporte o falta de mercado, y se pierde producción de papa, que se pudre o malogra, cuando hay sobreproducción.

“Pero si nos acostumbráramos en Lima a comer nuevos productos de este tipo estaríamos inyectando ingresos adicionales a los productores de papa que son los campesinos más pobres del país”, anotó.

Informó así mismo que en el Perú existen 220,000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de la papa y más de 200,000 campesinos paperos que muchas veces son víctimas de los intermediarios del mercado.

“Pero si ellos pudieran salvaguardar sus productos usando las condiciones climáticas y convertirlos en chuño, y el Pronaa les comprara ese chuño, ellos tendrían otro ingreso asegurado”, reflexionó.

El dignatario formuló estas declaraciones durante la sesión del Consejo de Ministros.

martes, 29 de enero de 2008

Seguridad de sedes de APEC en Cusco

Una misión especial conformada por el secretario ejecutivo de la Organización APEC, Jaime Espinoza Garreta, y el secretario adjunto, Julio Cárdenas Velarde, realizó una visita a la ciudad del Cusco con la finalidad de supervisar la viabilidad y condiciones de seguridad de los locales que serán sedes de la cumbre internacional en esta ciudad.



En la visita también se verificó los trabajos que se vienen realizando respecto al mejoramiento de la infraestructura y transporte.

En el marco de esa responsabilidad, sostuvieron una reunión con la alcaldesa de Cusco, Marina Sequeiros, y con el vicepresidente regional de Cusco, Jaime Ochoa, con quienes trabajaron en estrecha colaboración los temas relativos al APEC.

“Tenemos la firme decisión de constituirnos en cordiales anfitriones de nuestros ilustres visitantes” refirió la alcaldesa cuzqueña.

La cumbre del APEC se realizará en el mes de noviembre en Lima y se espera la llegada de los máximos líderes de los países asociados a este importante foro.

Capitán de España califica de “temible” a Luis Horna

El capitán de la selección española de tenis, Emilio Sánchez Vicario calificó hoy al peruano Luis Horna como un jugador “temible” en Copa Davis.
Anotó que los favoritismos no son relevantes en el deporte.



“Si analizamos los resultados de Horna en la Copa Davis, vemos que Perú es un país competitivo y que Horna en su casa creo que no ha perdido partido alguno, eso lo hace un jugador temible. Tenemos que estar muy concentrados cuando juguemos contra él”, declaró Sánchez Vicario a RPP Noticias.

Sánchez Vicario refirió que España legará con un equipo potente que cuenta con jugadores como David Ferrer, Nicolás Almagro, Tommy Robredo y Fernando Verdasco.

Estos tenistas están entre los 25 mejores tenistas del mundo, destacó el capitán español, quien remarcó que en el deporte el favoritismo no juega un papel importante.

“El favoritismo previo a los partidos da igual. Los españoles estamos más rankeados y llegamos con mejores resultados, pero lo bonito del deporte es que los partidos hay que ganarlos en la cancha”, acotó.

El ex tenista también justificó las ausencias de la primera raqueta española, Rafael Nadal, y de Juan Carlos Ferrero.

“Las declinaciones de Rafael Nadal y Juan Carlos Ferrero se deben a circunstancias de juego, sus calendarios personales eran muy complicados y han decidido no participar porque tienen otros objetivos”, apuntó.

Perú y España disputarán el Grupo Mundial en la Copa Davis del 8 al 10 de febrero en las instalaciones del Jockey Club del Perú, con un aforo para cinco mil personas.

890 millones de turistas viajaron por el mundo en 2007

Según datos provisionales publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas internacionales alcanzaron el pasado año los 890 millones, lo que supone un crecimiento del 6,2% con respecto a 2006.



El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, presentó hoy en Madrid los datos del crecimiento del turismo mundial, que ha superado en 2007 los 842 millones de turistas que realizaron viajes en el ejercicio anterior.

Estos datos superan las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, que estimaba un crecimiento del 4% aproximadamente para el año 2007, incrementándose en 2,2 puntos porcentuales por encima de esa primera previsión.

Concretamente, Europa experimentó un crecimiento del turismo del 4,2% en 2007, Asia Pacífico elevó los turistas un 10% y América un 5%, mientras los turistas en Africa se elevaron un 8%, según los datos de la OMT (Finanzas.com).

lunes, 28 de enero de 2008

México:Escapando de la depresión

Una psicóloga mexicana organiza viajes exclusivos para solteros y divorciados en los que se imparten cursos para aliviar la depresión y la soledad, y en los que además tienen la posibilidad de encontrar pareja.



"Estos son viajes curativos para personas que han sufrido una separación, como en los divorciados, o que están solas, como los solteros", dijo a la AFP Gabriela Gay, una psicóloga que cuenta con una maestría en terapia de pareja y creadora de este concepto de viajes que es, afirma, único en América Latina.

A lo largo de su ejercicio profesional, explicó Gay, se dio cuenta de que los "divorciados y los solteros tienen un círculo muy reducido de amigos y de ahí surgió la idea de estos viajes, donde pueden tener la oportunidad de conocer nuevas caras".

En los viajes, de tres días y con un coste medio de 700 dólares por noche, se ofrece a los asistentes terapia grupal y psicocorporal, se realizan ejercicios entre parejas, fiestas de disfraces, bailes y visitas culturales.

Y si bien Gay comenta que el fin último de este tipo de encuentros no es que los solteros y divorciados encuentren una pareja, hay numerosos casos de asistentes que "han conocido a una nueva persona en su vida y ya viven juntos o están por casarse".

Gay reconoció que en México se vive una "crisis de pareja, de relaciones", razón por la cual se ha multiplicado el número de divorcios y los casos de personas solteras que no logran tener una pareja estable.

Los participantes en este tipo de viajes son en su mayoría profesionales o empresarios con altos ingresos, que van de los 30 hasta los 70 años, aunque predominan los de 35 a 55. Los viajes son para 50 personas y se busca que el número de participantes de ambos sexos sea similar, si bien suelen ser más numerosas las mujeres.

Paseo virtual por los grandes museos

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todas tienen sus colecciones colgadas en la red pero algunas han dado un paso más y permiten 'colarse' en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.



Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre (www.louvre.fr), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

Solo en 2007 la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración, según ha explicado a Efe el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.

'La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial', asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones solo para la red.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las exposiciones temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día 5 de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día.

En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de 1.500 obras, ha decidido 'abrir' esta misma semana museo en internet: diez salas con cerca de 100 obras 'colgadas', que se completa, como sucede con todos los museos, con una base de datos sobre todos sus fondos.

'Se trata de poner en valor y organizar la colección y de permitir, de paso, el acceso de todos', ha detallado en declaraciones a Efe el coordinador de la iniciativa, Javier Bravo, para quien esta forma de exponer el arte 'es el futuro'.

A su juicio, muchos museos se limitan a que su portal sea 'una gran agenda de contenidos, con mucha información y poca calidad', mientras que otros como el Thyssen o el Gulbenkian de Lisboa (www.museu.gulbenkian.pt) sobresalen por su esmerada puesta en escena.

A esta tendencia se ha sumado también el Grupo BBVA (www.bbva.com/responsabilidad corporativa), con más de 3.000 obras 'de relevancia' en su haber, según ha explicado a Efe su directora de actividades culturales, Concha Badiola.

El patrimonio artístico está diseminado por edificios de España y América Latina y el grupo ha optado por ofrecer visitas virtuales a tres exposiciones temporales y están estudiando 'abrir museo' en internet con sus obras maestras.

Otros, como el Reina Sofía (www.museoreinasofia.es), con 16.200 obras en sus fondos de las que solo expone el 2%, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.

Ese museo, como el Tate Modern (www.tate.org.uk), en Londres, el MOMA (www.moma.org) y el MET (www.metmuseum.org), ambos en Nueva York, tiene la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y aunque los ubican en la web en la planta en la que se encuentran no se puede ver la foto de la obra.

El Guggenheim de Bilbao (www.guggenheim-bilbao.es) ha remodelado por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos on line, según dijo a Efe su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro.

En su página se puede visitar, con los responsables del museo como guías, el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.

Meoro tampoco cree que esta forma de conocer el museo vaya a sustituir a la otra 'porque -afirma- la obra de arte hay que verla'.

En el otro lado está el Museo del Prado (www.museodelprado.es), que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos, ha explicado a Efe Elena Garrido, portavoz de la institución.

Su web, que tiene 8.000 usuarios diarios, casi tantos como presenciales, sí permite un 'paseo' por sus obras maestras.

'No hay nada que pueda suplir la visita física', ha asegurado Garrido, quien ha adelantado que en un futuro próximo esperan colgar en la red imágenes de todos sus fondos, unas 7.000 obras, y no solo de las cerca de 1.500 que se expondrán este año, a la que también se incorporarán contenidos en audio y vídeo así como podcast (Terra).

Perú y Canadá firmaron un TLC

Así lo confirmaron los gobiernos de ambos países. De esta manera, Perú se asegura el acceso al mercado norteamericano (ya tenía suscrito un acuerdo con Estados Unidos). Ahora, quiere posicionarse en Asia.



Perú y Canadá sellaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, según afirmaron las autoridades de ambas naciones.

"Se ha cerrado y firmado el TLC con Canadá. Esto ha sido en Davos, entre la Ministra de Comercio Exterior (Mercedes Aráoz) y su par de Canadá", confió el Presidente peruano Alan García a la emisora RPP.

"Canadá produce doce veces lo que produce Perú y compra a otros países 600.000 millones de dólares por año. Allí podríamos colocar nuestras exportaciones de madera, mineras, gas, productos agrarios y manufacturados", explicó.

El titular del Ejecutivo peruano detalló que el país norteamericano es el segundo inversor en Perú después de España, y dijo que el monto de sus inversiones, que alcanza los 4.000 millones de dólares, podría triplicarse con el pacto comercial suscrito.

“Podemos pasar de 3.000 a 4.000 millones de dólares de inversión canadiense actual, hasta quizás 10.000 millones de dólares, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense en sectores como minería y gas”, celebró el mandatario peruano.

El pacto fue confirmado en Ottawa por el Ministro canadiense de Comercio Internacional, David Emerson.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los congresos, contempla la eliminación de barreras al comercio y la inversión y tendrá también en cuenta "las dimensiones sociales de la integración económica", según indicó el Gobierno canadiense a través de un comunicado.

"El TLC con Perú va a consolidar aún más las ventajas de nuestras relaciones comerciales y nuestros vínculos de inversiones y ofrecerá a las empresas canadienses nuevas oportunidades en numerosos sectores", señaló Emerson en el comunicado.

La Embajada de Canadá en Lima informó que Perú eliminará aranceles al 94% de las exportaciones canadienses, mientras que el resto serán desplazados en un lapso de cinco a diez años. En tanto, Canadá eliminará el 97% de sus aranceles a las importaciones peruanas, y el resto en un lapso de entre tres y siete años.

Por su parte, García sostuvo que la firma del tratado confirma "el buen sentido de la marcha económica de Perú”, que ya cuenta con un TLC con Estados Unidos. Además, señaló que hasta el momento el único país sudamericano que tenía un acuerdo con Canadá era Chile "pero a partir de ahora serán Chile y Perú, que acaba de suscribirlo, de manera que estamos alcanzando nuevos espacios comerciales para que nuestros productos lleguen".

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, indicó que con el TLC firmado con Canadá “la mayoría de nuestros textiles y confecciones tendrán libre acceso a dicho país”. “Si bien el 97% de las exportaciones totales de Perú a Canadá son tradicionales, existe un gran potencial por aprovechar para las exportaciones no primarias”, entre las que se destacan las confecciones y textiles, declaró Gleiser.

Perú tiene ahora los grandes mercados del norte (Estados Unidos y Canadá), según dijo García, luego de anunciar que el 16 de marzo viajará a Japón para comenzar las negociaciones con ese país, y dos días después se trasladará a Beijing para la segunda ronda de negociaciones con China.

Asimismo, señaló que seguirá negociando con Corea del Sur y Singapur para llegar a un acuerdo con esos países.

fuente:adnmundo.com

domingo, 27 de enero de 2008

Carnaval de Río de Janeiro: El más caro de la historia

El Carnaval de Río de Janeiro de este año será el más caro la historia para las arcas públicas, con una inversión de 12 millones 400 mil dólares aportados por los gobiernos locales y empresas estatales a las escuelas de samba de Brasil.
Este carnaval, considerado el más famoso del mundo, se realizará entre el 2 y 5 de febrero.



En año pasado, el dinero aportado por la alcaldía y los gobiernos estatal y federal fue de unos cinco millones 100 mil dólares, según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Asimismo, las 12 agrupaciones que integran el Grupo Especial recibieron por primera vez un patrocinio de seis millones de reales (3.350 millones de dólares) de la empresa Petrobrás, monto que fue repartido equitativamente por la Liga Independiente de Escuelas de Samba.

De acuerdo con el rotativo, la entidad recibió además otros tres millones de reales (1.375 millones de dólares) de la petroquímica Braskem, socia de Petrobrás.

Petrobras concedió el dinero a cambio de poder lucrar con el alquiler de "camarotes" -áreas exclusivas y de elevado costo ubicadas en lugares privilegiados de la avenida Marques de Sapucai-, la venta de entradas y acciones de marketing durante la tradicional fiesta popular.

Dakar-Series:Se correrá en Chile y Argentina

La tradicional competencia conocida anteriormente como París-Dakar tendrá una etapa en los países sudamericanos en 2009. La carrera comenzará en Buenos Aires, el 3 de enero de 2009 y comprenderá nueve etapas en el país vecino y seis en territorio nacional, siendo este el tercer y último tramo.



El Dakar Series, la tradicional competencia automovilística conocida anteriormente como el Rally París-Dakar, tendrá una etapa en Chile y Argentina, de acuerdo a lo informado por la Televisión Española.

Con otra denominación y formato, la prueba de automóviles y motocicletas pasará por territorio nacional y trasandino con tres etapas de competencia.

La carrera comenzará en Buenos Aires, el 3 de enero de 2009 y comprenderá nueve etapas en el país vecino y seis en territorio nacional, siendo este el tercer y último tramo.

Luego de que las amenazas terroristas impidieron el normal desarrollo de la última edición por el continente africano, los organizadores planificaron la nueva carrera que comenzará el 11 de abril próximo, en Budapest, Hungría.

La segunda fase de la competencia se hará en septiembre venidero y habrá recorrida por Portugal y distintos puntos de España.

Bolivia: Pide ayuda internacional

La medida se tomó por las intensas inundaciones que vive el país, cuando el número de muertos asciende a 28 y ya son más de 20.000 familiar evacuadas.



Tras un decreto emitido el lunes por el presidente Evo Morales con el que declaró emergencia nacional, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, pidió la asistencia de la cooperación internacional para enfrentar los desastres naturales. "Ya hicimos la convocatoria a la cooperación internacional para que envíe técnicos evaluadores para que se definan con cuánto pueden ayudar", afirmó el funcionario en una conferencia de prensa.

El ministro de Defensa identificó como uno de los principales problemas para asistir a los damnificados la falta de helicópteros por lo que dijo haber "pedido a Brasil y Chile que nos faciliten" este tipo de aparatos aéreos.

San Miguel ratificó que las regiones más afectadas están en el Chapare, en el trópico central del departamento de Cochabamba, en Santa Cruz (este), en Beni (noroeste) y Chuquisaca (sur).

Según datos del viceministerio de Defensa Civil, Bolivia necesita unos 30 millones de dólares para atender a los damnificados y encarar tareas de prevención, ante los pronósticos de que las lluvias no cesarán hasta marzo.

Los diarios locales informaron de que las comunidades de Puerto Villarroel y Puerto Aurora, en la zona cocalera del Chapare, están inundadas y aisladas, por lo que la gente se halla sobre los tejados de sus casas y en las copas de los árboles.

El alcalde de Puerto Villarroel, Porfirio Quispe, hizo un llamamiento desesperado "para salvar vidas" a través de radio Panamericana y pidió la intervención inmediata del Gobierno con el apoyo de helicópteros. "Hay poblaciones incomunicadas y aisladas, lo que nos preocupa es salvar vidas porque no podemos llegar hasta esos lugares ni en botes por la fuerza del agua. Necesitamos sí o sí helicópteros para salvar vidas, es desesperante la situación", argumentó.

Las precipitaciones han obligado al cierre de rutas de vital importancia para el tránsito de carga y pasajeros. Según el último reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay derrumbes importantes en tres puntos de la vía que une las ciudades de Santa Cruz y La Paz, las dos más importantes del país.

7 platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva

En octubre próximo se conocerán cuáles son los siete platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva, ganadores del concurso “Las 7 maravillas gastronómicas del Perú”, informó hoy la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Alda Lazo.



Refirió que en diciembre pasado fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley que planteaba instituir el 25 de octubre como el “Día de la Cocina y Gastronomía Peruana”, propuesta que deberá ser aprobada en la Comisión Permanente del Congreso.

El dictamen busca que las instituciones del Estado promuevan nuestra gastronomía fomentando la investigación, revaloración y sensibilización del arte culinario peruano, anotó.

Comentó que antes de la citada fecha se deberán conocer los ganadores de la competencia propuesta por su despacho, a fin de impulsar la promoción de los siete platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva entre los turistas que visitan nuestro país y la población en general.

El concurso también tiene como finalidad incentivar la difusión de los platos de comida peruanos en los restaurantes del extranjero, subrayó la legisladora en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la competencia debe promocionarse a través de los medios de comunicación e involucrar a los gobiernos locales, cuyas actividades realizadas para impulsar la iniciativa serán respaldas por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

“Creo que todos los turistas van a querer probar las siete maravillas gastronómicas del Perú. Aunque tenemos una variedad de platos ricos y típicos de cada zona, no deberían dejar de comer platos emblemáticos como el ceviche, el arroz con pato a la chiclayana o el cabrito a la norteña”, opinó.

Patrimonio de la Humanidad
Asimismo, Lazo recordó que en los próximos días el INC gestionará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria de la cocina nacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En noviembre pasado, la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, informó que el expediente técnico ya estaba listo y era sometido a revisión.

Mediante el documento, dijo, se argumenta que existe un valor ancestral, de calidad y novedad de la comida peruana.

El pasado 26 de octubre, a través de una resolución directoral, el INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la cocina peruana por ser una “expresión cultural que contribuye de manera significativa a la consolidación de la identidad nacional”.

La norma sostiene que nuestra comida es fruto de la biodiversidad y múltiples culturas, lo que ha permitido el desarrollo de cocinas regionales que reflejan la identidad de los pueblos y que, en conjunto, por su variedad, originalidad, aroma, textura y sabor, es digna de representar al Perú.

sábado, 26 de enero de 2008

La papa se reivindica como un alimento nutritivo y para todos

anandes o pequeñas; lisas o rugosas; blancas, amarillas o incluso violetas, las papas celebran "su año" demostrando su versatilidad, pero sobre todo, su capacidad para proporcionar una alimentación nutritiva a la población mundial.

Como reconocimiento a su valor nutricional y su papel como "alimento de los pobres", la ONU ha establecido que 2008 es el año internacional de la papa, uno de los productos básicos más consumidos del planeta, por detrás del arroz, el trigo y el maíz.

El objetivo de las Naciones Unidas es "crear una mayor conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo y promover la investigación y el desarrollo de los sistemas de producción de este cultivo".

En el Centro Internacional de la Papa (CIP), cuya sede central está en Lima, se dedican a la conservación de la biodiversidad de la papa en todo el mundo -sólo en la región andina tienen registradas 4.200 variedades.

Su directora, la doctora Pamela Anderson, ha viajado desde Perú para participar en la Semana Verde de Berlín, la mayor feria agroalimentaria del mundo, en donde diversos foros de debate han rendido homenaje a la papa.

Según explicó hoy a Efe esta experta entomóloga, "2008 debe servir para concienciar población mundial de la importancia que este cultivo tiene en la lucha contra el hambre y la pobreza".

Este centro de investigación ha puesto en marcha diversos proyectos para mejorar la calidad de este tubérculo y favorecer su comercialización en los países más pobres, entre ellos, "Papa Andino", que es financiado desde España por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

El origen de la papa se suele atribuir a los indios del altiplano andino del sudeste de Lima, en Perú, que empezaron a cultivarla hace unos 8.000 años, si bien este punto es controvertido en Latinoamérica, y en Bolivia se alzan voces discordantes que reivindican su "paternidad".

Dulce o amarga, la papa gusta a todo el mundo. De América a Europa y, de ahí, al resto de continentes, este tubérculo fue conquistando la tierra adaptándose a cada terreno, hasta el punto de que se ha convertido en el cultivo más extendido del planeta, según señaló Anderson.

El mundo produce anualmente cerca de 300 millones de toneladas de papas, más de la mitad de las cuales se cultivan en países en desarrollo, y su comercialización en 2006 generó 6.000 millones de dólares, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por primera vez desde 2005 existen más áreas de cultivo de la papa en el mundo en desarrollo que en el industrializado y sólo China y La India producen el 30 por ciento del total.

Existen varias razones para apoyar la producción de la papa: crece rápido y en los climas más difíciles, necesita poca agua y su cultivo es idóneo para muchos de los países en desarrollo, donde la tierra es limitada y la mano de obra es abundante.

La planta, cuyo nombre científico responde al de "solanum tuberosum", mide cerca de un metro de altura y posee flores blancas o rosáceas, que eran muy apreciadas por las aristócratas europeas -con ellas adornaba María Antonieta su cabello.

Sin embargo, lo que se come es el tubérculo, es decir, la prolongación subterránea del tallo en donde la planta acumula sus reservas y que, a pesar de lo que normalmente se cree, su aporte calórico es pequeño.

"Una papa normal de 100 o 150 gramos tiene solo 100 calorías", asegura Anderson a Efe, y añade que "contiene la mitad de la vitamina C diaria recomendada y posee muchos micronutrientes como hierro, proteínas y vitamina B".

Su consumo, sin embargo, sigue siendo superior en Europa. "Por tradición", afirma Anderson, quien comenta que los primeros datos que se tienen de su distribución en el nuevo continente datan de 1570 y apuntan al Hospital de la Sangre en Sevilla, en donde eran suministradas a los enfermos.

Aunque en Europa la papa suele ser de forma redondeada, con la piel amarilla o rosada, la pulpa blanca o amarilla y los ojos poco profundos, existen más de 5.000 variedades en todo el mundo.

En los países del altiplano se cultivan las más extrañas para los europeos, ya que su piel y carne son de color púrpura, violeta o azul; variedades que tienen un gran éxito en la "nouvelle cuisine".

A pesar del injusto trato que suelen recibir las papas -normalmente abandonadas en la última balda de la despensa o en el cuarto más oscuro-, su versatilidad es apreciada por todos: fritas, guisadas, cocidas, rellenas o hervidas son gustosas para el paladar. Pocos saben, sin embargo, que la papa es "madre" también del vodka ruso y otros licores, además de algunas golosinas e incluso cosméticos.

EFE

Tradicional "baile del saco largo" en Cajamarca

Unas dos mil personas se estima espectarán esta noche el tradicional "baile del saco largo" como parte de las actividades programadas por el carnaval de Cajamarca.
Esta actividad que es organizada desde hace siete años por el barrio Nuevo Cajamarca se inicia a las 20:00 horas en las esquinas del jirón La Paz y Tahuantinsuyo.



Félix Chávez Portal, vicepresidente del comité de barrio, indicó que hasta el momento se han inscrito cinco participantes y se espera llegar a diez, como ocurre todos los años.

El baile del Saco Largo consiste en un concurso donde los participantes de diversos barrios: individual o grupo (padre, madre e hijo) escenifican una historia en diez minutos sobre el dominio de la esposa en el hogar.

Con el aplauso del público y el veredicto del jurado - conformado por cinco invitados de diversos barrios -, se elige al ganador que obtendrá como premio una bicicleta, el segundo lugar un celular, y el tercer puesto un regalo sorpresa.

El costo de ingreso es tres nuevos soles y la recaudación se invierte en la confección de trajes de la delegación que representará al barrio en el corso y el festival de patrullas y comparsas del carnaval cajamarquino.

El baile del saco largo culminará con un baile social amenizado por orquetas de la zona.

El dirigente invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar el barrio Nuevo Cajamarca y compartir del jocoso certamen.

Las actividades del carnaval continúan el martes 29 de enero a las 17:00 horas con el concurso de Coplas de Carnaval, organizado por el Instituto Nacional de Cultura en el coliseo cerrado San Ramón.

Nació una víbora con dos cabezas

La serpiente tiene un único cuerpo con dos cuellos cortos diferenciables y dos cabezas



En cada una de las extremidades encefálicas, se puede observar un par de ojos, pero sólo una de ellas tiene movimiento en su lengua.

La extraña especie causó asombro en especialistas santiagueños quienes no saben hasta cuándo podrá sobrevivir la serpiente en estas condiciones, aunque aseguran que está siendo tratada e hidratada bajo estrictos controles.

"Hace 25 años que trabajo en este lugar, y jamás ví algo así", reveló Miriam Vurcharchuc, directora del Instituto, para describir la sorpresa y el desconcierto que causó el nacimiento en cautiverio del animal.

El ofidio, de la especie Bothrops diporus, llamados vulgarmente víboras de yarará, nació junto a cinco ejemplares más, y fue el único que presentó una anomalía a la cual caracterizaron los especialistas como "sorprendente".

En declaraciones al diario santiagueño El Liberal, la especialista Miriam Vurcharchuc, directora del Instituto de Animales Venenosos, dependiente de la Dirección General de Medicina Preventiva, señaló que "este tipo de malformación no es común, es sorprendente".

La doctora explicó que entre las características que presenta esta atípica serpiente, se encuentra un único cuerpo con dos cuellos cortos diferenciables.

Además, en cada una de sus cabezas se observan el par de ojos, las fosetas loreales y abertura del aparato digestivo. Sólo en una de ellas el órgano sensorial "lengua" tiene movimientos.

Al ser consultada acerca de la procedencia de la madre, Vurcharchuc indicó que fue llevada al instituto el 7 de diciembre de 2007 por personas que la encontraron en la zona de Huaypuru, departamento de La Banda.

"La gestación es de aproximadamente dos meses y medio, aunque depende de las condiciones ambientales, ya que no es lo mismo que haya estado en su hábitat natural o en el serpentario; esto puede hacer que varíe, ya sea para extender o retrasar el período", concluyó.

La Casa Del Descubridor del Amazonas‏

La Casa Natal de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas es la Casa de mayor proyección histórica dentro del recinto amurallado de la Villa Medieval de Trujillo, España.



La primera casa solariega bajando a la derecha las escaleras próximas a la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. En ella nació en el año 1511 Francisco de Orellana, descubridor del Río Amazonas. Capitán de la primera expedición que navegó por completo su curso fluvial.

Una de las mayores gestas en la historia de los descubrimientos de la humanidad. Célebre descendiente de la vieja nobleza trujillana, participó en la epopeya americana, en la conquista, colonización y evangelización del Nuevo Mundo. Nombrado por el entonces Príncipe Felipe II, en las Capitulaciones firmadas en la Real Chancillería de Valladolid, el 13 de Febrero de 1544, Adelantado, Gobernador y Capitán General de Nueva Andalucía.

Es un edificio sobrio del siglo XV. Con torre almenada y arco apuntado en la portada bajo los diez roeles del escudo de los Orellana. De hijosdalgos aposentos, conserva salones originales de la época. Y en su Biblioteca se contempla, esgrafiadas, las armas blasonadas de los Loaysa, Chaves y Orellana. La Casa ha sido pergeñada por el afamado decorador Duarte Pinto Coelho.

En el año 2011 se conmemora en Trujillo el V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana: Un gran escenario donde se aborden aspectos cruciales como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, la deforestación de la mayor reserva ecológica del planeta, la biodiversidad, y la relevancia de las culturas indígenas del Amazonas. Colaborando con instancias formativas e investigadoras impulsando la edición de publicaciones que sirvan para fomentar el carácter histórico, documental y biográfico del episodio.


Por :José Ignacio Rodríguez-Jalón Olea.

Perú y Canadá culminan negociación y firman TLC, anuncia presidente García

El presidente de la República, Alan García, anunció hoy que la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en representación del Perú, y su similar de Canadá cerraron las negociaciones y firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC).



“Hace una hora se ha cerrado y firmado el TLC con Canadá, esto ha sido en Davos (Suiza) entre la ministra de Comercio Exterior y su similar de Canadá, indicó en RPP.

Refirió que dicho acuerdo permitirá que exista un comercio libre de productos entre ambos países.

“Canadá produce 12 veces lo que produce el Perú y compra a otros países 600,000 millones de dólares por año y podríamos colocar nuestras exportaciones de madera, mineras, gas, productos agrarios y manufacturados”, anotó.

Madrid “El Atlas de Borges”

El próximo lunes en la capital española se inaugurará la muestra “El Atlas de Borges”, que recopila más de 130 fotografías (muchas de ellas inéditas), del álbum de viajes del escritor por más de 20 ciudades del mundo.



Esta exposición estará habilitada al público desde el próximo martes 29 hasta el 23 de marzo en el espacio cultural de la ex fábrica de cerveza El Aguila, que hoy alberga a la biblioteca Joaquín Leguina.

Esta muestra es la primera de una serie de acciones contempladas en el convenio de cooperación e intercambio que el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, firmaron el 11 de diciembre último en Buenos Aires con el objetivo de resaltar los lazos que unen a ambas ciudades y fortalecer aún más sus vínculos culturales, sociales y comerciales.

El Atlas de Borges es una muestra ligada al “recorrido del recorrido”. Y es el viajero cultural el que protagoniza el concepto que guía la propuesta. Una muestra que exhibe, pero cuyo fundamento es invitar a participar del universo de Borges. Desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra. Propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron en aquellos viajes, y suma textos de la obra del gran escritor.

Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo. Son más de 130 fotografías del álbum de viajes, algunas de ellas inéditas, que invitan a un nuevo acercamiento al mundo y a más de 20 ciudades del modo en que sólo Borges pudo haberlos percibido.

Para quienes la visiten será un abordaje diferente que permitirá descubrir a Borges como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se ha visto hasta hoy.

Pero además, habrá instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos, permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un recorrido vasto de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo: enigmáticos lugares del mundo donde Borges paseó y levitó en el globo imaginado por Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania, y en ciudades como Atenas o Buenos Aires. Un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

En el prólogo del libro Atlas, Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor: “…María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas…”.

Acerca de la ex fábrica El Aguila

El edificio que alberga la Biblioteca Joaquín Leguina –ubicado en calle Ramírez del Prado Nº 3, junto a la estación de Renfe de Delicias- tiene mucha historia. El empresario Augusto Comas inauguró en ese lugar, en el año 1900, la fábrica de cervezas El Aguila. Eligió esa zona, entre Atocha y Delicias, por cuestiones estratégicas: su conexión directa con las líneas de tren. Los primeros 20 años fueron de prosperidad, pero las cosas empeoraron en los años 30.

Durante la Guerra Civil, los republicanos la tomaron durante más de 32 meses. Luego, volvió a sus antiguos dueños. En este marco, volvió a expandirse y a ser rentable. En 1985 cerró y el gobierno de la Comunidad de Madrid de entonces, encabezado por Joaquín Leguina, lo ideó como un gran espacio cultural abierto a la ciudad. Hoy, es uno de los edificios emblemáticos de la capital española.

Descubrimientos arqueológicos en Lambayeque serán publicados en revistas internacionales

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que los nuevos descubrimientos en Lambayeque como el complejo arqueológico de Ventarrón, donde se halló la pintura mural más antigua de América, serán publicados en revistas especializadas internacionales.



Adelantó que el próximo mes la revista especializada Arqueology publicará un artículo donde se presentará al mundo dicha pintura y en marzo la revista GEO de Alemania publicará un artículo extenso sobre los nuevos hallazgos en Sipán y Ventarrón.

Resaltó que la repercusión de lo encontrado ha sido positiva. “Esto nos muestra que hay un interés en el mundo por lo que significan estos trabajos de investigación”, subrayó.

El arqueólogo destacó, en ese sentido, la necesidad de continuar con las excavaciones arqueológicas en diferentes frentes del departamento.

“Si no se investiga no habrá resultados ni fuentes de conocimiento, ni se reactivará el interés por Lambayeque. Estamos seguros de que al margen de la limitación de recursos tenemos que realizar un esfuerzo para conseguir apoyo económico”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que este año deparará muchas sorpresas respecto a la investigación arqueológica “pero también creo que es el año en que debemos consolidar el establecimiento de proyectos estables especialmente en los monumentos que intervenimos como el caso de Chotuna y Ventarrón”.

Recordó que, con ese propósito, el Museo Tumbas Reales de Sipán acude a organismos internacionales.

“Hemos presentado dos solicitudes que esperamos sean aprobadas para continuar la investigación arqueológica y ejecutar obras importantes como el caso del Museo de Sitio de Sipán, cuya obra ya está licitada y cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Ítalo-Peruano así como la contrapartida de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp - Lambayeque”, refirió.

Estimó que en octubre próximo podría entrar en funcionamiento el Museo de Sitio de Huaca Rajada, en Sipán.

“El centro artesanal de este complejo arqueológico ya está concluido y podrá entrar en funcionamiento en las próximas semanas. Las obras de interés social para las comunidades de Sipán y Huaca Rajada ya están concluidas y otras están en plena ejecución”, mencionó.

De otro lado comentó que la afluencia de turistas, especialmente extranjeros, hacia este complejo arqueológico a raíz del anuncio de nuevos descubrimientos ascendió un 30 por ciento.

viernes, 25 de enero de 2008

Peru's Pisco stands out in International Gastronomy Summit in Spain

Pisco, as a denomination of origin exclusively from Peru, stands out in the IV Madrid Fusion - International Gastronomic Summit, stated renown Peruvian chef Johnny Schuler who takes part in the Peruvian delegation sent to this event.



Schuler, founder and chairman of the Brotherhood of Pisco Tasters, is in charge to present our national drink to European visitors attending the Summit.

Schuler also offers visitors to the Peruvian stand pisco tasting and demonstrations on the unique qualities of our national brandy.

Other prestigious Peruvian chefs preparing the most famous dishes of the Peruvian cuisine during Madrid’s Gastronomy Summit are Javier Wong and Ivan Kisic.

Javier Wong delights palates with new combinations and transformations of the classic Peruvian ceviche. While, Ivan Kisic, prepares cutting-edge potato dishes, employing sophisticated techniques and innovative presentations.

Argentina: se realizó el lanzamiento de la Fiesta Nacional de la Vendimia

Año tras año, el primer fin de semana de marzo, se realiza en Mendoza la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica a su industria principal, la vitivinícola.



La Fiesta se lleva a cabo en los meses de enero y febrero, para culminar con la noche del acto central el 8 de marzo. Los actos principales de Vendimia son: "Bendición de los Frutos", "Vía Blanca de las Reinas", "Carrusel" y, como mencionamos, “Acto Central”, que consta, este año, de una segunda y tercera noche de espectáculos con la inclusión de shows de nivel nacional.

Por la noche, en el teatro griego Frank Romero Day, construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, se realiza el Acto Central que congrega a 21.686 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, sumando más de 40.000 asistentes.

Allí presencian el espectáculo de luz y sonido que culmina a la medianoche, con la elección y coronación de la nueva reina de la Vendimia.

El Museo del Holocausto en Internet

Voceros del Museo anunciaron el lanzamiento de una página de Internet en árabe orientada a aumentar el conocimiento sobre la matanza nazi de seis millones de judíos en los países donde se habla dicha lengua.



La nueva web dispondrá de traducciones al árabe de materiales disponibles en la página principal del museo, así como contenidos especiales, precisó en un comunicado el museo, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Una cronología del Holocausto, artículos académicos, mapas, fotos o testimonios en vídeo de supervivientes serán accesibles desde la nueva página del centro, cuyo nombre en hebreo es Yad Vashem.

'A la luz de la negación del Holocausto y el antisemitismo que estamos presenciando en países árabes, queremos ofrecer una fuente alternativa de información para los moderados en estos países y proveerlos de información fiable sobre la Shoah (Holocausto)', explicó el presidente del centro, Avner Shalev.

Shalev considera, por ello, 'crucial' que el público árabe reciba información amplia y accesible.

miércoles, 23 de enero de 2008

7 millones de turistas llegaron a Barcelona el año pasado

Cerca de 7.245.000 de turistas visitaron Barcelona en 2007, lo que significó un 8% más que en 2006, y en un ejercicio además en el que el número de pernoctaciones aumentó en un 6% hasta alcanzar la barrera de los catorce millones.



El director general de Turismo de Barcelona, Pere Durán, presentó en la Comisión de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona un informe donde se dio a conocer las cifras del sector en 2007, del que ha destacado que la capital catalana es el décimo destino favorito en un ránking de 150 ciudades de todo el mundo que encabezan Londres, Bangkok y París (Euromonitor International).

En esta clasificación, Madrid ocupa el puesto 17 -a pesar de que el número de turistas que recibe es mayor que el de Barcelona, con cerca de nueve millones de visitantes año- Benidorm, el puesto 33; Sevilla, el 60; Valencia, el 93; Granada, el 95; Bilbao, el 141; Zaragoza, el 146 y entre las ciudades españolas cierra la lista, Tarragona, en el 147.

Durán, que señaló que la capital catalana ha logrado un turismo "muy desestacionalizado", ha explicado que el grado de ocupación de las 54.025 plazas hoteleras de la ciudad rondó el 80% (frente al 77% de 2006), en un año en el que se ha producido un repunte de los precios medios de las habitaciones.

Otro aspecto destacado por el secretario general ha sido el espectacular aumento del número de pasajeros de cruceros que han llegado al puerto barcelonés, 1,73 millones, un 23% más que en 2006 (1,4 millones).

Durán manifestó su preocupación por el retraso en la mejora de las infraestructuras de transporte, como la llegada del AVE o la adecuación de las instalaciones del puerto, fundamental, ha dicho, para los cruceros, así como de la gestión de las mismas, y ha añadido que tampoco se puede "bajar la guardia" en las "infraestructuras culturales", uno de los puntos fuertes de Barcelona.

La concejal de CiU, Sonia Recasens, subrayó por su parte que se ha de hacer frente al fenómeno de los apartamentos turísticos, que han proliferado en la capital para evitar las molestias que genera a los vecinos.

Desde el PP, Emma Balseiro alertó de que a pesar del éxito, el sector turístico hay que estar alerta y mejorar las infraestructuras, además de expresar su temor por el desarrollo de un tipo de turismo 'okupa' que, a su juicio, atrae a un tipo de visitantes que generan problemas de convivencia.

El presidente de la comisión de Promoción, el republicano Jordi Portabella, aseguró que el mantenimiento de la calidad es fundamental en este sector

El corazón de México en Egipto

La Embajada mexicana en El Cairo presentó su programa de actividades culturales para el año 2008, en el que se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Egipto y México.



Habrá exposiciones de arqueología, pintura y fotografía, danza clásica y contemporánea, conciertos de ópera y de percusión, conferencias sobre literatura, teatro experimental, diseño y hasta sesiones de vídeo-arte

El embajador mexicano, Jaime Nualart, señaló en una rueda de prensa que concibe 2008 como el año de la promoción cultural de México en el país árabe, con especial énfasis "en la cultura más viva y contemporánea".

Habrá exposiciones de arqueología, de pintura y de fotografía, danza clásica y contemporánea, conciertos de ópera y de percusión, conferencias sobre literatura, teatro experimental, diseño y hasta sesiones de vídeo-arte.

Uno de los platos fuertes será la exposición arqueológica "Vestirse como dioses", con 58 piezas de las culturas mixteca y zapoteca que se exhibirán desde el próximo martes 22 de enero en el Museo Egipcio, en una primera colaboración de este género.

La compañía de danza de Tania Pérez-Salas, que Nualart presentó como "probablemente la mejor bailarina contemporánea" de su país, realizará tres espectáculos, en El Cairo y Alejandría en el mes de febrero.

La soprano Olivia Gorra cantará en la Casa de la Ópera en el mes de abril, mientras que el reconocido grupo "Tambuco" de percusión será invitado al Festival de Verano, también en la Ópera de El Cairo, así como en Alejandría.

Debora Holtz traerá a Alejandría una exposición de diseño contemporáneo mexicano en agosto, mientras que Frida Kahlo será el eje central de una exposición fotográfica de varios artistas en noviembre y la pintora Eugenia Marcos traerá en diciembre "El color de los sabores", su particular serie sobre las frutas y hortalizas.

El embajador inscribió todo este programa dentro de la estrategia del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de Cultura y Artes, y agradeció la colaboración de varias empresas mexicanas en la organización de los actos.

Para Nualart, el objetivo de todas estas actividades es "fortalecer el diálogo intercultural y contribuir así a mejorar el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y culturas".

Colombia celebrará su exitoso Festival de Teatro

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) cumplirá veinte años en marzo próximo con su undécima edición, en la que 65 compañías de 42 países convertirán durante 17 días a la capital colombiana en 'ciudad teatro del mundo', informaron hoy sus directivos.



Esta vez el Festival, que se llevará a cabo entre el 7 y el 23 de marzo, tendrá como país invitado de honor al Reino Unido.

En más de sesenta escenarios entre salas de teatro, gimnasios cubiertos, parques y calles se presentarán 700 funciones a cargo de unos 2.000 artistas.

Los organizadores aspiran a superar los tres millones de espectadores del anterior festival, celebrado en el 2006.

Se representarán obras clásicas, de vanguardia, danza, circo, música y teatro callejero.

Entre los invitados figuran Mabou Mines (Estados Unidos), Dusseldorf Schauspielhaus (Alemania), Théatre des Bouffes du Nord (Francia), Needcompany (Bélgica), Kneehigh Theatre y Royal Shakespeare (Reino Unido), Teatro Nueva Generación (Rusia).

Además, Teatro Malandro (Suiza), Teatro Nacional de Belgrado, New Riga Theatre (Letonia), y el Ballet Flamenco de Cristina Hoyos (España).

En materia de espectáculos circenses se presentarán el Circo Eloize (Canadá), Teatro Sunil (Suiza), Circa (Australia), Circo da Madrugada (Francia) y Déja Vu (Colombia).

Además, habrá talleres y conferencias a cargo de expertos mundiales y funcionará la 'ciudad teatro' en los pabellones del parque de ferias Corferias.

El certamen, que se realiza cada dos años, se creó en 1988 con motivo de los 450 años de Bogotá y se convirtió en uno de los más grandes e importantes del mundo (Terra).

Apurimac : Costumbres y Tradiciones

APURIMAC.- Por Oscar R. Castillo Salas.

Apurímac, proviene de una palabra quechua: Apu, que significa en castellano Dios, Rímac significa el que habla, de manera Apurímac es el Dios que habla. Es una Región situada al sur del país, su capital es la ciudad de Abancay, “Ciudad Primaveral de Encantos y Aventuras”. De los 104 pisos ecológicos que existe en el mundo, el Perú tiene 92 de los cuáles Apurímac tiene 84 pisos ecológicos, con una flora y fauna muy rica por la mega diversidad, desde los valles más profundos, hasta las cordilleras más altas como Mallmanya, Lliullita, Utupara etc. Apurímac tiene 7 provincias: Abancay con su capital Abancay, Andahuaylas (Andahuaylas), Grau (Chuquibambilla), Cotabambas (Tambobamba), Antabamba (Antabamba), Aymaraes (Chalhuanca), Chincheros (Chincheros).



CIRCUITO TURISTICO DE APURIMAC.-

- El Cañón de Apurímac, es el lugar más importante de la región, porque tiene atractivos realmente impresionantes, además es el recinto de Osos de Anteojos, 39 variedades de orquídeas y los cóndores que son oriundos de los andes.
- Monolito de Saywite, que es un resto incaico.
- Santuario Nacional de Ampay, Isla Biológica de los Andes.
- Los Puentes Coloniales de Pachachaca (Abancay), Vilcabamba (Grau) de arquitectura colonial.
- Las Iglesias Coloniales de Mamara, Haquira de Ccaccacárcel, y Antabamba.
- Las Lagunas de Pacucha (Andahuaylas), Lliullita, Taccata (Grau), Ccomerccocha (Cotabambas) que en algunos de ellos los pobladores se dedican a la crianza de las truchas y pejerrey, aprovechando las aguas dulces.



El Centro Minero de Cochasayhuas de Progreso Grau. Esta mina se exploró desde la llegada de los españoles, debido era considerada en la década de los 30, una de las minas más ricas en oro, antes de la exploración de las Minas de Yanacocha (Cajamarca).



Los primeros explotadores fueron los Hermanos Augusto y Fernando Wiesse. Por los años de 1830 el Libertador Simón Bolívar y el español Andrés De la Vega, nieto de Garcilaso Inca De la Vega, llegaron por estos lares atraídos por el oro y dejaron su prole en las zonas alto andinas de Apurímac. Además llegaron a Progreso, personalidades de distintos puntos del mundo cito por ejemplo: A los Ingenieros Dellepiane (italiano), Cadiot (Francés), Serapio Carbajal y Granda (españoles), Ingenieros. Marín y Domínguez (Cajamarquinos, peruanos), Torres Belón (puno), Bottger (alemán) y otros de Arequipa, Lima, Cusco etc.



En la exploración de la mina, los minerales eran transportados en llamas desde Ccochasayhuas hasta el Aeropuerto de Guanacopampa y de allí eran enviados a Cusco y Lima por avión. La Central Hidroeléctrica de Mancahuara había llegado con toda su modernidad por esos tiempos para mover la palanca industrial minera y una de las atracciones era el cable carril, que a través de ello se transportaba las portaviandas desde Progreso hacia las alturas de la mina a una distancia aproximada de 8 Km. en línea recta, además por disposición de la Administración de la mina, se estableció una moneda de baquelita y caucho, consistente en 10,20, 25 y 50 céntimos, que circulaba solo en el contexto del distrito .



Después de la Segunda Guerra Mundial y por años 1952, la mina entra en decadencia y por tanto se paraliza y compra todos los bienes la Compañía Minera Stiglish S.A.(Origen Alemán). En la actualidad estos asientos mineros de Ccochasayhuas, están siendo explotadas por parte de Xtrata Perú S.A. y se llama Las Bambas. Guanacopampa no es de Chalhuahuacho sino de Progreso, como La Central Hidroeléctrica de Mancahuara es de Progreso y no de Curasco.

COSTUMBRES Y FOLKLORE DE APURIMAC.-El Carnaval Originario del Pukllay, de Andahuaylas, Abancay y todos los pueblos de la región.
La Fiesta de los Carnavales de Tikapallana en Tambobamba y Progreso (Grau), estampa costumbrista de competencia de los mejores caballos de la zona, la exhibición de los sombreros ay las reatillas a colores, los ponchos y la indumentaria típica de cada pueblo o caserío. Entonan las canciones carnavalescas enamorando a las mujeres a lomo de caballo, al son de las tinyas y las quenas.

El Sondor Raymi, que es una epopeya de los chankas.

Virgen de Cocharcas y Señor de Exaltación, festividad religiosa que derrama las bendiciones sobre los pueblos.
Las Corridas de Toros, al estilo de Yawar Fiesta de José María Arguedas, con los cóndores amarrados en el lomo de los toros que los embravece y los aficionados con sus ponchos rojos de pallay, torean al son de las huacahuacras y las bandas típicas consistentes en tambor, pitos(quenas), cornetas y triángulos.

LA HUAYLIA Y ANTABAMBA.-

Es una legendaria y hermosa estampa de la Provincia de Antabamba, considerada:”Patrimonio Cultural de la Nación”, se ejecuta con mucha destreza y arte, que cautiva a propios y extraños. El motivo de la Huaylía, es rendir pleitesía al advenimiento del Niño Jesús, que se celebra en Navidad el 25de Diciembre y la Bajada de Los Reyes el 6 de enero de todos los años. Es pues una costumbre que expresa la máxima exaltación y alabanza al Niño. En los pueblos del Perú ,es característico y peculiar que tienen su Iglesia, siempre ubicada en la Plaza de Armas o plaza principal, donde suele adorar a su Santo Patrón o Virgen, desarrollándose procesiones, corridas de toros, carreras de caballos, competencias de danzas y estampas costumbristas.

Antabamba, es conocido por su Huaylía, como máxima expresión, porque para su realización se reúne a todo un séquito de personalidades como el Alcalde, Gobernador, autoridades judiciales, educativas, militares, eclesiásticas y pueblo en sí, desde los Carguyoc, los pastores, tronadores, laiccas, y los warmiwawas. Por Resolución Directoral Nacional Nro.116/INC, fue autorizada y rubricada por el Dr. Luís Guillermo Lumbreras Salcedo.

Antabamba ofrece al turista nacional y extranjero: El Cañón del Río Tunabamba, lugar para practicar el canotaje, los valles, lugar ideal para practicar el parapente, Iglesia de Huaquirca, construida en el siglo XVII, la Iglesia de San Salvador de Antabamba, las Ruinas de Soncco Raccay, ubicado en el distrito de Sabaíno, Baños termales de Ccocho a una hora de Antabamba y la artesanía de los tejidos de ponchos, frazadas y llicllas de pallay.

Visite a Apurímac, Abancay, Andahuaylas, Chuquibambilla, Chalhuanca, Tambobamba, Chincheros y ANTABAMBA. Ud. Llegará como u n turista y será tratado como amigo.
PRONTO: Saldrá a venta el libro:”Señor de Sipán, El Tutankamón de América y Qhapaq Machupicchu”. El libro que todo peruano debe leer para conocer la riqueza turística y cultural de los pueblos del Perú. Se describe asimismo todos los lugares de cada Región y Departamentos del Perú.

PRONTO: Saldrá a venta el libro:”Señor de Sipán, El Tutankamón de América y Qhapaq Machupicchu” Interesados para el auspicio contestar a esta dirección.
Autor. Oscar R. Castillo Salas. Romanoss82151@yahoo.com.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More