El Ayni (Trabajo Solidario )

Era una forma de prestación de servicios y trabajos basados en la reciprocidad, consistía en la ayuda mutua que se prestaban las familias entre sí y todos los integrantes del Ayllu.

This is default featured post 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured post 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

martes, 31 de julio de 2007

Mapa Del Gran Camino Inca

En esta página encontrará algunos mapas para comprender mejor dónde está y cómo es el Camino Inca.El Camino Inca está situado en el corazón de los Andes peruanos, entre Cuzco, Capital del antiguo Imperio Inca, y la ciudadela de Machu Picchu.

Caminos del Inca es el nombre que se les da al extenso sistema de caminos construido durante el Imperio Inca. Convergen en la ciudad del Cusco. Fue usado por los conquistadores españoles para dirigirse a Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.



Las comunidades tienen la palabra

El incremento de la demanda turística mundial hacia el turismo de naturaleza y de contacto con las culturas locales, ha generado desde hace varios años un movimiento colectivo de reflexión sobre sus impactos sobre el ambiente, los recursos naturales y la Cultura

A la vez, se resalta la relevancia del turismo en la economía, evidenciada por su contribución al empleo y a la generación de divisas.

En el Perú este debate ha estado circunscrito a los ámbitos conservacionistas y empresariales, sin considerar a las poblaciones presentes en las zonas turísticas y a sus representantes las Municipalidades electas con el voto popular.


Con el objetivo de dar la palabra a estos sectores se realizó en Lima, Perú, el Taller de Turismo Sostenible El evento congregó a 63 representantes de comunidades, municipios, empresas, consultores y ONG involucrados en actividades turísticas

Se presentaron los conceptos del turismo sostenible, varias experiencias de desarrollo turístico con participación comunitaria y municipal y se constituyó la Red de Turismo Sostenible.

Perú y Chile enfrentan con “madurez” anuncio de proceso en La Haya,

Con madurez y sin provocar tensiones en sus relaciones bilaterales, Chile y Perú enfrentan el anuncio del inicio de un proceso ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, destacó esta mañana el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.
El diplomático felicitó que las autoridades chilenas hayan recibido "sin estridencias mayores y sin que ello cree tensiones e incomodidades" en ambas partes, el anuncio formulado por el presidente Alan García en esta materia.

Dijo que, como corresponde a dos países civilizados, Perú y Chile han asumido sobre este tema una posición madura de reconocer una diferencia, y recurrir a los mecanismos que ofrece el derecho internacional para resolverlo.
Consideró además que Santiago honra su compromiso con el Pacto de Bogotá, que obliga a los países miembros a solucionar sus controversias de manera pacífica.


En declaraciones a RPP Noticias, adelantó que este caso será presentado "en los próximos meses" a la Corte, y que por ahora la Cancillería peruana está avocada a una labor de "carpintería", con la tarea de traducir todos los documentos que conformarán el expediente y hacer los contactos que correspondan en el extranjero.


García Belaunde manifestó que para este tema se ha formado una comisión consultiva ad hoc para asesorar al gobierno, y que junto con los abogados en el extranjero, principalmente de Europa, también se contratarán peritos para ver el tema cartográfico.
El titular de Torre Tagle descartó la posibilidad que, como parte de su estrategia, Chile pueda incluir en el proceso aspectos de la frontera terrestre, que ya está definida.


Indicó que Perú planteará los términos de la denuncia y en ésta no entrará en discusión el tema terrestre, como hubiera sucedido si se recurría a proceso de arbitraje.
En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció que el Perú llevará el caso del diferendo marítimo con Chile a la Corte Internacional de La Haya.
El gobierno de Chile respondió el lunes, a través de su vocero Ricardo Lagos Weber, que su país está preparado para afrontar la demanda a esa instancia internacional, y que espera, que se ratifique su posición de que no existen asuntos pendientes sobre este tema.

Alan García participó de culto evangélico

Por segundo año consecutivo el mandatario y su esposa Pilar Nores participaron en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, en el distrito de Pueblo Libre. El oficio religioso contó con la asistencia del canciller José Antonio García Belaunde, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la titular de Justicia, María Zavala, además de los congresistas Mercedes Cabanillas, Álvaro Gutiérrez y Michael Urtecho.
También estuvieron presentes el ex candidato presidencial Humberto Lay, de religión evangélica; así como algunas autoridades civiles y militares. Durante su reflexión, el reverendo Miguel Bardales, pastor de la Iglesia Bíblica "Emmanuel", anunció que las denominaciones evangélicas apoyarán el compromiso del Gobierno para reducir la pobreza de 50 por ciento a 30 por ciento para el año 2011, tal como lo anunció el presidente Alan García en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.


También dijo que acompañarán el Gobierno en la cruzada para eliminar el analfabet
ismo del país. El mandatario escuchó con atención estas palabras y en algunos momentos se sumó a los cánticos religiosos que caracterizan el rito de las iglesias evangélicas. Durante el servicio religioso, un grupo de niños, vestidos con trajes típicos de las diferentes regiones del país, presentaron su saludo al jefe de Estado, a su esposa, y a las autoridades presentes. Asimismo, se realizó una oración por el Perú y se entonaron cantos congregacionales y alabanzas.

lunes, 30 de julio de 2007

Orgia De Mariscos:sensualidad carnal

Ingredientes
2 porciones de 80 gramos de salmón fresco
6 camarones
6 calamares
1 vaina de vainilla
1 cucharada de manteca de cacao
Sal y pimienta al gusto
Más ingredientes
Para el velo de vino blanco y caviar:
125 mililitros de vino blanco
60 mililitros de agua
Sal y pimienta blanca al gusto
60 gramos de mantequilla
2 cucharaditas de काविअर
Para la cama de vegetales: 2 cucharadas de apio cortado en cubos
2 cucharadas de zanahoria cortada en cubos
½ calabaza cortada en cubos
1 jitomate cortado en cubos
1 cucharadita de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de damiana

Preparación Para la cama de vegetales: En una sartén, calentar el aceite y cocinar los vegetales según su dureza। Salpimentar y espolvorear con damiana. Reservar.

Para el velo de vino blanco y caviar: En una cacerola combinar el vino blanco y el agua, reducir। Agregar la mantequilla fría y en cubos pequeños mientras se bate a emulsionar Salpimentar

Para la orgia de mariscos: Salpimentar. los mariscos y espolvorear con la manteca de cacao. Calentar una sartén y cocinar los mariscos. Montaje Servir los mariscos, a un lado la cama de vegetales y salsear con el velo de vino blanco y caviar.

TIRADITO De Lenguado Mmmmm......




Para 4 personas


Ingredientes :


500 g (1 lb) de lenguado o similar 1 ají limo , sin semilla ni venas, finamente picado

Marinada: Jugo de 5 a 6 limones peruanos (aproximadamente 250 g)

2 ramas de apio en trozos

½ cucharadita de ajo

1 cucharada de perejil picado finamente

1 cucharada de hojas de culantro

½ cucharadita de kion (jenjibre) picado

1 cucharada de cebolla roja picada

Sal Pimienta
Crema de Ají:
½ k (1 lb 2 oz) ají peruano amarillo fresco ¼ taza de azúcar 2 a 3 cucharadas de aceite vegetal Sal Pimienta


Preparación:
Marinada:Macerar el jugo de limón con el ajo, culantro, apio, kion, cebolla, sal y pimienta durante 20 minutos. कोलर


Crema de Ají:
Limpiar los ajíes, retirar venas y semillas y cortar en trozos। Blanquear en agua hirviendo durante 5 minutos. Colar.


Calentar aceite en una sartén y freír los ajíes durante 5 minutos. Sazonar.
Colocar el ají con el aceite en la licuadora hasta lograr un puré suave। Pasar por colador si fuera necesario.


Mezclar el jugo de limón con la crema de ají. Añadir perejil picado y mezclar.
Cortar el trozo de pescado en láminas delgadas y colocarlas en un plato sobreponiéndolas ligeramente. Sazonar el pescado con sal.
Bañar con la salsa de ají y espolvorear ají limo encima

Camarones sobre solterito codiciado Ricooooo






Ingredientes (para 4 personas)

1 kilo de colitas peladas de camarón
2 cucharadas de coral de camarón
2 dientes de ajo
1/3 taza de chicha de jora
7 cucharadas de vinagre rojo
½ rocoto rojo sin semillas
jugo de 6 limones
sal y pimienta
1 cucharada de hojas de perejil picado
1 cucharada de hojas de hierbabuena picado
1 cucharada de hojas de orégano picado

Solterito

1 taza de habas frescas peladas y cocidas
1 choclo cocido y desgranado
1 cebolla roja picada
2 papas cocidas cortadas en cubos de 1 cm
¼ taza de aceite de oliva
¾ taza de queso picado en cubos de 1 cm
3 tomates picados sin piel ni semillas
8 aceitunas de botija

Preparación

Limpie y pele las colas de camarones y reserve. Licúe el coral, los ajos, la chicha, el vinagre, el rocoto, la sal y la pimienta. Pase por un colador y bañe las colas de camarón con esta salsa, vierta el jugo de limón y deje macerar por espacio de 1 hora. Sazone con las hierbas.

Aparte en un bolo mezcle las habas, el choclo, la cebolla bien lavada, las papas y el aceite de oliva, sazone antes de adicionar el queso y el tomate. Incorpore la aceitunas partidas en dos. Coloque el solterito en un plato, acomode sobre el las colas de camarón, bañando con sus jugos. Decorar a gusto.

LA COCA De La Vida

Toma, cúbrete con ella, lávate, sacia tu sed, Enjuágate el cabello, aliméntate, báñate, transpira, mírala, consúltale, tiene espíritu de planta madre, guárdala todos los día y tus años se contarán por centenas.
Cuando uno revisa los documentos sobre EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS, (Avila. PUCP. 1983), el proceso de desaparición de las costumbres antiguas de los inkas, implementando por los conquistadores españoles en los siglos XVI – XVII, para erradicar del territorio virreynal: Historia, Religión, Mito, Música, Medicina, Vestimenta, Memoria, Ciencia, y Saber, Folklore, Identidad, Ego, Personalidad..., y encuentra que gran parte de este proceso erradicado, está orientado hacia la destrucción de la hoja de coca y la abandono de su uso medicinal y prevensor de enfermedades. La extinción de la planta y su benéfico don para los humanos, fue secundado, cuándo no, por la religión católica, que proclamó el infierno para los consumidores, productores y comerciantes, en cambio, ofreció el cielo a quienes “abandonaren esta nefanda costumbre” (SIC).


Pero ahora, en este tiempo de renovación y sobrevivencia, el espíritu inmortal de la “Mamita Cuca”, renace de sus cenizas convertidas en “Llipt’a” y emerge a la luz del conocimiento y la ciencia, como una planta que cambiará el destino del mundo. Estamos nuevamente, en condiciones de impulsar el uso de la hoja de coca en sus 4 fundamentales beneficios psico-mágico – geriátrico - medicinales.
Uso Medicinal: “Chaqchada” la hoja de coca preserva la dentadura y la cavidad buco-faringea, conservando a su vez, intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos.
Uso Psico – terapéutico: La hoja de coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puedes ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).

Uso Bactericida: Consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.

El turismo y las Nuevas Tecnologías

Tecnología suele ser igual a movimiento, y si alguien entiende de eso, es el sector del Turismo. Por lo tanto, las empresas turísticas no podían perder el tren de las nuevas tecnologías y están adaptando metodologías, productos y servicios a la Red.

Los primeros flirteos con Internet se dieron a través de páginas web y aprovechando esta plataforma como medio de comunicación, pero la tecnología aplicada a los servicios de contenidos turísticos es un ámbito de actividad que cada vez despierta más interés.


En este sentido, las previsiones apuntan que algunas aplicaciones, como las de localización generarán ingresos de millones de dólars en el mercado europeo ,americano Y ahora también LOS países sudamericanos están siendo colocados como LOS mejores Destinos.

Actualmente, ya constituyen una verdadera revolución en el mercado de Telecomunicaciones, según geoPlaneta, la compañía del Grupo Planeta especializada en la creación de contenidos sobre turismo, viajes y cartografía.

domingo, 29 de julio de 2007

RESPETO AL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Los recursos naturales y culturales suelen ser los principales atractivos turísticos de un país y la motivación principal del visitante. Los viajeros tienen una responsabilidad directa con el medioambiente del país de acogida.

En cada lugar nos informaremos sobre los métodos de tratamiento o eliminación de los residuos.
Los viajeros no deben dejar desechos tras de si. Es por lo tanto aconsejable reducir al máximo los envoltorios desechables antes de emprender el viaje.

Es preferible traerse de vuelta los desechos tóxicos ( plásticos, pilas, etc…) sobre todo en viajes a países que no disponen de infraestructura de eliminación de residuos o reciclaje.
Algunos desechos ( papeles, cartones, etc. ) pueden quemarse fácilmente con la debida precaución.

Se agradece a los fumadores por guardar las colillas del día para depositarlas o quemarlas en un lugar adecuado.

Las necesidades deben hacerse lejos de los puntos de agua y quemar el papel.
Es preferible en algunas regiones el uso del gas u otro medio de combustión al de la madera। Si la opción del gas no es posible, recurrimos a la leña muerta encontrada en el suelo. El carbón de leña es un gran devorador de árboles verdes.

Algunos ecosistemas frágiles requieren precauciones adicionales : no salirse de los caminos o pistas, evitar el pisoteo y no utilizar vehículos de motor etc.

La observación de animales no debe interferir en su comportamiento natural ni alterar su medio। Es aconsejable mantener una distancia prudencial y evitar los ruidos.

Dar de comer a los animales modifica su régimen alimentario y puede ser perjudicial। Los monos por ejemplo, se vuelven agresivos y ladrones.

Algunos "souvenirs" forman parte del patrimonio natural y /o cultural de país visitado y deben permanecer allí.

El agua potable es un bien escaso y valioso que debemos cuidar.
El presente articulo, es una declaración de principios, que ha de ser leida y asumida tanto por la organización como por el viajero.

El intercambio de vacaciones

El intercambio de vacaciones (principalmente de casas “home exchange o vacation swap” en inglés y "echange de maison" en francés) se originó en Europa hace más de 40 años, en Suiza y los Países Bajos, profesores de esos países empezaron a intercambiar su domicilios en sus vacaciones de verano, principalmente. Hoy en día el concepto ha evolucionado enormemente y podrían calcularse en mas de 70.000 familias las que lo realizaran este año de todas las nacionalidades principalmente Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Latinoamérica y el Resto del Mundo.

El concepto de intercambio se ha extendido y no solamente los propietarios de viviendas son los que lo realizan, ahora pueden encontrarse con facilidad listados y ofertas de propietarios de Tiempo Compartido, caravanas, veleros y yates, roulottes, mobile homes, habitaciones en pisos compartidos, incluso bungalows o tiendas bien equipadas en camping. También es frecuente, para intercambios de larga distancia, el ofrecer la disponibilidad de un vehículo y otros complementos (bicicletas, barcas, etc.).

La condición social de las personas que lo realizan es diversa। Principalmente presente muchas ventajas a colectivos como profesores, maestros, pensionistas, a parejas sin hijos y a personas solas debido a la flexibilidad en las fechas de su práctica. También resulta mas favorable el poseer una segunda residencia de vacaciones, puesto que de esa manera los intercambios no tienen por que ser simultáneos.

Una de las principales ventajas del intercambio de vacaciones radica en el ahorro económico que supone el no tener que realizar un alquiler durante ese periodo, sobre todo para familias con niños. Solamente se han de pagar los gastos de desplazamiento. Los destinos de vacaciones habituales aumentan y, frecuentemente, los amigos también, dadas las especiales características de éste método, pues no solo se intercambia la propiedad sino, juguetes, efectos personales, vecinos y amigos.

Patrimonio más emblemático del Perú

El Perú es el segundo país en Sudamérica con más lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura UNESCO, Perú ha logrado inscribir diez lugares, dos naturales y ocho arqueológicos, en los últimos 21 años que son reconocidos como patrimonios mundiales, lo cual lo ubica únicamente por debajo de Brasil a nivel sudamericano

El tercer lugar lo ocupan Argentina y Bolivia, seguidos por Colombia. En último lugar se encuentra Uruguay, que cuenta con un solo patrimonio mundial reconocido por la UNESCO.
Esa ubicación en la lista de la UNESCO brinda mucho prestigio al país, el que debe ser aprovechado por la población para mantener los bienes culturales y naturales.

Además ,DE ser la cuarta Maravilla del Mundo Y uno DE los mejores destinosque los principales países ofrecen en las rutas DE viajes Y vacaciones DE lujo los beneficios del Perú es también estar en segundo lugar en dicha lista es contar con La asistencia técnica profesional e internacional que brinda La UNESCO, y el acceso a un fondo de esta organización para realizar proyectos de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, del que Machu Picchu es el más emblemático.

Perú: Patrimonio de la Humanidad

Ciudad del Cusco Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial en 1983
Cusco, al sur de los Andes peruanos (3250 msnm), es la primera ciudad turística del país y una de las más importantes de América. Conocida por los incas como la "Ciudad Sagrada", Cusco es la capital de uno de los principales imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en Quechua, Qosqo, significa el "ombligo del mundo", ya que en sus tiempos, controlaba una vasta red de caminos que unían, en la practica, todo Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.
Santuario Histórico de Machu PicchuInscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1983
La antigua ciudadela de Machu Picchu, al sur de los Andes peruanos, es la principal atracción del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, la ciudadela es considerada el ejemplo más extraordinario de

arquitectura paisajística del mundo. Machu Picchu ("montaña vieja" en quechua, la antigua lengua del Inca) está situada en la cima de una montaña que domina el profundo cañón del río Urubamba, en plena selva tropical. Se piensa que fue un centro de culto y de observación astronómica o el recinto privado de la familia del Inca Pachacútec.


Parque Nacional Huascarán Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985
El Huascarán es el segundo parque más alto en los Andes de Sudamérica y constituye el corazón de la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Sus altas llanuras y la cumbre glacial del nevado que superan los 6000 metros de altura, son el ambiente en donde conviven diversas especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el ciervo de cola blanca, el puma, la vizcacha, el gato y el zorro andino. El parque Huascarán posee 27 montañas, 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos.

Parque Nacional del Manu Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1987
El parque se encuentra entre las provincias del Manu (Madre de Dios) y Paucartambo (Cusco), y comprende los territorios de las faldas de los Andes Orientales en la selva amazónica peruana। El área está habitada por un variado número de tribus, la mayoría de los cuales, actualmente, no tienen contacto con el resto del mundo। El parque es también el paraíso de 20000 variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número desconocido, hasta el momento, de reptiles, anfibios e insectos.

Líneas de Nazca Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1994
A dos horas de Ica, las increíbles líneas que trazan diversas figuras de animales, aves y divinidades, cubren el desierto en una extensión mayor a 450 km2. Las líneas de Nasca, descubiertas en 1927, son la herencia más importante dejada por la cultura Nasca, una civilización que floreció en el 300 a.C. Las líneas, en algunos casos, tienen una longitud de 300 metros, por lo que pueden ser vistas sólo desde lo alto.

ZONA Arqueológica de Chan Chan Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1986
Chan Chan es conocida a nivel internacional como la ciudadela de barro más grande del mundo prehispánico. En lengua Yunga, Jang Jang significa "sol, sol". Fue la capital religiosa del señorío Chimú (700 - 1400 d.C.), en el valle del río Moche, en el departamento de La Libertad (norte del Perú). Su extensión es de aproximadamente 20 km2, y se estima que en ella habitaron alrededor de cien mil personas. La ciudad fue el centro urbano de un vasto estado regional que dominó la mitad de la costa peruana desde Tumbes y la frontera con Ecuador hasta el sur de Lima.

Centro Histórico de Arequipa Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en el 2000
Arequipa, la segunda ciudad más grande del Perú, está situada al sur de los Andes peruanos. Se le conoce también como la "Ciudad Blanca", por la piedra volcánica (sillar), con la que son construídas las casas y los edificios públicos de la ciudad. En el entorno de Arequipa existen innumerables atracciones turísticas como los cañones del Colca y de Cotahuasi, éste último, el más profundo del mundo. El valle del Colca, por su paisaje, constituye un escenario natural impresionante por la combinación de terrazas agrícolas que se remontan a la época incaica y más de una docena de villas fundadas en el siglo XVI.



Centro Histórico de Lima En 1988, el Convento de San Francisco fue inscrito en la lista del Patrimonio MundialEn 1991, el Centro Histórico de Lima, recibió el mismo reconocimiento.
Lima, conocida como la Ciudad de los Reyes, fue desde su fundación un oasis de la cultura y de la elegancia en la América Española. Iglesias en estilo barroco y renacentista, palacios con balcones estilizados que constituyen la notable arquitectura de Lima, una ciudad que ofrece al visitante museos, galerías de arte, lugares de recreación y sitios arqueológicos pertenecientes a civilizaciones anteriores a la época incaica.

Parque Nacional del Río AbiseoInscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1990.

Situado en los Andes orientales del Perú, el parque se encuentra en la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga, ambos afluentes del río Amazonas. Existe en la zona importante testimonio prehispánico que ocupa una superficie mayor a 1500 km2 tanto dentro como fuera del parque. Desde 1986 el Parque del río Abiseo no está abierto al público.



Complejo arqueológico de ChavínInscrito en la lista del Patrimonio Mundial en 1985
El sitio arqueológico de Chavín de Huántar, perteneciente al período que va del año 1000 al 300 a.C., representa la síntesis del desarrollo de la cultura andina. Situado a 3185 msnm y a sólo tres horas por autopista de la ciudad de Huaraz, el centro religioso de Chavín fue construído enteramente en piedra, con pasadizos subterráneos y una serie de estructuras piramidales. En el interior del complejo se pueden apreciar figuras en bajo relieve, en los arcos y las columnas, que combinan caracteres felinos, de ave rapaz y de serpiente, elementos siempre presentes en la iconografía Chavín. En la galería subterránea se aprecia el Lanzón, un gran monolito de 3.75 metros de alto, con la forma de una gigantesca punta de lanza. Chavín es uno de los lugares sagrados más antiguos de América.

sábado, 28 de julio de 2007

Perú Actual

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por una larga dictadura civil encabezada por Augusto B. Leguía. El proyecto de modernizar al país, de crear obras para una "Patria nueva" endeudó al estado, el cual no pudo enfrentarse al crac de 1929. Fue también una temporada de abundante creación intelectual, simbolizada por el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, creador del pensamiento socialista peruano y núcleo de la labor intelectual y artística del país durante su corta vida.

Tras la caída de Leguía, resurge el militarismo que, al parecer, hubiese llegado a su fin con los gobiernos de Prado en 1939 y Bustamante y Rivero en 1945; pero en 1948 ocurre un nuevo gobierno militar con Manuel A. Odría a la cabeza.Durante ocho años, las grandes obras públicas se entremezclaron con una dura represión política.

El Perú, en su empeño por establecer una relación armoniosa con los países vecinos, ha superado cualquier conflicto fronterizo। Las condiciones de navegación en el río Amazonas motivaron acuerdos con el Brasil, hasta que en 1909 se completó la determinación de las fronteras entre los dos países. Tras una larga discusión, el tratado fronterizo con Colombia fue aprobado por el congreso en 1927 y se les otorgó a los colombianos la salida al Amazonas. En 1929, tras las disputas territoriales con Chile, frutos del enfrentamiento bélico, la disposición por renovar las relaciones llevó a firmar el tratado por el cual Tacna retornó al Perú.

La demarcación territorial con Bolivia quedó definida de mutuo acuerdo en 1932. Finalmente, tras varios conflictos bélicos y controversias diplomáticas con el Ecuador, el Perú, en 1999, logró hacer prevalecer el "Protocolo de paz, amistad y límites" firmado en 1942, cerrando el último capítulo de disputa por el territorio de la cordillera del Cóndor y reforzando la amistad con el Ecuador.

En 1968 las Fuerzas Armadas, con un golpe de estado, depusieron al entonces Presidente de la República Fernando Belaúnde. Los primeros años de esta dictadura militar la diferenciaron de sus contemporáneas latinoamericanas por su inspiración socialista. Encabezada por el general Juan Velasco, planteó una política de expansión estatal que debía solucionar los grandes problemas que empobrecían al país. Con ese fin, se estatizó el petróleo, los medios de comunicación y se realizó una reforma agraria. Lo sucedió Francisco Morales Bermúdez, quien, presionado por la población, convocó a una Asamblea Constituyente.


En 1980 Belaúnde es elegido nuevamente, pero la crisis que viven los sectores más pobres del país motivó el nacimiento de dos movimientos subversivos que por diez años sacudieron al Perú con su violencia. Después del gobierno de Alan García (1985-1990) el presidente Alberto Fujimori, electo en 1990, cerró el congreso en 1992 y decretó un gobierno de emergencia. Tras su segunda reelección en el año 2000, el reclamo ciudadano exigió nuevas elecciones, para lo cual se estableció el gobierno de transición democrática del presidente Valentín Paniagua. En julio del 2001 el Dr. Alejandro Toledo Manrique asumió el mando como Presidente Constitucional de la República. El actual Presidente Constitucional del Perú es el Dr. Alan Garcia Pérez (2006-2011).

El nacimiento del Estado Peruano

El Perú fue declarado país independiente por Don José de San Martín en 1821 y en 1824 Simón Bolívar terminó con las guerras de la independencia.


Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por organizar la joven república peruana, en el siglo XIX el país tuvo que enfrentar el costo de la lucha: la dura crisis económica y un caudillismo militar que dio muy pocas opor- tunidades a gobiernos civiles para gobernar.

Hacia 1860, gracias a los ingresos del guano, algodón y azúcar, se puede prescindir de la contribución indígena y la esclavitud de los negros. Llegan chinos y europeos para ampliar la mano de obra e integrarse a nuestra sociedad. Se une el país con ferrocarriles y se organiza, con Manuel Pardo como presidente, el primer régimen civil del Perú. Los primeros japoneses arribarían al finalizar el siglo.

Pero en 1879 el país se ve envuelto en la guerra con Chile. El Perú es derrotado y queda en bancarrota.



Después de un nuevo apogeo del caudillismo militar, retornan los civiles, dando lugar al periodo llamado la "República Aristocrática": la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de la explotación del caucho renovó el mito del Dorado.


viernes, 27 de julio de 2007

Circuito Mágico Del Agua (Nueva Maravilla )

Cinco, de un total de trece, espectaculares fuentes de agua presentó la Municipalidad de Lima en el emblemático Parque de la Reserva, como un adelanto del proyecto Circuito Mágico del Agua.

Los potentes, coloridos y artísticos chorros de agua iluminaron la noche limeña con las fuentes Líneal, Túnel de las Sorpresas, De los Niños, De la Ilusión y De la Vida, causando sorpresa entre el público por su belleza y luminosidad.

La arquitecta Flor de María Valladolid, a cargo del proyecto, felicitó al Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por impulsar la obra de embellecimiento del Parque de la Reserva, señalando que este moderno proyecto ubica a Lima entre las principales capitales del mundo y de destino turístico en el tratamiento paisajista del Agua.


La Fuente Lineal es una fuente cibernética lineal sectorizada de 120 metros de largo y 20 metros de altura.


El Túnel de las Sorpresas es un túnel visitable de 35 metros de longitud। Las sorpresas surgirán de pequeños chorros de a lo largo del camino en forma de surtidores efímeros de disparo aleatorio.

La Fuente de los Niños es una fuente visitable de “agua para jugar”. El estanque será subterráneo y oculto por una rejilla, formando una cuadrícula sobre la cual podrá pasar el publico.


La Fuente de la Ilusión cuenta con una gran riqueza de caudal y predominio de color, en la que destacan las “pompas de la ilusión”, con una nube circular de pulverización multicolor.

La Fuente de la Vida es una estructura cilíndrica central diáfana de tubos en acero inoxidable. Sirve de marco a una vasija elevada y oculta desde donde surge con gran potencia una masa de agua espumosa de altura variable.
Entre las nuevas fuentes a mostrarse en el futuro destacará la fuente Circular, cuyo chorro alcanzará 80 metros de altura. El proyecto estará concluido próximamente.

El Encuentro De Dos Mundos

El encuentro de la cultura inca con la cultura española se inició con la conquista española en el siglo XVI. En 1532 las huestes de Francisco Pizarro capturaron a Atahualpa en Cajamarca. La población aborigen decreció en las primeras décadas y el Virreinato del Perú se creó en 1542 después de un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona española.


El proceso de asentamiento español se consolidó en el siglo XVI con el virrey Francisco de Toledo quien, a partir de sus ordenanzas, asentó el fundamento para la economía colonial: el sistema de control de mano de obra indígena (mita) para la minería y la producción artesanal


Estas actividades, junto con el monopolio mercantil, fueron la base de la economía colonial. Pero el cambio de dinastía y las reformas borbónicas del siglo XVIII crearon disconformidad entre muchos sectores sociales. La más importante de las rebeliones indígenas fue la de Túpac Amaru II, con la cual se empezó a generar el movimiento criollo que independizó a Hispanoamérica en el siglo XIX.
Hasta el siglo XVII el Virreinato del Perú abarcó el territorio que se extendía desde Panamá hasta Tierra del Fuego


La prédica de los sacerdotes se mezcló con las creencias andinas hasta establecerse un sistema de creencias mixto, el sincretismo, que continúa hasta la actualidad. Junto con los españoles también llegó al Perú la raza negra, que sumada a la población indígena y española, forma parte del tejido social y racial de nuestro país.

Durante los siglos XVI y XVII, la producción intelectual y el arte colonial peruano integraron sus aportes a la tradición española



Turismo Equitable Solidario

El turismo solidario es una opción para que las ganancias que genera este sector también llenen las manos de los más necesitados, que éstos tengan los recursos suficientes para no continuar depredando su medio y que, por el contrario, sean los primeros en defenderlo”.



El turismo ha demostrado una alta capacidad para dinamizar la economía local, estimular el espíritu emprendedor y mitigar situaciones de pobreza, siempre y cuando concurran condiciones comerciales e institucionales propicias y se cuente con las capacidades empresariales adecuadas.


Un creciente número de comunidades campesinas e indígenas de América Latina buscan afanosamente nuevas fuentes de ingreso que complementen los magros resultados de sus actividades de subsistencia.

A pesar de que los esfuerzos han sido enormes, “el reto sigue siendo muy grande, prueba de ello es que hay seis mil millones de campesinos en el mundo, de los cuales sólo un millón comercializa sus productos siguiendo las pautas del comercio justo, y de cuatro mil turistas, sólo uno forma parte del turismo solidario”.


El modelo de desarrollo que actualmente predomina en el mundo: “¿hasta dónde podemos continuar con un sistema en el que se cree que el ser humano no vale más que para producir riquezas para otros”.También explicó que para el 2020 la OMT calcula que mil 600 millones de turistas viajarán por todo el mundo. “Ése turismo de masas traerá consigo consecuencias irreversibles para el medio ambiente y para las regiones más pobres de la tierra, llámese América del Sur, ciertas regiones de África e incluso en Medio Oriente”.



Las personas de las comunidades deben reapropiarse de sus lugares de origen, velar por ellos, por su flora, su fauna, y exigir la convivencia armoniosa del turismo con esos recursos”, . . Su objetivo es establecer mecanismos para combatir la pobreza de forma inteligente, procurando el medio ambiente y la diversidad cultural de todo el mundo.







Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More