El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

jueves, 30 de agosto de 2007

Argentina: obligan a turistas a borrar pintadas en la Sierra de la Ventana

Cuatro personas que habían pintado con aerosol sus nombres en Sierra de la Ventana fueron obligados por la empresa en la que trabajan a limpiar cada piedra manchada.

Si bien el hecho se conoció hoy, las pintadas ocurrieron el 17 de agosto último, cuando Martín Donato Silva, Cristian Gastón Moreyra, Gerardo Hernán Dipaolo y Pablo Ramón Salvatierra, (oriundos de la localidad bonaerense de Ezeiza), decidieron escalar el cerro Tres Picos, en Sierra de la Ventana.

Las cuatro personas ascendieron al cerro y en el sendero que conduce al cerro Tres Picos, de 1.300 metros, pintaron sus nombres en las rocas de la montaña con pintura en aerosol.

La coordinadora de Turismo Estancia Funke, de la comuna de Tornquist, Mónica Silva, explicó que "subieron con pinturas en aerosol color rojo bermellón" y señaló que "uno de los grafitis medía 6 metros de largo por otros 2 de alto, y otro tenía 2 metros de largo por uno de alto"

La funcionaria detalló que los turistas y escaladores también habían pintado en la montaña "54 líneas de entre 30 y 50 centímetros de largo। En las piedras se podían leer sus apellidos abreviados y apodos".La funcionaria consideró que "hicieron un desastre" y contó que un hombre que acostumbra a escalar habitualmente el cerro, vio al grupo pintando las rocas e hizo la denuncia.

Los jóvenes fueron obligados por la empresa en la que trabajan -Fábrica de Aleaciones Especiales (FAE.SA), que funciona en el Centro Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Ezeiza- a limpiar las pinturas, luego de que Silva se comunicó con la firma y relató lo sucedido.

La funcionaria dijo que lo ocurrido "sienta un gran precedente en la materia, y pone de relieve que afortunadamente hay empresas en el país a las que le importa el medio ambiente"
El Cerro Tres Picos, con sus 1239 metros, es el más alto de la provincia de Buenos Aires. Para ascender a su cima, se necesitan dos días de caminata.

Ficeba'07:Evento sobre sexualidad

El evento sobre sexualidad, erotismo, cine X y entretenimiento para adultos de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollará del 15 al 18 de noviembre de 2007, en el Centro de Exposiciones CostaSalguero.






Ficeba '07 presenta las distintas alternativas que mejoran la vida sexual, la convivencia, la comunicación y la intimidad de la pareja y de aquellos interesados en esta importante faceta de la vida। Está dirigido a los mayores de 18 años, reuniendo lo más novedoso en productos, servicios, investigación, espectáculos y entretenimiento.

Los visitantes de Ficeba podrán recibir información comercial y adquirir productos y servicios que mejoren la calidad en la sexualidad de la pareja (cine erótico, productos para sexshop, moda, publicaciones, viajes, spa, cursos, terapias, laboratorios, etc.)

También, podrán participar en conferencias y talleres con los que conocerán interesantes aspectos que ayudan a la sana sexualidad y a la dinámica de la pareja, así como divertirse con actividades interactivas, juegos, espectáculos, performances y otras sorpresas.

El erotismo, la sexualidad y el papel de los miembros de la pareja, se abordarán desde distintos ángulos y presentarán todas aquellas expresiones que tienen estos temas como eje fundamental: arte, cultura, investigación, productos y servicios, reflexión, etc.

Escultor emplea desde palitos de chupete hasta espejos y cartones en sus creaciones

¿Qué es el amor? Hace dos años esta interrogante rondaba en la cabeza del artista Haroldo Higa ¿Cómo definir los sentimientos? ¿Es inicio para Love, la muestra que hoy inaugura en la galería Vértice.
Es posible? El artista tomó estas preguntas como punto De inicio

En esta exposición, Higa reúne una serie de obras en que se reflexiona sobre los sentimientos desde diversos ángulos

Así, tenemos que una de las piezas –un cruce entre bola de cristal de discoteca con corazón– habla del enamoramiento; unos palitos de chupete agrupados a manera de llama se refieren a la furia o unas cerámicas –con personajes tan variados como Mickey Mouse o Buda de inspiración– tocan el tema de las creencias y subjetividades

Goce y dolorEl artista señala que quiere brindar varias miradas sobre las relaciones entre las personas. “No sirve sólo ver un aspecto. Si nos quedamos con el lado que le da la luz, perdemos la sombra”, agrega. En las piezas reunidas en Love se combina el lado gozoso de los romances con la parte dolorosa. Para ejemplo, se pueden ver las esculturas de brazos de muñeca, tiernas a simple vista, pero con una cicatriz a media altura.

Otro alcance de Higa es que su meta consiste en vencer el prejuicio alrededor del amor como algo trivial. “Existe la creencia de que lo le importa al ser humano es el poder, lo económico, la política, y se posterga a un segundo plano las relaciones interpersonales, cuando lo primero por solucionar es la soledad”.

Cifras- 9 mil 680 pequeños espejos utilizó para escultura de corazón.- 3 mil palitos de chupete empleó para representar el fuego de la pasión.- La muestra Love se inaugura hoy a las 19.30 horas en la galería Vértice (calle Ernesto Plascencia 350, San Isidro).

Exhibición Diablos Danzantes de Puno

Diablos danzantes de Puno, exhibición sobre la danza enmascarada de mayor fama, la diablada puneña, se inaugura hoy a las 18:30 horas en el centro cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Máscaras de las colecciones de arte popular de Arturo Jiménez Borja, Guillermo Ugarte Chamorro y Miguel Rubio, al igual que algunos trajes de la diablada, componen esta muestra. Incluye también la proyección de un video sobre la fiesta de la Mamacha Candelaria.

Esta exposición, curada por Rubio, estará abierta al público del 30 de agosto al 30 de setiembre, en la galería de arte del centro cultural (jirón Ucayali 391, Lima 1).


La diablada puneña ha estado presente en toda la zona altiplánica que une al Perú y Bolivia por el lago Titicaca, desde el período prehispánico. Es más antigua que los territorios de ambos países.

La cosmogonía quechua y aimara refiere que la fiesta de la Virgen de la Candelaria o Mamita Kanticha se vincula a los ciclos agrarios de siembra y cosecha La Candelaria intercede ante las fuerzas de la naturaleza, por ser la representación mestiza de la Virgen y de la Pachamama

La muestra pretende sumergir al espectador en la cosmovisión del hombre aimara, de diablos, serpientes, arcángeles y el baile como signo de la lucha entre el bien y el mal

También, mostrar las transformaciones de la mitología de las máscaras, que conserva íconos de origen prehispánico y alcances rituales de la fiesta original, e incorpora otros de influencia asiática como el dragón

Perú: Fin de semana largo moviliza viajeros

Durante el próximo feriado largo (del 30 de agosto al 2 de setiembre) el turismo interno podría incrementarse en 10% respecto a similar período del año pasado, según informaron fuentes del sector


."Si bien las consecuencias del sismo en el sur chico del país han motivado a que varios ciudadanos cambien sus decisiones de viaje, existen zonas como el norte o el centro del Perú que se encuentran funcionando normalmente y esperan afluencia de turistas durante estas fechas", manifestó a la agencia Andina el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Alfredo Petrozzi..

En ese sentido, descartó que los turistas nacionales posterguen por causa del sismo sus viajes previstos, en algunos casos con varios meses de anticipación.

"En el caso de los turistas que gustan de ir al sur en estos fines de semana, lo único que sucederá será un cambio de planes donde lógicamente Ica, Pisco y otras zonas del sur chico se verán afectadas", dijo.

Precisó que en ese caso las opciones más demandadas serán los poblados del norte chico, como Supe o Caral en Lima, así como las ciudades de Trujillo (La Libertad) o Huaraz (Ancash), donde el viaje es relativamente corto.

"En estos días se espera la movilización de más de 500 mil habitantes de Lima Metropolitana a las zonas referidas, aunque si hablamos de la movilidad nacional, ésta podría cuantificarse en millones de personas", anotó.

Respecto a la reapertura de las visitas de turistas nacionales e internacionales a las Islas Ballestas y el Candelabro, Petrozzi indicó que las disposiciones tomadas por el ministro de la Producción, Rafael Rey, ayudará a impulsar la actividad turística en esta zona del país.

Cabe recordar que el sábado último Rey dispuso la utilización inmediata del Complejo La Puntilla en Paracas, para que los operadores turísticos puedan utilizar su desembarcadero y realizar el circuito turístico recreativo por las Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas y el Candelabro.

El 32% de los monumentos en Ica se han perdido, afirma el INC

El 32 por ciento de los monumentos histórico-culturales de Ica se han perdido a causa del terremoto del pasado 15 de agosto, reveló hoy la directora nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Detalló, además, que el 23 por ciento se encuentra en estado grave, el 26 por ciento en riesgo moderado y el 19 por ciento presentan daños leves.

La funcionaria dijo que este informe fue el resultado del trabajo de un grupo de técnicos que visitó en tres momentos distintos los lugares afectados por el violento sismo.

Mencionó que de esa evaluación, en Ica, Cañete y Chilca se registraron un total de 133 monumentos que incluyen arquitectura religiosa, civil y ambientes urbano-monumentales. De este total, precisa, el 80 por ciento ya ha sido evaluado, faltando un 20 por ciento “que se encuentran en zonas de difícil acceso”, subrayó.

Bákula dijo que sólo en Chincha seis monumentos presentan daños severos, principalmente el complejo piramidal La Centinela, ubicado en Chincha Baja. En Pisco, tres sitios han sufrido daños, siendo el más importante, Tambo Colorado, que presenta desprendimientos de adobones y, en Ica, el complejo arqueológico de Cerrillos.

Respecto a la situación de los museos, mencionó que el Museo de Sitio de Paracas perdió parte del cerco perimétrico y ha colapsado gran parte del techo. “Por ello se ha previsto trasladar los bienes arqueológicos que se encuentran en su interior a Ica”, indicó.

Sobre el Museo Regional de Ica, la directora del INC informó que presenta daños en el cerco perimétrico y que han colapsado algunos anaqueles con bienes patrimoniales.

En cuanto al financiamiento para una posterior restauración de Ica, Bákula anunció que la embajada de Estados Unidos ha ofrecido una cantidad de dinero para reconstruir monumentos. Adelantó, también, que se recurrirá a la Fundación Príncipe Claus que brinda apoyo en caso de desastres.

Por último, informó que representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco llegará al Perú para evaluar el Centro Histórico de Lima, Cusco y Arequipa, por ser considerados los de mayor riesgo.

Relación de monumentos afectados en Pisco, Cañete, Chincha e Ica:

En Pisco, iglesias perdidas: Templo de San Clemente, Templo de la Compañía y Templo de Fray Ramón Rojas (en Pozo Santo).

Iglesias con daños graves: la Catedral, Templo de Santa María del Socorro, Templo de San Juan Bautista. Iglesias con daños leves: Templo de Belén.

En Cañete, con daños graves: Templo de San Pedro de Coayllo, Templo de San Antonio de Papua, Templo de San Luis. Con daños moderados: Templo de Pacarán y Templo Santiago Apóstol de Lunahuaná.

En Chincha, con daños graves: Templo de Santiago de Almagro y Templo de Santo Domingo. Con daños moderados: Templo de la casa-hacienda de San José, Templo de El Carmen, Templo de la casa-hacienda de San Regis.

En Ica, con daños moderados: Templo de Luren, Claustro de la Compañía y el Templo de la Tiguiña. Arquitectura civil; daños leves, el colegio San José y en algunos ambientes de la Universidad San Luis Gonzaga.

Con daños moderados: el hospital San Juan de Dios.

Santuario Nacional de Huayllay listo para recibir más de 5 mil turistas

Más de 5 mil turistas espera recibir el “Festival Ecoturístico Ruraltour Huayllay 2007”, a realizarse entre el viernes 31 de agosto y el 2 de septiembre, y que por décimo año consecutivo es organizado por la Municipalidad Distrital de Huayllay.


Como parte del evento se realizará el I Concurso de Danzas Inter Municipalidades de Pasco, la elección de la Señorita Ruraltour, deportes de aventura, caminata por los circuitos turísticos y terapia en aguas termomedicinales de La Calera.

Asimismo, desayunos campestres, competencia de ciclismo y pesca, Pachacuti Ganadero, campeonato de Motocross, entre otros.

El distrito ganadero de Huayllay es un símbolo del país por contar en sus entrañas con el museo geológico más grande del mundo. El encuentro permitirá convivir unos días bajo la tutela de inmensos farallones, que oscilan entre los 8 y 12 metros de altitud.

A este milenario bosque de piedras se llega a través de la Carretera Central: Lima-La Oroya-Junín-Carhuamayo-Huayllay. Se ubica a unos 312 kilómetros al este de la capital de la República, a siete horas de viaje.

Otra vía es Lima-Canta-La Viuda-Huayllay con una distancia de 215 kilómetros con cinco horas de viaje.

De otro lado, Luis Marcelo Callupe, alcalde distrital de Huayllay, anunció que se propondrá al santuario como maravilla natural alto andina del Perú, enclavada a más de 4,310 metros sobre el nivel del mar.

Lobos marinos de Isla San Gayán no fueron afectados por terremoto

Los cerca de 17 mil lobos marinos que habitan en la isla San Gayán, de la Reserva Nacional de Paracas, no fueron afectados por el terremoto del pasado 15 de agosto, informó hoy el jefe de esta área natural protegida, Oscar García


Según explicó, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) constataron que ninguna estructura de la isla ha sido dañada ni los lugares de descanso de los lobos marinos

"No obstante la magnitud del terremoto, las colonias de lobos no huyeron del lugar ni tampoco se produjo una mortandad masiva", manifestó el funcionario

La isla San Gayán, ubicada a 25 kilómetros frente a la península de Paracas, constituye el segundo refugio de lobos marinos más importante del país

Este lugar es especialmente apreciado porque sirve para la anidación y reproducción de extensas colonias de lobos finos y chuscos

Los lobos de mar se alimentan de la anchoveta y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos y medir 2,6 metros

Por mucho tiempo estos animales fueron perseguidos por sus pieles, lo que llevó a una reducción de sus colonias y a considerársele en situación vulnerable, es decir, en peligro de entrar en un proceso de extinción.

Estrenan obra adaptada de González Viaña


“Por fin, los inmigrantes tienen rostro”, dice Gwen Mulder, acerca del estreno mundial de Los sueños de América en Oxford House en Bethnal Green, una de las más cotizadas salas de teatro de Londres

La actriz Aurora Colina y el director Manuel Arenas colmaron el teatro de la calle Derbyshire। “Hasta ahora, los inmigrantes eran sólo cifras, datos estadísticos, informaciones curiosas y acaso la voz irónica de algún racista”, añade Mulder.

El planteamiento teatral de Los sueños de América muestra a tres personajes, en historias diferentes, que han llegado a Estados Unidos desde América Latina. Tendrán que superar muchos escollos para conquistar, si lo logran, sus sueños más preciados.

El grupo Rasgos llevará la obra a Lima para su estreno el 7 de setiembre en el teatro Mocha Graña de Barranco. A partir del 23, inicia temporada en Trujillo, en el centro cultural de la calle San Martín, que dirige Marcela García.

martes, 28 de agosto de 2007

Peruvian Tours Agency firmó contrato de Lote C del Proyecto Turístico El Chaco La Puntilla

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) firmó hoy con la empresa de capitales peruanos Peruvian Tours Agency el contrato de adjudicación del Lote C del Proyecto Turístico El Chaco La Puntilla para la construcción de un resort frente a la Bahía de Paracas (Ica) de acuerdo a estándares internacionales de hotelería।

El pasado 20 de julio, durante la subasta, la empresa ofreció por el Lote C de 66,824।15 metros cuadrados de extensión la suma de seis millones 780,328 de dólares de inversión, superando en casi 70 por ciento el requerimiento mínimo de inversión demandado en las bases, que fue de cuatro millones de dólares.

Para el resort de El Chaco La Puntilla la empresa deberá efectuar dos desembolsos importantes, el primero por adquirir el terreno, pago que se realizará en dos partes.
El 40 por ciento (80,456।28 dólares) a la firma del contrato de compra venta y el saldo restante a la suscripción del acta de culminación de las obras a que se refiere la propuesta técnica y a las cuales se compromete el adjudicatario.

El segundo desembolso se enmarca en el Compromiso de Inversión de Beneficio Social en la Reserva Nacional de Paracas, en virtud del cual el nuevo inversionista deberá aportar el tres por ciento de los ingresos anuales netos, libre de impuestos, generados por el proyecto para la construcción y mantenimiento de infraestructura y facilidades para el turista en la reserva.
Este pago se realizará anualmente durante los primeros 15 años de operación y deberán ser empleados exclusivamente en la construcción de infraestructura।

La supervisión de estos recursos estará a cargo de un comité conformado por el gobierno regional de Ica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), entre otros organismos।

El anteproyecto presentado por Peruvian Tours Agency de lo que será el nuevo resort incluye 96 habitaciones y cuatro suites, un amplio centro de convenciones, salas de eventos especiales, un casino, un gran comedor, cafetería, bar y miradores।

Tendrá espacios dedicados para el deporte como canchas de frontón y tenis, así como tres piscinas para adultos, piscinas para niños, un gran spa con salas para hidromasajes, masajes y un gimnasio con vista al mar.
Los niños también tendrán su propio espacio con amplias salas de juegos y extensas áreas verdes. Además, contará con un embarcadero para recibir naves de recreo y deportivas.
Según el contrato de venta firmado hoy, los nuevos inversionistas tendrán un plazo de tres años como máximo para construir y poner en marcha el establecimiento hotelero।

Peruvian Tours Agency actualmente construye dos hoteles de cinco estrellas en el Cusco, uno en el valle de Urubamba y el segundo en una casona colonial en la Plaza de Armas.
El primero será un hotel spa para 120 habitaciones y el segundo un hotel boutique, ambos se inaugurarán el próximo año. La empresa además opera un hotel en la playa de Vichayto en Piura.

Actividad turística en Ica crecería sólo 5% este año por efectos del sismo, según Mincetur

El número de visitantes al departamento de Ica sólo crecería cinco por ciento debido al sismo registrado el pasado 15 de agosto, es decir, siete puntos porcentuales menos del 12 por ciento que se esperaba crecer antes del sismo, informó hoy el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte।

Dijo que este descenso en la proyección de crecimiento se registraría por el menor turismo hacia Ica, Paracas y Nazca, zonas que forman parte del circuito turístico del sur chico del país.
Indicó que en el caso de Pisco dicha ciudad no era considerada como una zona netamente turística, pues sólo se sabía de las actividades pesqueras y agrícolas que allí se desarrollaban।

Sin embargo, dijo que ahora el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) propondrá que Pisco sea incluido en este circuito a fin de promocionarla como una ciudad turística y gastronómica।

"Vamos a presentarles a los empresarios turísticos la idea de lograr que Pisco sea una ciudad turística que no lo fue antes", mencionó।

También indicó que en setiembre se restablecerán las visitas a las Islas Ballestas en Paracas, de acuerdo a lo coordinado con los operadores turísticos de esta zona।

Además, el Mincetur ha realizado una alianza con los hoteles de tres estrellas de la zona para trabajar juntos y poder reactivar el turismo a Paracas।

En el caso del crecimiento de visitantes extranjeros al Perú, dijo que se mantiene la proyección de 12 por ciento para el cierre de año y de 15 por ciento para el turismo interno.

Cahuachi, el complejo ceremonial de adobe más grande del mundo sin daños tras el sismo


El sismo que asoló el sur chico del país el pasado miércoles 15 dejó miles de damnificados y más de 500 muertos। A estas sensibles pérdidas se suman numerosos monumentos históricos que no resistieron el embate de la naturaleza. Sin embargo, en este aspecto no todo son malas noticias.

El complejo arqueológico de Cahuachi, ubicado a pocos kilómetros de la afectada ciudad de Nasca, no se perjudicó por el movimiento telúrico। El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, encargado de la puesta en valor del lugar, señaló que ayer se concluyó la labor de inspección de la urbe precolombina, la cual confirma que no hubo daño.

“Cahuachi ha tenido bastante suerte। Hemos confirmado que no ha pasado nada ni en las partes consolidadas ni en las que recién se está excavando”, declaró el investigador. El arqueólogo agrega que al darse el movimiento sísmico de forma ondulatoria, las edificaciones precolombinas resistieron mejor.

Plan de recuperaciónEsta ciudadela es considerado el más grande centro ceremonial de la cultura Nasca। Desde hace algún tiempo se ha implementado un plan de desarrollo para la puesta en valor del lugar. Se tiene como meta que para 2011 Cahuachi esté recuperada en un alto porcentaje y que además reúna las condiciones para recibir a los turistas.

Orefici indica que el cronograma de trabajos se cumple a cabalidad। Menciona que el sismo no les ha retrasado en su agenda y que actualmente están en la fase de estudiar las piezas arqueológicas halladas en la urbe precolombina.

Cifras
- 24 kilómetros cuadrados conforman el complejo arqueológico de Cahuachi।- 28 kilómetros separan este lugar de la ciudad de Nasca.- 80 personas trabajan eventualmente en el sitio.- US$ 1,000 diarios se gasta en sueldos y alimentos del personal. Lo financia el Estado italiano y una fundación suiza.

Algo másLa puesta en valor de Cahuachi tiene como meta permitir el acceso controlado de turistas a algunas plazas y templos del complejo, además de la gran pirámide

lunes, 27 de agosto de 2007

Se le acaba el tiempo a los pasajes de avión de papel

A partir del 1 de junio de 2008 todos los pasajes aéreos dejarán de ser de papel y serán electrónicos. El cambio permitirá a la industria del transporte aéreo un ahorro de unos 2.000 millones de euros anuales y salvará de la tala a 50.000 árboles.



La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) realizó "la última llamada" a las aerolíneas que aún utilizan pasajes de papel, cuyo coste adicional en comparación con el electrónico es de 6,6 euros

Anualmente, se emiten 400 millones de pasajes aéreos। De ellos, la IATA ha encargado 16,5 millones en papel para utilizarlos durante los 278 días de plazo antes de desaparecer.

Desde que en junio de 2004 la IATA anunciara una paulatina eliminación del papel, el pasaje electrónico ha pasado de representar el 16% del total al 84% en la actualidad

Los beneficios del formato electrónico son tangibles tanto para los viajeros, las agencias y las aerolíneas como para el medio ambiente, ya que con la eliminación del papel se salvarán 50.000 árboles maduros cada año que eran necesarios para la impresión de pasajes.

Chile debe juzgar a Fujimori si falla extradición, según Amnistía Internacional

Chile tiene la obligación de juzgar al ex presidente peruano Alberto Fujimori en caso que la justicia local rechace su extradición a Perú por violaciones a los derechos humanos, advirtió hoy la sección chilena de Amnistía Internacional (AI)

El director de AI Chile, Sergio Laurenti, dijo que los crímenes por los cuales el Estado peruano lo acusa, como matanzas y desaparición forzada de personas, son ‘imprescriptibles’ y sin posibilidad de amnistía, por lo cual puede ser procesado en este país

Consideró, sin embargo, que ‘lo preferible es la extradición’ de Fujimori para que el ex gobernante peruano (1990-2000) sea juzgado en su propio país, ‘donde existen todas las garantías para un juicio justo, que él no le dio a sus víctimas’

‘De todas formas, si se diera una nueva respuesta negativa, el Estado chileno estaría en la obligación de juzgar al ex mandatario, bajo el principio de jurisdicción universal’, declaró a Notimex

En caso contrario, alertó el dirigente humanitario, el Estado chileno podría ser acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por ‘incumplimiento de la legislación internacional’ en relación con los derechos humanos

Laurenti insistió, por ello, que si la Corte Suprema de Chile confirma el fallo del juez Orlando Álvarez, que se negó a extraditar a Fujimori por ‘falta de pruebas’, ‘la justicia chilena debe cumplir con sus responsabilidades’ y procesar al ex mandatario peruano

La extradición de Fujimori depende de una resolución de la Corte Suprema, cuya Segunda Sala Penal debe pronunciarse en el curso de los próximos días, tras haber escuchado a los representantes legales del Estado peruano y de la defensa del acusado

El ex gobernante peruano llegó a Chile a fines de 2005 procedente de Japón, donde se había refugiado en 2000 tras renunciar a su cargo de presidente por fax, luego que un escándalo de corrupción provocara la caída de su régimen en Perú

La extradición fue pedida por Perú, que responsabiliza a Fujimori por 21 homicidios calificados y siete desapariciones forzadas, en los casos conocidos como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas durante su gobierno

Fujimori también enfrenta cargos de peculado, desviación de fondos, falsedad ideológica, colusión desleal, corrupción, asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, secuestro, intercepción telefónica, entre otros.

Perú,País más atractivo en captar inversión petrolera

Perú se ha convertido en el país más atractivo en América Latina para invertir en hidrocarburos, así lo refleja el ranking realizado por la prestigiosa consultora canadiense Wood Mackenzie, destacó la consultora Maximixe.

Dentro de este ranking el Perú se ubica en el primer lugar, superando incluso a Brasil, al registrar 64 contratos de licencia vigentes, los cuales abarcan 486 mil km. cuadrados. Este resultado se vio reflejado en la efectividad lograda en las últimas concesiones para exploración (13 de los 19 lotes con potencial de hidrocarburos), que estuvo a cargo de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Con este optimismo en el sector se espera que en lo que resta del año, el Estado concrete más contratos de concesión, tratando de sumar 22

El MEM tiene la expectativa de que las inversiones en este año superen los US$ 1.021 millones en exploración y explotación, sumado a los desembolsos en refinación, transporte y comercialización por parte de las empresas pertenecientes al sector.

El interés es aun mayor por invertir en proyectos de exploración y explotación en la Cuenca del Marañón, que es una continuación de las cuencas Oriente de Ecuador y Putumayo de Colombia.
En esta cuenca se ubica el Lote 134, recientemente concedido a la empresa formada por el Consorcio Talisman Energy y Ecopetrol

Asimismo, en esta Cuenca prolífica se encuentra el Lote 67, el cual ya cuenta con un Plan de Desarrollo y se ha convertido en el principal proyecto de explotación de petróleo en la selva norte del país, estando a cargo de la petrolera norteamericana Barret Resources

Esta última empresa tiene planeado construir 10 plataformas con 98 pozos de perforación, lo que acumularía una inversión de US$ 1.600 millones hasta enero del 2011. También está en ejecución las perforaciones de pozos en el Lote Z-2B por parte de Petrotech, en el Lote Z-1 a cargo de BPZ Energy, y en el Lote 39 por parte de Repsol.

“Festival del maíz huarmeyano” para promover turismo

Con la finalidad de promover el turismo en la provincia de Huarmey (Áncash), la institución educativa particular San Juan Bosco propuso instaurar el “Festival del maíz huarmeyano” en esta parte del país.

El proyecto cultural busca, además, revalorar la tradición ancestral del uso del maíz de jora para la preparación de la chicha huarmeyana, así como potajes, postres y elaboración de artesanía con este producto.

La exposición de la iniciativa estuvo a cargo de la directora Rosa Rosales Regalado y se realizó como parte de las celebraciones por el 39º aniversario de creación institucional de dicho centro educativo.

Señaló que la visión de este proyecto es que Huarmey tenga una fiesta grande en honor a uno de sus productos autóctonos.

“Es una aspiración para Huarmey que esperamos se haga realidad con la contribución de las autoridades, instituciones, empresa privada, profesionales y público”, manifestó.

Según estudios del arqueólogo alemán Duccio Bonavía, el maíz huarmeyano tiene una antigüedad de 2 mil 200 a 2 mil 700 años y se constituye en el más antiguo de Perú y Sudamérica.

“Por eso la importancia que representa para nosotros revalorar sus potencialidades. Queremos que se siga utilizando las técnicas antiguas de cultivo y conservación del maíz, de preparación de la chicha de jora, y que estas fortalezas sirvan para incentivar el turismo en nuestra provincia”, indicó Rosales Regalado.

Agregó que uno de los secretos para que la chicha de jora salga de calidad es cuando el maíz se guarda cerca al mar. Por ello se han encontrado dispensas junto al litoral, donde los antiguos huarmeyanos almacenaban el producto.

“En la zona de Cuz Cuz (valle de Huarmey) tenemos a don Felipe Morante quien todavía conserva la costumbre de cavar hoyos de 20 por 30 centímetros y enterrar el maíz de jora con arena de río para conservarlo mejor”, comentó.

Cuenta la historia que el presidente Augusto B. Leguía fue uno de los consumidores más conspicuos de la chicha huarmeyana.

En 1941 Huarmey ganó el primer puesto a nivel nacional en el concurso de la mejor chicha de jora.

Hace poco, la profesora Melva Patricio creó la danza de la cosecha del maíz huarmeyano, la misma que se ha constituido en la insignia musical de la provincia.

Cuidado con los suicidios tras el terremoto

El Instituto Guestalt de Lima (IGL) alerta que después del terremoto se están registrando nuevos casos de suicidios, ya que La semana pasada se quitaron la vida cuatro personas, entre ellas un niño, una joven universitaria, un estibador y un empresario, inmersos en una profunda depresión por la tragedia que afectó al sur del país. Estas cuatro personas se suicidaron dentro de sus viviendas situadas en diversas zonas de la capital.



Según diversos estudios, después de un evento o suceso natural como: huracán, sismo o incendio, aumentan las posibilidades de presentar cuadros de depresión, suicidios y adicciones, de ahí la importancia de ayudar a las personas afectadas emocionalmente por el terremoto.
"Hay que tener especial cuidado con los damnificados del Sur, ya que son vulnerables emocionalmente a diversos problemas de salud mental. Todas las personas han sufrido pérdidas: de seres queridos, viviendas, escuelas, trabajos, negocios, etc.", alertó el psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima.

Suicidios

Un primer caso sucedió en la avenida Costanera, San Miguel, donde el estibador Marco Antonio Vargas Escajadillo (25), llegó ebrio a su vivienda y discutió con su padre y su hermana, se encerró en su habitación, juntó varias bolsas de plástico, las anudó y se ahorcó luego de atarlas a una viga del techo

Igualmente procedió, pero con una soguilla de nylon, el menor de iniciales F.J.P. (13), luego de ser reprendido por sus padres. Fue en el jirón Arequipa, Callao.

Por su parte, la joven estudiante de Odontología de la Universidad Alas Peruanas, Brenda Cortés Collazos (18), se autoeliminó en un departamento de la avenida Santiago Cordero 226, Balconcillo, La Victoria. Ella tomó raticida.

Finalmente el empresario Augusto Ricardo Arrieta Uceda (33) se disparó un balazo en el estómago. Fue trasladado a la clínica Javier Prado donde falleció. Sucedió en la urbanización Cahuachi, San Luis

Turismo Interno crecería 10% durante feriado largo, proyecta Canatur

Durante el próximo feriado largo (del 30 de agosto al 2 de setiembre) el turismo interno podría incrementarse en diez por ciento respecto a similar período del año pasado, proyectó hoy el primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Alfredo Petrozzi

"Si bien las consecuencias del sismo en el sur chico del país han motivado a que varios ciudadanos cambien sus decisiones de viaje, existen zonas como el norte o el centro del Perú que se encuentran funcionando normalmente y esperan afluencia de turistas durante estas fechas", manifestó a la agencia Andina

En ese sentido, descartó que los turistas nacionales posterguen por causa del sismo sus viajes previstos, en algunos casos con varios meses de anticipación

"En el caso de los turistas que gustan de ir al sur en estos fines de semana, lo único que sucederá será un cambio de planes donde lógicamente Ica, Pisco y otras zonas del sur chico se verán afectadas", dijo

Precisó que en ese caso las opciones más demandadas serán los poblados del norte chico, como Supe o Caral en Lima, así como las ciudades de Trujillo (La Libertad) o Huaraz (Ancash), donde el viaje es relativamente corto

"En estos días se espera la movilización de más de 500 mil habitantes de Lima Metropolitana a las zonas referidas, aunque si hablamos de la movilidad nacional, ésta podría cuantificarse en millones de personas", anotó.

Respecto a la reapertura de las visitas de turistas nacionales e internacionales a las Islas Ballestas y el Candelabro, Petrozzi indicó que las disposiciones tomadas por el ministro de la Producción, Rafael Rey, ayudará a impulsar la actividad turística en esta zona del país.

Cabe recordar que el sábado último Rey dispuso la utilización inmediata del Complejo La Puntilla en Paracas, para que los operadores turísticos puedan utilizar su desembarcadero y realizar el circuito turístico recreativo por las Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas y el Candelabro.

domingo, 26 de agosto de 2007

Perú VsTayikistán en octavos de final del Mundial Sub17

Finalmente se reveló al siguiente rival de la selección nacional। Ahora los chicos de Juan José Oré se enfrentarán a Tayikistán।Tayikistán logró su pase en la última jornada de la primera rueda del Mundial de Fútbol Sub17 de Corea tras caer 1-0 ante Túnez y quedó como el tercero del Grupo E।




El cuadro dirigido por Pulod Kodirov por diferencia de goles a favor dejó a Japón en la etapa inicial del campeonato।



Perú recibirá este miércoles 29 de agosto al seleccionado asiático en el Suwon Sport Complex a las 6 de la mañana (hora peruana). En paralelo, Ghana y Brasil estarán enfrentándose.

Para los nervios y el corazón

Escribe Jeannette Enmanuel de Santa Natura




Si deseas mantener tus nervios y corazón en óptimas condiciones, a preparar esta receta casera 100% natural:



En el vaso de la licuadora debes verter un vaso de tisana de valeriana previamente preparada y agregas ramas de toronjil, rosa verde, pimpinela y pétalos de rosas blancas। Licuas bien, cuelas y sirves en un vaso. Luego debes agregar un pizquita de llampo.



Debes consumir este preparado en ayunas por las mañanas y en las noches justo antes de dormir। Comprobarás los cambios en tu organismo.



Beneficios tradicionales:



Valeriana: Tranquilizante natural ideal para los nervios y dolores de estómago।



Pimpinela: Carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva। Además ayuda a aumentar la producción de leche materna.



Toronjil: Ideal para la mantener estable la tensión nerviosa, cicatrizante, sedante, antidepresivo, diges­tivo।



Rosa verde: Digestiva, desinflamante, ligeramente laxante, de gran ayuda en casos de problemas de nervios।



Pétalos de rosas blancas: Relajantes y suaves laxantes।



Y lo mejor para tus nervios lo tiene Santa Natura con el Misky Puñuy, macerado de plantas relajantes, que ayuda a calmar tus nervios, te relaja y te permite conciliar el sueño de forma natural…

Perú amplia a 241 lista de piezas precolombinas reclamadas a España

El Perú amplió a 241 la lista de piezas arqueológicas que reclama a España del lote de objetos prehispánicos inmovilizado en un almacén de Santiago de Compostela (Galicia), informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La funcionaria explicó que si en un primer momento sólo se planteó el reclamo de 31 piezas fue porque el perito español contratado por el INC aún no había concluido con su tarea de identificación de todos los vestigios peruanos inmovilizados.

“Lo que hizo el Perú fue recibir la información e ir reclamando por partes, porque íbamos trabajando de acuerdo a la información que nos enviaba el perito. Ahora que ya concluyó su labor hemos planteado hace dos semanas el reclamo de 241 piezas, pero el lote en su totalidad fue inmovilizado desde el inicio”, anotó.

Sobre el riesgo de que prescriba el juicio seguido al traficante de bienes arqueológicos, el costarricense Leonardo Patterson -quien dice ser “propietario” de la colección inmovilizada- Bákula aseguró que se han hecho todas las gestiones y los trámites para evitarlo ante las autoridades judiciales locales y españolas.

Sin embargo, sostuvo que aunque se diera la prescripción del juicio en el Perú -debido a que la incautación se hizo en España- este país está en la obligación de restituir los bienes al Perú, por ser firmante de la Convención de la Unesco de 1970 sobre prevención del tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Cabe recordar que el ex diplomático costarricense Leonardo Patterson -quien ha sufrido prisión por tráfico de bienes culturales en Estados Unidos- armó una exhibición en España con una inmensa colección entre las que se encontraban los vestigios precolombinos peruanos.

La colección mencionada fue hallada hace un tiempo por la Interpol en un depósito de Galicia, donde la guardó el propio Patterson. Luego, el Perú entabló el reclamo por la vía legal, argumentando que esas piezas son producto del saqueo de sitios arqueológicos ubicados en territorio nacional.

Entrega Mapa de Peligros de Pisco a Comando para Reconstrucción del Sur

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general Luis Palomino Rodríguez, puso a disposición del Comando para la Reconstrucción del Sur – Comansur, los estudios de Mapas de Peligro de la ciudad de Pisco elaborados por el Indeci en convenio con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica।

http://sinadeci.indeci.gob.pe/ZoomViewer/pisco-ica.htm

Señaló que los mapas de peligros forman parte del programa de Ciudades Sostenibles impulsado por el Indeci para determinar las zonas vulnerables y expuestas a peligros de origen natural en diversas regiones del país.

Indeci informó que el ofrecimiento se realizó durante un recorrido por el centro histórico de esa ciudad por parte del general Palomino y el empresario Julio Favre, quien lidera el Comansur. Ambos, acompañados de otros especialistas, evaluaron las labores de evaluación de daños y remoción de escombros en Pisco.

Chile se expone a ser acusado ante la CIDH si se rechaza la extradición


Chile corre el riesgo de ser acusado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si la Corte Suprema de ese país emite un fallo que obstruye un eventual juicio al ex mandatario Alberto Fujimori, opinó Ismael Vega, director de la sección peruana Amnistía Internacional।

"Si Chile emite un fallo contrario a la extradición de Fujimori, no sólo hará sentir a las víctimas y a todas las personas que esperan que se ponga frente a la justicia a un acusado de delitos contra derechos humanos, sino que proyectará la imagen de incumplimiento de los tratados subscritos", manifestó a la agencia Andina।

Recordó que tanto Chile como Perú son Estados que forman parte de la Convención contra la Tortura, y por ello tienen la obligación de procesar a los presuntos responsables de haber cometido u ordenado tortura y delitos relacionados a agravios contra derechos humanos, y no avalar la impunidad en esos casos।

En ese sentido, explicó que la Corte de San José avala el pedido de extradición del ex mandatario porque el espíritu de toda la legislación penal internacional protege los derechos humanos y penaliza los delitos de lesa humanidad।

"No veo razón alguna para rechazar la extradición de Fujimori porque además de suficientes indicios de responsabilidad, hay una serie de aspectos y jurisprudencia contemplados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son favorables al pedido del Estado peruano"·, manifestó
Por ello, expresó su confianza en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile revoque la sentencia del juez Orlando Álvarez quien negó al Estado peruano la extradición de Alberto Fujimori।

No obstante, dijo que si se diera una nueva respuesta negativa, el Estado chileno estaría en la obligación de juzgar al ex mandatario, bajo el principio de jurisdicción universal.
Indicó que si Chile se negará a esta disposición correría el riesgo de ser acusado ante la Corte de San José।

"Si no colabora podría ser acusado ante la Corte Interamericana। Aún es muy pronto lanzar esta opción, pero esperemos que el fallo sea a favor de la extradición", recalcó.

El representante de Amnistía Internacional dijo que una nueva negativa a la extradición de Fujimori además de dar un mensaje de desaliento a las personas que esperan justicia fomentará la impunidad de los mandatarios que cometen violaciones a los derechos humanos।

"Una nueva negativa hará sentir a todos los jefes de Estado que han violado derechos humanos que puede protegerse y gozar de una impunidad que les dan los sistemas judiciales en donde no tienen claro que es lo que tienen que hacer cuando hay acusaciones tan graves como de crímenes de lesa humanidad como las de Fujimori", puntualizó

La Corte Suprema espera emitir dentro de un mes su fallo final sobre la extradición del ex presidente Fujimori, quien llegó a Chile en noviembre del 2005, tras permanecer autorefugiado en Tokio, desde donde renunció a la presidencia del Perú, en medio de un escándalo de corrupción que acabó con su gobierno.

sábado, 25 de agosto de 2007

Ayacucho cuenta con Observatorio de la Mujer para reducir discriminación de género

La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra Toledo, instaló en Ayacucho el Observatorio de la Mujer y recibió los resultados del Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual, como parte de la intensa agenda de trabajo realizada en este departamento surandino.

La visita de la ministra se inició con la suscripción de Actas de Compromiso para la implementación del Observatorio de la Mujer, con el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez; y con el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Jorge del Campo Cavero.

El Observatorio de la Mujer tiene la finalidad de elaborar y difundir información que contribuya a cerrar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia de género.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho, suscribió un convenio marco con el alcalde de Huamanga, Germán Martinelli Chuchón, a fin de mejorar las oportunidades económicas en zonas rurales, urbano marginales y organizaciones sociales de esa provincia.

Asimismo promover el desarrollo de capacidades y competencias microempresariales para crear nuevos puestos de trabajo.

En el distrito de Quinua, la ministra Virginia Borra inauguró el Centro de Procesamiento de Pasta de Cerámica Quinua-BID III, que busca dotar a la comunidad, en su mayoría artesanos, de una infraestructura para procesamiento de pasta, así como de hornos para la elaboración de cerámica, de acuerdo a estándares internacionales de calidad.

Luego, en la localidad de Allccohuillca, distrito de Iguaín (provincia de Huanta), la titular del Mimdes inauguró el Centro de Acopio de Tuna Fruta, que permitirá a esa comunidad mantener esta fruta durante varios días antes de comercializarla.

En el distrito de Luricocha, también en Huanta, inauguró el Centro de Acopio de Lúcuma y Palta, que tiene por finalidad mejorar las condiciones de acopio, selección, limpieza, desinfección, embalaje y conservación en una cámara de frío, para la venta de los productos al por mayor.

Por la tarde, la ministra de la Mujer asistió a la presentación de los resultados de la Primera Fase del Programa Integral de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho, desarrollado gracias a la cooperación técnica belga, en el que se destacaron las alianzas estratégicas con las instituciones de la zona.

Ellas permitirán difundir el tema, reforzar las acciones desarrolladas y disminuir los altos índices de violencia familiar y sexual registrados en el departamento

Gobierno de Chile envía sexto avión con ayuda humanitaria para damnificados en Perú


Los ministros chilenos de Defensa, José Goñi, y de Salud, María Soledad Barría, despidieron hoy a los integrantes del sexto avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que se trasladó a la localidad de Pisco, en Perú, con ayuda humanitaria para los damnificados por el reciente terremoto


Esta vez se completó el envío de instalaciones médicas del Ejército, complementarias al hospital de campaña desplegado por la Fach en la zona de Ica


Según el diario chileno La Tercera, en esta operación conjunta de ambos ministerios, se trasladaron unos 50 efectivos entre médicos, odontólogos, enfermeras, personal auxiliar y de apoyo


El ministro Goñi destacó la solidaridad "que Chile entero está enviando a nuestros vecinos peruanos, a los damnificados por la tragedia que se ha estado viviendo estos últimos días”


“Esta vez, se está enviando material de Ejército que va a complementar el hospital de campaña de la Fuerza Aérea que se envió ayer para poder colaborar a resolver los problemas urgentes de salud y sanitarios que se tienen en la zona del terremoto”, declaró


"El balance lo han hecho fundamentalmente las autoridades peruanas que han transmitido permanentemente su reconocimiento a través de los contactos directos con autoridades chilenas, con nuestro embajador (Cristián) Barros। La verdad es que nos sentimos y debiéramos sentirnos muy contentos del aporte que estamos haciendo para resolver esta situación crítica", agregó.


Precisó que nuevos vuelos solidarios se evaluarán de acuerdo a los requerimientos que se planteen desde el Perú y las posibilidades de los organismos nacionales


Mientras que la ministra de Salud, María Soledad Barría, sostuvo que "cuando hace unos días acompañó el segundo viaje, “pudimos ver en terreno con las autoridades peruanas las necesidades sanitarias y esto ha permitido ir concretando lo que ha solicitado el gobierno peruano”


Indicó que le principal pedido fue la ayuda de un hospital que pueda apoyar no solamente a los damnificados de Pisco, sino también a “otra ciudad de igual importancia que se llama Ica".

Daños por sismo ocasionarían cancelación de 20% de paquetes turísticos hacia Ica, según CCL

Los daños provocados por el terremoto del pasado miércoles 15 de agosto generaría la cancelación de cerca del 20 por ciento de los paquetes turísticos vendidos hacia los íconos y zonas más representativas de Ica, estimó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El vicepresidente del Comité de Turismo (Comtur) de la CCL, Álvaro Benavides, indicó que esta leve reducción de visitantes se debe a que las Líneas de Nasca -uno de los puntos de mayor atractivo turístico de Ica– resultaron ilesas tras el terremoto, lo que ha permitido que la concurrencia de los turistas hacia dicha zona continúe con normalidad.

Refirió que unos 20 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitan anualmente las Líneas de Nasca.

“La cancelación del 20 por ciento de los paquetes turísticos se producirá entre los tres y cuatro meses que demoraría la reconstrucción de las zonas turísticas afectadas por el sismo”, indicó.

Asimismo, dijo que otro factor importante para que el sector no se vea muy perjudicado es que, a fin de que los turistas no posterguen las visitas programadas, los operadores turísticos están promocionando destinos alternativos.

Entre esos destinos alternativos figuran el Museo de Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), el Cañón del Colca (Arequipa) y la ciudadela de Chan Chan (La Libertad) hasta que se supere la crisis en el departamento sureño.

“Pese a que no serán muy pronunciadas las pérdidas en el sector turismo, de todas maneras se evidenciará una baja porque, por ejemplo, los turistas que ya tenían proyectado venir por estos meses a Ica de todas maneras iban a conocer las Islas Ballestas (Paracas) pero eso no será posible porque el acceso está restringido”, refirió.

Benavides agregó que al año unos 20 mil foráneos visitan las Islas Ballestas principalmente turistas alemanes, ingleses, españoles y nacionales.

El vicepresidente del Comtur de la CCL indicó que el terremoto ocurrido en Ica no generará un gran impacto al turismo en general, puesto que Ica formaba parte de un circuito más amplio que comprendía Lima – Paracas- Nasca- Arequipa – Cusco.

De otro lado, refirió que existe un firme compromiso del empresariado turístico internacional por apoyar al Perú ante esta terrible tragedia que dejó más de 500 muertos y más de mil heridos.

Indicó que durante su participación en la feria internacional del segmento turístico de observación de aves que se realiza anualmente en Rutland (Inglaterra), que se desarrolló entre el 17 y 19 de este mes, fueron innumerables los turistas y empresarios extranjeros que visitaron el stand peruano y mostraron su interés de probar nuestra comida y conocer los lugares turísticos que ofrece el Perú

Transmitirán en Pisco Mundial de Corea

Con el objetivo de llevar alegría a los damnificados por el terremoto del 15 de agosto, en los próximos días se instalarán televisores en Pisco, para retransmitir los partidos de la selección Sub 17, que pelea por la Copa mundial de fútbol de su categoría, en Corea del सुर






El anuncio lo hizo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien confía que dicha iniciativa traiga más esperanza, y un poco de diversión, a los pobladores afectados por el sismo



"Vamos a instalar una pantalla gigante, para que vean los partidos de fútbol de la Sub 17, porque también hay jugadores de Pisco, cuyas familias han sufrido los embates del terremoto, así que va a ser grato eso", refirió



Detalló además que se instalarán televisores en los albergues, los cuales han sido donados por la empresa Saga Falabella, para dar un poco de alegría a los niños que en su mayoría residen en ellos



"Quiero anunciar que instalaremos Direct TV, que ha donado 40 antenas, y que van a traer distracción a los niños y familias de la zona, porque los hombres y mujeres se van a tener que alternar en sus horas de trabajo", manifestó



Del Castillo formuló estas declaraciones tras la reinauguración del comedor y wawa wasi del Sindicato Único de Trabajadores Autónomos de Golosinas de Lima Metropolitana, con suyos miembros, dijo, tiene una relación de más de 20 años



El primer ministro, quien fue recibido por la dirigencia de la institución, se comprometió a conversar con el ministro de Salud, Carlos Vallejos, a fin de ver el mecanismo que les permita tener Seguro Integral de Salud



De igual modo, señaló que interpondrá sus buenos oficios ante la Beneficencia Pública de Lima, para que les extienda el tiempo de permanencia en dicho local.



Incendio no puso en peligro ciudadela de Machu Picchu

El Instituto Nacional de Recursos Naturales precisó esta mañana que el incendio forestal que se inició el miércoles 22 no puso en peligro, en ningún momento, el circuito turístico ni la ciudadela de Machu Picchu


La institución señaló que después de tres días de intensas labores, más de 300 brigadistas lograron controlar el siniestro que se registró a seis kilómetros del santuario histórico, distancia que no permitía poner en riesgo al monumento histórico


Al respecto, el Intendente de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Luis Alfaro, declaró al programa Mesa de Diálogo de TV Perú, que según el balance realizado en la zona, el fuego habría consumido unas 250 hectáreas de vegetación.Detalló que varias cuadrillas de brigadistas fueron sofocando las llamas desde tres sectores estratégicos logrando extinguirlo progresivamente.


Sin embargo, aclaró, que no se descarta uno que otro rebrote atizado por los vientos.
Informó, asimismo, que ante esa posibilidad se ha dispuesto que un grupo de brigadistas permanezca custodiando el borde del incendio hasta descartar totalmente cualquier riesgo.
Además de ello, se ha ordenado iniciar la evaluación de los efectos causados y determinar la extensión total de vegetación afectada


El incendio se inició en el kilómetro 97.5 de la margen izquierda del río Vilcanota y se extendió por una zona de pendiente hacia el kilómetro 104.


En las acciones de extinción del fuego participaron coordinadamente guardaparques del Inrena, personal del Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad del Cusco, así como la compañía de bomberos del Cusco y miembros del Ejército.


También se contó con el apoyo de la empresa de transportes Concettur y pobladores voluntarios.

Por terremoto se pierde área de descanso de los lobos marinos en Paracas

El terremoto del miércoles 15 generó que en algunos lugares se perdiera hasta un 60 por ciento de las áreas de descanso de los lobos marinos en Paracas, informó el Instituto de Recursos Naturales (Inrena)



Una evaluación indica que en las zonas de descanso sólo se puede observar a 50 lobos marinos cuando antes era habitual ver a 150, indicó el Intendente de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Luis Alfaro


Por ello personal del Inrena recorre el lugar e investiga para ver si los lobos han sufrido algún daño o han migrado a otras zonas del país.
"Pero, también cabe la posibilidad que hayan sido aplastados", anotó el funcionario en CPN Radio


No obstante, refirió que hasta el momento no han encontrado todavía cadáveres aplastados de lobos marinos, por lo que están con bastante optimismo de encontrarlos vivos en otras zonas
"Sólo hemos encontrado al día siguiente del terremoto dos lobos muertos en la zona de Lagunillas", precisó


También informó que se encuentran trabajando en una nueva señalización en la bahía de Paracas para que los turistas tanto nacionales como extranjeros puedan apreciar la belleza geográfica del lugar en forma segura


También se prevé que en los acantilados donde están los nidos de las aves, haya un impacto mucho mayor en la fauna

Explicó que estas modificaciones en la geografía es el curso de la naturaleza, y justamente la reserva de Paracas se ha moldeado con este tipo de eventos.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Descubren una estrella de neutrones cercana a la tierra

Un equipo de astrónomos identificó un objeto muy brillante que podría ser una estrella de neutrones. Se encuentra a una distancia de entre 250 y 1.000 años luz, en dirección hacia lo que desde la perspectiva terrestre se conoce como Constelación de la Osa Menor.


De ser cierto el hallazgo, sería la estrella de neutrones más cercana a la Tierra. Los resultados de esta investigación han sido publicados en un artículo en 'The Astrophisical Journal'.
Una estrella de neutrones es el resto de una 'supernova', es decir, de la explosión de una estrella con una masa de 8 a 10 veces mayor que la del sol। Es un cuerpo extraordinariamente denso que, además, colapsa sobre sí mismo hasta formar una 'enana blanca'.

El objeto fue descubierto por al satélite Swift de la NASA। Hasta ahora se habían descubierto siete estrellas de neutrones 'aisladas' y el hallazgo sería la octava.

La primera firma del artículo, el astrónomo Robert Rutledge de la Universidad McGill de Montreal, Quebec, afirma que no existen teorías alternativas que reten la suposición de que 'Calvera' es una estrella de neutrones।

Sin embargo, resulta muy difícil determinar qué tipo concreto de estrella de neutrones es। En su opinión "o bien Calvera es un inusual ejemplo de un tipo conocido de estrella de neutrones, o bien es algún tipo nuevo".

La localización de 'Calvera' en la parte alta del plano de la Via Láctea es una parte del misterio, pues se supone que estos objetos aparecen dentro del disco galáctico। Para alcanzar su actual posición, 'Calvera' debió recorrer cierta distancia. Rutledge cree que "la mejor hipótesis es suponer que aún está cerca de su lugar de nacimiento."

Inician La magia de lo andino

El Seminario de Historia del Instituto Riva Agüero y el Grupo de Estudios Andinos de la PUCP han organizado el cuarto simposio interdisciplinario La magia de lo andino, esta vez con ocasión de celebrarse los 90 años de fundación de dicha casa de estudios y el sexagésimo aniversario del IRA।Este evento va desde hoy hasta el viernes 24, a las 18:00 horas, en el Instituto Riva Agüero (Camaná 459, Lima). Sus objetivos son discutir los aportes de la cultura andina en la configuración de la historia y la sociedad del Perú y América Latina.

Durante tres días consecutivos, los ejes temáticos serán lo andino y la andinidad; las voces andinas en la historia y la comunidad; y la cultura andina en su relación con la sociedad y la educación intercultural।

La prestigiosa etnohistoriadora argentina Ana María Lorandi (Universidad de Buenos Aires) será la encargada de la primera conferencia inaugural। A la par, se inaugurará una exposición de arte andino.

Este simposio se ha efectuado en 2004 en San Juan (Argentina) y parcialmente se replicó a fines de 2005 en Río de Janeiro, Brasil। En 2006, se realizó en Lima, con gran suceso y acogida tanto en el ámbito académico como entre el público en general.

Algo másInformes en la web: http:// www.pucp.edu.pe/ira. Teléfono: 626-6600.
Programa22: Inclusión de lo andino en una dimensión planetaria (Ana María Lorandi)। Debates contemporáneos sobre lo andino (Alejandro Diez Hurtado).

23: Conceptos de lo andino según Franklin Pease (Amalia Castelli)। La interculturalidad en la cultura andina (Juan Ansión). Memoria y violencia en Lucanamarca (Carola Falconí, Gisela Hurtado).

24: Rostros de lo indio (Augusto Castro). Género e interculturalidad (Patricia Ruiz Bravo). Cine andino 1960-1980 (Jorge Valdez). Fiesta y patrimonio (Gisela Cánepa).

Sofocar incendio forestal en Machu Picchu podría tardar más de un día, advierte Inrena

Hasta las 16:30 horas, el incendio forestal desatado esta madrugada en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) ha consumido unas 30 hectáreas de vegetación y se extiende rápidamente hacia el sector de Pacaymayo Alto debido al calor y los fuertes vientos en la zona, lo que hace prever que controlarlo podría tomar más de un día, informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Las llamas han arrasado pajonales, arbustos y matorrales desde el kilómetro 97.5 de la margen izquierda del río Vilcanota, donde se habría originado el fuego, y avanza sobre una ladera de alta pendiente hacia el kilómetro 104.

Más de 150 brigadistas entre personal del Inrena, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Municipio de Machu Picchu trabajan en el lugar desde tempranas horas del día para sofocar el siniestro que fue considerado de “grandes proporciones”.

Lo agreste de la zona dificulta las labores obligando a los brigadistas a redoblar sus esfuerzos y pedir apoyo.

Según los informes iniciales divulgados por las entidades responsables, el incendio tiene que extinguirse desde la parte inferior de la pendiente, ya que la parte superior es totalmente inaccesible.

Actualmente se evalúan otras áreas de intervención y una posibilidad sería la zona de Chachabamba.

El grupo de los brigadistas es comandado por el jefe del santuario histórico del Inrena, Vladimir Ramírez, y el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu del INC, Fernando Astete.

Aunque hasta el momento se desconoce el origen del siniestro, se sabe que en esta época del año los campesinos asentados en el lugar suelen “limpiar” sus campos de cultivo mediante la quema de pastos, provocando fuego en la zona.

Sofocar incendio forestal en Machu Picchu podría tardar más de un día, advierte Inrena

Hasta las 16:30 horas, el incendio forestal desatado esta madrugada en el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) ha consumido unas 30 hectáreas de vegetación y se extiende rápidamente hacia el sector de Pacaymayo Alto debido al calor y los fuertes vientos en la zona, lo que hace prever que controlarlo podría tomar más de un día, informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

Las llamas han arrasado pajonales, arbustos y matorrales desde el kilómetro 97.5 de la margen izquierda del río Vilcanota, donde se habría originado el fuego, y avanza sobre una ladera de alta pendiente hacia el kilómetro 104.

Más de 150 brigadistas entre personal del Inrena, el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Municipio de Machu Picchu trabajan en el lugar desde tempranas horas del día para sofocar el siniestro que fue considerado de “grandes proporciones”.

Lo agreste de la zona dificulta las labores obligando a los brigadistas a redoblar sus esfuerzos y pedir apoyo.

Según los informes iniciales divulgados por las entidades responsables, el incendio tiene que extinguirse desde la parte inferior de la pendiente, ya que la parte superior es totalmente inaccesible.

Actualmente se evalúan otras áreas de intervención y una posibilidad sería la zona de Chachabamba.

El grupo de los brigadistas es comandado por el jefe del santuario histórico del Inrena, Vladimir Ramírez, y el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu del INC, Fernando Astete.

Aunque hasta el momento se desconoce el origen del siniestro, se sabe que en esta época del año los campesinos asentados en el lugar suelen “limpiar” sus campos de cultivo mediante la quema de pastos, provocando fuego en la zona.

Los Destinos más Desilusionantes del Mundo

Una encuesta realizada a turistas británicos determinó que atractivos como la Torre Eiffel, el cuadro de la “Mona Lisa”, el Times Square y la Rambla de Barcelona son los emblemas más decepcionantes del mundo.

Los que opinan así son los británicos, en un estudio realizado entre 1।267 de ellos por encargo de la agencia de seguros de la multinacional británica Virgin. Pero precisamente Gran Bretaña es el principal mercado emisor de turistas a España. Pero, además, un paseo por la ciudad y el aeropuerto confirma que no solo los británicos piensan así. La Rambla gusta cada vez menos a los visitantes, algo que los propios barceloneses ya habían constatado. Los precios, la suciedad, el tipo de tiendas, la masificación y la inseguridad son lo que más molestan.

El estudio, que ya ha conseguido un gran eco en la prensa internacional, va acompañado por comentarios de la periodista experta en viajes Felice Hardy। Sobre la Rambla, peor clasificada española, escribe: "Sufre una creciente falta de control de calidad. El poeta español Federico García Lorca la describió como 'la única calle en el mundo que desearía que nunca terminara'. Pero demasiadas veces el turista acaba aquí en una comisaría para denunciar el robo de una cartera o, incluso, un asalto a plena luz de día".

Cara y masificada

La pregunta a los encuestados era qué lugar turístico muy popular no había cumplido sus expectativas, no lograba ofrecer el atractivo que se esperaban o no cumplía con las maravillas que otros les habían explicado। En la propia Inglaterra, fueron las ruinas de Stonehenge que más decepcionaron, mientras que en el extranjero París se llevó la peor parte.

La Torre Eiffel obtiene dos terceras partes de los votos al ser masificada y exageradamente cara, según los encuestados, mientras que el cuadro de Mona Lisa decepciona por su pequeño tamaño, la pantalla de protección y las colas de visitantes que impiden una buena vista. Son sobre todo edificios y calles los que no gustan. Después de Times Square y la Rambla siguen la Estatua de Libertad de Nueva York; las escaleras de la plaza España de Roma; la Casa Blanca de Washington; las pirámides de Egipto; la puerta de Brandenburgo de Berlín, y la torre de Pisa।

Eso no evita, sin embargo, que todos esos sitios se llenen casi cada día del año con curiosos y turistas। La Torre Eiffel atrae cinco millones de visitantes anuales y la Rambla tampoco suele quedarse vacía, pese a la ausencia de los lugareños.

En la presentación del estudio, Hardy aconsejó a la gente que se alejase de las rutas masivas y buscase destinos más originales। O, según añadió Jason Wayer-Smith de Virgin Travel Insurance: "Parece que miles de británicos regresan de sus vacaciones, bien merecidas, algo desilusionados cuando lugares turísticos muy famosos no cumplen con sus expectativas.
El secreto para tener unas vacaciones celestiales es buscar los encantos ocultos en lugar de juntarse con las multitudes en un infierno vacacional". Parece que los británicos cada vez van teniendo más claro donde no quieren pasar sus vacaciones estivales. El estudio que ahora vez la luz así lo demuestra (elperiodico.com).

Perú: terremoto causó daños irreparables en monumentos turísticos

El violento terremoto que asoló la semana pasada a Perú causó daños “irreparables” en piezas arqueológicas y monumentos naturales del departamento sureño de Ica, según lo informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) de ese país.




El director regional del INC en Ica, Alfredo Gonzalez Barahona, dijo que las paredes y las vitrinas de exhibición de los museos de Ica y Paracas colapsaron con el sismo. Esto causó daños "irreparables" en diversas piezas arqueológicas y momias de varias de las culturas más importantes del Perú antiguo, entre ellas Paracas y Nazca, con más de 1.500 años de antiguedad.

El funcionario dijo que más de cien piezas, entre las que se cuentan momias prehispánicas, sufrieron rajaduras y otras se rompieron, un daño que consideró "irreparable" e "invaluable".Un representante de la Reserva Natural de Paracas señaló por su parte que ese recinto intangible ha sido afectado seriamente, al punto que muchas de las formaciones rocosas que le han dado fama mundial han sido dañados o incluso desaparecieron (laultima.com).

Rinden homenaje póstumo a scout de Ayacucho fallecido en Pisco por terremoto

Un homenaje póstumo recibió hoy en su natal Ayacucho el scout Pedro León Rodas, de 31 años, cuyos restos fueron hallados entre los escombros del hotel Embassy de Pisco, derruido tras el terremoto.

El homenaje estuvo a cargo de sus compañeros scout, movimiento que ayudó a fundar en esta zona del país y que promovía en Pisco, donde laboraba como contador de la empresa Techint.

También se hizo presente en los funerales el Colegio de Contadores Públicos de Ayacucho, que entregó el diploma de colegiatura de León Rodas a sus familiares, según RPP Noticias.

Previo al entierro en el cementerio general de esta ciudad se oficia una misa de cuerpo presente.

El scout fue encontrado el último lunes muy cerca de su teléfono celular, pañoleta, cantimplora y mochila scout. Minutos antes del terremoto, se había comunicado con su madre y su esposa.

Los socorristas mexicanos conocidos como “Los Topos” informaron que en la pantalla del celular figuraba el número de los bomberos como el último marcado por la víctima.

Más de diez scout de Ayacucho, acompañados de un grupo mayor de esta legión procedentes de Arequipa, Lima e Ica trabajaron en la búsqueda de León Rodas

Real Madrid donará taquilla de partido a damnificados del sismo en Perú

El campeón español Real Madrid donará parte de la recaudación del clásico del sábado ante su "eterno rival" Atlético de Madrid a los damnificados por el fuerte sismo en Perú del pasado 15 de agosto.

"Real Madrid (...) se suma a las iniciativas de apoyo en favor de los damnificados por el sismo que asoló el sur del Perú, donando una parte de la recaudación del partido frente al Atlético de Madrid", informó el club español en un comunicado publicado en su sitio oficial en Internet.
El Real Madrid no especificó de qué porcentaje se trata, pero insistió en que será "una parte sustancial".


Además se celebrará una breve ceremonia antes del partido que abrirá el programa de la Liga para la temporada 2007/2008.


El martes el Real Madrid anunció que se habían vendido las 80 mil entradas para el derby local, a pesar de que muchos aficionados madridistas están aún de vacaciones y de la pobre pretemporada del equipo de Bernd Schuster.


"Con esta iniciativa destinada a los damnificados, el Real Madrid se muestra, una vez más, sensible con las familias desfavorecidas y pueblos víctimas de los desastres naturales", agregó el comunicado.El sismo de Perú, ocurrido hace una semana, dejó más de 500 muertos y 1.500 heridos.

martes, 21 de agosto de 2007

Informarán daños a infraestructura turística tras sismo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló hoy que la próxima semana estará listo el informe final sobre los daños a la infraestructura turística y hotelera causados por el sismo del pasado 15 de agosto.

Indicó que el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, viajó hoy a Ica, donde recorrerá Pisco, Nazca y Chincha para realizar un inventario de los daños causados y de las acciones que se pueden tomar al respecto.

"Tenemos un reporte de los hoteles dañados y el grado de pérdidas pero queremos tener un informe final. El viceministro regresará el jueves y entonces se podrá elaborar este reporte. La próxima semana podremos tener un inventario que nos permita trabajar en esta materia", dijo.
Señaló que la infraestructura que exhibe mayores daños son el Hotel Paracas, la Hacienda San José en Chincha y el Embassy que se destruyó en Pisco.

La ministra viajó también esta tarde a Chincha para continuar las actividades de ayuda en la zona de emergencia y reunirse con empresarios y autoridades de esta zona.
Refirió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo del sector privado, está realizando un permanente seguimiento al desarrollo de la actividad turística, especialmente en las zonas cercanas al sur chico.

Adelantó que los empresarios del sector le han manifestado su intención de seguir invirtiendo en infraestructura y cooperar en la reconstrucción de las zonas afectadas.
"América Central también ha sido afectada por huracanes, pero las inversiones siguen. Evidentemente hay riesgos en la zona del Pacífico, pero eso no impide que se desarrollen inversiones", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, expresó que el Mincetur está coordinando acciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para asegurar el acceso a las zonas turísticas del sur que no han sido tan afectadas por el sismo.

En este sentido, aclaró que la actividad turística en las líneas de Nazca se desarrollan con total normalidad, al igual que en el Cusco, Puno, Arequipa y en la selva peruana.

UNSAAC “AYNILLAN WAYQUEY”, Telemaraton Region Sur

El próximo jueves 23 desde las 06:00 de la mañana, se realizará TELEMARATON: “AYNILLAN WAYQUEY”, CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE TEVESUR CANAL 9, organizado por la UNSAAC a través de la Dirección del Consejo de Proyección Social en coordinación con los Presidentes de los Centros federados de las carreras profesionales.

La campaña tiene por finalidad el de solidarizarnos con nuestros compatriotas que cayeron en desgracia, por tal motivo suplicamos a la población cusqueña y particularmente a los estudiantes universitarios sumarse a esta campaña de ayuda y solidaridad, con la donación de productos no perecibles, ropas frazadas y otros a favor de los damnificados por el terremoto del pasado miércoles 15 ocurrido en la Región de Ica, los mismos que servirán para aliviar en algo a los que hoy vienen soportando las inclemencias del sismo.

En esta campaña de solidaridad participará toda la comunidad antoniana.


Con tal motivo la autoridad universitaria convoca a la solidaridad del personal docente, administrativo, estudiantes y comunidad cusqueña a participar en el TELEMARATON DE SOLIDARIDAD “AYNILLAN WAYQUEY”, HOY POR TI Y MAÑANA POR MÍ.

¿Chile le dará la salida al mar a Bolivia?

La puja por la franja de mar que otrora fuera boliviana, es una cuestión irresoluta que enfrenta a ambos países. Ahora, existe la posibilidad de que el gobierno de Michelle Bachelet la restituya.



En el mapa se observa el territorio que representaba la salida al mar boliviana en el siglo pasado
La Presidenta Michelle Bachelet declaró que Chile "debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia", y sostuvo también que este país "no puede aceptar la pretensión peruana" de modificar los límites marítimos.

Por otra parte, ayer señaló que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima. Eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración", declaró la mandataria a un diario de su país.
En la entrevista hecha por el diario El Mercurio, Bachelet se refirió por vez primera a la tensión diplomática con Perú, luego que el gobierno de Alan García publicó un mapa modificando la delimitación marítima bilateral.

"Perú intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", sostuvo Bachelet. Manifestó al respecto que “Chile no puede aceptar esta pretensión. Y en esto seremos serenos, pero firmes".

En cuanto a la salida al mar de Bolivia, podemos decir que el mapa que registraba la existencia de tal acceso cambió hace ya más de un siglo। Antes de la guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía de exportación basada en la salitreras del norte, que se extendían por el desierto de Atacama y el extremo sur del territorio peruano। Por ese entonces, cuando el gobierno de Bolivia impuso un alto gravamen sobre la producción de salitre exportada, Chile invadió su territorio dando origen a lo que se conoce como la Guerra del Pacífico (1879-1884). La victoria chilena resultante, movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
La pérdida de esta salida al mar, tuvo para Bolivia una significación política y económica adversa.
El tratado que siguió a la guerra en 1904, selló su mediterraneidad, limitó su desarrollo, obstaculizó su comercio y representó una amenaza para su seguridad nacional – según afirma el gobierno boliviano en su página web.

Sin embargo, en la actualidad el gobierno boliviano no aboga por la anulación de dicho contrato, sino que sólo pide como mínimo conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho, que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico.

En tanto, la concreción de esta idea ahora sólo depende de la decisión chilena de aceptarla, lo cual parece probable dada receptividad del gobierno de Bachelet a buscar una solución pacífica del conflicto histórico.

Cusqueños donan 70 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados de Ica


Los pobladores de la ciudad del Cusco donaron unas 70 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que sacudió el país, en especial el departamento de Ica.

La colaboración, consistente en alimentos, ropa de abrigo, agua y frazadas, es el producto de varias campañas de recolección emprendidas por los medios de comunicación locales.

La iniciativa también fue impulsada por diversas instituciones privadas y públicas, como el municipio provincial y el Comité de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cusco.

Las donaciones serán canalizadas y enviadas al lugar del desastre a través de la Municipalidad Provincial de Cusco y el gobierno regional.

La alcaldesa cusqueña, Marina Sequeiros, espera que el material de ayuda recaudado por su despacho ascienda a 50 toneladas, en tanto, voceros del gobierno regional estiman que la contribución canalizada por ellos alcance las 20 toneladas.

La ayuda recaudada es catalogada y seleccionada por el gobierno regional en el estadio Inca Garcilaso de la Vega y por el cabildo de esta ciudad en la Plaza Regocijo.

Según refirieron funcionarios de ambas instituciones ediles la ayuda humanitaria será enviada hoy en camiones al lugar del desastre.

Moquegua y Tacna aseguraría su desarrollo turístico, afirma viceministro de Turismo

Una alianza estratégica en el ámbito del turismo entre Moquegua y Tacna, permitiría atraer más turistas nacionales y extranjeros hacia esa zona del país, sostuvo el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte.

Sostuvo que ambos departamentos sureños pueden realizar una promoción conjunta de sus circuitos turísticos para despertar el interés de los visitantes.

“Hay un gran futuro para el desarrollo turístico de las dos regiones que a través de la carretera costanera pueden unir sus playas, promocionando actividades deportivas marinas que se pueden desarrollar desde Ilo hasta el mar cercano a Tacna”, aseveró.

También, agregó, se pueden crear circuitos turísticos para unir sus museos, promocionar la Ruta del Pisco y las zonas altoandinas.

El funcionario visitó Moquegua a fin de realizar coordinaciones con las autoridades regionales, locales y empresarios del sector turismo de ese departamento.

“La única manera de lograr el crecimiento de la actividad turística en Moquegua es través de un trabajo conjunto aliado y estratégico de los sectores público y privado”, resaltó.

Durante su recorrido por las provincias de Ilo y Mariscal Nieto, el viceministro de Turismo pidió un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos durante el terremoto ocurrido el miércoles último e instó a las autoridades y empresarios a apoyar a los damnificados del sur.

De otro lado, Arrarte convocó a los sectores público y privado, vinculados a la actividad turística de Moquegua, a participar en el Segundo Foro de Inversiones en Turismo Macro Región Sur, que se desarrollará el 18 y 19 de octubre próximo en Arequipa.

“Hemos invitado a las autoridades regionales, locales y empresarios de esta región para que presenten los proyectos de inversión en turismo a fin de compartir, asociarnos y trabajar en alianzas estratégicas y asegurar el desarrollo turístico, artesanal, vivencial con responsabilidad social en las poblaciones de Moquegua”, señaló.

Arrarte informó que hasta el momento se han identificado alrededor de 200 proyectos de inversión en la Macro Región Sur.

“Esto incluye proyectos que ya están desarrollándose en los ámbitos local y regional público y privado, y algunos proyectos a largo plazo que serán desarrollados más allá de 2008 y 2009. Nuestra meta es duplicar el nivel de inversiones de lo logrado en el Primer Foro realizado en la Macro Región Norte, es decir, superar los 2000 millones de dólares”, subrayó.

El turismo extranjero sigue "batiendo récords" en España

El turismo sigue alcanzando máximos históricos en España, adonde llegaron 33,8 millones de extranjeros entre enero y julio, es decir, un crecimiento del 2%, calificado de "moderado" por el Ministerio de Turismo.

"Desde hace tres o cuatro años venimos batiendo récords respecto a la llegada de turistas internacionales a España", aseguró el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía, en conferencia de prensa en la que presentó la cifras de los siete primeros meses del año.

España espera llegar "a final de año a una cifra en torno a los 60 millones, que es una cifra muy importante", según Mejía, que estimó que el crecimiento del 2% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año pasado es "moderado".

El Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden, siguen siendo los países desde donde viajan la mayor parte de los turistas, con un 60% del total. El número de turistas franceses alcanzó un "máximo histórico", según Mejía, con 5,3 millones en los primeros siete meses del año.

Las llegadas de Estados Unidos alcanzaron el "mayor crecimiento en los últimos seis años" debido entre otras cosas a la celebración de la Copa del América de vela en Valencia.

Las regiones más visitadas fueron Cataluña, Baleares y Canarias. Esta última sufrió una disminución de la llegada de turistas del 3,6%, principalmente británicos y alemanes, debido a la "progresiva disminución" de la compra de paquetes turísticos y a la llegada limitada de vuelos de bajo coste al archipiélago, explicó el secretario.

El liderazgo de Cataluña se debe por su parte a que "el aeropuerto de Gerona tuvo un crecimiento espectacular" y "la cercanía con Europa".

lunes, 20 de agosto de 2007

Internet es un arma de doble filo para los turistas

En Europa, las posibilidades de fraude cibernético se multiplican en verano। La compañía G DATA Security recomienda que durante el período estival se evite, en la medida de lo posible, las compras on-line e incluso aconsejan abrir una dirección de correo desechable para navegar por la red.



De esta manera, en el caso de que sus datos bancarios fueran sustraídos, no cabría la posibilidad de que el delincuente halle datos confidenciales en su bandeja de entrada। Asimismo, debe evitarse rellenar cuestionarios personales en la red, omitiendo con especial énfasis ofrecer datos bancarios a través de Internet.


El viajero es quien, según la compañía, se expone más a ser objeto de una estafa relacionada con Internet। Y es que Internet es cada vez más el medio elegido para mantenerse en contacto con el lugar de origen.


Así, los turistas consultan sus cuentas bancarias a través de la red, principalmente "para conocer el estado de su saldo y el presupuesto disponible para su estancia vacacional", apuntan desde G DATA। La compañía advierte de que se deben extremar las precauciones sobre todo cuando se utiliza para conectarse redes WLAN de terceros o a través de cibercafés, que en muchas ocasiones "no utilizan soluciones de seguridad eficaces".


Ni las conexiones a Internet desde los hoteles están exentas de la posibilidad de abrir puertas a los "ciberdelincuentes"। El robo de datos a través de estas redes son más frecuentes de lo que pueda parecer. Además de las citadas recomendaciones, la compañía sugiere eliminar todos los archivos temporales del navegador al final de la sesión (Iblnews).



Topos” mexicanos se suman a búsqueda de víctimas de hotel Embassy en Pisco


La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, cuyos miembros son conocidos como “Los Topos”, se sumaron a la búsqueda de víctimas atrapadas en el colapsado hotel Embassy, debido al terremoto del último miércoles.

Héctor Méndez, uno de sus integrantes, indicó que han encontrado un teléfono perteneciente a Godofredo César Salazar Rosas, botas nuevas y una casaca al interior del destruido alojamiento.

El edificio tenía cinco pisos, pero los dos primeros desaparecieron tras el fuerte sismo y los tres superiores se encuentran seriamente afectados.

“Tratamos de no tocar nada que pueda colapsar buscando espacios y moviendo material que nada más estorba e impide el acceso a áreas donde pudiera haber alguien”, relató.

Méndez refirió que se hacen llamar “topos” porque al igual que estos animales ellos son capaces de ingresar por huecos o espacios donde difícilmente se puede acceder.

El socorrista mexicano recordó que cumplieron una labor similar en una isla de Indonesia, donde encontraron a un sobreviviente luego de cinco días de ocurrido un terremoto.

El hotel Embassy se encuentra en la avenida San Martín, a dos cuadras de la plaza de Armas de Pisco, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima.

Topos” mexicanos se suman a búsqueda de víctimas de hotel Embassy en Pisco


La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, cuyos miembros son conocidos como “Los Topos”, se sumaron a la búsqueda de víctimas atrapadas en el colapsado hotel Embassy, debido al terremoto del último miércoles.

Héctor Méndez, uno de sus integrantes, indicó que han encontrado un teléfono perteneciente a Godofredo César Salazar Rosas, botas nuevas y una casaca al interior del destruido alojamiento.

El edificio tenía cinco pisos, pero los dos primeros desaparecieron tras el fuerte sismo y los tres superiores se encuentran seriamente afectados.

“Tratamos de no tocar nada que pueda colapsar buscando espacios y moviendo material que nada más estorba e impide el acceso a áreas donde pudiera haber alguien”, relató.

Méndez refirió que se hacen llamar “topos” porque al igual que estos animales ellos son capaces de ingresar por huecos o espacios donde difícilmente se puede acceder.

El socorrista mexicano recordó que cumplieron una labor similar en una isla de Indonesia, donde encontraron a un sobreviviente luego de cinco días de ocurrido un terremoto.

El hotel Embassy se encuentra en la avenida San Martín, a dos cuadras de la plaza de Armas de Pisco, ciudad ubicada a unos 250 kilómetros al sur de Lima.

En más del 60% creció turismo receptivo en Lambayeque durante julio


En un 66 por ciento creció en julio último el turismo receptivo (extranjeros) en el departamento de Lambayeque, con respecto a similar período del 2006, informó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Dante Saavedra Zapata.

Precisó que en julio del 2006 arribaron a Lambayeque mil 595 visitantes extranjeros mientras que en similar período de este año llegaron 2 mil 663 turistas especialmente de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y China.

La autoridad sectorial atribuyó como causa del incremento de la afluencia de turistas extranjeros hacia esta zona, a la mayor promoción en el exterior de esta norteña localidad y la calidez en la atención que brindaron el año pasado los operadores de servicios turísticos a los visitantes.

“Esto se ha convertido en una gran propaganda que ha generado que este año lleguen más turistas foráneos”, apuntó.

Saavedra Zapata advirtió que esto debe ser una alerta para que empresarios lambayecanos inviertan en la construcción de nuevos hoteles y restaurantes de categoría en esta zona.

“En Lambayeque no existe infraestructura de servicio nocturno turístico como el caso de locales donde se brinden conciertos, recitales y peñas. En estos rubros se debe invertir también”, sugirió.

En otra parte de su diálogo destacó que su despacho se alista para preparar la Primera Feria Turística Regional de Lambayeque a desarrollarse la última semana de noviembre próximo.

“El Municipio Provincial de Chiclayo deberá organizar la Semana Turística durante la última semana de septiembre para continuar registrando el arribo de un mayor número de visitantes”, declaró.

Refirió que entre enero y julio de este año han arribado a Lambayeque 250 mil 544 visitantes nacionales y 12 mil 202 extranjeros.

domingo, 19 de agosto de 2007

En Perú cierran reserva a causa del terremoto

Una de las mayores reservas naturales del país, que alberga lobos marinos y aves, sufrió graves daños y fue cerrada a los turistas después del sismo de 7,9 grados Richter. La catástrofe natural derrumbó parte de sus costas, provocando la huída de varias especies de la ZONA.


La reserva de Paracas, ubicada en Ica, la región más golpeada por el terremoto que sacudió a Perú el pasado miércoles, es una franja del litoral que tiene hermosas playas llenas de camarones y formaciones rocosas donde se refugian cientos de flamencos, aves guaneras y miles de lobos marinos.



Según explicó la portavoz del Instituto Nacional de Recursos Naturales, Vanessa Valencia, "se cayeron las formaciones rocosas de La Catedral y El Fraile y esto provocó que los lobos marinos que se apostaban allí huyeran a zonas adyacentes, que aún muestran grietas".
Valencia agregó que "incluso se han hallado dos lobos marinos muertos"।


En esa zona abundan nidos de gaviotas, enormes lobos de mar y delfines que dan saltos ante las cámaras fotográficas de los numerosos turistas que se enfrentan a fuertes vientos y olas para verlos।


"Lamentablemente nos hemos visto obligados a que los turistas no visiten la reserva por precaución y por su propia seguridad, ya que hay grietas y todavía un fuerte oleaje", afirmó Valencia.


En Paracas contabilizaron unos cuatro mil lobos marinos, unas 60 especies de aves y 180 de peces, además de al menos 10 variedades de delfines de las 48 que existen en el mundo.
La reserva natural, que recibe a numerosos turistas extranjeros y locales, tiene además una zona arqueológica con restos de la cultura preincaica Paracas, que está siendo inspeccionada por el Instituto Nacional de Cultura en búsqueda de detectar los daños ocasionados por el sismo.

.-

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More